Conecta con nosotros

Tecnología

Gualliguaica en Vicuña contará con una entrada más segura a su localidad desde la próxima semana

Publicado

el

En los próximos días estarán listas en un 100% las obras de entrada a la localidad de Gualliguaica, las cuales son una pista alterna a la central que permitirá un viraje hacia el pueblo con una mayor seguridad, ello gracias a los trabajos hechos por Vialidad, los cuales fueron gestionados por el municipio local con el MOP y un empresario del sector.

Es sabido que Gualliguaica, ubicada a un costado del embalse Puclaro, se ha vuelto un atractivo turístico inmenso para deportistas, debido a su paisaje propicio para realizar deportes como el windsurf, el kitesurf y la regata, es por ello que la cantidad de vehículos que se desplazan al lugar cada vez es mayor, ante ello y con la idea de ayudar a los vecinos, las autoridades buscaron la forma de implementar una pista de desaceleración al costado de la pista para entrar de forma más segura al poblado.

Frente a ello el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que “hace un tiempo atrás pedimos a Vialidad este trabajo que salió para este año, ya que había un problema donde la institución no contaba con recursos para comprar el terreno para realizar la obra, por ello conversamos con el propietario del terreno, el señor Aldo Olivier, el cual nos dio la autorización de ocupar el lugar y por ello estamos muy agradecidos de él ya que esto le permite tranquilidad a la comunidad”.

Por su parte, Danilo Núñez, parte de las empresas contratista DNX, detalló los trabajos que se han realizado en el sector. “Nosotros colocamos las defensas aquí para evitar que un vehículo pase al otro lado de la pista de desaceleración y se ha hecho un buen trabajo con un muro, además, ya que era muy necesario como nos demostraron los vecinos que estaban muy agradecidos y nos apoyaron brindándonos todo lo que necesitábamos”.

Ya en los próximos días estaría listo el trabajo que permitirá que el primer pueblo del nuevo milenio, Gualliguaica, tenga más seguridad en la entrada a su localidad.

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

Observatorio AURA fusiona sus grandes centros de investigación en Chile y EEUU

Publicado

el

A partir del 01 de octubre de 2019, la Fundación Nacional para las Ciencias de EEUU (NSF) y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) están orgullosos de anunciar el lanzamiento de operaciones integradas de todas las instalaciones astronómicas de observación nocturna de la NSF: el Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja de la NSF.

La nueva organización opera cinco programas científicos en Chile y en Estados Unidos: el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, el Centro de Datos y Ciencia Comunitaria, el Observatorio Nacional de Kitt Peak (todos anteriormente conocidos como el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica – NOAO); el Observatorio Gemini y el próximo Gran Telescopio para Exploración Sinóptica (LSST), todos bajo la administración de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).

El objetivo de esta nueva organización apunta a facilitar descubrimientos revolucionarios en astrofísica, mediante el desarrollo y la operación de observatorios terrestres de última generación, proporcionando además datos y servicios de investigación únicos para una comunidad científica diversa e inclusiva.

Nuevo Director: Patrick McCarthy

La NSF y AURA también tienen el placer de anunciar el nombramiento de Patrick McCarthy como el Director del NSF’s OIR Lab. McCarthy fue hasta hace un tiempo el Vicepresidente del proyecto del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) y Astrónomo en la Institución Carnegie para la Ciencia. McCarthy subrayó el enorme potencial que representa esta se refirió a la nueva organización.

“La integración de estas instalaciones en un sólo centro de múltiples misiones unifica diversos caminos para la exploración astronómica, facilita la coordinación de la comunidad y permite los descubrimientos del futuro. El centro integrado también estimulará nuevas colaboraciones nacionales e internacionales y proporcionará oportunidades adicionales para el personal, mientras se expanden las capacidades científicas y se mejora la experiencia para los usuarios”.

Seguir leyendo

Tecnología

Inauguran clínica dental móvil para alumnos de 3ero y 4to medio de Vicuña

Publicado

el

En dependencias del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña el Servicio de Salud Coquimbo inauguró una moderna clínica dental móvil que atiende a estudiantes de 3ero y 4to medio de la comuna de colegios municipalizados y pertenecientes a corporaciones de educación.

Tal es el caso de Yovanka Manzano, estudiante de cuarto medio del liceo Carlos Mondaca, para quien este beneficio es esencial. “Nos ayuda a todos, sobre todo a los que no siempre tenemos los recursos para atendernos de forma particular y estar saliendo de clases y faltando y licencia para trasladarse a otro lado para recibir esta atención”.

