Conecta con nosotros

Psicología

Localidades e instituciones elquinas dieron vida al Día del Patrimonio en Vicuña

Publicado

el

Diversas actividades dieron vida al Día del Patrimonio en la comuna de Vicuña, donde vecinos e instituciones abrieron las puertas de sus hogares y lugares de reuniones para que todos quienes quisieran conocer sobre la historia de estos sitios, pudieran adentrarse en los recuerdos que han forjado a las localidades del Valle de Elqui.

El poblado de Diaguitas, la logia de los Masones y La Casa de la Cultura, fueron solo algunos de los espacios que permitieron a elquinos y turistas disfrutar de esta festividad en la comuna, la primera de ellas propiciada por los propios vecinos que abrieron la puerta de sus hogares como fue el caso de la familia de Ismelda Rojas, quien mostró parte de su historia en fotografías e implementos de principios del siglo XX, “nosotros abrimos nuestra casa como una casa patrimonial del año 1871 más o menos, destacando la historia de nuestra familia que fue formada por nuestros padres que fueron sordo mudos y aun así criaron 7 hijos, y que como artesanos entregaron mucho al pueblo”.

Visita que fue propiciada por los propios vecinos a través del grupo de Rescate Cultural y Patrimonial de Diaguitas, donde Iván Olivares fue el guía que dio vida al recorrido por este tradicional poblado. “Son importante estos dos días que se celebra el Día del Patrimonio, en una fecha muy importante porque son 20 años de esta celebración y aquí en el pueblo de Diaguitas se ha hecho por tercer año consecutivo y la idea es entregar a la comunidad este mensaje de lo que significa el pueblo como ícono de un desarrollo productivo, económico, cultural e incluso turístico y religioso desde inicios del siglo pasado”.

Fueron decenas las personas que se hicieron parte de este recorrido, como también un número importante de elquinos y turistas llegaron hasta la Casa Masónica de Vicuña, donde la logia abrió sus puertas para el público general como explicó Mauricio Muñoz, quien es el actual venerable maestro de la logia. “Hemos decidido abrir nuestra casa masónica en Vicuña, lo que partimos haciendo hace 5 años, luego de 80 años en que este recinto estuvo vetado a la comunidad donde solo los miembros de nuestra logia podían ingresar, pero pensando que el conocimiento tiene que salir hacia el mundo y que queremos ser parte de la comunidad es que decidimos abrirla cada Día del Patrimonio”.

Karen Rodríguez fue una de las elquinas que disfrutó el recorrido en la Casa Masónica y destacó que el espacio haya abierto sus puertas al público. “Me parece una instancia bastante positiva y buena para la cultura y también que favorece mucho a los jóvenes que no conocemos este tipo de instituciones más que lo que vemos por internet y tener la posibilidad de escuchar directamente de los integrantes de esta logia es muy enriquecedor”.

La celebración también se trasladó hasta la Casa de la Cultura, donde con la música de Diego Chivato y Consuelo Vargas se amenizó una tradicional mateada, la que esta vez tuvo un carácter cultural y contó con el apoyo del rescatador patrimonial Juan Carlos Madariaga, quien mostró parte de su trabajo junto a Luis Hernán Vigorena, “Muy contento de estar en la Casa de la Cultura acompañado a la gente de Vicuña y a las visitas, porque el patrimonio no debe perderse y entonces nosotros venimos luchando por muchos años de que las cosas antiguas no se pierdan rescatando fotografías con estas exposiciones”, destacó Madariaga.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera durante su visita a la casa Masónica destacó como Vicuña se potencia con estas actividades que rescatan el patrimonio inmaterial del Valle de Elqui. “Hemos estado en el Museo Gabriela Mistral, recorriendo las calles de Diaguitas donde vemos construcciones que son parte del patrimonio de nuestra historia, donde sumamos construcciones que son icónicas en Vicuña como lo son la Torre Bauer, el Cabildo, por lo que nos sentimos tremendamente orgullosos de nuestro patrimonio y ahora en esta casa masónica nos damos cuenta de que mucho del desarrollo nuestra comuna está vinculado a ellos”.

Fueron dos días en la que centenares de personas llegaron hasta el Valle de Elqui para conocer la historia de las localidades y la ciudad de Vicuña, la cual en sus diferentes rincones guarda los relatos que han forjado al “Corazón del Valle de Elqui”.

