Conéctate con nosotros

Comunales

Vicuña vivió una nueva versión de la mateada Mistraliana en el centro de la ciudad

Red Comunales

Publicado

el

Centenares de adultos mayores, así como elquinos y turistas llegaron hasta la plaza Gabriela Mistral para celebrar una nueva versión de la tradicional mateada Mistraliana, la cual año a año tiene su espacio durante las actividades del Carnaval Elquino y que en esta oportunidad contó con música, las populares churrascas y el infaltable mate.

A pesar de los cerca de 34 grados que se hicieron sentir este fin de semana en el Valle de Elqui, desde pasada las 14 horas los adultos mayores del 70% de los clubes de personas de la tercera edad llegaron a vivir un nuevo evento organizado por la Oficina de esta área del municipio.

“En estos momentos vinieron a participar 23 de los 33 clubes de adultos mayores, lo que se entiende por el calor que hay, pero como cada año en esta fecha se hace esta mateada en honor de nuestra poetiza y que mejor en esta plaza que lleva su nombre y lo lindo es que acá participan los adultos mayores con sus familias”, detalló Maritza Álvarez, encargada de la Oficina.

Los adultos mayores también pudieron mostrar sus talentos, lo que demuestra el espacio que se le brinda a los diversos espectáculos de la comuna según destacó Gloria Sandoval, quien, junto a un grupo del hospital de Vicuña, realizó una muestra de baile. “Para mí esto ha sido sorprendente y encuentro muy bonito esto que toda la gente pueda participar ya sea gente mayor o personas jóvenes, lo que me ha gustado mucho y me ha sorprendido también porque se les da el espacio y nos toman a todos en cuenta”.

Los turistas también destacaron lo que se vive en la comuna de Vicuña. “Es bonito porque veo que se toma en cuenta a la 3ra edad que es algo que no se hace en muchos lugares, lo que es bonito porque en muchos lugares estas personas quedan postergadas, pero lo que se hace aquí reconoce lo que la gente ha hecho por el lugar”, fueron parte de las palabras de Manuel Villalobos, quien desde Iquique llegó a visitar el Valle de Elqui.

La 2da virreina Paula Vega y la reina del Carnaval Elquino Claudia Pastén se hicieron presentes en la mateada, instancia que aprovechó la nueva soberana para agradecer su elección y destacar lo que se vive en esta tradicional fiesta. “Orgullosa de ser la representante de la mujer elquina y poder estar aquí compartiendo con el alcalde, los abuelitos, los turistas los elquinos, por ello encuentro maravilloso que se haga esto porque nos juntamos todos”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera hizo un recorrido por cada una de las mesas de los adultos mayores destacando que “es importante que estén los adultos mayores ya que esta mateada es el momento para que nos reencontremos todos, pero especialmente ellos, donde se vive la música, el baile, la entretención y hoy galardonado con la belleza de nuestra reina y 2da virreina que nos acompañan y es fantástico porque con esto ellas sienten esta energía positiva que tienen nuestros adultos mayores”.

De esta forma el Carnaval Elquino entra en su recta final, la cual contempla el tradicional Corso y fiesta de la Vendimia para este domingo 24, donde la plaza Gabriela Mistral volverá a ser el epicentro de la celebración.

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend