Conéctate con nosotros

Comunales

Buscan posicionar internacionalmente a Embalse Puclaro de Vicuña para eventos deportivos

Red Comunales

Publicado

el

Con el propósito de mejorar la productividad y competitividad de las empresas, además de aprovechar las bondades turísticas que posee el sector, se desarrolla en la actualidad en Gualliguaica el “PROFO de Fomento del Clúster Comercial y Deportivo de la Zona de Puclaro”, el cual es financiado por CORFO.

Este proyecto busca también  la activación internacional de Gualliguaica como Capital Mundial de los Vientos, familiarizando los deportes naúticos con los habitantes de la localidad, para así desarrollar un destino turístico de la mejor forma.

La  iniciativa la dio a conocer el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, para quien es de suma importancia apoyar este tipo de instancias, más aún por las condiciones que se presentan en esta localidad. “Estan todos comprometidos, la municipalidad, la junta de vecinos, la Cámara de Comercio y Turismo. Se entregaron tablas para los niños de la escuela, se está organizando un campeonato mundial en agosto, de están haciendo cosas para posicionar la localidad”, explicó.

Uno de los objetivos que tiene esta iniciativa es posicionar a Gualliguaica – Puclaro a nivel internacional a través de la organización de un evento mundial, con el apoyo IWA (International Windsurfing Association), el cual se tiene planificado para el mes de agosto de 2019.

En este objetivo se está trabajando, según relató el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Vicuña, Kether Gómez, quien dijo además que la idea es “facilitar experiencias inteligentes, entretenidas y memorables de recreación, de calidad mundial, durante todo el año, con la finalidad de romper la estacionalidad actual, aumentando la estadía promedio entre los meses de marzo a diciembre”, explicó.

Se espera también, crear una red de servicios de proveedores de calidad y consolidar un programa de eventos deportivos mundiales que generen un impacto en el empleo y promuevan una cultura de emprendimiento dentro de los habitantes de Gualliguaica.

Quien estuvo participando en la presentación de este PROFO fue Felipe Pizarro, Gerente Comercial de Windsurfing Chile, deportista profesional que destacó los atributos que tiene la zona para el desarrollo de los deportes náuticos y también en el ámbito del turismo. “El Embalse Puclaro ha recuperado su nivel de agua y, con eso, su auge como destino casi imbatible para los deportes extremos que combinan tablas y velas, como el windsurf y el kitesurf. En la zona, existe un viento promedio de 20 nudos diarios, característica que permite indicar como un lugar propicio para la práctica de deportes náuticos y de vela. Un viento no frío, sino cálido, que en las mañanas comienza muy suave y se intensifica durante el día por la diferencia de temperatura entre la costa de La Serena y las montañas del Elqui”, destacó.

Para el posicionamiento internacional de Puclaro – Gualliguaica en la práctica de deportes náuticos, se contó con la participación de influenciadores internacionales que puedan recomendar el destino, y esta actividad se promueva en el sitio oficial de la IWT (International Windsurfing Tour), organizadora de competencias mundiales.

Uno de ellos es Tom Soltysiak de Canadá, deportista que dijo que “Puclaro es un lugar increíble, único en el mundo, ideal para entrenar y también para realizar campeonatos internacionales”, opinó.

Visión similar tuvo María Andrés de España, quien también valoró el lugar para la practica del windsurf y kitesurf. “He viajado por muchos lugares, no he visto algo como esto, es una maravilla, más aún en las montañas, habitualmente se encuentran en la costa, por lo mismo es alucinante esto que hemos conocido en el día de hoy aquí en el Embalse Puclaro, al igual que su gente”, resaltó.

Este proyecto incluye la participación de la Municipalidad de Vicuña, Corporación Municipal de Turismo, la junta de vecinos de Gualliguica además de 3 empresas especializadas en deportes náuticos y eventos; Windsurfing Chile (Tienda Deportiva y Hotel); Side On (Escuela de Kitesurf, Viajes de Kitesurf y productora de eventos) y Rent Light (Productora de eventos masivos).

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend