Conecta con nosotros

Deportes

Franco Latuz de Illapel se quedó con el 1er lugar del campeonato Valle Street BMX de Vicuña

Publicado

el

Más de 60 riders llegaron hasta el bike park de la población Rio Turbio para desarrollar el 4to campeonato de BMX en la comuna de Vicuña, el cual fue organizado por deportistas locales junto al municipio de Vicuña a través de sus oficinas de la Juventud y SENDA Previene y que tuvo como ganador en la categoría máxima al joven oriundo de la provincia del Choapa Franco Latuz.

El evento se llevó a cabo durante los días sábado 13 y domingo 14 de julio, siendo un campeonato que se ha transformado en una tradición en el Valle de Elqui, el cual tuvo en el podio de la categoría pro a Camilo Rodríguez en 3er lugar, a Diego Cuellar en el 2do y Franco Latuz con la medalla de oro. “Fue un campeonato muy peleado con distintos raiders de hartas ciudades, así que feliz de salir primero porque no me lo esperaba, así que me voy con una sonrisa para Illapel y me parece muy bueno este tipo de iniciativas que tienen que seguirse haciendo especialmente para los niños y así se motiven y así seguir dándole al deporte”, destacó el ganador.

Mientras que en las categorías menores como iniciantes; el podio se compuso por Vicente Urtubia con la medalla de bronce, Miqueller Espinoza con la presea de plata, mientras que la dorada fue para José Rivera. Ante ello Gian Orellana, organizador del evento, agradeció al municipio por el apoyo constante a la disciplina. “El primer campeonato lo hicimos en la calle en la avenida Las Delicias, se vino mejorando con este gran spot al cual le estamos sacando el máximo provecho, haciendo 3 versiones aquí mismo y esperamos seguir haciéndolas por mucho tiempo y contando con el apoyo del municipio ya que sin ellos no podríamos tener estos espacios”.

Palabras que se sumaron a las del ganador del año 2018 y ahora miembro del comité organizador, Benjamín Nieto. “El nivel de los competidores cada año está mejor, ha subido mucho, sobre todo con los niños de Vicuña que están ocupando este spot tan bueno para entrenar y en esta competencia, que es la cuarta versión, se ve que cada vez va creciendo más el campeonato”.     

En la categoría experto; Joaquín Pastén se quedó con el primer lugar, Inti Castro con el segundo y cerrando el podio con Eduardo Hernández.  Por ello Millaray Benavides, encargada de la Oficina Municipal de la Juventud, destacó lo vivido en la cuarta versión del Valle Street. “Fueron jornadas muy intensas donde los jóvenes pueden disfrutar de esta actividad, de este campeonato BMX, donde han venido participantes de varios lugares, tanto de Valparaíso, Villa Alemana, Coquimbo, La Serena e incluso participantes colombianos, por lo que es una buena instancia para los jóvenes y la población que puede ver este tipo de acciones”. 

La prevención del consumo de drogas es uno de los temas que dan vida a este campeonato según destacó el encargado de SENDA Rodrigo Escobar. “Estamos muy contentos y satisfechos por lo realizado en esta versión, ya que para nosotros año a año es un reto realizar este tipo de eventos donde vienen niños de distintas comunas de Chile y por ello esto nos permite fomentar vida saludable previniendo el consumo de drogas y alcohol”.

El alcalde Rafael Vera llegó hasta el skate park para reafirmar su compromiso con estas acciones que convocan a los jóvenes. “Con cajones y fierros construidos se hizo el primer campeonato de BMX y hoy el vemos este 4to campeonato con un hermoso lugar que da las condiciones para que los muchachos participen lo que beneficia a nuestros jóvenes, porque no nos podemos llenar la boca hablando de ellos si no hacemos cosas para su desarrollo y en esta oportunidad los jóvenes han tenido un fin de semana que sin duda lo han disfrutado”.

Finalmente, el mejor truco se lo llevó Camilo Rodríguez y el premio a Mini; Dipier Cisternas, esperando seguir con este tipo de convocatorias que trajo a jóvenes de toda la región y exponentes desde la región metropolitana y Valparaíso, para la 5ta versión de este campeonato que se vivirá el 2020 en tierras elquinas. 

Seguir leyendo
Comentarios

Deportes

“Cicletada de la Mujer” convocó a decenas de asistentes en la ruta Vicuña-Gualliguaica

Publicado

el

Un circuito que comprendió entre la plaza Gabriela Mistral y la localidad de Gualliguaica, ida y vuelta, fue el que realizaron decenas de mujeres elquinas en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividad organizada por el Club de Ciclismo Vicuña BikeTeam y patrocinado por la municipalidad local.

La ciclistas tomaron el camino antiguo, pasando por la localidad de El Tambo, hasta llegar a San Carlos. Posteriormente tomaron la ruta 41 para ingresar a la localidad de Gualliguaica, bordeando el embalse Puclaro. Luego de compartir algunos minutos en el lugar, regresaron por el circuito similar, solo que en la localidad de El Tambo ingresaron a la ex línea férrea, tomando la ruta de los túneles del Tren Elquino hasta llegar nuevamente a Vicuña.

Misma visión tuvo Karina Díaz, miembro del Team Cuculemon de La Serena, deportista que resaltó la connotación de esta cicletada. “Entretenida la jornada, nosotros siempre venimos al valle a andar en bicicleta, lo de hoy fue muy bonito ver esta cantidad de gente participando en una fecha tan importante”.

Sin duda quienes se llevaron todos los aplausos fueron las hermanas Ana y Elizabeth Narbona, las personas más adultas que participaron de este desafío. Lo hicieron en bicicletas de paseo, superando el obstáculo con las ganas de participar, de hecho hicieron el circuito completo. “Fue un desafío, ninguna de las dos andamos mucho en bicicleta, de hecho la bicicleta es prestada, pero vinimos por el día de la mujer, eso nos motivó y nos vamos felices por lo vivido, ojala esto se repita y más gente se una”.

Seguir leyendo

Deportes

A Coquimbo y La Serena se fueron los 1eros lugares de la Maratón Valle de Elqui de Vicuña

Publicado

el

Con una convocatoria de más de 60 competidores y competidoras que se desplazaron por las principales calles de Vicuña y las localidades de Hierro Viejo, San Isidro y Calingasta, se desarrolló la Maratón Valle de Elqui, que tuvo dos triunfadores en la competencia general en las categorías 5K y 10 K, con un tiempo de 20 minutos y 35 segundos, Jorge Santana de Coquimbo obtuvo el primer lugar en los 5K, y Héctor Cortés de la Serena, obtuvo el 1er lugar categoría 10K con un tiempo de 40 minutos y 58 segundos.

En tanto en mujeres el 1er lugar en los 5K fue para Valeria Valladares con 24 minutos y 30 segundos, y Graciela Martínez 51 minutos con 32 segundos en 10K. Se premió además el primer y segundo lugar, por categorías y distancias entre los 7 y 70 años.

La salvedad de esta competencia fue que cada competidor estuvo con un chip de cronometraje a cargo de la empresa regional Anfibio y la meta más ambiciosa de esta competencia, es llegar a ser una maratón que comprenda 42 kilómetros, como dio a conocer el Jefe de Gabinete de la municipalidad de Vicuña Kether Gómez, quien participó en el desarrollo de la actividad. “Muy contento que se desarrollen estas actividades, la convocatoria se hizo por intermedio de la página web del municipio, tuvimos participantes que vinieron desde Huasco, Santiago, hasta de Puerto Montt, había algunos quienes disfrutaron de lo hermosos paisajes que tiene nuestra comuna donde pasaron por las principales arterias del centro de la ciudad y también la categoría 10 Km pasó por San Isidro y Calingasta, esperamos el próximo año que esta carrera madure, que se instale, que sea un panorama constante del carnaval elquino, y ojala llegar en unos años más a la distancia oficial que son los 42 kilómetros”.

Jorge Santana del club Elqui Runners de Coquimbo manifestó su pasión por este deporte. “Vicuña es un lugar muy lindo para venir a correr, el día estuvo bastante bonito, pero muy caluroso para nosotros (…) Vicuña es una linda plaza para correr, muy buenos amigos acá también tengo, y la idea era venir a poyar esta actividad para que se siga haciendo, y también con más distancias”.

El ganador de los 10 K Héctor Cortés también entregó unas palabras luego de su triunfo. “Me sentí súper bien, vengo entrenando hace mucho tiempo ya, me preparo solo, pero hago acondicionamiento físico, entreno harto. La ruta no la conocía, pero Vicuña si, hace poco corrí el cruce Elqui así que estaba un poco habituado con el calor”.

Graciela Martínez de Vicuña fue la primera mujer en superar la meta en los 10 K. “Buena experiencia, yo no soy deportista, lo hago por hobbie, y esta fue mi primera experiencia, compitiendo y gané, es bonito que la gente se motive, son lindas experiencias, en realidad Vicuña, es necesario que se vayan generando este tipo de actividades”.

Mención honrosa para Yessenia Portillo quien corrió los 5 K en coche con su pequeño hijo de 4 años. “Siempre participamos corriendo en familia, yo corro con coche desde que él tenía un mes y un día, pero Vicuña es pesado por el calor y tiene muchas subidas, pero muy entretenida, así que la pasamos muy bien”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera este tipo de actividades brindan un mayor desarrollo de todo los deportes en la comuna. “Toda iniciativa es importante, esta competencia la hacemos nosotros, esta maratón del valle de Elqui la hace la municipalidad de Vicuña, en Vicuña la gente tiene sed de participar y de practicar deportes, nosotros vamos a seguir en esta línea, creemos que el deporte es tan importante que tenemos que darle todos los apoyos. Sin lugar a dudas el deporte se toma todas las calles, se toma los espacios de Vicuña, y nosotros como municipio estamos convencidos de que lo que te enseña el deporte son grandes valores”.

Se potencia así el desarrollo deportivo en el verano, con diversas actividades, para esta ocasión se contó con seguridad y acompañamiento a los y las participantes, además de un paramédico en caso de cualquier emergencia.

Seguir leyendo

Deportes

Mario Cortés fue el campéon de la primera categoría del Campeonato de Tenis de Vicuña

Publicado

el

Mario Cortés de Vicuña fue el campeón de la categoría primera del Campeonato de Tenis desarrollado como parte del Carnaval Elquino 2020 y organizado por la Escuela de Tenis Municipal, evento que duró un mes con más de 40 deportistas inscritos.

A Mario Cortés se sumó en el pódium Diego Álvarez como campeón de la categoría segunda; Piera Vicentelo de la comuna de La Serena, como ganadora de la categoría de damas; y en la categoría de dobles los campeones fueron Claudio Ramos y Weiden Schifferli.

El ganador de la categoría primera, Mario Cortés resaltó el nivel del torneo, además de lo importante de generar estos espacios deportivos en Vicuña, en donde existen muchos tenistas, “Ha sido una temporada super buena de tenis aquí en vicuña, estoy feliz de haber podido rendir bien y de presentar a Vicuña logrando que el trofeo de quede aquí. Estuvo muy difícil, mi contrincante era muy bueno, yo al menos di lo mejor que pude, pero finalmente se logró”.

En tanto, Diego Álvarez, campeón categoría segunda, indicó sentirse muy contento por haber logrado este torneo, para el cual se preparó previamente, “Contento, un torneo de muy buen nivel y muy buenos jugadores, tuve la oportunidad de ver todos los partidos en todas las categorías y genial, fue una bonita experiencia. La cancha de arcilla se vuelve muy rápida, eso no fue problema para mi pues me preparé harto en esa”.

Piera Vicentelo de la comuna de La Serena, fue la ganadora de la categoría damas, ella comentó su impresión del torneo, “Muy feliz por haber ganado, todo estuvo super organizado, muy contenta. Fueron partidos agotadores la verdad, este es un deporte bastante querido y poder jugar me llena de satisfacción. Esta cancha no es mi superficie, yo suelo jugar en arcilla, pero igual logré la victoria”.

Sobre la organización, Kevin Cortés, instructor de la Escuela Municipal de Tenis, agradeció el apoyo y anticipó que seguirán organizando eventos, “Muy contento y muy cansado a la vez, tengo la satisfacción de haberlo entregado todo, de haber generado un torneo de muy buen nivel y bueno más que el nivel, el cariño. Se alcanzaron todas las expectativas en cuanto a la comodidad del evento y eso demuestra calidad”.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, felicitó a los deportistas y a los campeones por haber logrado quedarse con este torneo, “Los representantes de Vicuña anduvieron muy bien, con Mario y con diego nos llevamos los mayores triunfos, sin embargo, todos los vicuñenses que participaron deslumbraron en la cancha, lo dieron todo y se ven los buenos resultados. En las tres categorías en la que se plateó este torneo, más la de dobles han funcionado en un excelente nivel”.

Los panoramas deportivos, tales como los torneos de futbol, básquet, tenis; o los de deporte más “outdoor” como ciclismo o la maratón, seguirán siendo noticia en la comuna de Vicuña, la cual estos últimos año se ha destacado por aumentar el nivel de sus competidores, trayendo consigo un gran orgullo deportivo a la comuna.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.