Conecta con nosotros

Psicología

15 personas e instituciones serán reconocidas por su aporte a la sociedad en los 198 años de Vicuña

Publicado

el

Como es ya toda una tradición, el 22 de febrero se realizarán una serie de actividades para conmemorar el centésimo nonagésimo octavo aniversario de la comuna de Vicuña, las que incluyen el reconocimiento a 13 personas e instituciones que han aportado al desarrollo de la sociedad vicuñense, enalteciendo esta tierra elquina.

El coordinador de Relaciones Públicas y Protocolo  del municipio local, Luis Hernán Vigorena manifestó que la conmemoración de los 198 años de Vicuña comenzará el 21 de febrero en La ciudad de La Serena, este día “a las 10:30 de la mañana se va a realizar el responso en el cementerio general de La Serena, ante la tumba del fundador de la comuna, Joaquín Vicuña Larraín que está sepultado en ese lugar donde concurre una delegación del Concejo Municipal y va a oficiar el Te Deum el párroco de la iglesia San José Obrero de La Serena, el padre Carlos Bolelli”.

La distinción Hijo Ilustre de Vicuña será para José Abdala Morong, vicuñense que  con su labor e ideas ha contribuido al progreso de Vicuña y fuertemente ligado al comercio local, propietario de la tradicional barraca Guayacán, mientras que la distinción fundador Joaquín Vicuña y Larraín será para Manuel Barraza Delgado, funcionario de la gobernación provincial de Elqui con 42 años de servicio público, 19 años en la Gobernación Provincial de Elqui, y 22 años en el Gobierno Regional, quien se destaca por su eficiente labor y cercanía con la comunidad.

En el área empresarial se premiará al restaurante y hotel La Picá, cuyo negocio familiar se inició en el año 1991, y en el  área deporte Samuel Guerra Tapia, atleta local de 85 años, el deportista más longevo del valle de Elqui, quien vive en Diaguitas, y en el área distinciones especiales recibirán un reconocimiento Francisco Mondaca Jiménez; Marcelo Alday Flores y Oscar Ramos Flores, quienes por iniciativa propia han organizado desde el 2014 la caravana navideña; la distinción personaje típico recaerá en manos de Marcelo Castillo Castillo, por su esfuerzo y superación personal.

En el área salud se distinguirá al Patronato del hospital de Vicuña, organización de beneficencia, creada el 27 de octubre de 1946; mientras que en el área medios de comunicación social, el galardón recaerá en manos de la desarrolladora audiovisual Maritza Araya Zavala, quien desde el año 2.000 está ligada a la municipalidad de Vicuña, realizando diversos trabajos audiovisuales.

Como cada año Luis Hernán Vigorena extiende la invitación a la comunidad de participar de estas actividades conmemorativas. “En este acto es muy importante que no solo participen las autoridades que corresponde, sino que la comunidad, porque es el aniversario de nuestra ciudad, por lo tanto es muy importante que la comunidad nos acompañe y también sea testigo presencial particularmente en el acto central como es ya tradición también se va a distinguir a 15 personas naturales y jurídicas que por su labor personal o institucional, han incentivado el desarrollo local”.

En el área artístico cultural recibirá reconocimiento Silvia Torres Céspedes, presidenta de Elquialmar, promoviendo el desarrollo cultural y educacional de la comuna; en el área organizaciones comunitarias recibirá distinción la dirigente social desde el año 2001, Flor Salazar Arévalo, quien reside en la localidad de Diaguitas. En educación recibirá el galardón el asistente de la educación Eliberto Pinto Arqueros, prestando servicios desde 1985 en diversos establecimientos educacionales de la comuna, y también como dirigente vecinal, generando diversos proyectos en beneficio de la comunidad.

En el área servicio público recibirá reconocimiento el funcionario municipal Juan Pinto Contreras, quien ingresó a la municipalidad de Vicuña en el año 1988, desde 1989 a la fecha ocupa el cargo de Director de Obras Municipales, se le reconoce como un funcionario de carrera y comprometido con el adelanto local. En tanto en el área turismo se reconocerá a Bilbania restobar, que luego de ser una concurrida y emblemática fuente de soda, se trasformó adquiriendo un estilo moderno y aporte al turismo local.

El 22 de febrero a las 12:30 horas se realizará el homenaje al fundador Joaquín Vicuña Larraín en el busto ubicado en Avenida La Delicias con Sargento Aldea. A las 17:30 horas se llevará a cabo una misa de acción de gracias en la iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña, mientras que los reconocimientos a personas se llevarán a cabo en el acto oficial que será a las 18:50 horas el 22 de febrero en el escenario de la plaza Gabriela Mistral y posterior desfile de honor.

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

Ensamble Magalúz se presenta este sábado en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado

el

Durante todo este verano, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña ha mantenido sus puertas abiertas a la comunidad elquina y turistas en horario ampliado. En especial, los días sábado y domingo, el público ha sabido agradecer el cierre a las 20:00 horas. Junto a esto, ha generado nuevas alternativas de esparcimiento cultural, de cara a la creciente afluencia de estos días.

Iniciando febrero, esta unidad elquina del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ofrecerá el recital del Ensamble Magalúz, agrupación capitalina que se encuentra de paso por la Región de Coquimbo, presentando su la fusión juglaresca de música, poesía y elementos del folklore cotidiano, que van desde los tradicional y legendario, hasta lo actual y contingente.

Según su directora, la cantautora e investigadora Lourdes Montenegro, “Ensamble Magalúz es un proyecto que busca a través de la palabra, la música, y el gesto, generar la experiencia de un viaje mágico, desde una perspectiva quiltra, por sonoridades que se construyen entre el folclore y la música fusión, por cuentos y poesías que reúnen saberes populares, mitos de pueblos originarios, y paisajes contemporáneos. Cada pieza de nuestro repertorio intenta ser fogata que reúna a un pueblo mestizo en reflexión respecto a las variadas raíces sobre las que se yergue. Un rito en donde nos descubramos a través del arte y el juego, y nos reencontremos con los antepasados y entre los presentes. Huayno, chacarera, cueca, tonada, jazz, y otros géneros latinoamericanos integran esta fiesta colorida en donde niñes y grandes son bienvenides”.

Coordenadas:

Ensamble Magalúz

Música y relatos

Sábado 1 de febrero – 20:00 Hrs.

Terraza del Museo Gabriela Mistral

Gabriela Mistral 759 – Vicuña

Seguir leyendo

Psicología

Cumbre del Bienestar deslumbró a elquinos y turistas en Vicuña

Publicado

el

Entre Masajes, reiki, aromaterapia, musicoterapia incluso hasta cuencos tibetanos se vivió este pasado fin de semana, la “Cumbre de bienestar”, la cual reunió a diversos emprendedores turísticos de la comuna en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, para mostrar u ofrecer sus servicios y productos.

El “Wellness” es un concepto anglo que resume la convergencia de mente, cuerpo y alma, el desarrollar experiencias wellness o de bienestar favorecen al ser humano en diversas dimensiones, para ello las técnicas utilizadas son variadas, entre algunas de ellas está el biomagnetismo, la masoterapia, el tarot, la biodanza, el yoga y la aromaterapia.

A la actividad participó una serie de empresarios locales, entre ellos Monserrat Badtke, quien, desde su servicio del tarot, enfatizó en el significado que tiene el valle de Elqui.

“Bueno la verdad es que vicuña y no solo vicuña, sino que el valle de Elqui en general y como somos el corazón, obviamente tiene una calidad energética, de sanación, de bienestar por naturaleza. Nosotros venimos en el fondo a agregarle esta posibilidad de eso, a través de ciertos servicios, como son las terapias complementarias o alternativas, digo complementarias porque no necesariamente la persona tiene que dejar de hacer su tratamiento alopático, puede además agregar masajes, reiki, yerbas, u otras”.

La actividad de se realizó gracias a las gestiones de la corporación de turismo de Vicuña y con el auspicio de la municipalidad de Vicuña, Rafael Vera alcalde de la comuna en dicha instancia acotó

“La verdad es que vicuña es una comuna exquisita, en todos los aspectos, con una tradición, con una historia vinculada a Gabriela Mistral y vinculada a las estrellas, todo lo que nosotros conocemos., el pisco, los helados, los deportes náuticos, bueno todo lo que podríamos decir es poco, pero a su vez el “Wellness”, la experiencia de estar en una comuna tranquila y pacífica”.

Seguir leyendo

Psicología

Vecinos de Vicuña analizan contigencia nacional en reunión de la Unión Comunal de JJVV

Publicado

el

Pensiones dignas, salario mínimo, nueva constitución, educación gratuita y mayor inversión salud pública, fueron parte de las temáticas analizadas en una reunión de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña, oportunidad en la que dio a conocer también el estado del proyecto de modernización de la planta de Aguas del Valle en la comuna elquina.

En la reunión se dijo además sobre un cabildo que se realizará en Vicuña el próximo fin de semana, para continuar con el dialogo con la ciudadanía y conocer su opinión al respecto de las temas país. Así lo dio a conocer la presidenta de la Unión Comunal de JJVV, Margarita Rodríguez, “el 09 de noviembre haremos un cabildo, en donde convocaremos diversos actores sociales de la comunidad y así canalizar las demandas e inquietudes locales. Esta reunión era para analizar las temáticas de Aguas del Valle, pero ellos una hora antes avisaron que no venían, por lo mismo estaremos atentos a lo que están realizando”, dijo.

En la cita participaron dirigentes de diversos puntos de la comuna, uno de ellos fue Casilda Urrutia, presidenta de la junta de vecinos de Chapilca. “Hablamos varios temas, hay algunos de ellos que nos falta información, por lo mismo es importante, porque nosotros podemos dar a conocer nuestros puntos de vista y mostrar nuestra realidad. Todos estamos claros que necesitamos un cambio y eso hay que hacerlo ahora”, opinó.

Quien también participó fue el presidente de la JJVV de La Compañía, Erick Toro, dirigente que valoró esta instancia de diálogo. “Es necesario e inteligente juntarnos, porque los dirigentes somos los que manejamos la información de la comunidad. Tenemos que enfrentar los problemas y aprovechar los cambios sociales, tenemos que sacar algo en limpio de todo esto que se ha generado”, indicó.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó el interés de los dirigentes por dialogar y analizar los temas país, por lo mismo los dejó desde ya invitados a un cabildo masivo que se realizará en la comuna.

La primera autoridad comunal también analizó los compromisos establecidos por la empresa sanitaria Aguas del Valle, luego de las protestas realizadas durante agosto en La Serena. “Ellos cumplieron con dejar el proyecto ingreso a impacto ambiental durante octubre, iniciativa que modernizará la planta. Sin embargo, nosotros seguiremos con el recurso de amparo, porque estuvimos más de 30 días con malos olores en la comuna. Valoramos el avance del proyecto, pero nuestras acciones seguirán hasta el final”, sentenció.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.