Conecta con nosotros

Psicología

Localidades e instituciones elquinas dieron vida al Día del Patrimonio en Vicuña

Publicado

el

Diversas actividades dieron vida al Día del Patrimonio en la comuna de Vicuña, donde vecinos e instituciones abrieron las puertas de sus hogares y lugares de reuniones para que todos quienes quisieran conocer sobre la historia de estos sitios, pudieran adentrarse en los recuerdos que han forjado a las localidades del Valle de Elqui.

El poblado de Diaguitas, la logia de los Masones y La Casa de la Cultura, fueron solo algunos de los espacios que permitieron a elquinos y turistas disfrutar de esta festividad en la comuna, la primera de ellas propiciada por los propios vecinos que abrieron la puerta de sus hogares como fue el caso de la familia de Ismelda Rojas, quien mostró parte de su historia en fotografías e implementos de principios del siglo XX, “nosotros abrimos nuestra casa como una casa patrimonial del año 1871 más o menos, destacando la historia de nuestra familia que fue formada por nuestros padres que fueron sordo mudos y aun así criaron 7 hijos, y que como artesanos entregaron mucho al pueblo”.

Visita que fue propiciada por los propios vecinos a través del grupo de Rescate Cultural y Patrimonial de Diaguitas, donde Iván Olivares fue el guía que dio vida al recorrido por este tradicional poblado. “Son importante estos dos días que se celebra el Día del Patrimonio, en una fecha muy importante porque son 20 años de esta celebración y aquí en el pueblo de Diaguitas se ha hecho por tercer año consecutivo y la idea es entregar a la comunidad este mensaje de lo que significa el pueblo como ícono de un desarrollo productivo, económico, cultural e incluso turístico y religioso desde inicios del siglo pasado”.

Fueron decenas las personas que se hicieron parte de este recorrido, como también un número importante de elquinos y turistas llegaron hasta la Casa Masónica de Vicuña, donde la logia abrió sus puertas para el público general como explicó Mauricio Muñoz, quien es el actual venerable maestro de la logia. “Hemos decidido abrir nuestra casa masónica en Vicuña, lo que partimos haciendo hace 5 años, luego de 80 años en que este recinto estuvo vetado a la comunidad donde solo los miembros de nuestra logia podían ingresar, pero pensando que el conocimiento tiene que salir hacia el mundo y que queremos ser parte de la comunidad es que decidimos abrirla cada Día del Patrimonio”.

Karen Rodríguez fue una de las elquinas que disfrutó el recorrido en la Casa Masónica y destacó que el espacio haya abierto sus puertas al público. “Me parece una instancia bastante positiva y buena para la cultura y también que favorece mucho a los jóvenes que no conocemos este tipo de instituciones más que lo que vemos por internet y tener la posibilidad de escuchar directamente de los integrantes de esta logia es muy enriquecedor”.

La celebración también se trasladó hasta la Casa de la Cultura, donde con la música de Diego Chivato y Consuelo Vargas se amenizó una tradicional mateada, la que esta vez tuvo un carácter cultural y contó con el apoyo del rescatador patrimonial Juan Carlos Madariaga, quien mostró parte de su trabajo junto a Luis Hernán Vigorena, “Muy contento de estar en la Casa de la Cultura acompañado a la gente de Vicuña y a las visitas, porque el patrimonio no debe perderse y entonces nosotros venimos luchando por muchos años de que las cosas antiguas no se pierdan rescatando fotografías con estas exposiciones”, destacó Madariaga.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera durante su visita a la casa Masónica destacó como Vicuña se potencia con estas actividades que rescatan el patrimonio inmaterial del Valle de Elqui. “Hemos estado en el Museo Gabriela Mistral, recorriendo las calles de Diaguitas donde vemos construcciones que son parte del patrimonio de nuestra historia, donde sumamos construcciones que son icónicas en Vicuña como lo son la Torre Bauer, el Cabildo, por lo que nos sentimos tremendamente orgullosos de nuestro patrimonio y ahora en esta casa masónica nos damos cuenta de que mucho del desarrollo nuestra comuna está vinculado a ellos”.

