Conecta con nosotros

Agricultura

Junta de Vigilancia del Río Elqui y CNR evalúan efectos del sismo en canales y embalses

Publicado

el

El fuerte movimiento telúrico vivido en la región de Coquimbo el pasado 19 de enero encendió las alarmas respecto de las grandes estructuras que alberga esta zona, entre ellas los embalses Puclaro y La Laguna, administrados por la Junta de Vigilancia del Río Elqui y Sus Afluentes.

Luego de la activación de protocolos de seguridad, que incluyen una exhaustiva inspección, se permitió determinar que ambos embalses mantuvieron un comportamiento óptimo tras el sismo.

Hoy la preocupación de los directores de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes está centrado en los daños evidenciados en algunos tramos de canales de asociaciones de regantes pertenecientes a la entidad.

Hasta el momento se han reportado daños en infraestructuras de riego, tales como el colapso de un tramo del canal de regadío El Romero, en el sector de La Rojas. Las aguas fueron naturalmente encauzadas en una quebrada del sector, por lo que ya se están realizando labores de remoción de escombros y limpieza, con miras a la pronta reparación.

El presidente de la JVRE, Pelayo Alonso, realizó un recorrido por los sectores afectados junto a Halid Daud, Coordinador Macro Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego, con la finalidad de conocer personalmente los daños generados.

Alonso agradeció la pronta reacción de la Comisión Nacional de Riego, a través de Halid Daud, quien “desde el domingo ha estado apoyándonos, revisando y evaluando los problemas en terreno de los canales”.

El presidente de la JVRE hizo un llamado a actuar con la mayor prontitud posible, asegurando que “estas reparaciones hay que hacerlas de forma inmediata, porque además hay afectación a vecinos, lo cual nos tiene muy preocupados. Estamos pidiendo que se genere un concurso especial de emergencia para atender las problemáticas que se han generado a raíz del sismo; esto significará no solamente salvar la emergencia que se generó en este minuto, sino entregar soluciones definitivas”.

Halid Daud en tanto, afirmó que “estamos viendo algunos efectos puntuales y queremos hacer un levantamiento de la información para poder tomar decisiones (…) Haremos un diagnóstico en las provincias para poder tener certeza y generar los mecanismos de apoyo para nuestros regantes, porque están en temporada alta y es importante que habiliten rápidamente sus canales y no se vea afectada su producción”.

La Junta de Vigilancia del Río Elqui continúa monitoreando atentamente la situación, realizando visitas a terreno, consultando a las organizaciones de regantes y otros usuarios del recurso hídrico por los efectos que se puedan seguir evidenciando.

Seguir leyendo
Comentarios

Agricultura

Coordinador de la CNR se reunió con Junta de Vigilancia del Río Elqui para trabajar en conjunto la escasez hídrica

Publicado

el

En las oficinas del embalse Puclaro, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura, se reunió con la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, oportunidad en que manifestó su disponibilidad para abordar en conjunto las diversas necesidades que tienen las organizaciones de regantes, especialmente vinculadas a la escasez hídrica que afecta a la región.

Tras este encuentro, el representante de la CNR destacó que “a nosotros, como CNR, nos interesa tener esta relación cercana con las diversas organizaciones de usuarios de agua de toda la región para conocer sus necesidades. Existe una programación de los concursos y de los diversos estudios que se están desarrollando y se comenzarán en la región, por lo que es importante contar con su apreciación y aportar a la construcción de nuestro calendario de concursos y también, respecto a los estudios. Con ellos se está desarrollando el Programa de “Saneamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas para Suscripción de acciones del Embalse Puclaro”, que se inició a fines del año pasado y que busca sanear 500 derechos de agua en un plazo de dos años”.

