Conecta con nosotros

Agricultura

Cooperativa capel nuevamente premiada como una de las mejores empresas chilenas 2018

Publicado

el

La compañía Deloitte, Universidad Adolfo Ibáñez y Banco Santander, realizaron la premiación de Mejores Empresas Chilenas 2018, galardonando en esta oportunidad a 33 empresas locales, destacando por segundo año consecutivo Cooperativa Capel.

Se trata de la segunda versión realizada en Chile, donde a través de un programa internacional implementado hace 20 años en Canadá -y que hoy se ejecuta con éxito en doce países, siendo México y Chile los únicos latinoamericanos- se evalúa la estrategia, capacidad, compromiso y desempeño financiero de cada empresa local. Además, éstas deben cumplir con el requisito de ser chilenas, privadas y con una facturación igual o superior a 100 mil UF. Para Mauricio Farías, socio líder del programa, “esta es una oportunidad de evaluarse en términos de gestión con las mejores prácticas a nivel mundial, obteniendo así un benchmark de cómo están tomando sus desafíos. En el caso de ganar, las empresas son reconocidas con un sello distintivo de alcance mundial que les da una presentación destacada frente a sus clientes, proveedores, bancos, stakeholders, y en general les da cierta garantía que son una compañía bien gestionada”.

Respecto al galardón obtenido por Cooperativa Capel, su Presidente, Ignacio Millet, destacó: “Esto da cuenta del trabajo bien hecho, nos llena de orgullo por el hecho de que somos una empresa diferente al resto de las que existen en Chile, una compañía que viene de la economía social, no de una sociedad anónima, no de una sociedad de inversión, por lo tanto, es destacable que una empresa que tenga carácter de cooperativa como nosotros, pueda ser reconocida por segundo año consecutivo como una de las mejores empresas en el país. Esto da cuenta de las buenas prácticas que aplicamos y el gobierno corporativo que existe en nuestra cooperativa”.

Por otra parte, Claudio Barraza, Gerente General de Cooperativa Capel, afirmó: “Nos llena de orgullo ser reconocidos nuevamente como una de las mejores empresas en Chile, y me gustaría agradecer y destacar el trabajo realizado por nuestros cooperados y colaboradores quienes son los que hacen posible, con su labor y compromiso, el desarrollo de esta empresa que ya tiene 80 años, y que ha demostrado ser un ejemplo en nuestro modelo de negocios”. 

Adicionalmente a Cooperativa Capel, algunas de las 33 empresas galardonadas con este reconocimiento, se encuentran Comfrut S.A, Valle Nevado, La Fête Chocolat, Puntoticket, Dimacofi S.A, Defontana, Grupo DAP, PF Alimentos, Artel, entre otras.

Seguir leyendo
Comentarios

Agricultura

Realizan fiscalización a la Pisquera Río Elqui de Vicuña

Publicado

el

Con una fiscalización a la Pisquera Río Elqui de Vicuña, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Navarro, dieron a conocer el trabajo que realiza el servicio del Ministerio de Agricultura con el objetivo de velar por la potabilidad de las bebidas alcohólicas, regulando los eslabones de la cadena productiva que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor.

De esta manera es que, en el contexto de estar próximos a celebrar las Fiestas Patrias, es que desde el SAG refuerza su rol fiscalizador de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 18.455 que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “estamos realizando un trabajo muy importante con el SAG para poder dar cumplimiento a la Ley de Alcoholes, para ello se fiscaliza desde la cosecha hasta la distribución y comercialización de los alcoholes y por lo tanto es un proceso que se planifica y para este año tenemos programadas 460 fiscalizaciones que se realizan en el año principalmente a distribuidores, empresas pisqueras, supermercados y retail, entre otros”

Respecto de la industria pisquera, el Seremi agregó que “para nosotros es muy relevante porque existe una gran cantidad de personas que trabajan en este rubro, pero también hay una cantidad importante de familias con tradición pisquera y, como gobierno, eso queremos valorizarlo y rescatarlo porque no sólo es la elaboración de un producto, sino que hay tradición, cultura, conocimiento y capital humano detrás, por lo tanto, como sector agrícola tenemos que valorizarlo y fortalecer este trabajo”.

El gerente de Pisquera Río Elqui, Pelayo Alonso, respecto de la importancia de la Denominación de origen Pisco, señaló que “el pisco es patrimonio de Chile, es un producto con denominación de origen que nos pertenece a todos los chilenos, y en ese sentido es muy importante entender, reconocer y saber que detrás del producto pisco hay una tradición centenaria, productores, hay una abnegación de muchísimas familias que viven de esta actividad. Hoy más que nunca el pisco debe ser motivo de celebración de poder festejar la alegría de las Fiestas Patrias y hacerlo, como siempre, con moderación”.

A su vez, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, respecto de las fiscalizaciones que realiza el SAG por la Ley de Alcoholes señaló que “nosotros fiscalizamos todo el eslabón de la cadena de producción y comercialización del alcohol. El objetivo es que los consumidores puedan tener la certeza de que lo que están consumiendo corresponde efectivamente a lo que se indica en la etiqueta”.

Desde el SAG informan que para este año en la Región de Coquimbo se programaron 460 fiscalizaciones por Ley de Alcoholes de las cuales 66 son a productores, 17 a distribuidores, 132 plantaciones de vides, 53 a operativos de vendimias, 84 a plantas pisqueras y 108 a otras instancias.

En esta materia, el SAG realiza fiscalizaciones constantemente con el fin de resguardar el cumplimiento de esta Ley. Para este año 2019 el SAG programó 108 fiscalizaciones a expendios a público, e incluye botillerías, supermercados, bares, restaurantes, cervecerías y fuentes de soda, lugares en que se verifican todas las bebidas alcohólicas que están a la venta, entre ellas el pisco, ya que de acuerdo a la normativa chilena el pisco sólo se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Seguir leyendo

Agricultura

Anuncian más de 6 mil millones para apoyar a regantes en obras de riego por escasez hídrica

Publicado

el

Una nueva medida anunció esta semana el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para hacer frente a la escasez hídrica que afecta al territorio y a los pequeños productores agropecuarios de la Región de Coquimbo. Se trata de $6.800 millones destinados a obras de riego.

Esta inversión es parte de los 18 mil millones de pesos que el Gobierno invertirá a través de concursos especiales en las 4 regiones afectadas por falta de agua, como son Coquimbo, Valparaíso, 17 comunas de la Región Metropolitana y la región de O’Higgins.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto en Vicuña dijo que “son más de 6.800 millones adicionales que van a ir en ayuda a través de proyectos que darán una solución al problema hídrico y agrícola que se nos presenta de manera más definitiva. Nuestra misión es seguir trabajando de forma unida con los municipios y los distintos organismos de Gobierno, pero principalmente con los regantes y agricultores para seguir haciendo de nuestra región un lugar más próspero”.

Se trata de un importante anuncio con el que se alcanza una inversión histórica, superior a los 20 mil millones de pesos que se están ejecutando este año a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), iniciativas que además benefician a pequeños productores agropecuarios, usuarios y no usuarios de INDAP.

Sobre la distribución de estos recursos, el Coordinador Zonal de la CNR, Halid Daud, detalló que “estos 6.850 millones son recursos frescos que se van a invertir a través de concursos de proyectos no seleccionados de obras medianas y menores. Estamos hablando de 4.500 millones de pesos para obras medianas, con lo que quedaremos con ningún proyecto sin seleccionar, mientras que los proyectos menores tienen más de $2 mil millones para obras de tecnificación y obras civiles”.

La noticia de estos recursos adicionales por emergencia agrícola la entregó la Intendenta Lucía Pinto durante el inicio de un programa de Transferencia tecnológica para la inversión y fomento al riego, dirigido a organizaciones de usuarios de aguas, pequeña agricultura y comunidades agrícolas en condiciones de escasez hídrica de la Región de Coquimbo.
Un convenio que involucra una inversión de 4 mil millones y que se ejecutará a través de un convenio entre el Gobierno Regional y la CNR durante los próximos dos años. Al respecto, el consejero regional Javier Vega dijo que “desde el 2018 estamos discutiendo cómo hacer una buena distribución de los recursos y en octubre del año pasado tomamos la decisión de generar este acuerdo. Con esto apoyamos a los pequeños agricultores y canalistas que están en este proceso”.

Actualmente, la región tiene una alta demanda por obras de almacenamiento y riego, por lo que estas obras son cada vez más necesarias, considerando la poca disponibilidad del recurso hídrico.

Inversiones que fueron destacados por los beneficiarios, como los regantes de la comunidad de aguas del Puente el Chulo, de Diaguitas, en Vicuña. Su representante legal, Wilson Cortes, dijo que “esta es una excelente noticia para los canales pequeños, de bajo caudal, que muchas veces quedamos al margen por el tamaño. Esto nos permite tener otra visión de cómo podemos enfrentar la sequía, hoy los pequeños podemos aspirar a obras que antes eran inalcanzables. Yo tengo 12 años en esto, y esta es la primera vez que tenemos un cambio cuantitativo en lo que podemos hacer en la zona”.

A través del convenio GORE- CNR, además de infraestructura, también se financiarán iniciativas de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, para incrementar la competitividad, beneficiando directamente a las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Regantes, pequeños agricultores INDAP y No INDAP agrupados o individuales y Comunidades Agrícolas.

Seguir leyendo

Agricultura

Autoridades de Vicuña solicitan agilizar entrega de recursos por sequía

Publicado

el

En la última sesión de concejo y con el voto unánime de todos los concejales, las autoridades comunales de Vicuña acordaron enviar una carta al Intendenta Regional, Lucía Pinto, para que realice las gestiones que permitan agilizar la llegada de recursos a los productores agropecuarios, como también para restablecer el programa proempleo.

“Estamos en una situación crítica, sin forraje los animales, sin agua para las siembras, con una alta tasa de desocupación y cada día que pasa la situación se vuelve más crítica, por eso es importante que los recursos lleguen pronto y no se dilaten más y en eso la primera autoridad regional debe presionar para que las paltas ya aprobadas lleguen a quienes la necesitan” señaló el alcalde Rafael Vera.

En la carta, acordada por el alcalde Vera y los concejales ;Yerman Rojas, Marta Castillo, Miriam Rojas, Nelly Lazo, Francisco Aguirre y Cristian Pinto, en la sesión del miércoles siete de agosto del presente año , se señala textual que “este año las nulas precipitaciones han generado baja en las producciones y un creciente desempleo. Requerimos que el gobierno entregue las herramientas para impedir que las zonas rurales sigan quedando rezagadas y los apoyos puedan permitir salvar algunos animales, parte de la producción y  generar programas de empleo”.

El alcalde Vera, añadió además, que si bien existe algunos anuncios de recursos, estos no sólo no han llegado sino además espera que estos aumenten, debido a que los estragos sociales que estaría causando la sequía son mayores a los pronosticados.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.