Fueron dos días en la que centenares de personas llegaron hasta el Valle de Elqui para conocer la historia de las localidades y la ciudad de Vicuña, la cual en sus diferentes rincones guarda los relatos que han forjado al “Corazón del Valle de Elqui”.

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

Museo de Vicuña y Biblioteca Regional celebrarán el Día Internacional del Museo con Charla Mistraliana

Publicado

el

“Cultura popular, heterogeneidad y dialogismo en la religiosidad de Gabriela Mistral” es la charla presentada en línea por la Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Soledad Falabella, la que será estrenada el día lunes 18 de mayo simultáneamente por las páginas web del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral a partir de las 16:00 horas y que se encontrará a partir de la fecha de estreno disponible en el Canal  de YouTube Los Esplendores 2020 y en el portal EligeCultura.gob.cl, para todos los interesados en la obra de la Premio Nobel de Literatura 1945.

El trabajo de Falabella será el estreno del ciclo de siete charlas denominado “Los Esplendores”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y que está a cargo del sociólogo y escritor Breno Donoso Betanzo.

El objetivo de “Los Esplendores” es crear un proceso de retroalimentaciones con expertos y comunidad en que se pueda ir más allá de lo teórico, transformando y retroalimentando las enseñanzas para todos quienes buscan y desean nutrirse de estos conocimientos y saberes espirituales, a partir de Gabriela Mistral.

Charla

“A dónde es que tú me llevas”, del poemario póstumo “Poema de Chile” es el poema que Falabella analiza y desmenuza en este primer trabajo de “Los Esplendores”. Su objetivo es, de acuerdo a la experta, “leer la religiosidad de Gabriela Mistral sin entrar desde las instituciones”.

La especialista asegura que “son muchos los planos que se conjugan dentro de su poesía: el educativo, el estético, el político, el intelectual, y es en este poema donde pretendo comprender los niveles que están interactuando”.

La charla corresponde al trabajo con una poesía cercana donde Soledad Falabella reflexiona desde los versos. “Para mí, leer a Gabriela Mistral significa la posibilidad de pensar seriamente Chile como fenómeno espiritual, ya que se pregunta sobre nuestro destino trascendental como nación”, sostiene.

Junto a ello, Falabella asegura que Mistral genera preguntas “apasionadas, problematizadoras y críticas, y se hace necesario leer a la poeta para preguntarnos por las grandes contradicciones y problemas que tiene Chile como nación y es trascendental estudiar su obra en el marco del estallido social, en el marco de la pandemia y en el marco de la ecología”.

Los cuestionamientos que presenta Mistral en “A dónde es que tú me llevas” son, según consigna Falabella, sobre justicia social, en cuanto a clase, raza, género y edad, así como sobre pueblos originarios, la educación de calidad y gratuita como derecho, entre otras. “Mistral es una intelectual tremendamente de avanzada y hoy a más de 70 años de ganar el Nobel sus preguntas siguen estando vigentes y lo fascinante es que esas preguntas se hacen carne en su escritura”, destaca.

Los derechos de las mujeres y las madres también es un tema que Mistral no deja atrás, sosteniendo que la maternidad no es el único fin de las mujeres. “También reivindica la revolución popular fuera de la institucionalidad del Estado, reconociendo la educación en la familia, el valor de los abuelos, la cultura popular y el folklore”, sostiene la especialista, y lo que destaca es que “lo fascinante es que Mistral gana el Nobel siendo una mujer sin derecho a voto, considerada casi interdicta, como una niña”.

Como conclusión, Soledad Falabella señala que “Mistral nos hace cuestionar qué tipo de cultura estamos creando con la institucionalidad, y hace explotar el currículum del Ministerio de Educación, porque las cosas importantes no se aprenden con el currículum”.

La invitación a ser parte de esta charla es “para toda la gente que le guste escuchar y gozar la escritura”, y es importante, agrega Falabella, “porque leer a Mistral es incluir la disidencia y lo trans, aquello que aún no tiene, o no desea nombre, lo que está transitando entre identidad”.

Además, la especialista indica que “es una charla donde veremos todo lo presente en Mistral que es realmente alucinante, donde pone sobre la mesa los derechos del niño porque el niño es digno de ser sujeto de derecho”. 

Estreno y conversatorio

Esta actividad está planteada en dos módulos. El primero a las 16:00 horas, como una charla trasmitida desde las redes de ambas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y a las 19:00 horas, un conversatorio vía zoom con la académica, Soledad Falabella, previa inscripción al correo electrónico los.esplendores@gmail.com o por las redes sociales de Los Esplendores 2020.

Posterior al estreno, el material estará disponible desde cualquier lugar a través de los portales EligeCultura.gob.clMGMistral.gob.clBibliotecaGabrielaMistral.gob.cl y ARCmedia.cl.

 Colaboradores

“Los Esplendores” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, y además cuenta con diversas instituciones colaboradoras que han permitido que se haga posible, dentro de las cuales destaca el Museo Gabriela Mistral de Vicuña; la Biblioteca Regional Gabriela Mistral; la Universidad Católica del Norte; la ONG Ese:o escritura para liderar; la Ruta Camino a Gabriela Mistral; la Universidad Santo Tomás; el Polo de Investigación en Interculturalidad Gabriela Mistral; el Galpón Cultural y la Red Feminista del Libro.

“Agradecemos a todas las instituciones que de una u otra manera nos colaboran y hacen que Los Esplendores sea una realidad y así poder acercar a la comunidad a Gabriela Mistral, algo que consideramos es necesario e imprescindible, sobre todo pensado como material de apoyo de clases sobre las muchas dimensiones que abre la vida y obra de Gabriela”, destaca el encargado del proyecto, Breno Donoso.

Seguir leyendo

Psicología

Realizan limpieza en la ribera del Rio Elqui de Vicuña por “rucas informales”

Publicado

el

Robos y actos delictuales han tenido aumento estas últimas semanas en la comuna, según la 5ta Comisaría de Vicuña y las indagaciones realizadas por el equipo de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil, los focos de albergue de quienes realizarían estos ilícitos se encontraría en la ribera del Río Elqui. Bajo esta información es que el pasado fin de semana Carabineros y equipo municipal realizaron una limpieza del estas “rucas” al costado del río.

En el operativo se realizaron varios descubrimientos, lo más llamativo fue la alta evidencia del consumo de drogas por parte de los que habitaban en aquellas “Rucas”. Estas eran construidas con material basura en necesidad de una vivienda, en ellas aparentemente mantenían una vida de convivencia social en evidentes precarias condiciones.

Se informó que no existe la certeza de que sean delincuentes, pero todo indica que las personas que están aquí han cometido actos delictuales.”Encontramos varios objetos, una pipa de pasta base, papelillos, envoltorios de drogas, una pistola plástica para amedrentar” señaló la autoridad municipal.

Desde este equipo municipal, Karla Salazar Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil, detalló parte del seguimiento que llevan con carabineros en este sector tan alejado del centro de la ciudad.

“Nosotros hemos hecho un catastro junto a carabineros por el alto índice de delitos en las últimas semanas, sabiendo que hay una población flotante que anda dando vuelta, quisimos erradicar desde el foco de estas personas, evitando los espacios que se generan al lado del día, con evidencia de que personas residen acá. Nos llamó mucho la atención de papelillos de pasta base ubicados en el lugar, nunca antes habíamos visto tal concentración, respecto a la pistola falsa, si a uno le apuntan con esa arma de juguete en la noche uno no la reconocería, todo nos causó bastante cuidado y con carabineros estamos tomando determinaciones.

La intervención realizada se enmarcó en la solicitud de la ciudadanía de regularizar espacios como este, puesto que las y los vecinos entregaron información sobre posibles hechos constituyentes de delitos, vinculados a las personas que viven en esas “Rucas”. Con esta limpieza y otras futuras intervenciones, carabineros y municipio buscan mejorar la percepción de seguridad en la comuna.

Seguir leyendo

Psicología

Queso de cabra y cabrito al jugo destacan dentro de la elección del plato típico Elquino

Publicado

el

Identificar los productos más representativos del Valle de Elqui fue el objetivo de la encuesta que buscaba seleccionar el plato típico Elquino, instancia donde preparaciones locales a base de cabrito, empanadas, churrascas, quesos entre otros, estaban dentro de las opciones de los votantes, quienes en un 60% fueron habitantes de la comuna de Vicuña y un 40% turistas o visitantes del destino.

El producto que identifica al Valle de Elqui con mayor votación de los participantes fue el queso de cabra con un 74,3% de las preferencias, seguido por el pisco con un 72,9% y en tercer lugar el copao con 66,8% de las votaciones. En tanto la elección de un plato característico donde se manejaban las opciones de cazuela de vacuno, gallina, mote guisado entre otros, las preferencias fueron para el cabrito en su preparación al jugo, seguido de asado y a la olla.

Para María Villalobos presidenta de la red gastronómica de Vicuña “las votaciones han demostrado que nuestro plato estrella en el Valle de Elqui es el cabrito. Esto nos demuestra que debemos seguír adelante con la especialidad del Cabrito al jugo y utilizar especies  naturales de nuestra localidad. En cuanto al queso de Cabra es también reconocido por su sabor y texturas además de tener altos contenidos en nutrientes y ser usado para distintas preparaciónes”, agregando además que “ahora es el momento de  aliniarnos y trabajar en conjunto el cabrito como especialidad de la casa, tanto así que los invito desde ya a compartir recetas y prepararnos para una nueva temporada”.

La encuesta se realizo de manera presencial en la Oficina de Información Turistica de la Torre Bauer meses atrás y de manera online a través de un formulario en la plataforma Google Forms link https://forms.gle/L52CaEpM2D735mhbA, que finalizó el pasado 31 de marzo y donde pudieron votar habitantes de la comuna de Vicuña y visitantes.

Dentro de los productos que los participantes destacaron tambien en las votaciones se encuentran la uva moscatel, el chañar y la palta Elquina. En tanto en el item otros, productos como: churrasca, helados, berro, granada, papaya, ají y empanadas fueron mencionados por los votantes. “Es de vital importancia que vayamos trabajando sobre nuestra identidad gastronómica. El Valle de Elqui y particularmente Vicuña como lugares turísticos deben tener identificado su patrimonio alimentario. Es así que me siento contenta que el queso de Cabra y el Cabrito al jugo sean productos reconocidos como parte importante de la historia culinaria de  nuestra zona”, agregó Victoria Velásquez representante de la red gastronómica de Vicuña.

En tanto el destacado chef nacional y ganador de los premios “Fuego 2019”, Ricardo Pacheco expresó su valoración hacia los productos elegidos por los votanes señanado que “lo principal de esto es fomentar y entregar una buena información al momento de vender el producto como la carne de cabrito, que es una fuente importante de carne magra para consumo y para la elaboración de productos cárnicos de bajo contenido en grasa, esto debido a su bajo contenido en grasas saturadas comparado con la carne de otros animales tradicionalmente consumidos. Consumir carne de cabrito aporta ventajas nutricionales para el ser humano”.

De igual manera, Pacheco destaca las distintas preparaciones gastronómicas donde se puede utilizar el queso de cabra, agregando que “en entremeses en un batido de piscos sour, carnes blancas y rojas en salsa de queso de cabra, postres rellenos con queso de cabra, entre otras creaciones. La idea es contar con preparaciones distintas que sean el sello característico que pueden desarrollar cada uno de los locales que expenden este tipo de alimentos, siendo de esta manera un nuevo atractivo culinario a los turistas que nos visitan”.

De esta forma el queso de cabra y el cabrito al jugo pasan a ser los íconos gastronómicos que representan los gustos de los habitantes de Vicuña y visitantes luego de esta encuesta para elegir el plato típico elquino. La cual dentro de sus objetivos busca generar un mayor desarrollo y difusión de estos productos y potenciar a través de la red gastronómica de Vicuña su consumo.

Otras de las ventajas que tendrán estos productos elegidos por los votantes serán piezas gráficas físicas que informarán sobre su preparación y lugares que cuentan dentro de su oferta gastronómica con estos platos o productos. Estas estarán ubicadas en puntos turísticos de la comuna, como la plaza Gabriela Mistral de Vicuña.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.