Conecta con nosotros

Deportes

Rally Baja Atacama vivió su segundo año consecutivo en Vicuña

Publicado

el

Desde el viernes 14 hasta el domingo 17 de junio los vehículos de competición dieron vida al Rally Baja Atacama que se vivió en la comuna de Vicuña, el cual recorrió los distintos parajes del Valle de Elqui en una nueva edición de este certamen que por 2do año consecutivo llegó a tierras elquinas.

Esteban Smith de team RallyStore.cl y Jorge Neumann de team Maryun fueron los ganadores de la competencia en las categorías de motos y autos vivida este fin de semana, donde los sectores de Las Juntas, Puclaro, El Tambo y Vicuña se convirtieron en los lugares que recorrieron los competidores de este Rally que recorre el norte de Chile.

Ante ello el ganador de la categoría motos, Esteban Smith, quiso destacar lo vivido y que en Vicuña se den estos espacios para el deporte motor, “Muy contento, hace unos 5 meses que no corría en moto, así que volver a las pistas es espectacular, más con un triunfo, así que muy contento en general con estos lugares espectaculares que me gustan mucho, donde hay valles y quebradas, de todo un poco y yo que corro en el campeonato de Chile de Rally veo que acá hay apoyo de las autoridades lo que no ocurre en todas las comunas por lo que se agradece”.

Palabras similares tuvo Jorge Neumann, quien desde Puerto Montt llegó junto al team Maryun para hacerse parte de esta nueva fecha del Rally Atacama. “súper entretenida la organización lo hizo perfecto y el alcalde dio todo el apoyo así que yo estoy más que contento con todo eso, por eso creo que el próximo año va a andar mucho mejor y la gente que igual apoya, cuando uno va por el camino da la pasada así que todo perfecto”.

Parte de la competencia tuvo la ruta de partida en Villa Puclaro, la cual se dirigió hacia los Algodones, pasando por La Junta de los Nogales, Corral Quemado y regresando por Andacollo en dirección a Negrito con meta en el Arrayan, completando con ello más de 3 horas de competición solo el día sábado.

El tema medioambiental también fue una preocupación para la producción del evento es por ello que aseguraron mantener el máximo respeto al entorno como detalló el director de Baja Atacama, Marcelo Araya. “Para nosotros es un agrado el hacer la ruta acá que este año denominamos eco race, donde tratamos hacernos lo más amigable con el medio ambiente posible, hemos tenido todos los elementos para disposición de aceite y de todas las cosas propias de las competencias que van generando basura entonces en esta oportunidad estamos con un control acucioso de eso y con equipos rastrillos que buscan limpiar cualquier rastro de los pilotos, para ser amigable con el medio ambiente”.

Por su parte el alcalde Rafael Vera, quien estuvo presente desde el shakedown hasta la premiación del evento, agradeció a la producción el elegir la comuna de Vicuña y mantener el respeto por el medio ambiente. “Este Baja Atacama, que tiene muchos años de historia y que marca efectivamente la historia deportiva de estas características, nos llena de satisfacción que haya elegido nuevamente a la comuna de Vicuña, creo que los pilotos lo disfrutaron, pero creo que nuestra gente también los disfrutó y que mejor que tener este tremendo espectáculo para el día del padre y con un cuidado al medio ambiente”.

Se espera que el próximo año aumente el número de competidores, así como también el entusiasmo del público por esta carrera que espera transformarse en un imperdible del deporte motor en el Valle de Elqui.

Seguir leyendo
Comentarios

Deportes

Jóvenes futbolistas de Vicuña ganan la “MendozaCup” en Argentina

Publicado

el

Con copa en mano regresaron los 11 jugadores de la escuela formativa de fútbol Víctor Osorio de la comuna de Vicuña, luego de un extenuante viaje a la ciudad de Mendoza en Argentina. El equipo elquino regresó a su comuna con los máximos honores, campeones y premiados con el mejor arquero y el goleador del torneo.

