Conecta con nosotros

Comunales

Ley de convivencia vial busca generar un mayor respeto en la calzada entre conductores y ciclistas en Vicuña

Publicado

el

Aunque lleva poco tiempo en ejecución, visiones encontradas ha generado la instalación de la ciclovía por el eje de avenida Las Delicias como primer punto para comenzar a cumplir con el proyecto de convivencia vial, que rige en todo Chile, y que permite que cohabiten en un mismo espacio, en este caso la calzada, vehículos menores, buses, camiones y bicicletas. Es un proceso gradual que requiere que la sociedad en su conjunto respete las normas establecidas, y se autoeduque respecto a la nueva ley.

La Avenida Las Delicias sumó 1,6 kilómetros de ciclovías al plan que busca que Vicuña pueda cumplir con las normas de la ley 21.080 de convivencia vial, lo que se suma al cerca de 1 kilómetro de ciclovía ubicada en la nueva Población San Rafael de La Viñita. Todo ello en el marco de un plan maestro que permitirá generar espacios compartidos entre ciclistas y vehículos.

Pablo Lara, apoyo profesional del equipo de SECPLAN quien ha estado a cargo del estudio de las calles para una correcta aplicación de este plan y su ejecución, explica detalladamente que la normativa prohíbe la circulación de bicicletas por la acera, salvo excepciones como menores de 14 años de edad, personas con movilidad reducida y adultos mayores, “hoy día la normativa es clara en especificar que el espacio de circulación para bicicletas es la calzada, por lo tanto de alguna u otra forma había que incentivar el cambio desde el lugar donde normalmente se estaba haciendo el uso de la bicicleta, para que los ciclistas tuvieran un espacio formal, definido, de dónde desplazarse y se designa el eje de Las Delicias para empezar este plan gradual que va a ir tomando cada vez más calles de la comuna, (aunque) no necesariamente con ciclovías” especificó.

Pero la avenida Las Delicias dada su estrechez ha presentado ciertos conflictos, pero todo ello se puede cumplir si se respetan además ciertas normas como no estacionar vehículos mayores como buses y camiones que reducen aún más el espacio como Pablo Lara detalla, “la ciclovía no podía ser emplazada por el lado derecho, y eso también es importante aclararlo, nosotros tenemos conciencia de que una ciclovía va por el costado derecho de la calzada, en este contexto nosotros nos vemos enfrentados a hacer uso de una excepción de la ley de tránsito que nos dice que la ciclovía debe ser emplazada por el costado izquierdo de la pista izquierda, es decir tal cual donde se emplaza hoy día, y las dimensiones que proponen es de mínimo 1 metro 20, la ciclovía que nosotros hicimos ahora tiene 1 metro 50 de ancho promedio”.

Y Pablo Lara es claro en señalar que si la ciclovía no está cumpliendo con su objetivo en todas las ocasiones, es porque “en el caso de que se estacionen buses o camiones en el eje de Las Delicias, lo que genera es un conflicto por el uso del espacio y no es la ciclovía la que está quitando el espacio de circulación, sino que es el vehículo mal estacionado  en este caso los buses y camiones que hacen uso de un espacio que no les corresponde” señala categórico.

En Vicuña el proyecto de convivencia vial se complementará con espacios compartidos en un perímetro de 3.6 kilómetros en la ciudad elquina, lo que incluye 40 manzanas donde el límite de velocidad se ha reducido a 30 km/h para que puedan compartir la pista los vehículos y los llamados “ciclos”.

Se hará además un trabajo de señaléticas para la disminución de velocidad, con demarcaciones y señaléticas verticales que se establecerán en lo que se define como el anillo ciclista que es lo que está compuesto por el eje Las Delicias, Baquedano, Independencia y Sargento Aldea, en algunas de esas calles habrá demarcaciones de calzada en donde se establece la prioridad para el tránsito de ciclista, lo que no es exclusividad para el tránsito de ciclistas, sino que es priorizar a ese medio de transporte.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET, El 6% del total de fallecidos en siniestros viales en nuestro país son ciclistas y durante el año 2017 la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados. Cifra que preocupa al ver que en la última década fallecieron 1.183 ciclistas en siniestros de tránsito.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Observatorio Mamalluca de Vicuña realiza positivo 1er balance de la temporada

Publicado

el

Buenas noticias para la comuna de Vicuña y el turismo, el incremento de turistas a las diversas localidades de la comuna ha reactivado lo que se creía que sería una baja temporada estival. El observatorio municipal Mamalluca realizó un balance preliminar de su funcionamiento para enero del 2020, entregando detalles de los aciertos de la temporada.

Mario Montiel, director del observatorio Mamalluca relata el balance en distintos aspectos, tales como las ventas de tour astronómicos, el funcionamiento de las redes sociales y el marketing, las nuevas modalidades de reserva y las estrategias de trabajo como equipo humano.

Las ventas de tour astronómicos en Mamalluca y el ingreso de turistas a la comuna de Vicuña han en aumento, las personar prefieren tomar esta elección cuando van en busca de astroturismo en el valle de Elqui. Sin embargo, las ventas del último trimestre del 2019 fueron un 60% menos que el mismo trimestre del año 2018. Frente a ello la alianza público-privada fue crucial para repuntar este panorama para el resto de la temporada.

El director del observatorio Mario Montiel agregó detalles de las ventas de este pasado mes de enero, “Nosotros durante el mes de enero, recibimos más gente que en enero del año pasado, hubo un aumento significativo de un 5% en ventas y eso es bueno, pues el pronóstico decía que el panorama no sería malo, pero si en una tendencia a la baja. Para lograr este incremento hubo un gran apoyo desde distintos órganos en cuanto a la difusión de la comuna y nosotros como observatorio somos parte de los beneficiados de este impulso desde el municipio”.

Otro de las aristas que se destacan de la labor del observatorio Mamalluca es su salida hacia las redes sociales, desde los últimos años han potenciado su trabajo en las diversas plataformas, tales como Facebook, Instagram y su perfil de Google Business. La manera en la cual han desarrollado las RR.SS ha sido un despliegue de marketing 360°, es decir, mismo contenido y/o relacionado en todas sus cuentas de manera periódica.

Entre las novedades de este balance preliminar están los resultados de la modalidad online para reservar, esta característica ha sido solicitada por una diversidad de clientes y evidentemente es un avance para la logística y la comodidad del cliente.

La participación de Vicuña y del observatorio Mamalluca en la reciente Expo Región de Coquimbo en sector Peñuelas instó a un crecimiento de ventas de ticket al observatorio, allí participaron Rubén Araya y Camila Ramírez representando al equipo de Mamalluca. A este esfuerzo en el Expo Coquimbo se suma las activaciones de marca, organizados por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Montiel, su director espera que en lo que queda de verano el balance siga siendo positivo para esta unidad turística municipal, “Estoy muy contento de decir que, en relación al estado del año pasado, nos hemos organizado mejor, tenemos mayor personal y eso nos permite alivianar la carga logística para cubrir la demanda. La oficina de Mamalluca funciona hasta tarde, puede ser hasta la salida del último tour a eso de las 3 de la mañana y nosotros ya tenemos personal capacitado para atender la demanda. Hay cosas que mejorar si claro, que se deben ir proponiendo luego de los análisis totales de la temporada estival 2020”.

Por lo pronto, el observatorio Municipal Mamalluca seguirá realizando tour astronómicos y observación a los cielos del valle de Elqui, fomentando el turismo y la ciencia astronómica.

Seguir leyendo

Comunales

Alberto Comesaña de Amistades Peligrosas y Carlos Díaz hicieron vibrar al público en Vicuña

Publicado

el

La Noche de los Enamorados tuvo un tinte sensual y romántico el pasado 14 de febrero, y es que sobre el escenario de plaza Gabriela Mistral de Vicuña, en otra noche más del extenso Carnaval Elquino, se presentó en un primer momento el cantante local Carlos Díaz con un tributo a Zalo Reyes, y Alberto Comesaña, quien fuese co-creador del famoso dúo español noventero Amistades Peligrosas, interpretando clásicos que aún están en el inconsciente colectivo chileno.

Si bien por un tema legal Alberto Comesaña ya no ocupa el nombre “Amistades Peligrosas”, si tiene todo el permiso de interpretar los temas de su autoría que lo hicieron conocido como artista junto a Cristina del Valle en los 90 como “Me haces tanto bien”, “Me quedaré solo”, “Estoy por ti”, entre otros, que en esta ocasión interpretó junto a la cantante y actriz chilena Camila Méndez. “Yo soy el autor de todos los temas, las canciones las he compuesto yo, lo que pasa es que en ese momento estaba bajo la denominación de Amistades Peligrosas que ya no puedo usar por un tema legal, pero eso no quita que yo pueda vivir y disfrutar de mis canciones que en este caso en la compañía de una chilena maravillosa, que es Camila, con la que hemos disfrutado enormemente en Vicuña, me han tratado fenomenal desde que he llegado a Chile, Chile es un país que adoro y donde cada vez que puedo vengo encantado, he viajado 12 mil kilómetros para hacer esta actuación y volveré a hacerlo 100 veces” expresó el artista español.

