Conecta con nosotros

Deportes

Rally Baja Atacama vivió su segundo año consecutivo en Vicuña

Publicado

el

Desde el viernes 14 hasta el domingo 17 de junio los vehículos de competición dieron vida al Rally Baja Atacama que se vivió en la comuna de Vicuña, el cual recorrió los distintos parajes del Valle de Elqui en una nueva edición de este certamen que por 2do año consecutivo llegó a tierras elquinas.

Esteban Smith de team RallyStore.cl y Jorge Neumann de team Maryun fueron los ganadores de la competencia en las categorías de motos y autos vivida este fin de semana, donde los sectores de Las Juntas, Puclaro, El Tambo y Vicuña se convirtieron en los lugares que recorrieron los competidores de este Rally que recorre el norte de Chile.

Ante ello el ganador de la categoría motos, Esteban Smith, quiso destacar lo vivido y que en Vicuña se den estos espacios para el deporte motor, “Muy contento, hace unos 5 meses que no corría en moto, así que volver a las pistas es espectacular, más con un triunfo, así que muy contento en general con estos lugares espectaculares que me gustan mucho, donde hay valles y quebradas, de todo un poco y yo que corro en el campeonato de Chile de Rally veo que acá hay apoyo de las autoridades lo que no ocurre en todas las comunas por lo que se agradece”.

Palabras similares tuvo Jorge Neumann, quien desde Puerto Montt llegó junto al team Maryun para hacerse parte de esta nueva fecha del Rally Atacama. “súper entretenida la organización lo hizo perfecto y el alcalde dio todo el apoyo así que yo estoy más que contento con todo eso, por eso creo que el próximo año va a andar mucho mejor y la gente que igual apoya, cuando uno va por el camino da la pasada así que todo perfecto”.

Parte de la competencia tuvo la ruta de partida en Villa Puclaro, la cual se dirigió hacia los Algodones, pasando por La Junta de los Nogales, Corral Quemado y regresando por Andacollo en dirección a Negrito con meta en el Arrayan, completando con ello más de 3 horas de competición solo el día sábado.

El tema medioambiental también fue una preocupación para la producción del evento es por ello que aseguraron mantener el máximo respeto al entorno como detalló el director de Baja Atacama, Marcelo Araya. “Para nosotros es un agrado el hacer la ruta acá que este año denominamos eco race, donde tratamos hacernos lo más amigable con el medio ambiente posible, hemos tenido todos los elementos para disposición de aceite y de todas las cosas propias de las competencias que van generando basura entonces en esta oportunidad estamos con un control acucioso de eso y con equipos rastrillos que buscan limpiar cualquier rastro de los pilotos, para ser amigable con el medio ambiente”.

Por su parte el alcalde Rafael Vera, quien estuvo presente desde el shakedown hasta la premiación del evento, agradeció a la producción el elegir la comuna de Vicuña y mantener el respeto por el medio ambiente. “Este Baja Atacama, que tiene muchos años de historia y que marca efectivamente la historia deportiva de estas características, nos llena de satisfacción que haya elegido nuevamente a la comuna de Vicuña, creo que los pilotos lo disfrutaron, pero creo que nuestra gente también los disfrutó y que mejor que tener este tremendo espectáculo para el día del padre y con un cuidado al medio ambiente”.

Se espera que el próximo año aumente el número de competidores, así como también el entusiasmo del público por esta carrera que espera transformarse en un imperdible del deporte motor en el Valle de Elqui.

Seguir leyendo
Comentarios

Deportes

Alexis Jara y Josefa Pinto fueron los ganadores del Primer Torneo de Tenis “Open Vicuña”

Publicado

el

En Vicuña se llevó a cabo el Primer Campeonato Municipal de Tenis, el que se realizó en la cancha  ubicada en la ruta 41CH, frente al Polideportivo Carlos Munizaga Miranda. En la ocasión Alexis Jara y Josefa Pinto obtuvieron los primeros lugares del torneo que espera repetirse durante el Carnaval Elquino, buscando transformarse en una tradición en el Valle de Elqui.

El “Open Vicuña” fue organizado por la Escuela Municipal de Tenis, como destacó el instructor  de esta disciplina Kevin Cortés. “Muy ansioso y nervioso porque es primera vez que organizo un evento así y finalmente salió todo bien, estaban muy contentos todos con la organización, creo que hicimos un torneo innovador, el cual fue gratuito y solo se cancelaba el concepto de pelotero y contamos con juez de silla, contador digital así que estamos en pie para trabajar con torneos más grandes y sumar más categorías”.

El campeonato se dividió en dos formatos, femenino y masculino, los cuales contaron con diversos competidores teniendo como máximo ganador en la categoría de damas a Josefa Pinto quien agradeció esta instancia. “Primero que nada agradecer a Rafael nuestro alcalde que organizó todo esto a Kevin que se dio el trabajo de buscarnos y me parece bueno porque faltan espacios en Vicuña para poder jugar y desarrollarnos como deportistas y me gustó que haya sido un campeonato de damas porque casi nunca se juega así”.

De igual forma el ganador en masculino, Alexis Jara, enfatizó en el nivel de los competidores y la organización. “Bastante bueno porque en Vicuña nos hacen falta espacios de este deporte porque generalmente se enfocan todos en el fútbol y el tenis queda de lado, por lo que es muy bueno esto con buena organización, buen nivel de jugadores”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, aprovechó la oportunidad para hablar de las inversiones que hará el municipio en el espacio deportivo, el cual pese a enfrentar 2 aluviones, mantiene las condiciones para desarrollar de buena forma el deporte. “Ya estamos en proceso de licitación para que antes que finalice este año tengamos camarines y baños ya que este espacio al estar en tierra de nadie, en el tema de red de aguas, ya que ni las APR ni Aguas del Valle llegan, no contaban con baños, por lo que buscamos las soluciones sacando agua de un arranque y así implementaremos agua y baños para que este campo deportivo sea con toda la infraestructura necesaria”.

