Conéctate con nosotros

Comunales

Detalles del autor del robo con homicidio de Montegrande y formalización en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Este jueves en el Juzgado de Garantía de Vicuña, fue formalizada la investigación contra el presunto autor del robo con homicidio ocurrido el martes pasado en la localidad de Montegrande, en la persona del adulto mayor Wilson Alfonso Pastén Rojas, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación que fue fijada en 120 días.

Se trata de Abraham Roque Vega Catalán, un artesano rasta, quien había trabajado hasta el mes de agosto pasado en el Loteo La Fontana de la Parcela 1, en Montegrande.

Durante la audiencia, primeramente la Jueza Titular Ingrid Guevara Reyes declaró legal la detención de Vega Catalán, efecutada por personal de la PDI de La Serena, en la tarde del día miércoles en el centro de la ciudad de La Serena.

Acto seguido el Fiscal Jefe Juan González Tobar, formalizó la investigación por el delito de robo con homicidio contra Abraham Vega Catalán, presentando varias pruebas reunidas hasta el momento por la Policía de Investigaciones.

La primera de dichas pruebas es el informe de la autopsia practicada en el Servicio Médico Legal de La Serena, el cual señala que la muerte del senescente Wilson Pastén Rojas, fue causada por varios golpes con un objeto contundente en su cabeza que le provocaron un TEC de carácter mortal.

Otra de las pruebas, tal vez la más contundente, fueron las imágenes en video captadas por las cámaras de seguridad del recinto donde ocurrieron los hechos y donde se muestra a un sujeto muy similiar a Abraham Vega, agrediendo al cuidador Wilson Pastén Rojas.

También el fiscal exhibió las fotografías correspondientes a ese video y dio lectura a las declaraciones del propietario del inmueble, Ricardo Gálvez Zárate, quien identificó al sujeto de las imágenes como uno de los trabajadores que tuvo en la parcela.

En el relato el fiscal precisó que el imputado luego de dar muerte al cuidador de la parcela, sustrajo una caja fuerte, se desplazó en una camioneta hasta la entrada de la parcela y sustrajo el automóvil Hyundai en el cual huyó en dirección hacia Vicuña.

El vehículo, de propiedad de la pareja del dueño de la parcela, fue encontrado el día martes en la tarde en un sector de Diaguitas, cerca de la ciudad de Vicuña. También agregó que el sujeto de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad presentaba pelo largo, barba tipo chivato y lentes ópticos; y que el delito se registró alrededor de las 22:00 horas del día domingo pasado. “Estos son antecedentes claros y evidentes”, subrayó el Fiscal.

Por su parte, el Abogado Defensor Julio Urra Lorca, alegó que el imputado no era el sujeto que aparecía en las imágenes del video y en las fotografías del mismo que existían diferencias entre ambas pruebas. Además, sostuvo que en las vestimentas del imputado no fueron encontradas muestras de sangre ni se encontraron en su poder las especies sustraídas desde el lugar del delito.

El Fiscal Juan González solicitó la prisión preventiva para el imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y un plazo de 120 días para la investigación formal; peticiones que fueron aceptadas por la Jueza Ingrid Guevara, decretando la prisión preventiva para el imputado y su traslado hasta el Centro Penitenciario de Huachalalume.

El imputado, según lo expresado por el Fiscal González Tobar, arriesga una pena de cadena perpetua calificada que en el mejor de los casos serían 20 años de presidio efectivo, ya que el imputado presenta la agravante de haberle quitado la vida a un adulto mayor y además no presenta atenuantes, a menos que colabore con la investigación y confiese la autoría y detalles del delito cometido. Hasta el momento el imputado se ha reservado el derecho a guardar silencio.

En la audiencia quedó establecido que Abraham Vega Catalán, practica la religión Rastafari, se dedica a la artesanía y que no tiene domicilio fijo. Sin embargo en su muro de facebook, estipula la ciudad de Colina como lugar de origen y como su domicilio la comuna de San Pedro de Atacama.

A pesar de todos los antecedentes reunidos hasta el momento, aún queda la gran incógnita de cuál fue el motivo que tuvo el imputado para quitarle la vida a un adulto mayor con la finalidad de robar una caja fuerte y un vehículo que no eran de propiedad del cuidador. Una pregunta que tal vez se responda durante el transcurso de la investigación.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend