Connect with us

Comunales

Imputado arriesga 15 años por femicidio frustrado en Vicuña

Published

on

Un sujeto imputado por los delitos de femicidio frustrado y desacato que cometió en la comuna de Vicuña, arriesga una pena total de 15 años de presidio efectivo solicitada por la Fiscalía de Vicuña durante el desarrollo del juicio oral desarrollado esta semana en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena.

Así lo dio a conocer el Fiscal Adjunto Juan González Tobar, quien explicó: “En los hechos denunciados intervino la víctima quien trató de defenderse y luego un funcionario de carabineros quien logra salvare la vida. Además en el juicio oral acreditamos que el imputado no cumplió lo ordenado por el tribunal en cuanto a que no debía acercarse a la víctima. La Fiscalía solicitó una pena de 10 años de presidio por el delito de femicidio en grado frustrado y 5 años de presidio por el delito de desacato; penas que deberá cumplir en forma efectiva. Además el imputado deberá cumplir una pena sustitutiva que el tribunal lo había beneficiado como autor del delito de secuestro; pena que debía cumplir en libertad vigilada de 3 años y un día, pero que ahora deberá cumplir en forma efectiva. Si el Tribunal Oral en Lo Penal otorga las penas de 10 y 5 años, el imputado además deberá cumplir los 3 años y un día por el delito de secuetro; por tanto serían 18 años de presidio efectivo”.

El persecutor precisó que el Tribunal Oral en Lo Penal declaró culpable al imputado por los delitos de femicidio en grado frustrado y desacato, pero la lectura de la sentencia con las respectivas penas será dada a conocer el miércoles 22 de agosto en el mismo tribunal. De ser así, el acusado deberá permanecer 18 años en la cárcel porque se le agregarán los 3 años y un día por el delito de secuestro ya que no respetó el beneficio de la libertad vigilada.

El acusado Sergio Andrés Gallardo Quezada (36), había sido condenado el lunes 15 de enero del presente año por los delitos de secuestro, lesiones menos graves, amenazas y daños simples contra una mujer, a las penas de 3 años y un día de presidio por el delito de secuestro y multas de un tercio de UTM por los delitos de amenazas, lesiones menos graves y daños simples; pena de cárcel que fue sustituida por una Libertad Vigilada Intensiva. La Fiscalía había solicitado penas mayores pues pidió 4 años de presidio por secuestro, 120 días por daños, 120 días por lesiones menos graves y 120 días por amenazas. La Libertad Vigilada Intensiva consistía en la instalación de una tobillera electrónica que recién el 22 de enero debía ser instalada por Gendarmería de Chile; es decir, una semana después de leída la lectura de la sentencia.

Gallardo Quezada fue formalizado el 22 de enero en el Juzgado de Garantía de Vicuña, por la Fiscalía de Vicuña, por los delitos de femicidio frustrado y desacato. Quedó en prisión preventiva hasta el desarrollo del juicio oral que se realizó esta semana en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena.

En la audiencia de formalización del 22 de enero el fiscal Carlos Jiménez declaró que el imputado cometió el delito de desacato ya que sobre él pesaba una orden de prohibición de acercarse a la víctima por una causa anterior; y que, lo más grave, es que intentó asesinar a su ex pareja con un arma corto-punsante, cometiendo del delito de femicidio frustrado. Sostuvo que de no ser por la oportuna intervención de carabineros de la Quinta Comisaría, se habría consumado el femicidio pues el personal policial llegó cuando el delincuente estaba agrediendo a la víctima. Incluso, el agresor confesó ante carabineros que su propósito era quitarle la vida a la mujer de 27 años.

Todos los hechos denunciados e investigados por la Fiscalía de Vicuña, ocurrieron en el domicilio de la víctima, ubicado en un sector cercano a la ex línea férrea y del cementerio municipal de Vicuña; hechos que en su oportunidad causaron conmoción en la tranquila comuna elquina.

Continue Reading
Comments

Comunales

En Vicuña balance policial señala que se han recibido 64 denuncias por ruidos molestos

Published

on

Una de las denuncias con más frecuentes durante la pandemia en la comuna de Vicuña, han sido las de ruidos molestos causados por fiestas y convivencias realizadas por los vecinos sobre todo durante las noches. De esa cantidad la mitad de los casos se han registrado en cuatro poblaciones del radio urbano de la capital elquina: Población O´Higgins con 10 denuncias, Población Antakari con 9, Población Manuel Rodríguez con 7 y Población Aguas de Elqui con 6.

Estos interesantes datos fueron entregados a elvicuñense.cl por el Mayor Francisco Labrín Rosas , de la Quinta Comisaría de Carabineros, quien indicó que las denuncias por ruidos molestos se han suscitado en distintos puntos de la comuna, tanto en el radio urbano como en el rural, siendo las poblaciones antes señaladas como las que presentan el mayor número de casos.

“También hemos tenido denuncias de sectores rurales como Andacollito, Diaguitas y El Durazno, incluso en horario de toque de queda. En todo caso las 64 denuncias fueron remitidas al Juzgado de Policía Local de Vicuña, donde serán vistas y sancionadas”, agregó.

Por otra parte durante la semana comprendida entre el lunes 29 de junio y el domingo 5 de julio la Quinta Comisaría ha recibido denuncias por sólo siete delitos, 23 menos que en igual periodo del año pasado cuando se recepcionaron 30 denuncias, lo que representa una disminución del 76%. De las siete denuncias, cinco de ellas corresponden a hurtos, cifra mucho menor a los 20 casos denunciados en igual periodo del año 2019.

“En general los delitos de mayor connotación han bajado su frecuencia y por tanto el llamado a la comunidad es seguir respetando el toque de queda. La prohibición de salir en las noches ha influido bastante en la disminución de robos en lugares no habitados, como en los locales comerciales”, subrayó el Comisario.

Además, durante la misma semana antes señalada se detuvo a seis personas por quebrantar el toque de queda; cuatro en el sector urbano y dos en el sector rural (Rivadavia y El Durazno). “Estas no son meras infracciones, sino que delitos por los cuales las personas son detenidas y trasladadas hasta el calabozo de la Comisaría, dándose cuenta el fiscal de turno. El Fiscal me ha dado instrucciones en que va a realizar una persecución penal en contra de esas personas que no respetan el toque de queda conforme al Artículo 318 del Código Penal. Así es que esto no es una situación muy liviana”, explicó.

Respecto de denuncias sobre supuestos delitos sexuales contra mujeres tras el caso de Anaís Godoy, la autoridad policial precisó que se han recepcionado cuatro denuncias en el cuartel policial.

“Tenemos una mesa de trabajo muy práctica en que hemos dejado de lado la burocracia y estamos trabajando con la OPD, la Oficina de la Mujer y las agrupaciones Suyai y Ayelén, en donde tenemos una red de apoyo constante para las víctimas. Hemos propiciado las denuncias en medios oficiales y ha dado buenos resultados porque mujeres abusadas se han acercado a estas redes de apoyo. El llamado es realizar las denuncias por las vías formales ya que el hacer denuncias y funas por las redes sociales pueden caer en irresponsabilidad y masificaciones que sólo van a llamar más violencia y muchas veces pueden transformar a estas víctimas en victimarios por cuanto las personas que se sienten ofendidas con estas funas también tienen el derecho de denunciar amenazas contra las víctimas. Hasta el momento se han recibido cuatro denuncias en la Quinta Comisaría de mujeres menores y adultas”, manifestó el Mayor Francisco Labrín.

 

Continue Reading

Comunales

Mural “Justicia por Anaís” marca precedente en la lucha contra el acoso y abuso sexual en Vicuña

Published

on

“Cuando muere el miedo, nace la libertad”, así consigna el mural ubicado en Avenida Las Delicias con calle Infante en la ciudad de Vicuña, obra realizada en memoria de la joven fallecida Anaís Godoy, caso indirecto de violencia sexual que ha generado conmoción en la comuna de Vicuña y en la región. Desde la comunidad elquina, las manifestaciones pacíficas y artísticas por la muerte de la joven han sido diversas, destacando la confección de este mural en la principal avenida de Vicuña.

La muerte de Anaís Godoy no deja indiferente a la ciudadanía del Valle de Elqui, el pasado miércoles 1 de julio se desarrolló una marcha llamada “Justicia para Anaís”, que apelaba a la reapertura del caso de dicha joven fallecida. Aquel mismo día, desde las10 de la mañana un grupo de artistas, familiares y vecinos de la comuna iniciaron la creación del mural, el cual concluyó cerca de las 19.00 mientras se realizaba la marcha.

Hoy a una semana de la realización de esta obra, los artistas involucrados comentan parte del trabajo realizado. Paula Cortés, participante de la asamblea feminista del Elqui relató el inicio de este trabajo, “Nos pusimos en marcha, fue todo muy rápido en realidad, esto pasó el día 30, ahí hicimos el boceto y la misma mañana del 1ro nos juntamos a eso de las 10 de la mañana, con la gente que quería participar y lo realizamos. Todo con autogestión, a través de un grupo de WhatsApp nos coordinamos, cada uno con sus materiales y la verdad es que yo no creí que llegaría tanta gente, creí que sería más pequeño, pero fue diferente”.

Entre los artistas contactados se encuentra Samuel Guerra, integrante del colectivo muralista queltehue, él valoró la invitación a participar de esta jornada artística, “Nos contactaron pidiéndonos el apoyo, en relación a nuestra experiencia por el trabajo del recate cultural y social en el arte. Nos interés mucho apoya esta temática social la verdad, porque involucra a la comunidad, a los jóvenes a toda la sociedad. Como colectivo artístico muralista, esta es una forma potente d entregar un mensaje potente a la comunidad, desde los muros de la ciudad. El diseño obviamente lo organizaron las chiquillas, con sus ideas y propuestas visuales, nosotros más fuimos un apoyo en la confección del mural, los colores y todo aquello”.

Paula Cortés reafirma la necesidad de seguir ilustrando las calles y sectores de Vicuña y el Elqui, destacando la lucha de las desigualdades e hitos relevantes para la ciudadanía, “La idea es seguir haciendo más murales, de una manera más artística en el caso de los queltehue y el caso mío, de hacer cosas por la injusticia, o se si solo con el feminismo, sino con las contingencias que estén pasando y los abusos, como artistas tenemos que dejar una evidencia de eso que está pasando aquí en el valle”.

Samuel Guerra comentó el significado valórico es este mural, el cual exige de manera explícita justicia para el caso de la joven Anaís Godoy, “Los artistas visuales y muralistas están en todas las comunidades, plasmando con su color y sus formas las demandas sociales y de una forma potente. Más alá de hacer un aporte cultural, es a crear conciencia de las problemáticas que dividen a la soledad hoy en día, la idea es que los gritos, la voz y el llanto de la gente se transmita a través, de un muro y eso concientice al resto. Durante la jornada sentimos el aporte de la familia de Anaís, que nos fue a visitar y a conversas, ellos se sentían muy agradecidos de lo que estábamos haciendo, nos alimentaron durante el día y todo. Agradecemos a todo el sector de la población por el apoyo durante la jornada”.

Finalmente, este mural quedará como vestigio artístico y social de una realidad existente en la comuna de vicuña y en el país, demostrando así que la ciudadanía elquina tiene una voz y una opinión frente a hechos que, hasta ahora, había sido callados.

Continue Reading

Comunales

230 crianceros de la comuna de Vicuña recibieron alimentos para sus animales

Published

on

Un total de 230 crianceros de la comuna de Vicuña fueron beneficiados con entrega de alimentos para sus animales, los que se canalizaron a través del Departamento Fomento Productivo de la municipalidad local, con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo.

Estos recursos fueron solicitados por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, presidida por el alcalde de Vicuña,  Rafael Vera Castillo, aporte que era muy esperado por los crianceros. “Esta es la primera entrega de alimentos para los animales y en tres semanas más haremos otra entrega de este tipo. Hace algunos días ya le habíamos entregado cajas de alimentos para las familias, lo nque demuestra que estamos preocupados de nuestra gente, de la que más necesita, pues independiente que haya llovido este pasado mes de junio, estamos lejos de un año normal, por lo que aún vivimos con el fantasma de la sequía en nuestro valle”, dijo la primera autoridad comunal en la entrega que se hizo en la Pampilla de san Isidro.

Celinda Portilla, presidenta de los crianceros de Vicuña, enfatizó en la urgencia de esta entrega tan importante. “Estamos contentos porque ha llovido y creo que vendrá más agüita, esta ayuda nos viene bien para los animales, porque muchos de nosotros estamos por aquí aún, pensando en irnos a la cordillera en los meses venideros, ojala caiga harta nieve. Las cabras han tenido que acostumbrarse a esta nueva forma de alimentarse, pero han aprendido, porque le hemos enseñado, es un buen suplemento que hay que darle con harta agua”.

La ayuda entregada desde el fondo de emergencia del GORE Coquimbo,  fue destinada principalmente para compra de alimentos para animales y cajas familiares, según lo explicó el jefe del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Vicuña, Eduardo Galeno. “Son un total de 1.200 sacos de alimento en pellet, es un alimento concentrado y preparado especialmente para caprinos y rumiantes, tiene harta proteína y fibra, muy balanceado, eso permite la mantención adecuada del ganado, pasando esta etapa complicada, esperando la cadena natural del mes de octubre”, explicó.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.