Conéctate con nosotros

Comunales

Gobierno Regional realizó charla en Vicuña sobre medidas para el eclipse total de sol

Red Comunales

Publicado

el

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña fue el lugar donde se dio la cita de carácter informativa al plan de difusión del eclipse solar total organizada por el Gobierno Regional de Coquimbo con motivo de presentar los diversos puntos que se han considerado para enfrentar la llegada de alrededor de 380 mil personas que visitarán la comuna de Vicuña durante la primera semana de julio.

El encuentro estuvo integrado por el administrador regional del GORE de Coquimbo, Cristian Morales; el SEREMI de economía, fomento y turismo Gonzalo Chacón;  el director regional de vialidad del MOP, Óscar Vílchez,; el gerente de la corporación regional de desarrollo productivo Manuel Schneider; y Carolina Zamar, asesora del Ministerio de Hacienda.  En la charla se entregaron detalles de las medidas tomadas a nivel regional en los 16 planes de contingencia a desarrollarse antes, durante y después al fenómeno astronómico.

Los puntos más relevantes fueron seguridad y emergencias, y temas de infraestructura y de servicios para la comunidad. Al respecto, el coordinador encargado de estas materias, Cristian Morales, detalló las medidas que se han tomado por parte del Gobierno Regional para lo que será el eclipse solar. “Comenzamos nuestro proceso de difusión del fenómeno del eclipse, y yo estoy coordinando, a nombre de la Intendenta, los esfuerzos en materias de servicios, en los que tenemos 16 planes de contingencias preparados que tienen que ver con temas de seguridad e infraestructuras y de servicios a la comunidad” puntualizó.

Preocuparse del abastecimiento de supermercados y cajeros automáticos fue la misión encomendada por la Intendenta  de Coquimbo, Lucía Pinto, a la Secretaría Regional Ministerial de economía, fomento y turismo

En este aspecto, el SEREMI de esta cartera, Gonzalo Chacón, describió las gestiones realizadas en Vicuña en las áreas de provisión de alimentos y dinero en cajeros para enfrentar el eclipse de sol, además indicó los beneficios económicos que este evento astronómico traerá para la Región. “Por su parte, supermercado Unimarc tienen un contingente especial para el local de Vicuña. En cuanto a los cajeros, los bancos me indicaron que estarían en su máxima capacidad, esto se suma a un cajero de BCI adicional que traeremos a la comuna que se ubicará en la PDI durante 3 meses operativo para el eclipse. Según nuestro cálculo, en promedio serán 56 mil millones de pesos que van a llegar a la Región” destacó Chacón.

Otro de los temas más comentados en la cita fue el plan de vialidad para el 2 de julio ya que, como se anunció hace unas semanas, la ruta CH 41 será unidireccional de poniente a oriente hasta la localidad de Pelicana desde las 9 hasta las 15 horas, no obstante se han presentado dudas sobre las condiciones del camino alternativo para contener la gran cantidad de automóviles que transitarán por el sector. En este sentido, el director regional de vialidad, Óscar Vílchez, aclaró aspectos sobre las condiciones del puente de esa localidad, además comentó sobre las señaléticas que se instalarán en la ruta exclusivamente para esa fecha. “Se consideró poner letreros informativos en las vías con dimensiones de 3×2 metros para acercamiento a los lugares de observación. También apoyaremos con maquinarias, conos y medidas de seguridad si son necesarios. Hemos mantenido los caminos de la mejor manera posible, en el caso del puente de Pelicana ha sido monitoreado por expertos de nivel central de nuestra dirección y tiene todas las condiciones para recibir el alto flujo de tránsito que tenemos, realizaremos una  reparación durante este mes que es principalmente la carpeta de rodado de este puente que lo convierte en una alternativa completamente viable y segura para el tránsito de los vehículos” argumentó Vílchez.

A la instancia fueron invitados los encargados de los distintos departamentos del municipio local, personeros de los rubros hotelero, gastronómico y turístico entre otros, y la asistencia de vecinos de la comunidad en general. Uno de los presentes fue Cristian Sáez, gerente de la corporación municipal de turismo de Vicuña, quien destacó el encuentro donde se pudieron resolver inquietudes y potenciar el trabajo en conjunto de los diversos actores relacionados al evento astronómico. Además, aprovechó de dar a conocer algunas medidas para que los habitantes de la comuna estén al tanto de lo que será el eclipse total de sol. “El alcalde Rafael Vera nos había solicitado que tuviéramos un díptico para informar a 10 mil casas de la comuna de Vicuña, una cantidad de 20 mil volantes para recibir a los turistas para que cuiden nuestro Valle del Elqui y se planifiquen. Era súper importante contar con las medidas que el Gobierno había adoptado para manejar la contingencia eclipse, con esta exposición los empresarios de los distintos rubros y sectores productivos han podido acceder a la información para hacer preguntas y resolver dudas” indicó Cristian Sáez.

Por parte del municipio de Vicuña se entregarán 10 mil bolsas de material reciclado con el logo del eclipse, además de los 20 mil volantes informativos para turistas y los 10 mil dípticos con recomendaciones para los habitantes de la comuna.

Planes y medidas que eran muy requeridas por los diversos actores en miras al evento astronómico más relevantes del último tiempo a nivel mundial.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend