Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Comienza en Vicuña Programa Acercando el Cine

Publicado

el

La Corporación Cultural Municipal de Vicuña dio inicio a la segunda temporada del Programa “Acercando el Cine a las audiencias regionales” con la película “Cabros de Mierda”, producción chilena del director nacional Gonzalo Justiniano.

La cinta, reconocida con distintos galardones en festivales de cine nacionales e internacionales, nos lleva a los tiempos durante la dictadura de Pinochet. Gladys es una joven atractiva, valiente y de carácter, quien vive el día a día en un barrio marginal de Santiago, junto a su madre y su pequeña hija, ambas llamadas Gladys. Un día, reciben en su casa a un joven misionero: Samuel Thompson, quien viene a predicar la palabra de Dios y las bondades del progreso. Con su cámara, Samuel registrará cómo la población resiste en este escenario adverso, entre ollas comunes, niños sin padres y las primeras grandes protestas.

La exhibición que es para público general, también tiene otra para establecimientos educativos, en donde se ofrece a los profesores que participan de las funciones con los escolares, una ficha educativa de la película, que sirve como guía para analizar y trabajar con los estudiantes en la sala de clases.

En esta primera jornada participaron estudiantes de primero y segundo medio del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña. “Me parece interesante porque muestra una realidad que uno no conoce tal cual. A través del cine uno logra experimentar con lo que oye y ve”, dijo Ramón Pizarro, alumno de primero medio. Opinión que es compartida por Fernanda Araya, alumna de segundo medio: “En el caso de esta película me parece bien recordar la historia, me gusta mucho el cine por lo que aprovecho cada oportunidad”. 

Por su parte el profesor Sergio Toro, valoró la invitación para sus alumnos: “Me parece fantástico poder recuperar la memoria especialmente para los jóvenes (…) creo que es una metodología bastante importante generar la pedagogía a través de los medios, especialmente lo que es el cine; se muestra una historia distinta, no la tradicional que se hace en el aula, sino que una historia más cercana, más a flor de piel”. 

La actividad es parte de las iniciativas que realiza el Programa del Fondo del fomento audiovisual, con el objetivo de acercar la enseñanza del cine a los escolares y chilenos en general, para formar futuros espectadores sensibles a la cinematografía local. De esta forma, el programa presenta mensualmente y de manera gratuita, cintas nacionales en salas culturales en las ciudades de Alto Hospicio, Antofagasta, Ovalle, Vicuña, Monte Patria y Coquimbo. La próxima película será el día 16 de mayo, con la exhibición de “Julio comienza en Julio” del aclamado director Silvio Caiozzi, quien se encontrará participando del foro y conversatorio con los estudiantes.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Alumnos del Colegio Jose Manuel Balmaceda se acercan a la astronomía gracias a INJUV

Publicado

el

Hasta el observatorio Cerro Tololo en Vicuña llegó un grupo de 40 alumnos del Colegio Jose Manuel Balmaceda de La Serena, para realizar una visita guiada por las instalaciones del centro de observación internacional. Iniciativa financiada por INJUV que les permite a los jóvenes generar identidad con los patrimonios naturales y culturales que se encuentran en sus regiones.

Alrededor de cuarenta jóvenes del establecimiento educacional público, Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, se trasladaron hasta el Observatorio Internacional Cerro Tololo, ubicado en el sector de Puclaro en Vicuña, a unos 2 msnm, para efectuar una visita por sus instalaciones y conocer de cerca el funcionamiento de sus telescopios. Actividad que se enmarca en el programa “Cultiva Tu Identidad” de INJUV.

En esta línea, es que La Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud Paula Pino Cortés, explicó los objetivos del programa, “Cultiva Tu Identidad es un componente de INJUV que tiene por finalidad ejecutar jornadas de educativas sobre nuestro patrimonio ambiental, con jóvenes de enseñanza media, pertenecientes a escuelas públicas. Por esta razón es que quisimos relevar el patrimonio natural que significan los cielos del Valle de Elqui para nuestra región y a su vez,  acercar a los jóvenes a la ciencia y la astronomía, para que ellos aprovechen las increíbles condiciones naturales que tiene la región de Coquimbo para la observación de las estrellas y galaxias”.  

Los alumnos quienes fueron seleccionados dentro del establecimiento por sus buenas calificaciones, destacaron la visita agregando que “fue una visita extraordinaria, nosotros pensamos que sería un viaje a un lugar común pero fue mucho mejor. También agradecer al guía del observatorio por su buena disponibilidad  para mostrarnos los telescopios, me gusto bastante y a mis compañeros también, sostuvo, la alumna de 3°medio, Valentina Videla,

De la misma, forma el alumno de 4°medio, Ricardo Pasten, indicó que “la visita fue sinceramente impresionante, yo solo conocía el Mamalluca pero este lugar es increíble, sobre todo por el paisaje donde se encuentra emplazado y los telescopios que posee, todo eso lo hace mucho más interesante que los otros centros astronómicos de la zona. Uno de mis pasatiempos es la astronomía y aquí pude conocerla de cerca, cómo funcionan los telescopios, como afecta la contaminación lumínica la observación de las estrellas y como esto afecta el medio ambiente, por ejemplo las aves. Sin duda que fue una gran visita”.

