Conecta con nosotros

Regionales

Fallece destacada mujer elquina: Marta Poblete Sequeira

Publicado

el

A la edad de 78 años ayer sábado en la mañana dejó de existir Marta Poblete Sequeira, una destacada mujer de la ciudad de Vicuña quien se destacó por su abnegación, su gran espíritu de servicio y filantropía para atender a los enfermos de esta comuna elquina.

Su deceso se produjo ayer en el Hospital de La Serena, donde permaneció algunos días, tras sufrir una penosa enfermedad durante sus últimos cuatro años. Su funeral se efectuará en la ciudad de Vicuña en día y hora que será comunicado por su familia.

Marta Poblete Sequeira, a quien sus amigos y conocidos llamaban “Teresa de Calcuta”, por su permanente buena voluntad y preocupación para auxiliar a cuanta persona enferma le pedían que acudiera a visitar.

Nació en La Serena el 29 de octubre de 1940 y a los dos años se trasladó junto a sus padres y hermanos a la ciudad de Vicuña, donde estudió la enseñanza básica en la Escuela Superior de Niñas y luego la enseñanza media en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés.

Ingresó al Hospital de Vicuña, el año 1961 como ayudante de cocina y posteriormente se desempeñó como auxiliar en el policlínico. Estudió auxiliar paramédico en el Servicio de Salud Coquimbo y luego arsenalería en el Hospital El Salvador de Santiago de Chile. Con estos cursos pudo desempeñarse como arsenalera en el pabellón de cirugía y finalmente como técnico paramédico en todas las secciones del hospital vicuñense. En 1967 se casó con Hugo Tolozas Tolozas, con quien tuvo dos hijos: Rodrigo y Patricia.

En el 2004 se retiró del servicio de salud pública, tras permanecer 43 años en el Hospital de Vicuña, demostrando su clara vocación de amor al prójimo, su alto espíritu de servicio público y su profesionalismo a toda prueba.

Gran parte de este profesionalismo y el amplio conocimiento en los procedimientos  paramédicos los adquirió junto a connotados médicos que se desempeñaron en el hospital local, como los doctores Barletta, Atala, Schilling, Figueroa y otros. Su labor en bien de los demás continuó como encargada de la Posta Médico Rural de Rivadavia, durante el año 2006, y como técnico paramédico del Hogar de Ancianos de la Fundación Monseñor Alfredo Cifuentes Gómez (Vicuña), desde el año 2007 hasta el año 2016, donde atendió con mucho esmero y sacrificio a sus “niños y niñas” como ella le decía a los adultos mayores allí internados.

Su reconocida y apreciada labor social fue reconocida por la Municipalidad de Vicuña, durante el aniversario de la ciudad del 22 de febrero de 2014.

En su afán de adquirir más conocimientos para brindar una mejor atención a las personas de la tercera edad, estudió en forma exitosa varios cursos en la ciudad de La Serena, relacionados con geriatría. Mientras laboraba en el Hogar de Ancianos, acudía hasta altas horas de la noche a los domicilios de personas enfermas para tomarles la presión, curarles las heridas, suministrarles medicamentos o simplemente acompañándolos en su dolor.

“Mientras Dios me dé fuerzas seguiré sirviendo a la gente necesitada de buena salud porque este es el propósito de El para mi vida”, confesó más de alguna vez a sus amistades.

Lamentablemente, ayer en la mañana sus fuerzas se apagaron y Martita descansa en los brazos de nuestro Padre Celestial.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Juzgado ordena a empresas indemnizar a dueños de cabañas destruidas en predio de Vicuña

Publicado

el

El Primer Juzgado de Letras de Coquimbo condenó a Agrícola Mega S.A. y Unifrutti Traders Limitada, a pagar una indemnización total de $50.375.000 a los dueños de dos cabañas, ubicadas en un predio en litigio en la localidad El Almendral, comuna de Vicuña, las que fueron destruidas por orden de las empresas.

La sentencia sostiene que se ha establecido la existencia del hecho ilícito consistente precisamente en la referida destrucción ilegal y arbitraria de aquellos bienes muebles de propiedad de la demandante, por lo cual, es posible establecer la existencia de un daño que han sufrido los actores derivado del actuar arbitrario e ilegal de las demandadas.

La resolución agrega que los recurrentes -demandantes de estos autos- sufrieron privación en el legítimo derecho y garantía establecida en el artículo 19 N°24 de la Constitución Política de la República, esto es, el derecho de propiedad sobre un bien corporal, como es la cabaña que refieren; acción arbitraria que constituye un acto caprichoso e irracional y una acción ilegal, la que constituyó un acto reñido con el ordenamiento jurídico y por ende, no conforme a derecho.

Por tanto, concluye que se condena a la parte demandada a pagar a los actores por concepto de indemnización de perjuicios, las siguientes cantidades: por concepto de daño emergente, la suma total para ambos de $48.375.000, y la suma de $1.000.000, por concepto de daño moral para cada uno, en este último caso.

Vea texto íntegro de la sentencia Rol N°873-2018

Seguir leyendo

Regionales

Tradicional “Cabalgata a la Difunta Correa” convocó a chilenos y argentinos en la Ruta Antakari de Vicuña

Publicado

el

Hace doce años que la Cabalgata a la Difunta Correa convoca a huasos chilenos y gauchos argentinos en la Ruta Antakari en Vicuña junto a feligreses y autoridades de ambos países que también se adhieren para manifestar su fe y homenajear a la mítica figura trasandina.

En un encuentro de hermandad chileno – argentino, a partir de las 10.00 horas del pasado sábado 8 de febrero, vicuñenses y turistas fueron testigos de parte del recorrido que jinetes realizaron por las calles céntricas de la comuna como parte del trayecto que culminó en el santuario de esta santa popular que se ubica en los cerros del valle de Elqui.

La iniciativa ha sido organizada desde su primera versión por don Félix González Espinoza y su familia, quien actualmente lidera la Agrupación chilena llamada Difunta Correa, en coordinación el Concejo Deliberante del Departamento de Iglesia de la zona Vallecito en San Juan de Argentina, que además contó con la colaboración de la municipalidad de Vicuña, todo ello para relevar aún más esta tradición. “Tenemos una parte bonita no solo cuando es la fiesta, sino usted puede venir cualquier rato de la semana (…) yo vengo todas las semanas a regarlo porque a mí me gusta lo verde, me gusta tener algo bonito en el camino, porque nosotros éramos hurtadinos antiguamente, para mí la Difunta Correa representa una imagen como la virgen de Andacollo”, confesó el organizador.

Gustavo Elias Deguer vicepresidente del Concejo Deliberante de la municipalidad de iglesia, explica que en la provincia de San Juan se realiza una cabalgata similar a la que se realiza en Vicuña, donde se le rinde un homenaje a través de los gauchos a la Difunta Correa. Respecto a la recepción en la comuna elquina manifestó, “siempre han sido con nosotros amables, hospitalarios, faltan sinónimos para describir lo que nos brinda la gente a nosotros los argentinos que realmente se devuelve de alguna forma si se puede decir o usar esa palabra, cuando ellos van a participar también, que va mucha gente sobre todo de esta comuna a participar de esta cabalgata en la provincia de San Juan en el paraje Vallecito”.

Una vez que huasos, gauchos y devotos chilenos y argentinos se reunieron a los pies de la imagen de Difunta Correa, comenzó una homilía, músicos de la zona interpretaron canciones, dos parejas bailaron tres pie de cueca, se destacaron a las organizaciones e impulsores de este encuentro para luego compartir y de esa forma sellar esta jornada de fe y gratitud por los milagros concedidos.

En la cabalgata estuvo presente El concejal de Vicuña Yerman Rojas, quien asistió en su calidad de alcalde protocolar de la comuna, así como el jefe de Gabinete de la municipalidad de Vicuña Kether Gomez. El concejal Rojas destacó el apoyo municipal para el desarrollo de esta actividad, “no es primera vez que la municipalidad está presente, y ya se ha transformado en toda una tradición en nuestra comuna y el intercambio entre nuestros huasos y los gauchos cada vez se va tejiendo de mayor profundidad (…) finalmente es la fe la que nos tiene acompañando a la Difunta Correa”.

El diputado de la provincia de San Juan Mauro Marinero valoró esta instancia en la que participa desde su primera versión. “La fe por la Difunta Correa nos hermana y todos los lazos de consanguinidad que llevamos argentinos y chilenos, así que todo se puede. Yo creo que esa visión que tuvieron los vicuñenses a través de las distintas familias, González, Carvajal, Pinto, por nombrar algunos, permitió traer una partecita de la difunta acá, y ya nosotros estamos prontos a una nueva edición de lo que es la cabalgata a la Difunta Correa allá en San Juan que va a ser en el mes de abril, no sé qué fecha, pero normalmente en la primera quincena de abril”.

Raúl Saldívar, diputado de la región de Coquimbo estuvo presente en esta jornada, “todo lo que dé cuenta del entusiasmo e interés por los pueblos de integrarse en función de distintos asuntos que puedan ser importantes e inclusive la fe, creo que son positivos y son asuntos que hay que practicar, la necesidad de llevar adelante los procesos integradores es vital y aquí hay una muestra pequeña, pero muy potente, muy significativa”.

Cabe mencionar que Difunta Correa fue una mujer que cabalgó con su hijo en los brazos en busca de su marido reclutado involuntariamente en tiempos de guerra civil. Una vez que se acabaron las provisiones para nutrirse e hidratarse murió bajo la sombra de un árbol mientras que el pequeño fue encontrado vivo en su pecho porque milagrosamente la leche materna aún lo alimentaba.

Seguir leyendo

Regionales

Vicuña se convirtió en el epicentro nacional de las observaciones astronómicas

Publicado

el

Un gran marco de público fue parte de una nueva versión del evento denominado Star party ciudadano, realizado durante el fin de semana pasado en inmediaciones de la ruta Antakari comuna de Vicuña, instancia que reunió tanto a los participantes del quinto campamento elquino de astronomía, como a turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron de la observación astronómica a través de telescopios y aprendieron sobre el universo.

La jornada contó además con talleres sobre el uso de prismas para observación y conceptos básicos sobre astro fotografías para celulares y cámaras réflex, donde los participantes pudieron aprender técnicas para realizar fotos al cielo durante la noche. “Estamos súper contentos con lo vivido tanto en el quinto campamento elquino de astronomía, como también por la charla magistral que nos dio el astrónomo Mario Hamuy. Todos los asistentes se fueron muy felices con distintos aprendizajes y ganas de volver. En tanto lo realizado en la ruta Antakari fue maravilloso ver tanta gente reunida entorno a la astronomía, a través de una colaboración mutua entre Corporación de turismo de Vicuña, sus socios y la comunidad chilena de aficionados de la astronomía”, sostuvo Maritza Arias, organizadora del quinto campamento elquino de astronomía.

El sector elegido para la actividad cuenta con escasa contaminación lumínica, por lo cual la observación astronómica se puede realizar a ojo descubierto o a través de telescopios, los cuales fueron facilitados gratuitamente para los asistentes que llegaron a las inmediaciones de la Ruta Antakari. Por su parte, Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña valoró la iniciativa señalando que “la comunidad local y los turistas confían en que la capital mundial de la astronomía tiene estos eventos ciudadano gratuitos, que buscan acercar la ciencia a las personas. Esta fue una de las Star Party más concurridas de los últimos 4 años lo cual nos llena de orgullo y consolida la alianza con el mundo público y privado”, agregó.

Uno de los puntos que llamó más la atención de los asistentes fue el momento donde se realizó una astro fotografía de recuerdo para los participantes, instancia donde se capto el cielo estrellado y el gran número de personas que fueron parte de este evento. “Para mi fue una experiencia totalmente nueva realizar un taller de astro fotografía y por lo que ví la gente aprendió y se entretuvieron con los consejos entregados. Haber tenido el honor de sacar la foto oficial fue un gran avance en mi carrera como prestador de servicios en astro turismo”, sostuvo Ricardo Álvarez de turismoRYS.

Charla Magistral de Mario Hamuy

En el marco del quinto campamento elquino de astronomía se contó en Vicuña con la presencia del destacado científico Mario Hamuy astrónomo chileno, profesor de astronomía de la Universidad de Chile y presidente de la fundación chilena de astronomía, quie es reconocido por su trabajo de observación de diferentes clases de supernovas y en agosto de 2015 recibió el premio nacional de ciencias exactas.

Muy feliz de lo realizado en Vicuña por dos razones, yo vine aquí en febrero de 1973 con mi familia en un viaje de verano cuando tenía 12 años y esa instancia miraba los cerros hacia el sur de la comuna y me enamoré de las cúpulas del cerro Tololo y fue esa experiencia vivida que vino a ratificar ese interés y vocación por este rubro. Por esta razón, venir nuevamente y compartir con la comunidad chilena de aficionados de la astronomía gracias a las gestiones de la Municipalidad y la subsecretaría de turismo, pero por sobre todo del alcalde Rafael Vera para mi fue un gran privilegio, ya que genero un dialogo sincero sobre las acciones para la preservación de los cielos oscuros y en esta comuna existe una ordenanza municipal para esta materia que ratifica que vamos por un buen camino”, manifestó Mario Hamuy.

En esta materia la comuna de Vicuña se convierte en la única en Chile y una de las pocas en el mundo en tener una ordenanza ligada a la conservación de los cielos limpios, enfocada en el desarrollo de la ciencia y la astronomía, por esta razón luego de la visitada del destacado astrónomo nacional Mario Hamuy, se plantearon por parte del alcalde Rafael Vera los pasos a seguir para ir avanzando en la preservación de los cielos más limpios del planeta. 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.