El director del Servicio de Salud Coquimbo Claudio Arriagada Momberg, especificó con qué equipamiento cuenta esta clínica móvil. “Esta Clínica está equipada para poder hacer rehabilitación integral en toda la población en este momento enfocada en menores de 20 años (estudiantes de tercero y cuarto medio, cuenta con equipo de rayos, un servicio de esterilización y todo lo necesario para poder mantenerse en operación durante todo el año”.

La intendenta de la región de Coquimbo Lucia Pinto valoró esta iniciativa enfocada en mejorar la calidad de vida, “eso tenemos que partir haciéndolo por mejorar la salud. Esta clínica dental móvil que ahora llega y se queda en la comuna de Vicuña es sin duda un paso muy importante, en donde además estamos poniendo a los niños primero en la fila, para que los alumnos de enseñanza media tengan una salud bucal como corresponde”.

Alejandro Ávila director del establecimiento educacional donde se emplaza la clínica móvil expresó su satisfacción, “completamente agradado, creo que es un sueño, fue un tema que nos viene siguiendo desde principio de este año cuando recién se comentó la idea, no se veía tan cerca, y hoy es una felicidad enorme”.

En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de la comuna Rafael Vera , además de los concejales de Vicuña Yerman Rojas; Miriam Rojas,  Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Según datos provenientes del Servicio de Salud Coquimbo esta clínica dental móvil tuvo una inversión de alrededor de 40 millones de pesos.

Seguir leyendo

Tecnología

Entregan estanques a familias de Barraza en Chapilca de Vicuña

Publicado

el

8 familias del sector  de Barraza, en el km 93, Ruta 41CH, en la localidad de Chapilca, comuna de Vicuña, están felices y agradecidas, pues mediante un proyecto postulado por la  municipalidad a la oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), cuentan con 4 estanques para el almacenamiento de agua potable, una necesidad imperante por estos días en que la sequía golpea fuertemente a la región de Coquimbo y al país.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Vicuña Rafael Vera en compañía de funcionarios municipales para dialogar con los vecinos, y contarles de las buenas noticias que han acontecido en la comuna.Millaray Benavides encargada de coordinación de distribución de agua potable en el  departamento de Seguridad Pública, Protección Civil y Emergencia describió la situación de estas familias que según indicó “no tienen la conexión de agua potable,  y ellos con la escasez hídrica que hay  en la zona tienen el beneficio de recibir el agua potable, y con la gestión del alcalde nos pudimos contactar con Onemi para poder solicitar los estanques para que ellos puedan recibir el beneficio del agua”.

El vecino Juan Salgado  manifestó el alivio que implica para las familias contar con estos estanques, pues antes de que llegara este beneficio debían gestionar el agua con vecinos, “a veces el agua no nos alcanzaba para completar la semana, entonces ese era el problema principal, ahora con las cubas vamos a estar desahogados total, porque acá hay muchos niños chicos también”.

Para el alcalde Rafael Vera esta situación debía ser solucionada cuanto antes, “producto del proyecto con la Onemi nos conseguimos una cantidad de cubas importante para algunos sectores de nuestra comuna que realmente lo necesitaban, aquí en Barraza los vecinos felices con esto, cumplimos nuestro compromiso que establecimos hace dos o tres meses atrás que íbamos a venir con esto, para ellos fue un tiempo record”.

Otra de las problemáticas que tienen los vecinos de este sector es con el puente de acceso, situación que las familias aprovecharon de plantear como dio a conocer Juan Salgado. “El puente ya está cediendo, como está húmedo abajo, los palos son gruesos, pero el río hace que ceda, el problema que nosotros tenemos es que no pueden entrar y salir los vehículos para una emergencia por ejemplo”.

El alcalde Rafael Vera plantea que respecto a esta preocupación de los vecinos se buscará una pronta solución, por lo pronto solicitando los rieles de Vialidad que están en la localidad de Hierro Viejo. “Si Vialidad nos regalara los rieles, efectivamente nosotros lo utilizaríamos y generaríamos un puente de las condiciones que toda comunidad merece, nosotros estamos disponibles si hay que gastar dinero para que ellos tengan la tranquilidad de tener un buen puente. Nosotros lo hemos reparado 20 veces este puente, pero para hacer una mayor infraestructura requerimos otra inversión” manifestó el jefe comunal.

Hay otros puntos de la comuna donde se entregaron estos estanques de almacenamiento de agua como la localidad de El Molle, El Tambo y San Carlos, y se está a la espera de la llegada de nuevas cubas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.