Esta es la primera versión internacional de la copa de integración “MendozaCup”, en este torneo participaron equipos chilenos y argentinos, los cuales en 5 encuentros disputaron por la copa del país vecino. Los jóvenes estudiantes de la academia de Víctor Osorio de Vicuña participaron en la clase 2003 y 2004. Los deportistas batieron récord tras ganar el torneo sin perder ningún partido y con ello llevándose premios por rendimiento a dos de los jugadores del equipo, el delantero Jorge Garrote y el arquero Jahir Lazo, este último relató su experiencia. “Ha sido muy bonita, ya que fuimos una vez y sólo jugamos futbolito, pero ahora fuimos a jugar realmente un campeonato y se lograron las cosas, que mejor alegría para los profes y para la comuna de Vicuña.”

A estas palabras se suma su compañero de equipo, el goleador Jorge Garrote, “fue una experiencia bonita y sacrificada, con todo ir desde un principio y lo mejor es que nos trajimos la copa, con mis compañeros sacamos los premios del mejor arquero y del goleador, bien por la entrega de todo y por los profesores que siempre confiaron en nosotros”.

Ya de vuelta en la comuna elquina, la municipalidad de vicuña realizó un recibimiento a los campeones, donde estuvo presente el alcalde de la comuna Rafael Vera Catillo, el equipo completo y los entrenadores, también asistió víctor Osorio, director y entrenador de la escuela formativa que lleva su nombre, él detalló la experiencia del viaje.

“Bueno este es nuestro segundo año se experiencia en viajar a Mendoza, el año pasado fue un campeonato más bien de encuentros deportivos, este año fue un campeonato a nival más nacional e internacional. Esto nos favoreció bastante, porque pudimos desarrollar un fútbol que nosotros siempre hemos buscado en cancha grande, donde salimos victoriosos y pudimos lograr el resultado que todos buscábamos”.

En la ceremonia realizada, el alcalde Rafael Vera agradeció a los jóvenes por el logro obtenido, reforzando en lo que significa este triunfo para el municipio. “La verdad es que con infinita felicidad, me imagino que fueron muy bien recibidos en sus casa, que sus padres se sienten orgullosos de todo el esfuerzo que tuvieron que hacer y que fue absolutamente compensado. Nuestro equipo de vicuña, la academia de Víctor Osorio fue a competir a Argentina a Mendoza, había tres equipos argentinos y tres equipos chilenos, no perdieron ningún partido, salieron campeones del campeonato, entiendo que ganando cuatro partidos y empatando uno. Esto demuestra que los jóvenes de la comuna tienen talento y capacidad, que cuando se les da la oportunidad, cuando sus padres hacen un esfuerzo, cuando el municipio también hace un esfuerzo económico, todos los actores nos preocupamos delante de todos estos temas importantes como lo es apoyar a nuestra juventud, claramente los logros se consiguen. Yo feliz, me siento orgulloso, no soy padre de los muchachos, pero me siento orgulloso como alcalde de la comuna de tener jóvenes tan talentosos”

Tras el viaje y la gran victoria que lograron los jóvenes jugadores en Mendoza, el profesor y entrenador Osorio relató la enseñanza de la experiencia, “la unión de grupo que se formó, ya que estábamos un poco débil, porque como dije anterior mente fue de micrófono, teníamos 11 jugadores solamente, un sacrificio que se formó porque eran bastantes partidos seguidos y gracias a dios ellos pudieron desarrollarlos de muy buena manera”.

Durante el año aún quedan muchos partidos y torneo que disputar, por lo pronto la academia piensa en los futuros desafíos como lo es un torneo en la ciudad de Valdivia y otro más importante que es en la isla de Rapa Nui, mientras tanto entregar y mejorar es su fortaleza para las victorias venideras.

Seguir leyendo

Deportes

Futbolistas elquinos viajan a Mendoza para disputar torneo internacional

Publicado

el

Hasta la Provincia de Mendoza, Argentina, llegaron un grupo de deportistas elquinos pertenecientes a la escuela de fútbol Víctor Osorio, para representar a Vicuña en una nueva versión del Campeonato International Mendoza Cup, que se disputa en la ciudad trasandina.

Los  jóvenes deportistas salieron desde el frontis del municipio de Vicuña, en donde iniciaron el viaje hacia el paso internacional Los Libertadores para llegar a Argentina.

Hasta el lugar de la despedida fueron invitados por la familia de los alumnos y miembros del equipo los concejales Yerman Rojas y Miriam Rojas, quienes destacaron lo que está haciendo la escuela de fútbol de Víctor Osorio. “Las deseamos toda la suerte y esto es lo que nosotros como autoridades tenemos que respaldar lo que son las academias de deporte y en esta oportunidad que es el fútbol que marca una diferencia y nosotros nos sentimos privilegiados junto al concejal Yerman ya que no era para todos la invitación y fuimos parte importante en dar la bendición para su retorno también”, detalló la concejal Miriam.

Mientras que su colega se sumó a las palabras para desearle un gran viaje y participación en el torneo. “Importante el apoyo brindado por la comunidad y por nosotros como autoridad y poder estar acá despidiendo y deseando lo mejor en este largo viaje a la ciudad de Mendoza y donde nos van a representar como vicuñenses, por lo que le entregamos una bandera para que orgullosamente la coloquen allá en las instancias que jueguen este campeonato”.

Por parte de los apoderados, con emoción y alegría, despidieron a los jóvenes y ejemplo de ello fue la abuela de “Tito”, Rosa Gonzales, quien les deseó todo el éxito a los deportistas. “Es grande la alegría que me dio al verlos ya viajar, Dios quiera que les vaya bien y que traigan la copa que trajeron el año pasado y es bueno que se den estas oportunidades de conocer y divertirse también y mejor que con el deporte, que los ayuda tanto”.

Finalmente el profesor de la academia, la cual lleva su nombre, el ex jugador de Cobreloa, Cobresal, Coquimbo Unido y Deportes Copiapó; Víctor Osorio, destaco que “estamos felices y agradecidos de poder vivir nuestro segundo viaje al extranjero donde el año pasado pudimos disputar este encuentro deportivo el cual ahora lo hacemos de forma más competitiva y con ello poder disputar en cancha de fútbol con la categoría 2002 lo que el año pasado hicimos en futbolito”.

El campeonato permitirá que equipos de ambos lados de la cordillera midan sus fuerzas en torno al deporte rey.

Seguir leyendo

Deportes

Club de Rayuela de Vicuña contará con terreno para realizar cancha deportiva

Publicado

el

Luego de solo unas semanas donde el club de rayuela Valle de Elqui le solicitara al municipio de Vicuña, un espacio propio para realizar su deporte, el alcalde Rafael Vera llegó hasta donde se encuentra su actual recinto para entregar en calidad de comodato por 10 años un sector en la entrada oriente de la comuna elquina, vale decir a un costado del estadio Municipal.

El presidente de este Club Social y Deportivo de Rayuela Valle de Elqui, Marcos Álvarez  agradeció el compromiso por parte de la autoridad local y comentó que apartarán un poco sus actividades para protección de los niños que disfrutan de los partidos de CD Alameda. “Esto lo estábamos peleando hace tiempo, pero nunca dudamos de la palabra del alcalde, de lo que nos prometió, así que estábamos tranquilos esperando, pero estamos muy contentos (…) queremos cambiar la cancha para darle un espacio a los niños que disfrutan el futbol el día sábado y que de repente se cruzan con el peligro de que les llegue un tejazo”.

Milton Mundaca, secretario de la organización de rayueleros expresó su alegría y agradeció los anuncios de la autoridad, “más adelante (el alcalde) nos dijo que posiblemente nos daba un container para guardar nuestras cosas, porque como estamos de allegados en la sede del Alameda entonces es necesario tener nuestra propia casa”.

Nelson Campos valoró este anuncio por parte de la primera autoridad comunal indicando que será una manera más segura para practicar el deporte. “estamos felices, este espacio lo vamos a cuidar, mantener y tratar de hermosearlo más, porque esto también cuando se vino la quebrada por ejemplo esto quedo inutilizable, a pulso empezamos a rellenar, colocamos algunos arbolitos, así que ese sueño se está haciendo posible”.

Por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, reafirmó la importancia es que este grupo de personas cuente con su propio espacio. “Me pidieron considerar darle un pequeño terreno que para ellos era muy valioso, hicimos el compromiso que íbamos a evaluar la situación, mandamos a nuestros arquitectos, tomaron medidas, vimos con el departamento jurídico las condiciones legales, lo presentamos al Concejo, el Concejo lo aprobó y le entregamos el comodato a nuestros vecinos”, finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.