Conecta con nosotros

Nutrición

Estudiantes de Vicuña reciben su Kit Dental

Publicado

el

324 alumnos de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Vicuña recibieron un kit dental gracias al Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje (ESPA) de Junaeb, el cual busca promover el autocuidado y estilos de vida saludable a través de acciones enfocadas en alimentación y nutrición saludable, actividad física y deporte y salud bucal.

“Esto es como jugar un partido de fútbol. Cuando todos hacemos lo que tenemos que hacer, el partido se puede ganar. Aquí debemos ganarle a las caries, demostrar que la salud bucal es importante y que los hábitos que adquieren los niños desde muy pequeños es fundamental que los mantengan hasta grande”, señaló Rafael Vera, alcalde de la comuna elquina.

Por su parte, Bernarda Lamas, Directora Regional (s) de Junaeb destacó lo trascendente que es esta iniciativa para la institución. “Nuestra misión como institución es apoyar a los estudiantes en su proceso escolar. Hoy entregamos estos kit porque es muy importante el incorporar desde muy pequeños el uso del cepillo dental y de la pasta de dientes, de manera de mejorar la calidad de vida de nuestros niños”.

En la comuna de Vicuña 1.572 alumnos de siete establecimientos educacionales serán beneficiados con la entrega de este kit dental, que apoya el trabajo que se realiza en la promoción del autocuidado de la salud bucal en la sala de clases.

“Creo que lo que se está haciendo ahora beneficia mucho la salud dental en los niños. Hay niños que no tienen recursos para acceder a una pasta de dientes o un cepillo que es algo tan básico. Por eso es bueno que ellos comiencen desde pequeños, desde su educación inicial, con este hábito que es súper saludable”, sostuvo Camila Robles, profesora de la escuela Lucila Godoy Alcayaga.

Seguir leyendo
Comentarios

Nutrición

Encuesta busca rescatar la identidad gastronómica de Vicuña

Publicado

el

Queso de cabra, copao, tuna, pasas incluso el chañar, son algunos de los elementos partícipes de la identidad de la gastronomía elquina, poder elegir entre alguno de ellos resulta difícil, sin embargo, necesario para determinar el perfil gastronómico con el cual se presentará Vicuña frente a la próxima temporada estival.

La Corporación de Turismo de Vicuña diseñó una “Encuesta Gastronómica”, la cual tiene por finalidad identificar, desde el ciudadano elquino, la identidad gastronómica de la zona. Para ello el instrumento diseñado cuenta con una serie de sencillas preguntas, como qué elemento local considera que representa más al valle de Elqui o qué preparación de cabrito es la que más prefiere.

Las primeras votaciones de la encuesta se realizaron a las afueras de la municipalidad de Vicuña, donde el alcalde Rafael Vera Castillo emitió su voto valorando de manera positiva esta iniciativa.
“Dar a conocer que en vicuña no solo hay espacios bonitos, que no solo tenemos una política del desarrollo del turismo, sino que también tenemos otros productos, uno importante de ellos es la gastronomía y sin lugar a duda, la gastronomía ha surgido y mejorando claramente su posicionamiento en la comuna, antes era un par de locales, hoy hay mucha alternativa donde la gente puede ir a comer bien, tanto los vecinos como los turistas”.

Esta encuesta servirá en gran medida para sistematizar las opiniones de los elquinos frente a su identidad local y de esta manera vincularla con otros servicios turísticos, Mitzi Díaz socia de la corporación de turismo y representante del “Solar Madariaga Hotel” recalcó los logros que se esperan de la encuesta. “En general pienso que lo están realizando, para que nosotros podamos elegir un plato que nos represente, ante nosotros mismos ante los turistas, al conocer los productos que se consideran típicos y los platos los platos preferidos, se puede elaborar algo que los restoranes sean capaces de servir en su emprendimiento…. Si es muy importante que se trabaje con productos locales, debe haber uno o dos platos que sean productos locales y aquí la zona tiene productos locales que son extraordinarios. Así que creo que es muy factible que esta encuesta funciona y llegue a crear algo”.

Así como se busca desarrollar la calidad y la identidad gastronómica del Elqui, esta encuesta permitirá elevar el nivel de otras experiencias turísticas, puesto que existirá mayor información a la hora de ofrecer un turismo de intereses especiales (TIE) más focalizado, Iván Olivares director de la corporación de turismo de Vicuña y dueño del emprendimiento astronómico Amatista Travel señaló. “Bueno la iniciativa de la corporación es generar una instancia de encuestas, para poder levantar información y generar platos típicos e identitarios de la comuna de Vicuña. Es importante que a nivel turístico. que se pueda proyectas este tipo de iniciativas culinarias, para que comencemos con una identidad locales proyectando lo desde adentro hacia afuera, es decir, que el mismo habitante de vicuña sepa lo que tiene y también lo pueda así transmitir con los demás, es una muy buena 0 instancia para poder generar dato duro y estadístico de qué es lo que nos define gastronómicamente”.

