Conecta con nosotros

Comunales

El Charro Ramírez de paso por Vicuña

Publicado

el

Eduardo Ramírez, más conocido como “El Charro Ramírez”, es uno de los pioneros del canto mexicano en el Valle de Elqui, ya comenzó a cantar desde los 8 años y recién a los 25 años empezó a cantar en forma profesional, actuando en diversos eventos en las comunas de Vicuña y Paihuano.

Son cuarenta años de vida artística a cuesta. Hace 10 años se radicó con sus hijos en Copiapó, desde cuya ciudad se traslada a distintos sectores de la Región de Atacama para actuar en numerosos eventos.

Una vez al año regresa a Vicuña para descansar, visitar familiares y ofrecer sus nuevas producciones musicales. Esta semana estuvo de paso por Vicuña y nos habló de su vida artística por las tierras atacameñas.

El Charro Ramírez comenzó su producción discográfica con el sello Sol de América, ya desaparecido, y luego pasó a Star Sound con el cual ha producido nuevos discos que han traspasado las fronteras y su canto es escuchado en México, Puerto Rico, Colombia, Ecuardo, Perú, Bolivia, Argentina y España.

Su última producción musical, la número cuatro, es “Una Aventura”. Y su último logro es haber sido el primer artista nacional en grabar su producción nacional en un pendrive, por supuesto en el sello Star Sound. Sin embargo, eso no es todo, porque junto a su sello discográfico está programando un DVD que será grabado mayormente en el Valle de Elqui, el cual incluirá doce de sus mejores canciones. También se grabará en un sector del sur de nuestro país.

“Espero que salga bonito el DVD y para mí significa un salto bastante grande porque producir un DVD para un artista nacional cuesta mucho, pero queda un lindo recuerdo y permite proyectar aún más la carrera musical, además de mostrar la ciudad de Vicuña y el Valle de Elqui. Me siento muy feliz de ser un elquino más que está triunfando en otras ciudades de Chile”, expresó El Charro Ramírez, mientras ofrecía sus pendrive en la Plaza de Vicuña.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Cerveza Guayacán celebra sus 10 años con evento musical y turístico en Diaguitas

Publicado

el

El aniversario número diez de cerveza Guayacán se torna un panorama imperdible de este verano 2020 en el Valle de Elqui. Se trata de un festival que reunirá al mundo cervecero, musical y turístico en Casa Bagua en la localidad de Diaguitas, comuna de Vicuña, el cual se realizará este sábado 25 de enero desde las 13:00 horas.

Serán más de 8 bandas locales y la inauguración de una nueva cerveza de edición limitada, donde los primeros barriles serán abiertos en la oportunidad lo que marcara la jornada, además del montaje de una feria con gastronomía y servicios turísticos, que buscan entregar a los asistentes una experiencia que entregue identidad local.

La cerveza Guayacán destaca por sus diez años de historia y sus distintas variedades de cervezas artesanales que tienen en el mercado local y nacional. Sus instalaciones ubicadas en el localidad de Diaguitas, son cercanas a Casa Bagua, lugar del evento que cuenta con servicios de hospedajes, experiencias astronómicas y produccion de eventos, destacando el realizado durante el eclipse total de sol con el grupo Los Jaivas.

“Los dejamos a todos invitados para este sábado 25 de enero a celebrar con nosotros en Diaguitas los 10 años de nuestra querida cerveza Guayacán. Este evento será en Casa Bagua ubicada en la misma localidad, donde encontraran toda la cultura y naturaleza para poder disfrutar, vamos a tener gastronomía típìca y también vegana, piscina habilitada para estos días de calor, además de bandas locales y nacionales asi que no se lo pierdan que aún quedan pre-ventas”, manifestó Carolina Valdés de Casa Bagua.

Para ser parte del Guayacán Fest se puede adquirir la entrada a través del sistema Passline en el siguiente link https://www.passline.com/eventos/guayacan-fest o bien en la entrada del evento, el cual cuenta con buses de acercamiento desde Vicuña a Diaguitas y desde la misma localidad hacia La Serena de regreso. Para más información sobre el traslado y sus costos al número +569 7623 7728   

Guayacán Fest comienza a las 13:00 horas y cuenta con el patrocinio de la Muncipalidad de Vicuña y la Corporación Municipal de turismo, quienes buscan potenciar el desarrollo del turismo en la comuna de Vicuña, generando para este evento la presencia de servicios de astroturismo, gastronomía, brebajes y terapias complementarias.

Programa Guayacán Fest 13:00.  Inicio Festival con Quisco Rojo
14:10.  Monkey Business
15:10.  Nativo
16:30. “Beatlesmen” Tributo a The Beatles
18:20.  Priapo
19:40. “Awake” Tributo a The Doors
21:30. Monofónicos
22:50. “Sudamerican Rockers” Tributo a Los Prisioneros

Seguir leyendo

Comunales

Tito Beltrán y dúo Il Sogno en la presentación de candidatas a reina del Carnaval Elquino 2020

Publicado

el

Con la presencia de la Orquesta Municipal de Vicuña en fusión con la Academia de Danza Municipal, comenzó la noche de presentación de las candidatas a reina del Carnaval Elquino 2020 para culminar la concurrida noche, con el espectáculo del tenor Tito Beltrán en compañía del dúo regional Il Sogno.

Tito Beltrán hizo recuerdos de las tres veces que ha estado presente en la comuna de Vicuña, y lo que fue esta jornada. “Con estos muchachos Il Sogno, los mejores exponentes del pop lírico en Latinoamérica, y las voces, ustedes las escucharon, extraordinario, disfrutamos, el público contento, todo tranquilo y eso es lo que nos calmó también en el escenario, estuvo lindo porque la gente respetó la cultura, el regalo que estábamos haciendo y así mutuamente nos entregamos buena energía”.

William Camus, uno de los integrantes de Il Sogno, agradeció el recibimiento del público. “Somos de la zona, yo de La Serena, estamos felices y esperamos volver muy pronto”. Su compañero de canto Roberto Díaz es ovallino y expresó su emoción al estar sobre este escenario, “estoy muy contento de estar aquí en Vicuña, era algo que nosotros con William hemos conversado, nos encantaría estar más en nuestra región, poder estar cantando, poder llevar a todo Chile, lo que hemos llevado también junto a Tito. Hemos estado de Arica a Puerto Williams cantando con el pop lírico, así que felices de los 2 años y medio de nuestra carrera poder acercarnos a nuestras raíces”.

Beltrán se refirió también a la importancia cultural del evento que incluyó a niños, niñas y jóvenes de Vicuña, “le estamos dando un momento diferente a la gente en estos tiempos difíciles (…) hacer partícipes a todos los niños, la orquesta, bailarinas, jóvenes, el futuro de Chile, en un concierto como este, es muy importante para los niños tener esa plaza”.

El evento contó con la presencia de la primera autoridad comunal, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, la reina del Carnaval Elquino 2019 Claudia Pastén y los concejales Yerman Rojas, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Claudia Pasten indicó la importancia que ha tenido para ella ganar este certamen el 2019 y quien mejor que ella para evaluar la primera presentación. “Feliz de haber participado, soy la reina actual, ya me queda poquito, muy feliz de haber hecho mi aporte con las chiquillas, encuentro que les salió maravilloso, el nerviosismo de siempre, del primer día, pero lo hicieron espectacular, se mostraron tal cual eran, y espero que sigan así”.

Por su parte el jefe edilicio destacó el evento como uno de los tantos espectáculos que acompañarán las variadas noches del verano elquino y por lo demás valorando la primera presentación de las 6 candidatas a reina.

Las candidatas a reina del Carnaval Elquino son Marllory Leyton; Karol Gomez; Thania Díaz; Fernanda Rojas; Ivón Cortés y Amanda Nuñez.

Seguir leyendo

Comunales

Carabineros de Vicuña detuvo a prófugo de la justicia

Publicado

el

Carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña, detuvo a un sujeto que mantenía una orden de detención vigente para cumplir condena por el delito de conducción en estado de ebriedad, siendo identificado como A.M.C.O., domiciliado en la comuna de La Calera y quien presentaba antecedentes penales por amenazas, recepción, robo en lugar no habitado, robo de accesorios de vehículos, hurto, daños y estafa a particulares.

El individuo había huido de la presencia policial cuando se bajó de un vehículo para comprar en un local de alcoholes junto a un amigo, mientras otros dos acompañantes permanecieron al interior del móvil. Luego del control de detención en el tribunal correspondiente, el sujeto fue trasladado hasta el Centro Penitenciario de Huachalalume para cumplir la condena respectiva.

El procedimiento se originó en el centro de la ciudad de Vicuña cuando personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) se percató que un vehículo transitaba con cuatro ocupantes quienes observaban los vehículos estacionados.

Con el número de la patente se logró descubrir que el móvil pertenecía a un joven domiciliado en San Felipe, quien registra antecedentes por varios delitos como robo de accesorios de vehículos, robo en lugar no habitado y receptación.

La policía efectuó un control preventivo a los ocupantes del vehículo cuando se detuvo en el acceso poniente de la ciudad, en Avenida Las Delicias, y se percató que el conductor manejaba sin licencia de conducir. El acompañante registra antecedentes por robo, hurto, amenazas, receptación y abuso sexual. El tercer sujeto no presentaba antecedentes penales. El cuarto sujeto huyó en dirección a la ribera del Río Elqui.

En otro procedimiento policial, el personal del Cuadrante 2, detuvo a un sujeto identificado como I.A.V.A. (20), por el delito de daños causados en las áreas verdes de la sede social de la Población Pablo Neruda y en una señalética ubicada en la Calle Nueva de Hierro Viejo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.