Conecta con nosotros

Deportes

Alrededor de 40 disciplinados deportistas forman el club de gimnasia artística de Vicuña

Publicado

el

Actualmente alrededor de 40 niños, niñas y adolescentes de la comuna de Vicuña desde los 5 a los 17 años integran el Club Deportivo de Gimnasia Artística de Vicuña, entrenando para ello en una sala acondicionada para el desarrollo de esta disciplina deportiva en las dependencias del Departamento de Educación Municipal, DAEM de Vicuña.

Su profesor Gabriel Tapia, expresa que las tres competiciones más importantes en el año son la copa Autoclub en Antofagasta; copa La Serena que es en el mes de agosto, y la copa que realiza el Club Manquehue en Santiago. Este deporte “consta de aparatos individuales que son la viga, la paralela, el salto, el suelo, las argollas, arzones, caballete con arzones, y si bien es un deporte son 6 disciplinas diferentes en varones, y en damas son 4, porque el conjunto de aparatos hace que tu compitas y que logres los resultados que es un deporte muy complejo donde hay que trabajar diferentes sistemas de entrenamiento para poder lograr los objetivos en cada aparato” detalla Gabriel Tapia.

Paula Díaz tiene 10 años lleva alrededor de 3 años en la práctica de la gimnasia artística “me gusta mucho porque me puedo entretener en la tarde cuando salgo de clases y no desperdiciar el tiempo practicando dos horas los lunes, miércoles y viernes”, en tanto Sara Espinoza tiene 9 años “lo que más me gusta de la gimnasia es que nosotras vamos a competir a ciudades, es muy bonito porque eso se nos graba en nuestra memoria y cuando estemos viejitas se lo podremos transmitir a otras generaciones”.

Uno de los más pequeños gimnastas es Felipe Pizarro estudiante de 3er año básico en el colegio Leonardo Da Vinci, quien lleva dos años practicando gimnasia artística y también le gusta el fútbol, “lo que más me gusta de la gimnasia es cuando hago barra y practico todas las semanas los lunes, miércoles y viernes”

Además de la entusiasta participación de las y los participantes, los padres, madres y apoderados juegan un rol preponderante en el desarrollo de esta disciplina, tal es el caso de  Andrés Altamirano, quien tiene a sus dos hijas de 7 y 6 años, quienes se integraron al club en el mes de agosto de 2018 que coincidió con la refundación. “Tenemos al menos tres competidores que son fuertes, pero los que vienen más atrás yo creo que con el tiempo también van a dar que hablar (…) junto a mi esposa también hacemos algo de deporte, y esperamos que en el futuro nuestras hijas consideren el deporte como parte de su vida, no esperamos que sean competitivas, ahora si una de ellas llega a serlo  feliz de la vida, pero lo más importante es lo que deja el deporte”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, recibió con gusto a estos jóvenes deportistas y mantuvo una amena conversación respecto al futuro del club. “el club ha ido creciendo, me recuerdo que eran 6 o 7 niños los que practicaban , alrededor de 40 hoy día y veo que están logrando éxitos deportivos vemos medallas de oro, de plata y de bronce, pero también veo a los niños que están empoderados, que están felices, que les gusta este deporte tan bonito como es la gimnasia, veo a sus padres compenetrados haciendo todos los esfuerzos, tienen que viajar, tienen que tener indumentaria, muchas veces hay lesiones y ellos están apoyando a sus hijos para salir adelante, creo que el trabajo que hace el club de gimnasia es maravilloso”.

Los jóvenes deportistas sueñan con conocer al connotado deportista Tomás González; a la joven promesa Joel Álvarez y uno de los grandes referentes locales de la gimnasia artística es el vicuñense Rosamel Antonio Espejo, actual entrenador del Club Manquehue de Santiago. 

Seguir leyendo
Comentarios

Deportes

Futbolistas elquinos viajan a Mendoza para disputar torneo internacional

Publicado

el

Hasta la Provincia de Mendoza, Argentina, llegaron un grupo de deportistas elquinos pertenecientes a la escuela de fútbol Víctor Osorio, para representar a Vicuña en una nueva versión del Campeonato International Mendoza Cup, que se disputa en la ciudad trasandina.

Los  jóvenes deportistas salieron desde el frontis del municipio de Vicuña, en donde iniciaron el viaje hacia el paso internacional Los Libertadores para llegar a Argentina.

Hasta el lugar de la despedida fueron invitados por la familia de los alumnos y miembros del equipo los concejales Yerman Rojas y Miriam Rojas, quienes destacaron lo que está haciendo la escuela de fútbol de Víctor Osorio. “Las deseamos toda la suerte y esto es lo que nosotros como autoridades tenemos que respaldar lo que son las academias de deporte y en esta oportunidad que es el fútbol que marca una diferencia y nosotros nos sentimos privilegiados junto al concejal Yerman ya que no era para todos la invitación y fuimos parte importante en dar la bendición para su retorno también”, detalló la concejal Miriam.