El evento que convocó a 12 tenistas, tuvo muy buena recepción de los deportistas elquinos y por ello se espera volver a repetirse solo en unos meses más.

Seguir leyendo

Deportes

95% de avance tiene la primera cancha municipal de pasto sintético de Vicuña

Publicado

el

En la población Estación de Vicuña se está creando la primera cancha municipal de pasto sintético de la comuna, la cual ya presenta un 95% de avance y permitirá disfrutar de diversas disciplinas gracias a las inversiones de la municipalidad mediante los Fondos Regionales de Iniciativa Local, FRIL, del Gobierno Regional.

Una cancha que beneficiará a más de mil vecinos de la población nororiente de la ciudad de Vicuña, la cual cuenta con una carpeta de 620 mts², un recambio del cierre perimetral y cambios de iluminación son parte del proyecto que, por una cifra superior a los 29 millones de pesos, viene a cambiar la fachada y ser un hito dentro de la comuna, al ser la primera cancha con estas condiciones de carácter municipal.

Por ello los vecinos llegaron hasta el sector para junto al alcalde y el equipo técnico ver el avance de las obras y agradecer la gestión como manifestó Carolina Vilches. “Espectacular porque va a ser la primera cancha que tiene pasto sintético para servicio de la comunidad, para que la gente venga a ocuparla por acá por la población, para estas 216 casas que tenemos acá, donde podrán traer a sus hijos a jugar por lo que es emocionante tener esto de forma gratuita así que felices y agradecidos del alcalde y de lo que ha conseguido la municipalidad”  

Con lo que respecta a los temas técnicos de las obras el ITO encargado de esta remodelación, Gerardo Rojas, se refirió a los detalles de los trabajos. “La obra consiste en poner carpetas de pasto sintético y el recambio de la malla del cierre perimetral usando la misma estructura con nueva malla, cambio de iluminación por una led que tiene menor consumo eléctrico y el proyecto que tiene un costo de 29 millones 800 aproximados donde se acortaron los tiempos de ejecución de proyecto”.

Las obras de esta cancha sintética debieran entregarse el 29 de noviembre, pero por el gran avance que se ha tenido en el sector, posiblemente la inauguración se adelante a finales de octubre o comienzos del próximo mes.  

Seguir leyendo

Deportes

Vicuña cuenta con 4 campeonas sudamericanas de patinaje artístico

Publicado

el

13 niñas vicuñenses desde los 6 hasta los 15 años llegaron hasta Capao de Canoa Puerto Alegre en Brasil para representar al país y a la comuna trayendo diversas medallas entre las que destacan 4 campeonas del Open Sudamericano, que tuvo la presencia de distintos países de este punto del continente.

Un año de trabajo para juntar los recursos económicos, los cuales, además fueron apoyados por un proyecto del Gobierno Regional que permitieron financiar el viaje hasta el país sudamericano de habla portuguesa, donde las jóvenes deportistas supieron dejar en alto el emblema patrio compitiendo junto a niñas de otras comunas del país como Calama, Valparaíso y quienes forman la liga del Pacífico por Chile.

El evento se llevó a cabo desde finales de septiembre hasta el 04 de octubre, ocasión donde compitió Argentina, Brasil y Chile, lo cual dejó orgullosa a Josefina Areyuna, presidenta del club de patinaje Orión, “nos sentimos súper orgullosas ya que estuvimos un año preparándonos económicamente, postulamos a través de una apoderada a los proyectos del GORE para pagar los pasajes de las alumnas y nos los adjudicamos, nos sentimos orgullosos porque llevamos 13 niñas de Vicuña y las 13 trajeron podio”.

Por parte de las participantes, que son guiadas por la profesora y campeona nacional de patinaje artístico Camila Salinas, destacaron lo vivido como una experiencia de vida. “fue una experiencia nueva porque solo habíamos competido dentro del país y esta fue como otro nivel por así decirlo, orgullosa también por mis compañeras, porque si ellas ganan me hace sentir bien y es bueno como se ha desarrollado el patinaje porque somos un grupo muy unido que somos como hermanas”, detalló la competidora Renata Robledo.

Ante la proliferación de este deporte en la comuna y dando respuesta a las necesidades de las nuevas campeonas y sus pares es que el alcalde Rafael Vera recibió a la delegación completa en el salón de reuniones municipal, donde comprometió la nueva cancha de patinaje que estará ubicada en el polideportivo Carlos Munizaga.

“Unas niñas que tienen muy corta edad y han logrado méritos fantásticos y han competido con otras naciones y así y todo se impusieron nuestras representantes chilenas de las cuales 13 fueron de nuestra comuna y fueron las únicas que ganaron medallas de oro y por ello nos sentimos orgullosos y reiteramos nuestro compromiso con la cancha de patinaje que esperamos poder inaugurarla en enero del próximo año”, detalló el jefe edilicio.

Con lo que respecta al Open Internacional de Patinaje, este tiene como objetivo fomentar la práctica del deporte, promover el patinaje artístico y sus diversas modalidades, promover la fraternización de los fanáticos del deporte, así como mantener intercambios con entidades similares.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.