Connect with us

Comunales

Colectivo Rap Mistral de Vicuña se presentó exitosamente en “Festival de la Palabra” de Córdoba

Publicado

el

Colectivo Rap Mistral, agrupación artística vicuñense que busca entregar un diálogo entre la obra literiaria de Gabriela Mistral y la estética musical y visual del hip-hop, se presentó con éxito el pasado jueves 21 de marzo, en uno de los escenarios principales del Festival de la Palabra en la ciudad de Córdoba, Argentina. Esta agrupación se creó en 2015, al interior del taller del mismo nombre desarrollado en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, cuyo objetivo era atraer a adolescentes y adultos jóvenes al estudio de la Premio Nobel nacida en esta ciudad elquina.

Oscar Hauyon, integrante de este colectivo artístico vicuñense, dio las gracias a propios y ajenos: “Realmente estamos muy agradecidos de todo lo vivido en este viaje. Particularmente con la recepción que tuvimos por parte del equipo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Córdoba. Muy agradecidos también de quienes, obviamente, hicieron posible esta itinerancia a la hermana República Argentina. Me refiero a la Ilustre Municipalidad de Vicuña, a su alcalde Rafael Vera, y a todo el equipo de la Corporación de Turismo de Vicuña”.

El Festival de la Palabra es una instancia organizada por el Departamento de Cultural del Municipio de Córdoba, que contempla múltiples escenarios y activaciones, y que se presenta en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Desde la ciudad de Vicuña, el municipio local a través de la Corporación de Turismo, ha generado una serie de iniciativas que tienen a Gabriela Mistral como absoluta protagonista.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, expresó sobre esta auspiciosa itinerancia: “Estamos muy contentos. La verdad es que producto de un convenio hace un año atrás que se firmó con el municipio de Villa María, logramos entrar a esta Córdoba, provincia con 3 millones de habitantes. Quisimos que Gabriela Mistral estuviera presente en este VIII Encuentro de la Lengua Española, y es por eso que hicimos grandes esfuerzos para que hubieran diferentes muestras. Una de ellas es la interpretada por grupo Rap Mistral. Actuaron en el escenario más importante, ante una multitud, al costado del Cabildo, recibiendo el cariño de cordobesas y cordobeses. Nos sentimos profundamente orgullosos porque demostramos que cuando a la juventud le damos espacios, lo aprovechan de buena forma. Dejaron el nombre de Chile, de Vicuña, y por cierto, de Gabriela Mistral, instalado a fuego y sangre en este lugar tan hermoso de Argentina”.

La formación actual del colectivo está formada por los MC’s Patricia González, Jota HS y Cokestayla, y junto a ellos, la base instrumental la proporcionan DJ Kryss y el músico electrónico y encargado de desarrollo institucional del Museo Gabriela Mistral, Oscar Hauyon, quienes comparten el protagonismo al frente en cada una de las interpretaciones que conjugan beats bailables, sonidos oscuros del dub y el trip hop, y una constante apelación a reivindicaciones que a principios del siglo XX Gabriela Mistral dejó plasmadas en sus recados y hoy siguen teniendo plena vigencia.

El próximo viernes, 5 de abril, el Colectivo Rap Mistrl se presentará a partir de las 17:00 horas en la Biblioteca Regional “Gabriela Mistral”, en La Serena, como parte de las actividades de conmemoración del 130° aniversario del natalicio de esta influyente y adelantada poeta, intelectual y docente elquina.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído