Conéctate con nosotros

Comunales

Nuevo problema al interior del Concejo Municipal de Vicuña:“Concejala denuncia maltrato verbal”

Red Comunales

Publicado

el

Un nuevo escándalo quedó al descubierto en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de Vicuña, efectuada el día miércoles y transmitido por la radio municipal en horas de la tarde, cuando la concejala Nelly Lazo Valencia (EVOPOLI) afirmó que había sido maltratada y humillada en una actividad pública por el Alcalde Rafael Vera Castillo (DC).

En la mencioada reunión la concejala Nelly Lazo dio lectura a una carta, de la cual pidió que quedara en el acta respectiva, donde narra los hechos en los cuales fue agredida verbalmente por el edil. La acticidad en cuestión ocurrió en la tarde del día viernes 27 de julio en la sede social de la Población Río Turbio, donde se desarrolló el cierre del taller denominado “Elaboración de comida saludable y micro-emprendimiento”. Asistieron dirientes de organizaciones sociales y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

En aquella ocasión, según lo declarado por la concejala, el alcalde la “expuso a la mayor humillación que he sufrido en mi vida. En forma molesta y aireada se refirió a mí como una persona ignorante que no tenía idea de mi labor como concejal y que me dejaba manipular. El trato fue hiriente y humillante, descalificando mi labor como concejal, denostándome como persona sin el más mínimo respeto a mi condición de mujer, exponiéndome ante todos los asistenes como ignorante”.

Más adelante el texto de la carta señala: “La actitud del señor Vera fue del todo deplorable y rechazable. No se condice con su calidad de autoridad y contradice sus principios morales que con seguridad su madre le inculcó. Demuestra que no entiende que en democracia se debe respetar al que piensa distinto y como cristiano a no ofender al prójimo. Tampoco comprende que así como él exige respeto, debe respetar a los demás. Se olvida que como concejal representó el sentir de todos los vicuñenses que me eligieron. Que tengo facultades fiscalizadoras que siempre voy a cumplir aunque a él no le guste”.

Finalmente la concejala Nelly Lazo expresa que de repetirse este tipo de situaciones, procederá a denunciarlas y solicitar que se investigue y determine la responsabilidad respectiva porque en el alcalde, en su calidad de funcionario municipal, vulnera lo establecido en el Artículo 58, letra C, de la Ley 18.883, que obliga al funcionario público a actuar con esmero y cortesía.

Cabe señalar que hace ya varios meses que se vienen produciendo roces entre los integrantes del Concejo Municipal de Vicuña. Primero hubo dimes y diretes en torno a un viaje que varios concejales (Rojas, Pinto, Lazo, Aguirre y Rojas) realizaron al sur de Chile.

Posteriormente surgieron las amenazas de denunciar al alcalde por un supuesto caso de “notable abandono de deberes” del alcalde; caso que fue investigado por la Contraloría. Luego aparecieron las amenazas de notable abandono de deberes contra los concejales díscolos, de parte del alcalde y dos concejales, por no asistir a dos sesiones del Concejo Municipal. Y ahora aparece este otro escándalo que involucra a la concejala Nelly Lazo y al alcalde Rafael Vera.

Desde el año 1994 que no se registraban tantas asperezas de los concejales. En aquella ocasión las ofensas, amenazas y declaraciones iban y venían; y todo por decidir quién ocuparía el cargo que quedó vacante por inhabilidad (salud) del alcalde titular Pedro Rojas Rivera.

El alcalde en entrevista radial sostuvo que no la atacó directamente a la concejala y que habló de la ignorancia general.

 

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend