Conéctate con nosotros

Comunales

Con gran participación se desarrolló el I Festival de las Artes de la niñez y juventud en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Expresiones como canto, danza, muestras circenses, teatro, entre otros  talentos, se pudieron ver sobre el escenario de plaza Gabriela Mistral por parte de niños, niñas y adolescentes de la comuna que formaron parte del primer festival de las artes de la niñez y la juventud organizado por la OPD y la oficina de la Juventud, evento que también contó con el apoyo de Senda Previene Vicuña.

El evento se inició con la interpretación de “que canten los niños” de José Luis Perales, pensado como una ocasión para conmemorar la convención de los derechos de los niños y niñas, iniciativa que duró alrededor de 3 horas  surgiendo como una de las propuestas del consejo consultivo de la infancia y la adolescencia de Vicuña como lo dio a conocer Ronny Rivero, encargado de la OPD.

“Queremos que esta sea una actividad que se acostumbre la gente a visibilizar lo que los niños y los jóvenes pueden hacer por el arte y las distintas expresiones, tenemos pintura, teatro, poesía, canto, baile para eso llamamos a la comunidad a acompañarnos cada mes de Noviembre para que esto se haga una tradición”.

El presidente del concejo consultivo de la infancia y la adolescencia de Vicuña Guido Trujillo, estudiante de 7mo básico del colegio Domingo Santa María, destacó la relevancia cultural que le otorgan estos eventos a la comuna.

“Es una fiesta muy bonita donde varias personas exhiben sus talentos y también uno conoce más gente que es la idea. Los derechos de las niñas y los niños son muchos, entre los derechos principales es tener un nombre y un apellido, tener un hogar y tener derecho a estudiar”.

Carlos Blanco, estudiante del colegio Joaquín Vicuña fue uno de los niños que presentó su talento sobre el escenario, declamando una poesía en inglés denominada “The Monster”. Esto fue lo que nos dijo sobre el evento. “Cuando estaba recitando tenía un poco de miedo de equivocarme, pero después no me equivoqué. Hay que respetar los derechos de los niños y alguno dice que no los obligen a trabajar”.

El profesor Francisco Cuellar, encargado de convivencia de la escuela Lucila Godoy Alcayaga acompañó a dos estudiantes de la escuela que participaron en canto. Para el docente estos espacios que no responden a la formación académica, sino al desarrollo personal, son muy valiosos para la formación integral del estudiante.

“Como profesores siempre tenemos que desarrollar los talentos de los alumnos, pero estamos agobiados de tanta materia, tanto curriculum pedagógico, que dejamos a un lado el desarrollo personal de cada alumno, porque ellos tienen otros talentos fuera de estudiar”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera indicó que este tipo de actividades demuestra el interés de los niños, niño y jovenes por lo que hay que brindarle los espacios y este es uno de esos. “Hemos generado estas condiciones para que se realicen estos eventos, durante tres horas los representantes infantiles y juveniles demostraron justamente sus talentos. Estamos muy contentos por lo que hemos escuchado, por lo que hemos visto, porque ha sido notable la actuación de los niños y por el desplante que el día de ayer no lo tenían”.

Al finalizar cada grupo de estudiantes recibió un diploma de reconocimiento a su participación por parte del alcalde Rafael Vera.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend