Conecta con nosotros

Regionales

Fallece destacada mujer elquina: Marta Poblete Sequeira

Publicado

el

A la edad de 78 años ayer sábado en la mañana dejó de existir Marta Poblete Sequeira, una destacada mujer de la ciudad de Vicuña quien se destacó por su abnegación, su gran espíritu de servicio y filantropía para atender a los enfermos de esta comuna elquina.

Su deceso se produjo ayer en el Hospital de La Serena, donde permaneció algunos días, tras sufrir una penosa enfermedad durante sus últimos cuatro años. Su funeral se efectuará en la ciudad de Vicuña en día y hora que será comunicado por su familia.

Marta Poblete Sequeira, a quien sus amigos y conocidos llamaban “Teresa de Calcuta”, por su permanente buena voluntad y preocupación para auxiliar a cuanta persona enferma le pedían que acudiera a visitar.

Nació en La Serena el 29 de octubre de 1940 y a los dos años se trasladó junto a sus padres y hermanos a la ciudad de Vicuña, donde estudió la enseñanza básica en la Escuela Superior de Niñas y luego la enseñanza media en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés.

Ingresó al Hospital de Vicuña, el año 1961 como ayudante de cocina y posteriormente se desempeñó como auxiliar en el policlínico. Estudió auxiliar paramédico en el Servicio de Salud Coquimbo y luego arsenalería en el Hospital El Salvador de Santiago de Chile. Con estos cursos pudo desempeñarse como arsenalera en el pabellón de cirugía y finalmente como técnico paramédico en todas las secciones del hospital vicuñense. En 1967 se casó con Hugo Tolozas Tolozas, con quien tuvo dos hijos: Rodrigo y Patricia.

En el 2004 se retiró del servicio de salud pública, tras permanecer 43 años en el Hospital de Vicuña, demostrando su clara vocación de amor al prójimo, su alto espíritu de servicio público y su profesionalismo a toda prueba.

Gran parte de este profesionalismo y el amplio conocimiento en los procedimientos  paramédicos los adquirió junto a connotados médicos que se desempeñaron en el hospital local, como los doctores Barletta, Atala, Schilling, Figueroa y otros. Su labor en bien de los demás continuó como encargada de la Posta Médico Rural de Rivadavia, durante el año 2006, y como técnico paramédico del Hogar de Ancianos de la Fundación Monseñor Alfredo Cifuentes Gómez (Vicuña), desde el año 2007 hasta el año 2016, donde atendió con mucho esmero y sacrificio a sus “niños y niñas” como ella le decía a los adultos mayores allí internados.

Su reconocida y apreciada labor social fue reconocida por la Municipalidad de Vicuña, durante el aniversario de la ciudad del 22 de febrero de 2014.

En su afán de adquirir más conocimientos para brindar una mejor atención a las personas de la tercera edad, estudió en forma exitosa varios cursos en la ciudad de La Serena, relacionados con geriatría. Mientras laboraba en el Hogar de Ancianos, acudía hasta altas horas de la noche a los domicilios de personas enfermas para tomarles la presión, curarles las heridas, suministrarles medicamentos o simplemente acompañándolos en su dolor.

“Mientras Dios me dé fuerzas seguiré sirviendo a la gente necesitada de buena salud porque este es el propósito de El para mi vida”, confesó más de alguna vez a sus amistades.

Lamentablemente, ayer en la mañana sus fuerzas se apagaron y Martita descansa en los brazos de nuestro Padre Celestial.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Accidente de tránsito se produjo en Vicuña en barra de contención de carretera

Publicado

el

Un nuevo accidente de tránsito se registró durante el fin de semana pasado en la comuna de Vicuña, el tercero en menos de 48 años, el cual ocurrió en la mañana del día domingo en la Ruta Internacional, cerca del Puente Ingeniero Alfonso Díaz Ossa, en el sector oriente de la ciudad de Vicuña.

En dicho lugar un automóvil Hyundai, se salió de su pista de circulación e impactó contra la barrera de contención, quedando con daños en su parte delantera. El conductor resultó ileso.

Cabe recordar que en la noche del día viernes se registraron dos accidentes de tránsito en la Ruta Internacional, tanto en el sector San Carlos como en el sector del Puente Peralillo.

Existe preocupación en la comunidad por esta seguidilla de accidentes acuando aún faltan algunos días para las celebraciones de fiestas patrias donde existe un alto consumo de alcohol y una alta afluencia de turistas.

Seguir leyendo

Regionales

Vicuña cuenta con una marca ciudad que la reforzará como destino turístico

Publicado

el

Tras un trabajo que duró más de dos años, donde se contó con la colaboración de profesionales del diseño de  la Universidad de Palermo, de Buenos Aires Argentina, además de la opinión de los elquinos en distintas mesas participativas y diálogos ciudadanos vividos en el año 2017, se dio a conocer la nueva imagen marca que tendrá Vicuña, la cual busca potenciar al destino de forma internacional, como ya lo hizo hace algunos años Perú, que acudió a la misma casa de estudios para crear su marca.

La presentación de la marca se hizo ante un salón donde en donde se encontraban representantes de las distintas ramas del turismo de Vicuña, además del alcalde Rafael Vera y miembros de la Corporación Municipal de Turismo. La nueva marca fue elegida entre decenas de participantes como explicó el alcalde Rafael Vera. “Nosotros firmamos un convenio en la cual generamos obligaciones, deberes y beneficios y después de un trabajo largo, la Universidad de Palermo nos ha entregado la marca Vicuña, lo que hemos compartido con los empresarios locales quienes vieron que entre todas las alternativas que se presentaron ganó la mejor ya que representa claramente a Vicuña”.

