Conéctate con nosotros

Comunales

Bomberos de Vicuña rescata a criancero perdido en los cerros

Red Comunales

Publicado

el

Uno de los rescates más difíciles de los últimos años efectuaron los voluntarios de las tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, al rescatar con vida a un criancero adulto mayor que permaneció herido y extraviado durante casi veinte horas en los cerros cercanos a la Ruta D-445 o Ruta Antakari, en sector llamado Los Romeritos.

Esta impactante historia comenzó alrededor de las 15:00 horas del día viernes cuando Oscar Tapia Pastén, de 87 años de edad, debió regresar a su casa en el sector Los Romeritos desde uno cerros cercanos a donde había ido a buscar su ganado.

Sus familiares esperaron a que volviera, confiando en el conocimiento que del lugar tiene el anciano criancero, pero éste no llegó durante el transcurso de las horas. La espera se colocó ya en una gran preocupación de sus familiares cuando llegó la noche y don Oscar no apareció; por lo que dieron aviso a carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña, alrededor de las 02:00 horas de este sábado.

El personal policial se constituyó en el sector Los Romeritos, ubicado a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Vicuña. Alrededor de las 03:00 horas los familiares de don Oscar  Tapia solicitaron al Cuerpo de Bomberos de Vicuña que iniciara una búsqueda y rescate del criancero.

Pasada las 03:00 horas un grupo de once voluntarios de las tres compañías de Bomberos de Vicuña, se dirigió al sector antes mencionado e inició el ascenso a los cerros aledaños para buscar al criancero extraviado.

“Recibimos un llamado de los familiares del criancero a la central del Cuerpo de Bomberos y de inmediato se despacharon once voluntarios. Por varias horas se buscó a este criancero por varios lugares por los cuales podría haber caminado, sin resultados hasta la madrugada cuando cerca de las 08:00 horas se encontró luego de realizar una operación rastrillo por lugares específicos que señalaron los lugareños. El se encontraba en una quebrada, presentaba lesiones como contusiones, hematomas y rasguños atribuibles a caídas, con deshidratación y algo de hipotermia por el frío de la noche ya que el anduvo extraviado en camisa. Estaba a un kilómetro y medio de su casa, aproximadamente. Él intentó volver, pero por la oscuridad de la noche no pudo llegar y se mantuvo a la orilla de una quebrada. No llevaba fósfores ni linterna y lo único que lo acompañaba era su perro que fue quien alertó a los familiares, pero nadie supo de dónde provenían los ladridos. Esa fue la única referencia que teníamos y por eso esperamos a que aclarara el día”, explicó el Comandante Diógenes Rojas Rodríguez.

El Comandante Rojas Rodríguez sostuvo que fue un rescate difícil por la hora, el lugar geográfico y por la edad de la persona extraviada.

“Primero porque en el lugar geográfico no existe un camino de acceso para vehículos hacia la quebrada y eso significó caminar bastante durante toda la madrugada en unos siete kilómetros a la redonda, premunidos con linternas en medio de la oscuridad. Se pudo ubicar al criancero con la información entregada por los lugareños y una vez rescarado se avisó al Hospital de Vicuña para que despachara una ambulancia para trasladar al criancero hasta el recinto asistencial debido a su delicado estado de salud. Este ha sido uno de los rescates más difíciles por la hora, el lugar geográfico y la edad de la persona extraviada, pero felizmente con buenos resultados porque fue encontrado con vida y en buen estado de salud a pesar de su avanzada edad. Él tiene muy buen estado físico y eso hay que destacarlo. Finalmente quiero agradecer a nuestros bomberos porque continúan trabajando con su vocación de servicio para terminar los procedimientos, como en este caso, como corresponde con una vida más salvada”, precisó la autoridad bomberil.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend