Conéctate con nosotros

Comunales

Carabineros y PDI detallan labor para el Eclipse Solar en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Las autoridades policiales de Vicuña dieron a conocer los principales detalles de las medidas que se implementarán antes, durante y después del eclipse total de Sol, a fin de brindar seguridad a los residentes y a los miles de visitantes que ya comenzaron a llegar a esa comuna elquina y que aumentarán durante este fin de semana.

Sin duda que la labor más ardua y difícil le corresponderá cumplir a Carabineros de Chile, especialmente en cuanto al tránsito de vehículos y seguridad en lugares de mayor afluencia de público.

Es por eso que desde el año pasado se han estado planificando lo que será esta compleja labor en las comunas de Vicuña y Paihuano. De partida se contará con más de 130 policías extras para ambas comunas de los cuales 80 pernoctarán en el Liceo Carlos Mondaca Cortés de la ciudad de Vicuña y el resto en Paihuano. Además, se contará con el apoyo de un helicóptero institucional en casos de accidentes de tránsito con lesionados graves, personas atrapadas en cerros u otras emergencias de extrema gravedad.

El Capitán Francisco Labrín Rosas, Comisario de la Quinta Comisaría de Vicuña, explicó que este gran eje de labor policial abarcará desde el  Aeropuerto de La Serena hasta la localidad de Pisco Elqui, con servicios  de control de tránsito focalizados en puntos conflictivos de la Ruta Internacional y Ruta D-485, como La Calera, Marquesa, Quebrada San Carlos, Gualliguaica, Puente Fiscal de Vicuña, el cual será sólo de salida de Vicuña; Quebrada de Leiva, Puente Peralillo, Rivadavia, Paihuano, Montegrande y Pisco Elqui.

Cabe recordar que se dispuso un límite de velocidad de 50 km/hr en la Ruta Internacional, durante el día martes 2 de julio. El segundo eje consiste en servicios de orden y seguridad en lugares de gran afluencia de público, como en la Pampilla de San Isidro, donde se realizará un evento musical; en calle Carrera Sur, otro lugar para la observación del eclipse; en Paihuano y en el sector Los Grillos, al interior de la Quebrada de Paihuano, que es el único punto de observación en esa comuna.

Un tercer eje consiste en un aumento de los servicios ordinarios, como los Planes Cuadrantes durante las 24 horas, con carabineros en carros policiales, motos y en caballos.

Asimismo la autoridad policial informó que se destinará un carabinero el día martes en el servicio de urgencia del Hospital de Vicuña y personal de infantería y movilizado en el centro de la ciudad de Vicuña, especialmente en el entorno de la Plaza de Armas y en el Barrio Mistraliano. Puntualizó que las calles alrededor de la Plaza permanecerán cerradas durante el día martes.

El Capitán Labrín Rosas hizo un llamado a los elquinos y a los turistas para que disfruten el eclipse en familia y no se tomado como una ocasión para bebe alcohol.

“Esto no es fiestas patrias para que vengan a beber alcohol y nosotros vamos a ser rigurosos en ese sentido. No vamos a permitir que se beba alcohol en la vía pública ni se acampe en lugares públicos. La Ruta Internacional se caracteriza por la ocurrencia de accidentes de tránsito causados por exceso de velocidad, adelantamientos indebidos, no mantener la distancia prudente con el vehículo que se antecede y por hablar por celular mientras se conduce, Usaremos los radares de velocidad porque se permitirá un máximo de 50 km/hr”, subrayó.

Además recalcó que se triplicará la dotación de la Quinta Comisaría con los funcionarios policiales extras que vendrán de Santiago, Valparaíso, Coquimbo y La Serena.

Finalmente sostuvo que la labor policial comenzará a ser reforzada a contar de hoy viernes en la noche y en forma gradual hasta llegar al día martes en que se espera una masiva llegada de turistas; labor que continuará hasta el día miércoles para resguardar el retorno de los visitantes.

Por su parte, la Policía de Investigaciones ha destinado veinte funcionarios extras provenientes de todo Chile para atender las comunas de Vicuña y Paihuano, lo cual permitirá que un grupo conforme una Avanzada en el sector de Paihuano.

Todos los funcionarios policiales, incluyendo los de planta en la Bicrim de Vicuña, trabajarán por turnos durante las 24 horas para realizar labor preventiva mediante controles de identidad, labor investigativa, atención de extranjeros y detenciones por delitos flagrantes o por órdenes pendientes.

El Comisario Christian Roco García, precisó que desde ayer jueves se comenzó a intensificar la labor con servicios focalizados y que será reforzado con el arribo de los funcionarios extras desde el día sábado.

Una de las labores ya efectuadas fue el mantener contacto con los dueños de predios agrícolas y de recintos de hospedaje a fin de revisar la lista de personas que mantienen en sus dependencias a objeto de detectar sujetos con órdenes de detención vigentes. Además, se contará con el apoyo de un helicóptero institucional en caso de alguna emergencia de proporciones, como accidentes de tránsito con lesionados graves.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend