Conecta con nosotros

Comunales

Hermosean imagen de la Virgen en Cerro de Vicuña

Publicado

el

La imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, ubicada en la cumbre del Cerro La Virgen de la ciudad de Vicuña, fue hermoseada por dos vecinos que contaron con el aporte voluntario y anónimo de una persona residente en el Valle de Elqui.

Los trabajos de hermoseamiento se desarrollaron durante la semana pasada a cargo de Justo Henríquez Araya y Héctor Cordovez Pastén, quienes retiraron seis capas de pintura que tenía la imagen de hierro forjado; luego efectuaron un pulido y finalmente la pintaron conforme a los colores originales que tenía cuando fue instalada el año 1904. Ahora la imagen luce más hermosa con sus característicos colores blanco, celeste, un cinto dorado en la cintura y colores naturales en su rostro, incluyendo los ojos de color azul.

“Fue una labor un poco difícil por la ubicación de la imagen, la cual está sobre un gran pedestal, por lo que debimos usar una escalera por la cual subimos con mucho cuidado debido al fuerte viento que se registra en la cumbre del cerro. Además, para mí fue más difícil porque sufre de fobia a las alturas. Lo importante es que durante tres días logramos dejar a la imagen de la virgen tal como estaba cuando se instaló porque estaba pintada entera de blanco y tenía seis capas de pintura. Fue un orgullo haber participado de este proyecto”, señaló Justo Henríquez.

En los trabajos de hermoseamiento operó de intermediaria y administradora de los recursos donados, la concejala Miriam Rojas Cabello quien se mostró muy emocionada por el gesto del vecino que donó el dinero para el costo de los materiales y por la buena voluntad de los dos vecinos que llevaron a cabo la obra sin costo alguno.

La imagen de la Virgen de los Rayos o Virgen Inmaculada Concepción, traída desde Europa en el año 1904 junto a otras diez imágenes similares que fueron instaladas en otras ciudades del país, con ocasión del quincuagésimo aniversario de la definición del dogmática Inmaculada Concepción (diciembre de 1854); celebración impuesta por el Papa Pío X. El Obispo Florencio Fontecilla, trajo las diez imágenes a Chile; y el Párroco de Vicuña Juan José Rodríguez, consiguió una de estas imágenes y la instaló en el cerro ubicado en el sector nororiente de la ciudad de Vicuña. El 25 de diciembre de 1904 se realiza la primera romería a la imagen y mediante una solemne misa fue proclamada como la “Virgen del Cerro”, protectora de la ciudad. La misa fue presidida por el Párroco Juan José Rodríguez y el Párroco de Coquimbo José de los Santos Manobrera.

En invierno de 1905 ocurrió un gran aluvión en el Valle de Elqui, que muchos pensaron que la ciudad de Vicuña iba a desaparecer y los vecinos acudieron en masa a rogar a la Virgen del Cerro. El aluvión no entró a la ciudad de Vicuña y desde entonces se le atribuyen propiedades milagrosas a la Virgen del Cerro. Con los posteriores terromotos, el alto y macizo pedestal que sostiene a la imagen, sufrió serios daños.

En Septiembre de 1927 fue inaugurado un nuevo pedestal con una misa que fue oficiada por el Monseñor José María Caro. Con el terremoto del 14 de octubre de 1997, tanto el altar como el entorno de la cumbre quedaron dañados y fueron restaurados al año siguiente.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Carabineros de Vicuña detuvo en tiempo record a ladrones en dos fundos

Publicado

el

En tiempo récord Carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña detuvo a tres sujetos que perpetraron dos robos una misma tarde en dos fundos agrícolas en los sectores de Chapilca y Huanta.

Los delincuentes fueron formalizados en el Juzgado de Garantía y quedaron en prisión preventiva. Los tres imputados, domiciliados en Ovalle, tenían antecedentes penales, incluso uno por el delito de homicidio.

Los delitos de robos fueron cometidos por los tres sujetos cerca de las 17:00 horas. El primero de ellos fue en el Fundo Los Alamos, ubicado en Chapilca, donde los antisociales sustrajeron 9 bidones con fertilizantes líquidos, 6 sacos de fertilizantes, 8 sacos de nitrato de potasio, 7 sacos de urea, un saco de ácido húmico y un rollo de 30 metros de manguera.

El segundo de ellos fue en el Fundo La Lágrima Seca, ubicado en Huanta, donde los delincuentes sustrajeron 3 bidones de ácido fosfórico, 20 sacos de nitro top, 12 sacos de sulfato de magnesio, 2 bombas fumigadoras y varias herramientas.

Todo lo robado en ambos delitos fue avaluado en la suma de 5 millones de pesos. En ambos robos los sujetos utilizaron herramientas para cometer los ilícitos, como napoleones; y se movilizaban en una camioneta doble cabina cuya patente estaba ocultada.

Los afectados por los robos denunciaron los hechos a los pocos minutos vía telefónica a Carabineros de Paihuano, cuyo personal de servicio llegó hasta el lugar cuando los antisociales ya habían huido hacia Vicuña, por lo que se alertó de inmediato a la Quinta Comisaría de Vicuña.

Tanto el personal de la SIP como de los Cuadrantes, esperaron a los delincuentes en el kilómetro 0 de la Ruta D-445 o Ruta Antakari. Alrededor de las 19:30 horas el personal divisó a la camioneta que fue usada en los robos y se inició una persecución por la mencionada ruta hasta que en el kilómetro 3 fue interceptada. Fueron detenidos los tres ocupantes del vehículo identificados como F.A.C.C. (28 años y domiciliado en Ovalle), con antecedentes penales por homicidio, receptación, lesiones graves, daños y conducción en estado de ebriedad; V.M.P.G. (28 años y domiciliado en Monte Patria), con antecedentes por daños y conduccción en estado de ebriedad; y A.A.G.C. (36 años y domiciliado en Ovalle), con antecedentes por receptación. Además, Carabineros recuperó todas las especies robadas desde los predios agrícolas.