Destacando la astronomía, el paisaje natural, la vid y el legado de los Diaguitas es que tomó forma esta imagen que fue realizada por Eduardo Eiguer, con lo que además obtuvo su título de diseñador en la universidad trasandina. “Leí varios ensayos sobre el lenguaje de los Diaguitas para saber que significaba lo que ellos expresaban en sus diseños, de lo que analicé sus movimientos para sintetizarlos en la marca, dándole el significado de la espiral en la parte superior representando a la astronomía, los cerros en cuya unión se encuentra Vicuña y una trama en zigzag con líneas homogéneas representando la vid”, detalló el creador.

Por parte de los empresarios locales destacaron lo que significa contar con una marca como zona y lo que permite a nivel turístico. “Estamos muy contentos con el trabajo de Eduardo porque él hizo de nuestra opinión como elquinos una imagen que nos demuestra una identidad, la que traspasa lo político, que es lo que necesitaba Vicuña para unificar localidades y darla a conocer hacia afuera”, destacó Marco Rudolffi, presidente de Vitur.

La Universidad de Palermo en 2019 volvió a confirmar su primer puesto al ser reconocida por 5to año consecutivo como la mejor en Diseño entre las universidades privadas argentinas y latinoamericanas, lo que demuestra la importancia de haber elegido a esta casa de estudios como encargada de la marca Vicuña.

La docente ayudante de catedra Marina Wabnik, también llegó a la comuna elquina destacando el proceso para llegar a establecer la marca. “Comenzamos con un relevamiento donde se dio a conocer como la población de Vicuña se quiere mostrar hacia el mundo lo que posteriormente se desarrolló con una matriz conceptual y a partir de eso se desarrollaron bocetos que se digitalizaron y construyeron la marca asociándole ciertos atributos para que la marca no estuviera sola, sino acompañada de todo un discurso que desarrolla un manual de marca para que sea un proyecto con alcance a nivel nacional e internacional”.

Con ello Vicuña se suma a lo que han hecho grandes urbes nacionales como Santiago, Concepción y Valparaíso, y otras internacionales como Nueva York, Londres, Las Vegas y Barcelona, entre otras en el mundo, que han visto como el establecer una marca los posiciona a nivel mundial en el turismo.

Seguir leyendo

Regionales

Personal de la Pampilla de Vicuña se prepara con profesionales ante las emergencias

Publicado

el

Algunos días nos separan de las fiestas patrias y con ello uno de los eventos más esperados por los elquinos como lo es la Pampilla de San Isidro, la cual este año contará con 4 días de presentaciones artísticas que esperan convocar a miles de asistentes debido a la presencia de artistas como Alex Bueno, G.I.T.  y Los Vásquez entre otros, por lo cual desde el municipio junto a la AChS hicieron la preparación en uso de extintores y primeros auxilios para el personal que trabajará en los eventos.

Decenas de personas se apostaron en la remodelada Pampilla de San Isidro para vivir una charla de primeros auxilios que fue brindada por paramédicos y profesionales de la salud del Departamento Municipal de Salud, el cual espera que todos quienes sean parte de la fuerza trabajadora sepan reaccionar frente a una emergencia como explicó la enfermera del Cesfam San Isidro Calingasta, Roxana Guerrero.

“Este Taller es ante cualquier eventualidad como caída de altura, choque eléctrico, que sufra algún paciente, cómo pesquisar síntomas de infartos agudos al corazón, entre otras eventualidades, para tener un soporte básico para todos los usuarios de la municipalidad y trabajadores de la Pampilla, lo que es sumamente importante”.

Junto a ellos desde la Asociación Chilena de Seguridad llegaron a la comuna elquina para realizar una charla sobre el manejo de extintores, lo que permitirá amagar cualquier tipo de inconveniente con el fuego que es una preocupación constante en un lugar donde se realizan decenas de asados. “Hoy se está haciendo una capacitación de primeros auxilios y otra de uso y manejo de extintor ante un amago de incendio, lo que es súper importante porque tenemos que estar preparados ante cualquier emergencia que pueda ocurrir sobre toda en fiestas patrias y en este recinto donde existe carga de combustible, los trabajadores deben saber cómo manejar un evento de este tipo”, detalló Camila Jaque, ejecutiva de empresas que trabaja con la AChS en Vicuña.

José Salgado fue una de las personas que se hizo partícipe en la charla y quien por los años que lleva trabajando en la Pampilla de San Isidro destacó lo importante de conocer como reaccionar ante una emergencia. “Todo lo que es charla sobre el comportamiento en la Pampilla y el ver las situaciones que pueden pasar acá es importante para nosotros para saber cómo reaccionar”.

Finalmente, Andrea Zarricueta, prevencionista de riesgo del municipio local detalló lo que se espera de estas charlas. “Es de suma importancia que los trabajadores de la Pampilla estén con los conocimientos básicos de algunas maniobras y estén preparados para alguna emergencia que se pueda ocurrir en los días de fiesta de Pampilla, considerando que son bastantes y masivos entonces acá aprendieron cómo reaccionar ante una emergencia”.

Con lo que respecta al evento, la inauguración de “La Fiesta Criolla del Valle del Elqui” será el martes 17 de septiembre, a las 19:00 horas, y funcionará hasta el 21 de este mes con diversas actividades, entre ellas juegos populares, cocinerías y presentación de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales. 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.