Conecta con nosotros

Comunales

Raquel Traslaviña: La matriarca del Puclaro en Vicuña que tuvo 21 hijos

Publicado

el

El pasado martes 26 de febrero Raquel Traslaviña García, cumplió 86 años de vida en su modesta vivienda del sector Villa Puclaro, ubicado en el lado suroriente del Embalse Puclaro. Cumplir 86 años ya es un gran logro, pero hacerlo junto a su numerosa familia que bordea las 120 personas es una gran hazaña. Ella tuvo 21 hijos de los cuales le sobreviven 18 (nueve varones y nueve mujeres); tiene 36 nietos, 28 bisnietos y 5 tataranietos. Incluso está a punto de nacer el sexto tataranieto.

La historia de Raquel Traslaviña está llena de esfuerzo y dedicación por su familia. Nació en medio de la pobreza en el antiguo sector La Polvada, que quedó inundado por el Embalse Puclaro, donde tuvo su primer hijo a los 17 años junto a su esposo Carlos Cáceres, empleado de la Dirección de Vialidad. Crió y educó a sus hijos en un sitio espacioso donde abundaban los árboles frutales y diversos animales; muy cerca del Río Elqui y de los cerros desérticos.

“Crié a mis hijos como cualquier pobre. Tenía frazadas de cuatro sacos gangochos para taparlos porque antes no existían las frazadas como las de ahora. Tampoco teníamos sábanas. Dormíamos todos amontonados. Era mis hijos y tenía que cuidarlos. Yo nací y fui criada en La Polvada, al igual que mis hijos. Mi padre me hizo cazar cuando tuve mi primer hijo a los 17 años y desde allí todos los años tenía un hijo porque tuve un solo marido, no dos o tres como ahora (risas)”, cuenta doña Raquel a quien toda su grandiosa familia le dice “abuela”.

Los años de crianza de sus 21 hijos fueron muy difíciles, especialmente para darles de comer todos los días: “Rebuscaba papas, maíz, choclo y de todo lo que encontraba para alimentarlos. Hacía harina tostada, palomitas de maíz y trigo majado; y pescaba camarones en el río para darles de comer a todos mis hijos. A la vez criaba conejos, gallinas, cerdos y tórtolas. Con el tiempo me dedicó a criar ganado caprino, pero con las contínuas sequías se ha ido aminorando. Todavía tengo algunas”, señala.

Narra que cuando se colocó la primera piedra de la construcción del Embalse Puclaro, tuvo la ocasión de conversar directamente con el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien le otorgó una pensión de gracia por la cantidad de hijos que tuvo y su condición de pobreza.

Expresa que se siente muy feliz de haber gestado una familia tan numerosa, tal vez la más grande del Valle de Elqui y la Región de Coquimbo.

“Me siento muy contenta porque cualquier mujer no lo ha hecho, sobre todo en las condiciones de pobreza que crié a mis 21 hijos. Y tenía que criarlos porque si no fuera por eso no estaría con vida. He sufrido y he gozado con ellos. Sufrí mucho con mis hijos para criarlos y también ahora que están más grandes porque tengo tres que están enfermos de las piernas y dejaron de trabajar”, indica. Agrega que su salud está bien a pesar de su edad, pero con algunas complicaciones, como su dentadura, la vista y los oídos. Durante este mes de marzo le harán un chequeo en la Posta Médico-Rural de Villa Puclaro.

A la pregunta de cuál es su secreto para mantenerse medianamente bien de salud, después de haber criado 21 hijos, ella simplemente responde: “Porque nunca fui floja y la rebuscaba por todos lados; y me alimentaba con muchos granos (legumbres), como porotos, maíz tostado, harina de maíz, harina tostadas y trigo majado. Y no sigo siendo floja porque todavía me cocino. Me levanto a las seis de la mañana y a las diez ya estoy almorzando. Me acuesto a la siete de la tarde. No veo televisión porque no me gusta, sólo escucho la radio entre ellas la Río Elqui”.

