Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Taller de teatro infantil en Vicuña enseña de manera lúdica técnicas de expresión corporal

Publicado

el

Para seguir abriendo espacios de creación artística, la Casa de la Cultura de Vicuña este verano 2019 ha ofrecido diversos cursos gratuitos de formación cultural. Uno de ellos es el taller de teatro dirigido a niños de la comuna, donde los alumnos han podido aprender sobre gestualidad, movimiento e improvisación.

María Paz Lillo, actriz y profesora del taller de teatro durante los últimos 4 años en la Casa de la Cultura de Vicuña, indica que está enseñando a los jóvenes aprendices las técnicas del Teatro Físico, cuyo referente es el maestro francés Jacques Lecoq.

“Este es un teatro donde el gesto, la imagen, el cuerpo son más importante que el mismo texto. El texto viene por añadidura, pero todo sale de la expresión. Entonces, lo que más trabajamos en las clases es movimiento, flexibilización, coordinación, que los niños se hagan amigos de su cuerpo y que conozcan sus limitaciones, porque en este teatro, mientras más se equivoquen, más aprendemos”, explica.

La actriz, enfatiza que “hay un lema en mis clases que siempre les digo a mis alumnos:  El error es una fuerza motriz, porque así saben lo que está bien y lo que está mal. Por eso, ellos ven estas clases como un espacio amoroso y amigable de poder ser ellos mismos”.

Emilia Navarrete, alumna de 9 años, expresa que el taller “es muy bueno, porque puedo dejar suelta mi creatividad. He aprendido a no ser tímida, además cuando actúo me divierto”. La pequeña actriz adelanta que están preparando una presentación para fines de febrero. “Vamos a hacer una presentación con varias obras. Una sobre bullying, otra comedia muy divertida sobre un asesino y también haremos una tragicomedia sobre un psiquiátrico”, relata con entusiasmo.

La actriz a cargo del taller, quien además integra la compañía de teatro y títeres La Brujilda, lleva 15 años enseñando teatro a público infantil en Vicuña. “Este es un trabajo hermoso (…) Lo que forma el teatro, no es sólo una técnica artística, sino es algo que te ayuda para la vida. Te da herramientas de expresión. Siento que el teatro ayuda a los niños a desarrollarse como individuos. Tengo alumnos que en sus primeras clases eran muy tímidos y ahora son actorazos que siguen en el taller porque sus padres han visto los resultados y porque los niños aman lo que hacemos”, expresa.

Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, indica que junto a este taller de teatro infantil, se está desarrollando en este verano 2019 los talleres de pintura y muralismo, construcción de instrumentos diaguitas, fotografía patrimonial, artesanías con fieltro y talleres de danza.  “Esta oferta nace en el intento de entregar un espacio de formación y capacitación gratuita en temas que sean lúdicos vinculados con el arte”, destaca.

Seguir leyendo
Comentarios

Medio Ambiente

Realizan limpieza al ingreso de la localidad de El Molle de Vicuña

Publicado

el

Los organizados vecinos de la localidad de El Molle desarrollaron un operativo de limpieza a la entrada a la localidad, en conjunto con la Corporación Municipal de Turismo y la empresa privada, una de las tantas iniciativas que responden al Plan El Molle.

El plan El Molle es una alianza público-privada que pretende generar un ecosistema de innovación, emprendimiento y desarrollo cultural, de esta manera potenciar una localidad rica en patrimonio y privilegiada por el paisaje que la rodea.

Rina Fredes presidenta de la junta de vecinos indicó que la idea es continuar realizando acciones de este tipo con el fin de limpiar todo el pueblo. “Estoy muy contenta porque está presente toda la directiva de la junta de vecinos, los adultos mayores y vecinos de la localidad que nos están ayudando a limpiar el pueblo, estamos contentos porque era mucha la mugre que había, yo creo que en unos 15 o 20 días más iremos a hacer lo mismo en los otros sectores que faltaron”.

En tanto Sonia Contreras, presidenta del club del adulto mayor de El Molle indicó lo positivo que es realizar estas actividades entre vecinos de diversas edades, y también hizo un llamado a la educación desde temprana edad, en materias de cuidado del medio ambiente esto no arrojando basura. “Nosotros como adultos mayores estamos dispuestos a apoyar en todo a la junta de vecinos y agradecemos al señor alcalde quien es la autoridad principal, el apoyo de estar con nosotros, nos insta a seguir luchando por nuestro pueblo para mejorarlo cada día”.

Bruno Raffo, asistente de gerencia de Casa Molle participó de este operativo afirmando que es necesario mantener el ecosistema. “Estamos muy contentos de participar limpiando El Molle, porque es un pueblo muy bonito, con muchos rincones hermosos y es una pena ver cómo la  gente lo ensucia mucho, así que aquí estamos limpiando los puntos visibles (…) Casa Molle parte de su nombre tiene que ver con el pueblo, entonces nosotros nos sentimos muy identificados y parte del pueblo, por eso nos interesa que se mantenga, no solo que esté limpio, sino que también la gente lo conozca  y lo disfrute”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera el plan Molle es un ejemplo de cómo la comunidad se reúne para conseguir sus objetivos. “Dan una muestra de que no todo lo debe hacer la autoridad, sino que ellos también están disponibles a poder hacer un aporte para embellecer su lugar, y en esta oportunidad parte de las acciones del Plan Molle que estamos llevando a cabo hace unos meses junto al empresariado, con la junta de vecinos, con las policías que son parte de este plan, este hermoseamiento que en aquella oportunidad fue de parte de los vecinos”.

Por otra parte el alcalde Vera destacó que los vecinos clamen por sus derechos, pero que también se hagan parte activamente de sus deberes. “Que bueno que nuestra sociedad se empodere de sus derechos porque durante décadas eran atropellados los derechos de las personas, pero tampoco debemos olvidar nuestros deberes, que no debemos pedir que todo lo hagan porque efectivamente hay alguien que ensucia y probablemente no son los estamentos del Estado, sino la propia comunidad que le pierde el cariño y ensucia, no sé si deliberadamente, tal vez inconscientemente y por eso los vecinos le dan una señal a sus propios vecinos  de que esto no se debe hacer”.

El compromiso de la municipalidad de Vicuña fue retirar estas bolsas de basura a través del camión recolector, así como apoyar a la comunidad con insumos.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Realizan Feria del Medio Ambiente en Vicuña

Publicado

el

Ayer viernes en la Plaza Gabriela Mistral, de la ciudad de Vicuña, se desarrolló una feria sobre el medio ambiente donde participaron organizaciones privadas y emprendedores en reciclaje de materiales desechables como plásticos, vidrios, telas y otros productos.

La actividad fue organizada por la Oficina del Medio Ambiente del Municipio Local y se llevó a cabo durante media jornada, siendo apreciada por una gran cantidad de público.

Entre los exponentes figuraron algunos emprendedores en reciclaje como Rovena Marín, quien realiza artesanías en base a varios elementos desechables como tapas de botellas, restos de mezclilla y otras telas, pitas, botellas de plástico, cajas de cartón y envases de leche.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Nuevo ejemplar de Peuco fue herido en la plaza de Vicuña

Publicado

el

Un nuevo ejemplar de Peuco, “come pollo o aguilucho”, fue herido ayer lunes en una de sus alas en la Plaza Gabriela Mistral de la ciudad de Vicuña, siendo recogido por los veterinarios de la Clínica Veterinaria “Elqui”, ubicada en el centro de la ciudad.

El ave fue examinada y curada por el veterinario Claudio Pérez, quien informó de lo sucedido al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuyo personal acudirá hoy martes a retirar el Peuco para ser trasladado hasta las dependencias del organismo público en La Serena con el fin de realizarle un exámen más acucioso y su respectivo tratamiento para finalmente ser liberado en su habitat.

Se presume que el ave fue herida en forma intencional ya que se ha visto que los peucos se alimentan de las palomas, provocando la molestia de las personas que han observado esta situación que es muy normal en la cadena alimenticia y de supervivencia en los animales.

El aguilucho fue encontrado temprano en la mañana y se dio aviso a los veterinarios quienes acudieron y lo capturaron en una jaula para ser revisado y curdado de la herida que presentaba bajo su ala derecha. Además el ave se encontraba desorientada y asustada.

“Todo este comportamiento y la herida nos indican que fue agredida en forma intencional”, indicó uno de los veterinarios que lo atendió.

Cabe señalar que este es el segundo caso de un Peuco que resulta herido de manera intencional en la Plaza Gabriela Mistral, a pesar que está protegida por ley y es el principal depredador de roedores que tanto abundan en varios sectores de la ciudad de Vicuña, como huertos, poblaciones e incluso en la misma plaza. El primer caso ocurrió el sábado 16 de marzo del presente año. Además, cabe recordar que las palomas, aves que también son presas de los aguiluchos, transmiten enfermedades a los seres humanos que podrían llegar a ser mortales y son consideradas una plaga por el SAG, por lo que pueden ser cazadas por las personas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.