Conecta con nosotros

Comunales

Hermosean imagen de la Virgen en Cerro de Vicuña

Publicado

el

La imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, ubicada en la cumbre del Cerro La Virgen de la ciudad de Vicuña, fue hermoseada por dos vecinos que contaron con el aporte voluntario y anónimo de una persona residente en el Valle de Elqui.

Los trabajos de hermoseamiento se desarrollaron durante la semana pasada a cargo de Justo Henríquez Araya y Héctor Cordovez Pastén, quienes retiraron seis capas de pintura que tenía la imagen de hierro forjado; luego efectuaron un pulido y finalmente la pintaron conforme a los colores originales que tenía cuando fue instalada el año 1904. Ahora la imagen luce más hermosa con sus característicos colores blanco, celeste, un cinto dorado en la cintura y colores naturales en su rostro, incluyendo los ojos de color azul.

“Fue una labor un poco difícil por la ubicación de la imagen, la cual está sobre un gran pedestal, por lo que debimos usar una escalera por la cual subimos con mucho cuidado debido al fuerte viento que se registra en la cumbre del cerro. Además, para mí fue más difícil porque sufre de fobia a las alturas. Lo importante es que durante tres días logramos dejar a la imagen de la virgen tal como estaba cuando se instaló porque estaba pintada entera de blanco y tenía seis capas de pintura. Fue un orgullo haber participado de este proyecto”, señaló Justo Henríquez.

En los trabajos de hermoseamiento operó de intermediaria y administradora de los recursos donados, la concejala Miriam Rojas Cabello quien se mostró muy emocionada por el gesto del vecino que donó el dinero para el costo de los materiales y por la buena voluntad de los dos vecinos que llevaron a cabo la obra sin costo alguno.

La imagen de la Virgen de los Rayos o Virgen Inmaculada Concepción, traída desde Europa en el año 1904 junto a otras diez imágenes similares que fueron instaladas en otras ciudades del país, con ocasión del quincuagésimo aniversario de la definición del dogmática Inmaculada Concepción (diciembre de 1854); celebración impuesta por el Papa Pío X. El Obispo Florencio Fontecilla, trajo las diez imágenes a Chile; y el Párroco de Vicuña Juan José Rodríguez, consiguió una de estas imágenes y la instaló en el cerro ubicado en el sector nororiente de la ciudad de Vicuña. El 25 de diciembre de 1904 se realiza la primera romería a la imagen y mediante una solemne misa fue proclamada como la “Virgen del Cerro”, protectora de la ciudad. La misa fue presidida por el Párroco Juan José Rodríguez y el Párroco de Coquimbo José de los Santos Manobrera.

En invierno de 1905 ocurrió un gran aluvión en el Valle de Elqui, que muchos pensaron que la ciudad de Vicuña iba a desaparecer y los vecinos acudieron en masa a rogar a la Virgen del Cerro. El aluvión no entró a la ciudad de Vicuña y desde entonces se le atribuyen propiedades milagrosas a la Virgen del Cerro. Con los posteriores terromotos, el alto y macizo pedestal que sostiene a la imagen, sufrió serios daños.

En Septiembre de 1927 fue inaugurado un nuevo pedestal con una misa que fue oficiada por el Monseñor José María Caro. Con el terremoto del 14 de octubre de 1997, tanto el altar como el entorno de la cumbre quedaron dañados y fueron restaurados al año siguiente.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Cinco bomberos lesionados en incendio forestal cerca de Vicuña

Publicado

el

Un voraz incendio forestal se registró en la tarde del día martes en la ribera del Río Elqui, sector El Tambo, cerca de la ciudad de Vicuña, destruyendo flora y fauna silvestre, contaminando con una densa nube de humo en gran parte del valle y dejando cinco voluntarios de bomberos con lesiones leves.

El fuego comenzó alrededor de las 16:00 horas y en su extinción trabajaron durante casi diez horas decenas de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, con sus compañías de Marquesa y Chapilca; del Cuerpo de Bomberos de La Serena, personal de Conaf y con el apoyo de dos camiones aljibes del Municipio de Vicuña. Se logró controlar el fuego, pero no extinguirlo, cerca de las 02:00 hora de ayer miércoles. Las llamas consumieron totalmente árboles, arbusto y matorrales silvestres, junto con la fauna del sector donde existen colonias de coipos, una gran cantidad de aves, insectos y otros animales.

Cinco voluntarios resultaron afectados durante su labor, cuatro de ellos con principio de asfixia, siendo atendidos en el servicio de urgencia del Hospital de Vicuña. Dos voluntarios fueron trasladados hasta el Hospital de La Serena, para ser sometidos a exámenes de dióxido de carbono y dados de alta cerca de las 05:00 horas. Los demas fueron dados de alta a las pocas horas desde el nosocomio vicuñense.

Desde el lugar del siniestro se elevó una densa nube de humo que cubrió el cielo del valle hasta la madrugada de ayer, abarcando la ciudad de Vicuña y extendiéndose hasta el sector de Campana, distante unos 20 kilómetros del sector del incendio. Hasta ayer en la tarde continuaba emanando humo, pero en menor cantidad, desde el sector donde ocurrió el incendio.

Respecto de la causa del incendio forestal se descartó que fuera originado por las altas temperaturas ya que éstas ayer en el sector El Tambo apenas llegaron a los 30ºC y para que el calor provoque un incendio la temperatura debe ser mayor a 36ºC. Por tanto, la causa sería una intervención humana sea en forma intencional o involuntaria.

Por otra parte, trascendió que vecinos de Vicuña se están organizando para presentar una denuncia en la Fiscalía Local y en la Superintendencia de Medio Ambiente, por el daño causado al medio ambienten (contaminación del aire y daños en la flora silvestre) y a la salud humana por el intenso humo que afectó a cientos de vicuñenses. Además porque este tipo de incendios forestales se ha convertido en una situación reiterativa en El Tambo, especialmente, y en otros sectores del Valle de Elqui como Rivadavia, El Molle y Tres Cruces; y considerando que la gran mayoría de los terrenos siniestrados después se convierten en viñedos lo que resulta bastante sospechoso.

Seguir leyendo

Comunales

Los Vásquez estarán el 19 de septiembre en la Pampilla de San Isidro

Publicado

el

Entre el 17 y el 21 de septiembre se desarrollarán las actividades de la Pampilla de San Isidro, “La Fiesta Criolla del Valle del Elqui”, evento que junto a sus tradiciones y juegos populares, tiene actividad diaria en el escenario del lugar. Este año el primero de los confirmados es el dúo Los Vásquez, agrupación que ya estuvo en la comuna en el Carnaval Elquino del año 2016.

Así lo confirmó tanto el productor como el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, especificando que el dúo romántico se presentará el próximo jueves 19 de septiembre en el aclamado escenario de la comuna elquina. “Como todos los años hacemos muchos esfuerzos para desarrollar la Pampilla de San Isidro de primer nivel, una fiesta criolla reconocida por su chilenidad, pero también por los grandes espectáculos, esta vez tenemos por lo menos cinco números de nivel nacional e internacional”, dijo.

La primera autoridad comunal dijo además que será una semana llena de actividades, tal como sucedió el 2018, por lo que dejó invitados desde ya a toda la comunidad y a los turistas que visitan la zona en este periodo a disfrutar de esta fiesta de tradiciones. “Los esperamos en estas Fiestas Patrias, tendremos muchas sorpresas, ramadas, juegos populares, actividades criollas, cocinerías y eventos de primer nivel”, adelantó.

Los hermanos chilenos brindarán un mágico concierto donde interpretarán éxitos como “Miénteme una vez”, “Qué más quisiera yo” y “Enamorado”. La primera vez que Los Vásquez se presentaron en la comuna de Vicuña fue el año 2016, en el cierre del Carnaval Elquino, donde fueron ovacionados por más de 10 mil personas.

Seguir leyendo

Comunales

Crianceros de Vicuña desolados por la sequía que ha producido la muerte de sus animales

Publicado

el

A un costado del cerro Mamalluca, alejado a unos 3 kilómetros del observatorio que atrae a miles de turistas cada año, una cabra deambula entre las demás buscando lo mismo que todas, un poco de agua y alimento; es el reflejo de la gran crisis hídrica que se vive en la región de Coquimbo, donde las lluvias han sido prácticamente nulas en todo lo que va del 2019, poniendo en jaque a pequeños crianceros y agricultores.

Muertes de caprinos, falta de leche para los animales recién nacidos y ante ello una crisis económica en el rubro ganadero, es el reflejo de un año totalmente seco, el cual hizo declarar a la región de Coquimbo como Zona de Catástrofe por el Ministerio del Interior y Zona de Escasez Hídrica por el Ministerio de Obras Públicas.

La familia Rojas que vive en una majada que colinda con el cerro Mamalluca, es una de las miles de afectadas y relataron a través de Eliana, hermana del criancero Ricardo Rojas, lo que están viviendo. “Estoy muy preocupada por lo que está pasando, al ver las cabras que están mal pariendo, que no tienen pasto ni forraje como alimentarse y es poca el agua y por ello no sabemos que hacer, además es poco el dinero para poder comprar pasto y para ir a la cordillera ni siquiera hay pasto y está muy lejos y por la edad uno ya no puede”.

Ante la declaración de Zona de Catástrofe y Emergencia se espera desplegar recursos por un total de 1721 millones para las miles de personas que desarrollan estas labores a nivel regional. Montos que a pesar de parecer grandes números, al repartirlos en toda la región significan un poco más de 100 mil pesos para cada criancero y agricultor.

Ramón Paz es otro criancero de Vicuña, quien ha pesar de tener 74 años, muchas veces ha tenido que dejar de comer para poder comprar pasto para sus animales. “toda la vida ha sido con mis animales, y ahora para el eclipse tuve que comprar pasto para tenerlas aquí y lo peor es que yo no puedo trabajar con ellas, no puedo sacarle leche ya se me han muerto 7 cabras grandes y las chicas ya ni sabemos cuantas han sido y lo peor es que las grandes que se mueren son las que producen y si no hay producción no hay dinero y por eso necesitamos ayuda, porque si no tenemos para el bolsillo con qué las alimentamos”

En comparación con el año 2017, en Vicuña ha caído un 98% menos de precipitaciones, lo que ha sido gatillante de la crisis, es por ello que desde el municipio en un convenio con INDAP se desarrolla el programa Prodesal Padis, que va en ayuda de crianceros y agricultores.

Natalia Aranibar, es una de las profesionales de este convenio, quien ha recorrido la comuna de Vicuña viendo in situ la crisis hídrica. “Este año ha sido muy complejo, en este fecha los animales comienzan a parir y están mal pariendo al no tener alimentos, corporalmente están muy delgadas, no hay alimentos ni agua y eso perjudica a los usuarios que viven de esto, ya que ellos a través de la producción hacen sus quesos venden los cabritos y ya para el 18 no lo van a poder hacer y tampoco hay producción de queso, por eso como programa estamos yendo a terreno y levantando la información”.

El alcalde Rafael Vera realizó un recorrido por diversos sectores de la comuna para mostrar el problema, por el cual se ha comunicado con autoridades regionales para gestionar la ayuda. “Ellos no piden que les regalen todo, pero hoy necesitan ayuda, el pasto es una necesidad fundamental para que ellos puedan avanzar y la realidad probablemente que vimos hoy es la que pasa en toda nuestra comuna, porque nosotros hemos visto otros crianceros y es lo mismo, por ello le pedimos a nuestras autoridades que nos ayuden, hemos estado haciendo gestionen con autoridades y nos dicen que en 30 días más podría llegar algo de ayuda, esperemos que no solo sea algo y que llegue pronto, porque la emergencia es ahora”.

Así como la historia de la familia Rojas y Paz, existen decenas a nivel comunal y centenares a nivel de la región, por lo cual urge una ayuda pronta de parte del Gobierno Regional y Central, ante una sequía que los afecta a todos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.