Una de sus últimas experiencias negativas que tuvo fue una que ocurrió hace una semana cuando, estando sola en su casa, recibió la visita de una mujer que la engañó con el “cuento del tío” y la estafó con setenta mil pesos que tenía en su cartera.

“Vino una mujer que me dijo que venía a sacarme la suerte y que me había ganado un premio en un sorteo que me lo entregaban al día siguiente. Me pidió la cartera para echarme un polvo para la buena suerte y para que nunca me faltara el dinero. Incluso me pidió que la fuera dejar hasta el paradero en la carretera, pero cuando regresé a mi casa no estaba la plata”, manifiesta con tristeza.

El fin de semana recién pasado doña Raquel Traslaviña García, fue homenajeada por sus familiares con un rico asado donde estuvo presente parte de su extensa familia, siendo rodeada de mucho amor y admiración por su larga vida de trabajo y lucha en bien de sus 21 hijos y su larga descendencia. Todos le desearon a “la abuela” que Dios le concediera buena salud para mantenerla junto a ellos por muchos años más.

Ella, la Matriarca del Puclaro, se mantiene firme como un roble y siempre atenta a lo que sucede en cada uno de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Sin dudas que es un ejemplo grande de mujer¡

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Vicuña celebró los 209 años de Chile con acto y desfile

Publicado

el

Pasadas las 11 horas de este miércoles 18 de septiembre comenzaron en Vicuña las celebraciones oficiales del aniversario 209 de la primera junta nacional de Gobierno,  fijado como el preciso momento en que comenzaron los aires de independencia de Chile, evento organizado por la municipalidad local, el departamento de Educación y con la participación del colegio Joaquín Vicuña Larraín, la escuela Lucila Godoy Alcayaga y el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, cada uno con presentaciones alusivas a la patria.

Además de participar los tres establecimientos municipalizados de la ciudad de Vicuña con sus respectivas bandas de guerra y otras invitadas, se hicieron presentes en el desfile agrupaciones folclóricas con el tradicional cacho de chicha a las autoridades y tres pie de cueca; la presencia de adultos mayores, jardines infantiles, una delegación de funcionarios municipales encabezados por el alcalde Rafael Vera , clubes de motos, de patinaje, Bomberos con su banda de guerra, culminando con los clubes de huasos y su desfile a caballo, como se acostumbra cada 18 de septiembre.

En la jornada estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Cristian Pinto, Marta Castillo y Nelly Lazo.

En el homenaje también participaron diversos estamentos en representación del Gobierno Regional, entre ellos la seremi de Justicia  Alejandra Valdovinos y de Bienes Nacionales Giannina González, quien destacó la fervorosidad con la que se viven las Fiestas Patrias en Vicuña. “Siento que en esta comuna se vive distinto el 18, se relaciona mucho con nuestra cultura, con el campo, con los huasos, ver desfilar huasos y que la gente los reconozca porque son familias típicas de la comuna, una siente que hay más emociones, más corazón”.

Estuvieron presentes además los diputados Francisco Eguiguren y Daniel Núñez, este último parlamentario expresó, “muy contento de estar acá en Vicuña participando en este acto aniversario de las Fiestas Patrias, quiero felicitar al alcalde Rafael Vera porque hubo una muy buena presentación, primero como acto artístico, después como desfile, la verdad es que ha sido impecable” señaló.

Entre los invitados de las fuerzas de orden estuvo el comisario de la quinta comisaría de Vicuña Capitán Francisco Labrín y el comisario de la PDI, Subprefecto Cristian Roco quien participa todos los años en esta jornada patria. “Primero que todo felicitar al municipio por la organización, como siempre acá en Vicuña rescatando las tradiciones criollas, la verdad es que año a año me gusta venir, y hago todo esfuerzo por asistir, por ver como la comunidad se vuelca para saludar al cumpleaños de Chile, así que muy contento”.