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

En Vicuña recuerdan el natalicio N°241 de Bernardo O’Higgins

Publicado

el

Con un tradicional desfile por calle San Martin en el frontis del municipio de Vicuña  y la ofrenda floral en el busto que lo recuerda,  se vivió un nuevo acto aniversario del  natalicio n° 241 de Bernardo O’Higgins.

Bernardo O’Higgins Riquelme es considerado el padre de la patria, hecho histórico que ha sido avalado durante años por su presencia, como militar y gobernante. Además el héroe nacional fue crucial en todo el proceso de emancipación chilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallas de la Independencia o ejerciendo como primer Director Supremo de la nueva nación.

En la oportunidad participaron los establecimientos educacionales: liceo Carlos Mondaca Cortés, Joaquín Vicuña Larraín y Lucila Godoy Alcayaga quienes se hicieron parte de la celebración en el frontis del municipio. 

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, remarcó la importancia de recordar a personajes históricos que construyeron la patria. “Es una fecha que no podemos olvidar (… ) la verdad es que Bernardo O’Higgins es parte de la historia importante de nuestro país, habla de nuestra independencia, habla de entregar la vida por los ideales, por lo que él pensaba, se suma a otros líderes como Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera que fueron tan importantes, la historia dice que estuvieron en conflicto permanente, pero ellos fueron en conjunto los que lideraron el proceso patriótico liberador de nuestro país y con la colaboración de Argentina particularmente de San Martín. O’Higgins tiene un sitial en la historia y es por eso que cada 20 de agosto tenemos el deseo de apoyar de la mejor forma este evento”.

En las actividades estuvieron presentes representantes de las distintas fuerzas uniformadas y equipos de emergencia además del jefe edilicio y los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Cristian Pinto, y Nelly Lazo. El concejal Yerman Rojas destacó en esta ocasión la participación de la modalidad 4 en las presentaciones escolares mostrando más inclusión. “Bernardo O’Higgins representa un ícono de lo que nosotros queremos y para que la juventud se empodere y siga construyendo el Chile que queremos todos (…) felicitaciones a los tres colegios municipales que participaron”.

La representación en este acto solemne de parte de Carabineros estuvo a cargo del Capitán Rodney Marín, subcomisario de los servicios de la 5ta Comisaría de Vicuña. “Para mí es un honor participar de una ceremonia de esta magnitud, lo que se conmemora, es grato ver tanta gente que concurre a esta celebración, los colegios, los niños, los turistas, da una impresión de un compromiso que tiene la ciudadanía con recordar a nuestros héroes patrios”.

El acto contó con presentaciones artísticas de los diferentes establecimientos y el tradicional desfile de las comunidades educativas ante las autoridades.

Seguir leyendo

Psicología

Vicuñenses accedieron a operativo de otorrino en Cesfam

Publicado

el

Una veintena de vicuñenses habitantes de las diferentes localidades de la comuna elquina, fueron parte del operativo de especialidad otorrino realizado en el Cesfam de Calingasta-San Isidro, instancia que dio respuesta a las personas de la comuna que habían solicitado interconsulta previamente.

Gloria Azola, asistente social del Departamento de Salud, encargada del programa Resolutiva, explicó que  estos operativos  se realizan a personas desde los 0 a los 64 años, “son 20 pacientes y entrega de 8 audífonos según nos diga el médico, prestación que se realiza para los pacientes rurales de todas las postas que tiene el Departamento de Salud, y para llegar a este operativo tienen que ir al médico, el médico de su posta genera una interconsulta y esta es atendida por los operativos, cuando son adultos mayores la interconsulta se deriva al hospital de La Serena”, aclaró la profesional.

Estas iniciativas se realizan mediante un convenio de resolutividad que firma la municipalidad de Vicuña con el Servicio de Salud Coquimbo como explica Gloria Azola, “se realiza una vez al año entonces las personas tienen un año calendario para poder agendar su interconsulta donde queda en la lista de espera y nosotros empezamos a llamar todos los años, generalmente no tenemos mucha lista de espera porque estamos resolviendo” especificó Azola.

María Ossandón de Calingasta expresó sus agradecimientos y describió su situación, “me han dado harta ayuda acá, estoy contenta porque estoy sorda total del oído izquierdo, me operaron y me van a volver a operar, tengo que esperar que me llamen porque tengo roto el tímpano”.