Entre los elementos identitarios del valle de Elqui se encuentran los higos, el pisco, las nueces, el damasco, entre otros, uno de los productos más aclamados es la carne de cabrito, el alcalde Rafael Vera comentó su preferencia en la encuesta. A mi me pareció curioso cuando decía, ¿qué producto local de vicuña elegiría?, me costó identificar, había unos que me parecen más identificados de otras ciudades del país, esa es un poco la alternativa de la encuesta, la gente podía elegir alguna o colocar otros. Yo veo al cabrito siempre muy vinculado, al queso de cabra también muy vinculado a nuestra comuna, no sé si nacieron acá o no, pero claramente son parte de la idiosincrasia y de la historia gastronómica de nuestra comuna.

La urna para participar en la encuesta estará disponible desde hoy hasta el 31 de diciembre, en las dependencias de la oficina de turismo de la comuna de vicuña, en la Torre Bauer, también pueden votar a en la página www.vicunacapitalastronomica.cl y en las redes sociales de la Corporación de Turismo.

Seguir leyendo

Nutrición

Sube de precio la harina en supermercados de Vicuña

Publicado

el

Tal como se había previsto la semana pasada, en la presente semana subió de precio la harina en los supermercados y locales comerciales de Vicuña, debido a la gran demanda originada por la grave crisis social que vive nuestro país.

Es así como el kilo de harina de marca propia que la semana costaba $450, ahora está en $880; y el kilo de harina Selecta ahora subió a $950 en un supermercado y a $1.020 en otro gran local. Incluso la cantidad disponible del producto en las estanterías era muy mínimo y un supermercado se había agotado de nuevo.

Sin duda que la demanda ha sido muy alta la de este producto tanto por los vicuñenses y paihuaninos como por personas de La Serena y alrededores que han llegado hasta los supermercados de Vicuña para abastecerse de varios productos como harina, manteca, azúcar, arróz, fideos, aceite, leche y conservas.

Incluso se han registrado casos de serenenses que han venido a comprar medicamentos a las farmacias de Vicuña. Hasta alimentos para mascotas se han llevado.

Con la masiva de presencia de turistas que se espera para el fin de semana largo y al hecho que sea fin de mes (pago de sueldos), es probable que algunos alimentos y productos escaseen por lo que los grandes locales comerciales se proveerán de todo lo necesario durante este miércoles. En tanto la única sucursal del Bancoestado, durante esta semana atiende entre las 09:00 y las 12:00 horas. Además, el cajero automático de la misma empresa bancaria que está ubicado en el frontis de la Comisaría de Carabineros, se encuentra fuera de servicio desde la semana pasada.

Seguir leyendo

Nutrición

Vicuña fortalece su trabajo para disminuir índices de obesidad infantil

Publicado

el

Los últimos resultados entregados por el Mapa Nutricional elaborado por Junaeb señalaron que un 22,2 % de los estudiantes de la comuna de Vicuña están con algún grado de obesidad, presentando el rango más alto en los alumnos de 5° básico con un 30,6 %. Situación que llevó a que Junaeb Región de Coquimbo, en un trabajo mancomunado con la municipalidad local, desarrollaran para este año un plan piloto que permita, a través del programa Escuelas Saludables Para el Aprendizaje (ESPA) y Recreos Entretenidos, disminuir estos índices de malnutrición por exceso.

“Como parte de nuestras actividades de nuestro Plan Contra La Obesidad Estudiantil – Contrapeso, este años quisimos innovar a través de una propuesta regional, que nos permita medir cuán efectivo son nuestros programas en la comunidad. Este piloto está basado principalmente en la entrega de mensajes nutricionales dirigidos a los niños y sus padres, reforzado con estrategias de actividad física por intermedio de recreos con bailes entretenidos, mini deportes y juegos de cooperación con los estudiantes”, destacó William Gutiérrez, Director Regional de Junaeb.

“La idea es que una vez finalizado el año podamos medir nuevamente el índice de masa corporal de los estudiantes y así visualizar si el mensaje que les transmitimos causo algún impacto para que mejoraran su estado nutricional”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, Rafael Vera, Alcalde de Vicuña, respecto a este trabajo en conjunto con la institución destacó que “hoy día un niño afectado por obesidad, probablemente tendrá problemas físicos a muy temprana edad y ningún padre puede querer eso. Por eso hay que tomar las medidas hoy, lo que hagamos mañana es tarde. Por eso estamos invitando a la comunidad a preocuparse de sus hijos. Nosotros como municipio estamos generando las condiciones a través de los kioscos saludables y, además, siguiendo los programas que nos entrega Junaeb. Pero esto no lo podemos cumplir, si en el hogar no hay una preocupación del tema y todos los días están comiendo alimentación chatarra, así no podemos avanzar”.

El Plan Piloto que encabeza Junaeb se está desarrollando en los colegios Edmundo Vidal Cardenas, Lucila Godoy Alcayaga y Joaquín Vicuña, con un trabajo sistémico de charlas nutricionales (colaciones saludables, hidratación y etiquetado nutricional) y actividad física, enfocadas principales en el grupo objetivo con mayor índice de obesidad.

Respecto de atacar esta problemática en los más pequeños la nutricionista del ESPA, Andrea Morán, sostiene que “en la edad preescolar es vital fomentar el consumo de alimentos sanos, ya que es en esa edad donde ellos forman sus hábitos alimenticios. También educamos a los padres, a quienes les realizamos talleres en las reuniones de apoderados con las mismas temáticas de nutrición”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.