Los homenajes a Chile se iniciaron los primeros días de septiembre con el acto y desfile de Villaseca, las presentaciones de algunos centros educacionales preescolares, continuaron con los actos y desfiles de los colegios Domingo Santa María; Antonio Varas y Leonardo Da Vinci y en el sector rural, como lo es El Tambo, Gualliguaica, Calingasta, San Isidro, El Molle, La Calera, Talcuna, Marquesa, Huanta, Chapilca, Viñita Alta y Varillar.

Así también se realizó la tradicional “Cueca Masiva” de la escuela Lucila Godoy Alcayaga  en la plaza Gabriela Mistral el 17 de septiembre en plaza Gabriela Mistral.

Seguir leyendo

Comunales

Campistas comienzan a instalarse en pampilla San Isidro de Vicuña

Publicado

el

Quedan un día para que se celebre en todo Chile los 209 años desde que la nación comenzó sus aires de independencia un 18 de septiembre de 1810 con la primera junta nacional de Gobierno, y en la tradicional pampilla de San Isidro muchos campistas ya están instalados dispuestos a disfrutar estas Fiestas Patrias durante más de una semana.

Este 2019 el sello principal de esta fiesta criolla es el de una “Pampilla Verde” con puntos de reciclaje; premios por eficiencia energética de los locales, brigadas educativas entre otras medidas ambientales.

La pampilla es una gran tradición para muchas personas que asisten desde que son bebés, tal es el caso de Alfonso Orostegui, quien llegó a la pampilla y de ahí no se mueve hasta aproximadamente el 22 de este mes, durmiendo en el lugar en el que está instalado junto a su familia. “Tengo 50 años y mi mamá me cuenta que desde que nací me traen (…) disfrutamos de los shows acá, con la familia, con mi papá que está de cumpleaños el 18 de septiembre, así que acá hacemos todo en familia”.

Saturnino Rojas de la localidad de Lourdes comenzó junto a su familia a armar su espacio el 15 de septiembre, para él las comodidades con la que cuenta hoy la pampilla son muy beneficiosas. “Esta es tradición desde siempre, desde que estábamos chicos y esto no puede morir porque es algo innato de la gente y de todas partes vienen”.

Joao Bugueño lleva más de una década disfrutando en la pampilla por lo que asistir es una tradición. “Llegué siguiendo a unos amigos y ahora que todos tenemos familia había que buscar un lugar propio, entonces  cuando se remodeló la pampilla encontré este lugarcito y este es el tercer año que nos estamos quedando, y es increíble cómo la gente se organiza para venir a lo menos con dos semanas de anticipación,  y es entretenido acampar acá, más aun con todas los comodidades que está presentando ahora”.

Richard Hernández comenzó a disfrutar de la Pampilla de San Isidro desde el 14 de septiembre en un espacio junto a su familia. “Vengo todos los años a ponerme en el mismo sitio con toda mi familia, mi madre, mis hijas y nos quedamos hasta el 22 de septiembre, disfrutamos en familia, algunos familiares se quedan a dormir, otros disfrutan los juegos populares y los shows”

La inauguración oficial será el 17 de septiembre a las 19:00 horas en una carpa especialmente instalada para recibir a las autoridades e invitados especiales, la que dará paso a los eventos que reunirán a artistas internacionales, nacionales, regionales y locales.

Seguir leyendo

Comunales

Realizan el tradicional esquinazo en el centro de Vicuña

Publicado

el

El domingo recién pasado en la esquina de las calles Gabriela Mistral y Carrera, se desarrolló una nueva versión del esquinazo que todos los años ofrece a la comunidad la conocida Carnicería Los Compadres con motivo de su aniversario.

En esta ocasión se conmemoró el 37º aniversario de este local comercial ya que fue inaugurado el 17 de septiembre de 1982.  Además, la oportunidad sirvió para conmemorar el 11º aniversario más de la agrupación folclórica “Amigos de la Cueca”, cuyos integrantes todos los años ofrecen varios pies de cueca a la comunidad.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales, turistas y numerosos vecinos que se agolparon en la esquina antes mencionada.

La organización ofreció fierritos, bebidas y tortas a los presentes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.