Johana Maluenda asistió desde Varrilar junto a su hija Maite, de 7 años, quien tiene problemas de audición, mostrándose además muy agradecida por la posibilidad de tratar la afección de su hija, “es una gran oportunidad para nosotros en cuanto costo y tiempo (…) a mi hija le encanta ser youtuber, siempre tuvo un problema, yo pensaba que era de atención, la traje y era por el tema de oído, le gusta mucho cantar en inglés, entonces tenía que hacerle el tratamiento para que ella haga lo que realmente le gusta”.

El médico otorrino Felipe González explicó en qué consisten estas atenciones. “Todos estos casos requerían evaluación otorrinolaringólogo, súper bien que hayan venido todos, alguno de ellos van a requerir audífonos, otros tratamiento y la gente se va feliz porque se va con alguna solución”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en estas atenciones expresando que no existen especialistas en la salud primaria, por tanto “tenemos que firmar convenios, convencer al Ministerio de Salud que nos traspase ciertos recursos para efectivamente poder dar solución a los vecinos de nuestra comuna, estamos contentos  porque llegamos de mar a cordillera, llegamos a todos los pueblos (…) esta prestación es absolutamente gratuita, lo que vale un audífono, lo que vale la atención médica es un alto costo” remarcó el jefe edilicio.

En materia de salud primaria el 31 de agosto será el segundo operativo oftalmológico con las personas que habían solicitado interconsultas en el Cesfam; postas o estaciones medico rurales de la comuna.

Seguir leyendo

Psicología

Camila Marchant representará a Vicuña en el Miss Earth 2019

Publicado

el

La joven serenense Camila Marchant será quien representará a las 3 comunas que forman parte del Valle de Elqui en una nueva versión del concurso nacional Miss Earth, el cual tendrá como sede la ciudad de Vicuña, donde representantes de 12 regiones del país buscarán ser la nueva reina que lleve el nombre de Chile hasta Filipinas, lugar donde se realiza el concurso internacional.

En el teatro municipal de Vicuña se realizó la audición donde Camila fue la escogida para representar a la propia comuna elquina, además de Paihuano y La Serena, que son los lugares que conforman el Valle de Elqui. Ante ello la nueva representante se mostró emocionada y destacó que pondrá todas las ganas para ganar el certamen. “Estoy muy contenta y quiero representar a la comuna lo mejor que pueda y voy a dar todo de mí para poder ganar e ir a competir a Filipinas, se me viene un gran desafío donde tengo que estudiar mucho, pero estoy motivada, quiero ganar y poder representar a todas esas niñas que sueñan con esto”.

El certamen califica la belleza integral, inteligencia, seguridad, elegancia y porte que poseen las candidatas al título, además las participantes y ganadoras le dan significado e importancia a esta competencia de belleza promoviendo causas ambientales de relevancia e involucrándose activamente en la preocupación por la preservación del medio ambiente.

Ante ello Claudia Bastías, quien es representante de la organización Miss Earth, destacó a quienes disputaron el cetro por ser la representante, enfatizando en lo que podría hacer Camila en el certamen. “Siento que Camila será una buena representante porque es muy linda y espero que tome en conciencia todos los consejos del jurado, ahora se tiene que preparar porque viene la jornada nacional donde Vicuña será la sede, así que tendrá que representar a la belleza con propósito, ya que Miss Earth es una embajadora del medio ambiente”.

El jurado que eligió a la nueva candidata estuvo formado por profesionales ligados al rubro de las artes, el modelaje y el turismo, por ello el alcalde Rafael Vera destacó lo que se vivirá en Vicuña en unos días más. “Nos sentimos orgullosos porque sentimos que el Valle de Elqui y Vicuña estará bien representado y esperamos que la Miss Earth nacional sea Camila y nos sentimos orgullosos como comuna el ser la sede de este evento ya que esto es lo que queremos; que se conozca mucho más de la comuna, que la posibilidad de este concurso lleve a Vicuña a un lugar especial”. 

La ganadora de Miss Earth se involucra en proyectos ambientales internacionales y junto a ello durante el mes que dura el certamen internacional, la organización lleva a las delegadas de los diversos países a destinos turísticos seleccionados para mostrar y promover estos sitios.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.