Un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, junto a otros siete de nuestra región, recibirá la Medalla Tenderini que todos los años otorga la Gran Logia de Chile a los bomberos que se han destacado por su esfuerzo, perseverancia y entrega a la institución.
Se trata de Diógenes Rojas Rodríguez, actual Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña.
La ceremonia de entrega de las ocho distinciones se realizará este jueves, a las 18:00 horas, en el salón de honor del Cuerpo de Bomberos de La Serena, con la presencia de las máximas autoridades bomberiles de nuestra región y de representantes regionales de la Gran Logia de Chile.
Dióegenes Rojas Rodríguez (39) ingresó a la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, en diciembe de 1995, cuando tenía 15 años.
El 11 de enero de 1996 se trasladó hasta Vicuña, donde continuó como voluntario del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad elquina, ocupando los cargos de Ayudante, Teniente Segundo, Teniente Primero, Capitán y Primer Comandante.
Durante estos 24 años de vida laboral ha enfrentado, junto a otros voluntarios vicuñenses, diversas emergencias como el incendio de la Tienda La Calameña y otros locales comerciales, donde trabajó durante 15 horas para extinguir totalmente el fuego; además en aluviones, rescate de personas en accidentes de tránsito, incendios forestales, etc.
“Me ha tocado
participar en varias emergencias que han marcado un antes y un después en mi
vida como bombero. Hasta hoy no tengo planes de hacer otra cosa que seguir
superándome en Bomberos. Desde que salgo de mi casa le pido a Dios que no pase
nada. Me da mucha tristeza cuando llegamos a las casitas que se incendian,
familias que pierden sus cosas por las que han trabajado tanto y uno lo que
puede hacer es rescatar lo que se pueda”, expresó Diógenes Rojas al resumir en
pocas palabras su vida bomberil.