El Observatorio Cerro El Tololo permanece abierto a la comunidad todos los sábados, verano e invierno. Los horarios de las visitas se encuentran establecidas en los siguientes horarios, 9:00 y de 13:00 en grupos que no superen las 40 personas. Durante la temporada turística, desde mediados de diciembre a marzo, las reservaciones deben hacerse con varias semanas de anticipación. Para reservaciones deben llamar (51)2205200.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Incentivan a vivir una “Pampilla Verde” en San Isidro durante estas Fiestas Patrias

Publicado

el

Una pampilla de San Isidro ecológica, llamada “Pampilla Verde”, es la iniciativa que desde el municipio de Vicuña en conjunto con distintas entidades tanto municipales como privadas, se busca desarrollar durante estas Fiestas Patrias, que considera entregar árboles nativos en adopción; premiar a las cocinerías que contribuyan al cuidado del mediambiente, y durante los días de mayor afluencia de público, realizar educación en temas del medio ambiente por parte de brigadistas locales.

La idea de vivir una pampilla más consciente y con personas que eduquen en la materia, surgió desde la comisión de medio ambiente de la  Corporación Municipal de Turismo, donde Alejandra Casanova dueña del hospedaje ElquiTerra, ubicado en El Durazno, es una de sus directoras, quien comenta que el gran propósito es generar conciencia entre los ciudadanos y entre todos contribuir al cuidado mediambiental, preservando el agua en tiempos de escasez hídrica y dejando los residuos en lugares aptos para ello. Respecto a la medida adopta un árbol nativo, “lo vamos a entregar a una persona que se registre, que nos deje sus datos, porque el departamento de Medio Ambiente le va a hacer seguimiento para ver cómo va el árbol, y tienen que tener el compromiso de mandarnos una foto de vuelta dónde puso el árbol” indicó Alejandra Casanova.

Se distinguirán además a aquellos locales de comida que se destaquen por desarrollar medidas en pos del medio ambiente como eficiencia energética; gestión de residuos; cuidado del agua y diversas acciones.

Claudia Jeldes dueña del taller textil y artesanía hecha a mano tienda Rústico de Vicuña, quien también es socia de la corporación de turismo, agrega que resguardar el medio ambiente es una gran necesidad por estos días. “Una necesidad también de todos los empresarios turísticos es mantener el destino como un destino verde también, autosustentable (…) las acciones inmediatas son por ejemplo generar en esta instancia que es el evento masivo de la pampilla de San Isidro, movimientos bajo el concepto verde Vicuña Limpio y generar el movimiento de conciencia y educación a la familia visitante de que podemos hacer grandes cambios con pequeños detalles”.

Para Sebastián Salaberry dueño del ecocamping La Palmera de Vicuña, impulsar una pampilla verde es una idea innovadora, “esta campaña está recogiendo un espíritu que todos están sintiendo, que es poder hacer estas actividades y mantener limpio, limpio para nosotros y limpio para las personas que vienen a  este lugar”.

El llamado  es a trabajar unidos por construir un Vicuña más limpio bajo la consigna reducir; reutilizar y reciclar, comenzando en una fiesta masiva como lo es la pampilla de San Isidro, que sentará un precedente para lo que se viene en cuanto a acciones medioambientales en la comuna elquina.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Se estabilizan las altas temperaturas en Vicuña

Publicado

el

Luego del récord anual registrado el día martes en la ciudad de Vicuña y gran parte de nuestra región, las altas temperaturas se han estabilizado en todo el Valle de Elqui. Es así como el día miércoles y este jueves la temperaturas máximas en Vicuña fueron de 30,6ºC y 30,7ºC, respectivamente.

Para los próximos días, hasta el día martes, se pronostican máximas probables de 25ºC. En tanto en Pisco Elqui, anteayer y este jueves las máximas fueron de 31,3ºC y 27,9ºC, respectivamente; y para los siguientes días, hasta el martes 3 de septiembre, se pronostican máximas probables de 24ºC.

Cabe recordar que el día martes recién pasado se registraron las temperaturas más altas del presente año en todo el Valle de Elqui. Es así como en Vicuña el termómetro del CEAZA marcó 37,5ºC; en Pisco Elqui fue de 32,9ºC; y en Rivadavia alcanzó los 35,2ºC. El año pasado las temperaturas máximas en los tres sectores fueron de 36,7ºC (el 18 de noviembre); 34ºC (3 de septiembre) y de 35,8ºC (el mismo día), respectivamente.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.