Para la gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, Alejandra Marín, “fue una reunión muy positiva donde el Coordinador de la CNR quedó muy claro respecto a los temas que le hemos planteado. El trabajo conjunto entre el sector público y el privado es muy interesante y esperamos sea muy fructífero. Nuestra preocupación fundamental son los recursos disponibles para que los consultores cuenten con ellos para realizar los diseños de las obras que se presentan a los concursos que son fundamentalmente para las organizaciones de usuarios de agua. Por otra parte, nos referimos al programa para la regularización y saneamiento de derechos de agua que se está ejecutando, donde la consultora ha hecho un buen trabajo, donde sí nos preocupa la resolución de los expedientes por parte de la Dirección General de Aguas. Lo importante es que estamos coordinados para trabajar en conjunto y salir adelante”.

Seguir leyendo

Agricultura

Encuentro Provincial sobre Emergencia Hídrica se realizará en Vicuña

Publicado

el

Este viernes en el Teatro Municipal de Vicuña, entre las 09:30 y las 13:00 horas, se desarrollará el Primer Encuentro Provincial sobre Emergencia Hídrica, organizado por la Unión Comunal A.P.R. de Vicuña.

En la actividad participarán las APR de la Provincia de Elqui y el objetivo es entregar información en torno a la problemática del agua y el impacto  que tiene el Código de Aguas vigente en la actualidad en nuestro país.

Como invitados especiales estarán el Diputado Daniel Núñez, el Consejero Regional Javier Vega y la abogada Marilyn Bustamante.

Seguir leyendo

Agricultura

Exportación de uva de mesa del Valle de Elqui y la región genera buenas expectativas

Publicado

el

A fines de noviembre comenzaron los primeros envíos de uva de mesa de Chile al extranjero. La campaña inició en un contexto ligeramente diferente respecto a otras temporadas, lo anterior debido a la sequía que afecta al país. Sin embargo, las proyecciones en la industria son positivas.

De acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se espera que, para la temporada 2019-2020, la producción chilena de uva de mesa sea similar a la anterior. De esta forma se estima que Chile exportará un volumen en torno a las 643.600 toneladas (78,5 millones de cajas de 8,2 K equivalente). Esto es una reducción de 1,6% con respecto a la temporada pasada en Chile.

Pero los números cambian respecto a nivel local, ya que de acuerdo a cifras del SAG, se estima que la región de Coquimbo aumentará en un 1,5% su producción en uva de mesa comparado a la temporada pasada, pasando desde las 100.164 toneladas a las 101.692 toneladas.

Así lo confirma José Corral, Vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, quien señala que se pasa por un escenario “bastante más positivo que el año pasado y principalmente porque la fruta que compite con la chilena tiene volúmenes mucho más acotados que la temporada pasada”.

De esta forma menciona que, por ejemplo, Perú ha hecho una estrategia de exportación bastante más balanceada y en el contexto general a Estados Unidos le deben quedar 3 millones y medio de cajas, “lo cual es nada para esta temporada y Chile acaba de llegar con su primer contenedor. Además, los precios en uvas rojas estuvieron alrededor de 24 y 26 dólares y las blancas están alrededor de 30 dólares, que son bastante más altos que al inicio de la misma temporada del año pasado. Por lo tanto, el tener a un Estados Unidos bastante más desocupado, sube el volumen que tengamos de Chile y tendremos un escenario bastante más positivo”, menciona Corral.

Así mismo indica que por el lado de Europa, la organización de productores de uva de mesa de Sudáfrica anunció una caída a la estimación inicial que se tenía, “por lo que ese continente podría ser una alternativa para la fruta chilena antes de lo que nosotros pensábamos”.

Esta visión es respaldada por Mariano Rodríguez, dueño de la Agrícola Santa Raquel de Vicuña, quien lleva más de 40 años como productor de uva de exportación, quien señaló que “será una temporada muy difícil y compleja, pero pensamos que vamos a sacarla bien gracias a la buena gestión que ha hecho la Junta de Vigilancia. La temporada pasada exporté 15 mil cajas y este año puede ser algo más, pero con mucho esfuerzo”.

Rodríguez plantea dos incertidumbres para la siguiente temporada, la primera es la falta del recurso hídrico y la segunda es el cambio climático, que con las altas temperaturas se han quemado muchos viñedos, por lo que pide ayuda y soluciones al Gobierno señalando que “la agricultura es el alimento de la población y debería tener a nivel gubernamental una preponderancia mucho mayor”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.