Conecta con nosotros

Regionales

Fallece destacada mujer elquina: Marta Poblete Sequeira

Publicado

el

A la edad de 78 años ayer sábado en la mañana dejó de existir Marta Poblete Sequeira, una destacada mujer de la ciudad de Vicuña quien se destacó por su abnegación, su gran espíritu de servicio y filantropía para atender a los enfermos de esta comuna elquina.

Su deceso se produjo ayer en el Hospital de La Serena, donde permaneció algunos días, tras sufrir una penosa enfermedad durante sus últimos cuatro años. Su funeral se efectuará en la ciudad de Vicuña en día y hora que será comunicado por su familia.

Marta Poblete Sequeira, a quien sus amigos y conocidos llamaban “Teresa de Calcuta”, por su permanente buena voluntad y preocupación para auxiliar a cuanta persona enferma le pedían que acudiera a visitar.

Nació en La Serena el 29 de octubre de 1940 y a los dos años se trasladó junto a sus padres y hermanos a la ciudad de Vicuña, donde estudió la enseñanza básica en la Escuela Superior de Niñas y luego la enseñanza media en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés.

Ingresó al Hospital de Vicuña, el año 1961 como ayudante de cocina y posteriormente se desempeñó como auxiliar en el policlínico. Estudió auxiliar paramédico en el Servicio de Salud Coquimbo y luego arsenalería en el Hospital El Salvador de Santiago de Chile. Con estos cursos pudo desempeñarse como arsenalera en el pabellón de cirugía y finalmente como técnico paramédico en todas las secciones del hospital vicuñense. En 1967 se casó con Hugo Tolozas Tolozas, con quien tuvo dos hijos: Rodrigo y Patricia.

En el 2004 se retiró del servicio de salud pública, tras permanecer 43 años en el Hospital de Vicuña, demostrando su clara vocación de amor al prójimo, su alto espíritu de servicio público y su profesionalismo a toda prueba.

Gran parte de este profesionalismo y el amplio conocimiento en los procedimientos  paramédicos los adquirió junto a connotados médicos que se desempeñaron en el hospital local, como los doctores Barletta, Atala, Schilling, Figueroa y otros. Su labor en bien de los demás continuó como encargada de la Posta Médico Rural de Rivadavia, durante el año 2006, y como técnico paramédico del Hogar de Ancianos de la Fundación Monseñor Alfredo Cifuentes Gómez (Vicuña), desde el año 2007 hasta el año 2016, donde atendió con mucho esmero y sacrificio a sus “niños y niñas” como ella le decía a los adultos mayores allí internados.

Su reconocida y apreciada labor social fue reconocida por la Municipalidad de Vicuña, durante el aniversario de la ciudad del 22 de febrero de 2014.

En su afán de adquirir más conocimientos para brindar una mejor atención a las personas de la tercera edad, estudió en forma exitosa varios cursos en la ciudad de La Serena, relacionados con geriatría. Mientras laboraba en el Hogar de Ancianos, acudía hasta altas horas de la noche a los domicilios de personas enfermas para tomarles la presión, curarles las heridas, suministrarles medicamentos o simplemente acompañándolos en su dolor.

“Mientras Dios me dé fuerzas seguiré sirviendo a la gente necesitada de buena salud porque este es el propósito de El para mi vida”, confesó más de alguna vez a sus amistades.

Lamentablemente, ayer en la mañana sus fuerzas se apagaron y Martita descansa en los brazos de nuestro Padre Celestial.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Realizan sanitización gratuita a locomoción colectiva de Vicuña

Publicado

el

Diversos han sido los esfuerzos que ha desplegado el municipio de Vicuña para enfrentar la pandemia del coronavirus, si bien la sanitización de calles es una medida para prevenir contagios por el virus, la que se realiza a elementos de uso diario es aún más esencial. Es por ello que la mañana de este viernes se realizó un operativo de sanitización para taxis, colectivos y transportes menores de manera gratuita y preventiva.

Existe una parte de la población que aún debe asistir a sus trabajos, para ellos el transporte privado y público es una necesidad diaria, por ello es que el municipio ofreció esta jornada de limpieza y desinfección.

El transporte público de buses ya ha tomado medidas, mientras que para la locomoción colectiva les es más difícil invertir en este tipo de limpiezas, puesto que son trabajadores independientes y el contexto actual, ha mermado también en sus ingresos.

La jornada se coordinó con el Departamento de Tránsito del municipio y coordinado con los gremios de taxistas y colectiveros de la comuna. Allí en el frontis del municipio, en alcalde de la comuna, Rafael Vera enfatizó en el trabajo continuo que debe realizar el estamento público para con los el transporte de los elquinos, “Siempre es un apoyo esto frente a la lucha contra el coronavirus, aquí se les está aplicando amonio cuaternario lo que les durarán al menos unos 14 días, con la indicación de no lavar los vehículos, probablemente en unos 10 días más los vamos a volver a convocar para esta sanitización. Ellos tienen la garantía que en los próximos días cuando la gente se sujete, no estarán en contagio del virus”.

Eduardo Alvarado, funcionario del Departamento de Tránsito de la municipalidad de Vicuña comentó parte de la iniciativa realizada la mañana de este viernes 27, Por orden del municipio, se han estado sonetizando a los vehículos que transportan personas a diario, sabemos que estas no son las medidas definitivas para evitar el contagio de coronavirus, también se ha invitado a otros vehículos menores de transporte público y escolar, a que vengan y se hagan presentes. Por ahora es esta única jornada, si es que llegan más vehículos vamos a reagendar una nueva jornada de sanitización”.

Finalmente, el jefe edilicio resaltó el trabajo que se ha estado realizando estos últimos días, con la sanitización de las localidades y calles de la comuna, anunciando las intervenciones restantes,Ya hemos comenzado, en la plaza lo hacemos por el contorno, no en el centro de la plaza. En la ciudad de vicuña nos queda poco, la calle Carrera completa, dos o tres cuadras de Condell, algunas cuadras en San Martín, un refuerzo en la población Juan Pablo II pues no fue profundo, mismo caso en población Villa Esperanza y Villaseca. En población Hierro Nuevo no se ha realizado, así que está pendiente de sanitizar”.

Estos esfuerzos se suman a todas las iniciativas municipales de desinfección y prevención de los contagios de COVID-19, el cual aún no se ha manifestado en la comuna de Vicuña y que en la región de Coquimbo ya suma un total de 14 casos.

Seguir leyendo

Regionales

Aprueban en Vicuña postergación del pago de permisos de circulación por unanimidad

Publicado

el

El concejo municipal en pleno aprobó la postergación del pago del permiso de circulación hasta el 30 de junio, considerando que la ley aún no entra en vigencia, pero como una medida que está tomando la municipalidad de Vicuña a fin de apoyar a los vecinos en esta crisis generada por el coronavirus.

Recordemos que este lunes 23 de marzo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca facultar a los alcaldes para postergar los pagos del permiso de circulación, con la autorización del concejo municipal.

Al respecto el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, explicó que “si la verdad es que está en el Congreso, en la Cámara Alta, nosotros esperamos que en estos días sea promulgada, pero aprovechando la oportunidad que tenía el Concejo, les presenté esta solicitud y les pedí el máximo de plazo que establece la ley, que está estableciendo que pueda ser en cualquier momento hasta el 30 de junio, o sea perfectamente podría ser el 30 de abril, el 31 de mayo o el 30 de junio y le he planteado al Concejo que efectivamente demos el máximo de plazo para que nuestros vecinos puedan sacar el permiso de circulación que es el 30 de junio”.

Aunque está iniciativa generará algunos problemas económicos al municipio, el alcalde Rafael Vera explica lo importante de la medida, “no exentos de problemas, porque ese dinero es una fuente importante para hacer todas las acciones que el municipio realiza en el país, un tercio de ese dinero queda en las arcas municipales, y ese dinero y por ende la postergación de 90 días nos va hacer daño en términos de nuestra acción presupuestaria, pero creemos que tenemos que hacer todos un esfuerzo, todos tenemos que apretarnos el cinturón y por eso solicite al Concejo el máximo de plazo para poder ayudar a nuestros vecinos”.

Como se sabe la iniciativa ahora deberá ser revisada por una comisión mixta, ya que el Senado la declaró inadmisible. Ahora los integrantes de la comisión mixta abordarán el asunto que genera discrepancia.

Seguir leyendo

Regionales

Rubro turístico de Vicuña se encuentra cerrado y solicita medidas de apoyo

Publicado

el

Con un 100% de los servicios turísticos cerrados, la comuna de Vicuña se suma a las medidas de prevención de la propagación de la actual pandemia que afecta al país y al mundo. Dentro de las consideraciones que se tomaron fue el cese de sus funciones, además de solicitar una cuarentena total en el territorio nacional y medidas de apoyo hacia el sector turístico.

“Gran parte de la red de alojamientos que son socios de la Corporacion Municipal de Turismo de Vicuña ya tomó medidas responsables para cuidar nuestra comuna, siendo lo más importante el cierre de sus establecimientos. Sin embargo ello implica prepararse aún para mas cuando se reactive el turismo en nuestra zona: mejor calidad, mejor servicio, mejor preparados en hospitalidad, etc.  Porque nuestro llamado hoy es a cuidarnos entre todos, porque cuando sea el momento,  estaremos con toda la energía del Elqui recibiendo a nuestros visitantes que serán muy bienvenidos”, manifestó Alejandra Casanova, directora de la Corporación de turismo y propietaria de Elqui Terra.

Dentro de las medidas que solicita el rubro en relación  a la contingencia actual se encuentran un plan de apoyo para artesanas y artesanos independientes, un subsidio de mantención del emprendimiento con un monto de un millon por empresa o subsidio de sueldo para trabajadores independientes de seiscientos mil por tres meses y la cancelación de créditos bancarios por ciento veinte días, además de la reactivación de proyectos de fomento y la disposición de recursos frescos para una campaña en el reposicionamiento del destino Vicuña y valle del Elqui.

Por otra parte, los socios pertenecientes a la Corporación Municipal de turismo de Vicuña, valoraron la decisión de postergar el plesbicito y las elecciones de gobernador regional, como también los anuncios de planes económicos de emergencia, en relación a la inyección de recursos y aceleración de la operación renta.

El actual proceso se torna un desafío para el rubro, sin embargo la experiencia previa y el constante profesionalismo del sector turismo de Vicuña, hacen proyectar una óptima recepción de miles de turistas, cuando las condiciones estén dadas para seguir conociendo las maravillas del corazón del valle del Elqui.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.