Este martes los tres detenidos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía por los delitos de robo y receptación, quedando en prisión preventiva durante el tiempo que transcurra la investigación que fue fijada en 30 días.

Seguir leyendo

Comunales

Encuentran vehículo robado en sector rural de Vicuña

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña, por solicitud del Ministerio Público, se habrían abocado a la realización de diligencias investigativas, en virtud a un robo en lugar habitado ocurrido en la comuna de La Serena.

Según los antecedentes, se comunicó vía telefónica una persona de sexo femenino quien señaló que en el Sector de La Viñita de la comuna de vicuña se encontraba un vehículo abandonado, en la investigación llevada a cabo por los policías, el delito habría ocurrido hace aproximadamente tres días tras en la ciudad La Serena y en el procedimiento realizado se logró recuperar un auto marca Subaru, modelo Legacy, el cual le había sido sustraída a la víctima, los detectives habrían comenzado con las diligencias tendientes al esclarecimiento del delito, esto mediante la utilización de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial.

“Detectives concurrieron hasta el Sector Los Andenes de esta comuna, donde verificaron la presencia de un vehículo particular con encargo policial por el delito de robo, avaluado en $3.700.000 mil pesos, hecho ocurrido en la ciudad de La Serena, por lo anterior se trabajó en conjunto con el Laboratorio de Criminalística Regional, a fin de efectuar el levantamiento de posibles indicios criminalísticas.” señaló el Subcomisario Patricio Matamala, de la Bicrim Vicuña.

La especie recuperada fue devuelta a su propietario, quien agradeció el trabajo y el apoyo prestado por los detectives.

Seguir leyendo

Comunales

Blanca Estela Marín: Una reina de cien años en Vicuña

Publicado

el

El pasado sábado 5 de octubre Blanca Estela Paz Marín, una querida vecina del centro de la ciudad de Vicuña, cumplió cien años de vida y fue agasajada por su numerosa familia el pasado sábado 12 de octubre, recibiendo el cariño y la admiración de sus 9 hijos, 19 nietos, 36 bisnietos y 12 tataranietos; además de sus vecinos e invitados especiales.

La jornada fue una fiesta de amor y alegría por el siglo de vida de Blanca Estela, quien a su edad está casi en perfecta condición de salud: no presenta enfermedades crónicas, camina sin apoyo, lee y firma sin usar lentes, su memoria está impecable y se vale por sí misma para desarrollar algunas labores de casa. Realmente tiene una salud envidiable que muchas personas, incluso adultos jóvenes, quisieran tener como esta adorable abuelita de hermosos ojos azules y mirada serena.

Blanca Estela Paz Marín, nació el 5 de octubre de 1919 en Mulero, un sector al interior de Marquesa, Comuna de Vicuña.

Su enseñanza primaria la cursó en la escuela de El Tambo, donde ayudaba a la profesora en las clases. En 1941 se casó con Carlos Flores Flores, en la ciudad de Vicuña, cuando ella tenía 22 años, siendo su madrina de bodas una prima de Gabriela Mistral. Posteriormente se trasladó junto a su esposo al sector La Cortadera, ubicado cerca de Mulero, su tierra natal.

Ambos se dedicaron a la ganadería caprina y tuvieron sus diez hijos, cinco varones y cinco mujeres. Una de las hijas falleció a los pocos meses de vida. Luego de varios años se radicó en Vicuña, instalándose en una antigua casa ubicada en calle Chacabuco, en el centro de la ciudad. El año 2002 perdió al compañero de su vida y quedó al cuidado de dos de sus hijas. Su casa se caracteriza por ser el punto de ventas de los ricos quesos de cabra que produce el ganado caprino de su familia.

Las claves de su longevidad y su excelente estado de salud tal vez sean la buena alimentación que tuvo y su vida plena de trabajo.

“Tanto ella como nosotros sus hijos consumíamos leche de cabra todos los días y en época en que no había ella guardaba manjar de leche de cabra, le agregaba agua y nos daba. Ella preparaba la harina tostada, el café y el trigo majado; ella hacía el pan y siempre le gustaron los porotos y las naranjas. Tomaba agua pura y siempre tomaba su tecito después de almuerzo.

Criaba sus gallinas y siempre tenía huevitos para darnos”, nos cuenta una de sus hijas que ahora la cuida a ella como a una muñeca. Agrega que siempre fue muy religiosa y que todos los días hace sus rezos; le gusta ver televisión y retiene todo lo que ve porque tiene una memoria a toda prueba y lee sin lentes los libros católicos que le llevan.

“Ella fue madre y profesora porque ella nos enseñó a leer y escribir allá en el campo donde no había escuela; así es que le debemos mucho a ella porque hizo todo lo posible por criarnos y darnos educación”, subraya.  Además, confiesa que su madre prefiere el calor al frío y que le teme al viento fuerte y los temblores.

En la celebración de su cumpleaños, todos los presentes le desearon muchos años más de vida hasta llegar a los 105 años o incluso más. Con la buena salud que tiene seguro que así será. Por mientras, recibe el cuidado de dos de sus hijas quienes se preocupan de todos los detalles para mantenerla con esa asombrosa salud tan firme como un roble.

Publicado por El Vicuñense en Sábado, 12 de octubre de 2019

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.