Pero Comesaña no solo interpretó temas de su antiguo dúo, sino de sus coterráneos, y su disco nuevo “En Shock”, haciendo un especial llamado a la sociedad a no abusar del uso de internet y redes sociales. “Yo ya llevo 35 años en el mundo de la música en España también participo en un show donde hacemos canciones como Flaca, Morena Mía y algunos más, me he especializado en cantar canciones de otros cantantes de un tono parecido al mío que disfruto enormemente y he sacado un disco en shock, la canción con la que abrí el concierto y las redes sociales y todo esto de internet a mí me queda muy lejos, me aburre, no quiero compartir nada de mi vida, y el resto es de cada uno (…) y precisamente la canción habla de la dependencia a la que hemos llegado con los móviles y con los celulares que parece que si no estás conectado no existes”, precisó Alberto Comesaña.

Camila Méndez, artista que participó en Rojo fama Contra fama y ganó dos veces el festival de Viña en su competencia folclórica años 2005 y 2009, señala que ha compartido escenario tres veces con Alberto Comesaña en su pasada por Chile y que disfruta esta perfomance junto al artista español. “Una vez más agradecida de que me invite a participar con él, porque canté todas las canciones en mi momento, y ahora estar compartiendo escenario con Alberto es muy entretenido, lo pasamos muy bien”

Paula Zapata es una fan de Amistades Peligrosas, viajó desde Chillán para ser parte de este evento que disfrutó de principio a fin. “Viaje más de 400 kilómetros para esperarlo a Alberto, pensé que venía con Cristina del Valle, pero Camila es una gran cantante, que es una gran voz que representa a la mujer chilena, fue un público bastante tranquilo, fue un espectáculo bastante bueno, los músicos, el guitarrista Hidalgo es excepcional, son de gran calidad, el sonido espectacular, o sea el alcalde invirtió en un espectáculo para quienes vivimos hace 30 años esta música y las disfrutamos”.

Sandra Araya de La Serena agradeció también la calidad del espectáculo. “Es un cantante de muy buen calibre (Alberto Comesaña, yo creo que ni en La Serena pagarían un artista así, porque él tiene mucha trayectoria, muy conocido, el alcalde se las mandó, él tuvo su fama en su tiempo, un excelente cantante”.

El Carnaval Elquino continúa en las localidades, y el miércoles 19 de febrero estará sobre el escenario de la plaza Gabriela Mistral, Fernando Ubiergo y el tributo a Silvio Rodríguez de voz de Ángelo Carrasco, a partir de las 20:30 horas.

Seguir leyendo

Comunales

Accidente de Kitesurf deja a un instructor fallecido en el embalse Puclaro de Vicuña

Publicado

el

Durante la tarde de este jueves 13 de febrero de 2020 se produjo un fatal accidente en medio del embalse Puclaro de Vicuña que le costó la vida a un instructor certificado.

Los hechos ,según información preliminar de Carabineros de Vicuña, la persona fallecida fue identificada como Carlos García Van Rysselberghe  de 42 años con domicilio en la ciudad de Santiago .

Se indicó que el instructor estaba practicando deporte acuático con viento y un alumno con otro aficionado se enredaron por lo cual el alumno se desprendió de su equipo de Kitesurf y el aficionado quedó enredado de las dos velas; la persona fallecida era instructor certificado y le prestó ayuda al aficionado para poder salir del agua, pero luego la vela del alumno se abrió y se elevó, por lo que arrastró al aficionado a un sector árboles que se ubican en el área del antiguo pueblo y a la persona que falleció que estuvo sumergida por un tiempo.

Otras personas que practicaban el deporte en el embalse sacaron a los dos y le prestaron los primeros auxilios hasta que llegaron bomberos, luego carabineros y la ambulancia del hospital local.

El instructor fue trasladado hasta el hospital local y falleció por causas que se investigan.

Se estaba a la espera de las pericias por parte de personal del GOPE que llegaba al embalse Puclaro, conocido por la práctica de diversos deportes náuticos en el sector de Gualliguaica.

La Junta de Vigilancia del Río Elqui cerró el acceso a la playa y suspendió la autorización para la realización del campeonato de kitesurf que se desarrollaría este fin de semana en el Puclaro.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.