Mientras que su colega se sumó a las palabras para desearle un gran viaje y participación en el torneo. “Importante el apoyo brindado por la comunidad y por nosotros como autoridad y poder estar acá despidiendo y deseando lo mejor en este largo viaje a la ciudad de Mendoza y donde nos van a representar como vicuñenses, por lo que le entregamos una bandera para que orgullosamente la coloquen allá en las instancias que jueguen este campeonato”.

Por parte de los apoderados, con emoción y alegría, despidieron a los jóvenes y ejemplo de ello fue la abuela de “Tito”, Rosa Gonzales, quien les deseó todo el éxito a los deportistas. “Es grande la alegría que me dio al verlos ya viajar, Dios quiera que les vaya bien y que traigan la copa que trajeron el año pasado y es bueno que se den estas oportunidades de conocer y divertirse también y mejor que con el deporte, que los ayuda tanto”.

Finalmente el profesor de la academia, la cual lleva su nombre, el ex jugador de Cobreloa, Cobresal, Coquimbo Unido y Deportes Copiapó; Víctor Osorio, destaco que “estamos felices y agradecidos de poder vivir nuestro segundo viaje al extranjero donde el año pasado pudimos disputar este encuentro deportivo el cual ahora lo hacemos de forma más competitiva y con ello poder disputar en cancha de fútbol con la categoría 2002 lo que el año pasado hicimos en futbolito”.

El campeonato permitirá que equipos de ambos lados de la cordillera midan sus fuerzas en torno al deporte rey.

Seguir leyendo

Deportes

Club de Rayuela de Vicuña contará con terreno para realizar cancha deportiva

Publicado

el

Luego de solo unas semanas donde el club de rayuela Valle de Elqui le solicitara al municipio de Vicuña, un espacio propio para realizar su deporte, el alcalde Rafael Vera llegó hasta donde se encuentra su actual recinto para entregar en calidad de comodato por 10 años un sector en la entrada oriente de la comuna elquina, vale decir a un costado del estadio Municipal.

El presidente de este Club Social y Deportivo de Rayuela Valle de Elqui, Marcos Álvarez  agradeció el compromiso por parte de la autoridad local y comentó que apartarán un poco sus actividades para protección de los niños que disfrutan de los partidos de CD Alameda. “Esto lo estábamos peleando hace tiempo, pero nunca dudamos de la palabra del alcalde, de lo que nos prometió, así que estábamos tranquilos esperando, pero estamos muy contentos (…) queremos cambiar la cancha para darle un espacio a los niños que disfrutan el futbol el día sábado y que de repente se cruzan con el peligro de que les llegue un tejazo”.

Milton Mundaca, secretario de la organización de rayueleros expresó su alegría y agradeció los anuncios de la autoridad, “más adelante (el alcalde) nos dijo que posiblemente nos daba un container para guardar nuestras cosas, porque como estamos de allegados en la sede del Alameda entonces es necesario tener nuestra propia casa”.

Nelson Campos valoró este anuncio por parte de la primera autoridad comunal indicando que será una manera más segura para practicar el deporte. “estamos felices, este espacio lo vamos a cuidar, mantener y tratar de hermosearlo más, porque esto también cuando se vino la quebrada por ejemplo esto quedo inutilizable, a pulso empezamos a rellenar, colocamos algunos arbolitos, así que ese sueño se está haciendo posible”.

Por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, reafirmó la importancia es que este grupo de personas cuente con su propio espacio. “Me pidieron considerar darle un pequeño terreno que para ellos era muy valioso, hicimos el compromiso que íbamos a evaluar la situación, mandamos a nuestros arquitectos, tomaron medidas, vimos con el departamento jurídico las condiciones legales, lo presentamos al Concejo, el Concejo lo aprobó y le entregamos el comodato a nuestros vecinos”, finalizó.

Seguir leyendo

Deportes

Alexis Jara y Josefa Pinto fueron los ganadores del Primer Torneo de Tenis “Open Vicuña”

Publicado

el

En Vicuña se llevó a cabo el Primer Campeonato Municipal de Tenis, el que se realizó en la cancha  ubicada en la ruta 41CH, frente al Polideportivo Carlos Munizaga Miranda. En la ocasión Alexis Jara y Josefa Pinto obtuvieron los primeros lugares del torneo que espera repetirse durante el Carnaval Elquino, buscando transformarse en una tradición en el Valle de Elqui.

El “Open Vicuña” fue organizado por la Escuela Municipal de Tenis, como destacó el instructor  de esta disciplina Kevin Cortés. “Muy ansioso y nervioso porque es primera vez que organizo un evento así y finalmente salió todo bien, estaban muy contentos todos con la organización, creo que hicimos un torneo innovador, el cual fue gratuito y solo se cancelaba el concepto de pelotero y contamos con juez de silla, contador digital así que estamos en pie para trabajar con torneos más grandes y sumar más categorías”.

El campeonato se dividió en dos formatos, femenino y masculino, los cuales contaron con diversos competidores teniendo como máximo ganador en la categoría de damas a Josefa Pinto quien agradeció esta instancia. “Primero que nada agradecer a Rafael nuestro alcalde que organizó todo esto a Kevin que se dio el trabajo de buscarnos y me parece bueno porque faltan espacios en Vicuña para poder jugar y desarrollarnos como deportistas y me gustó que haya sido un campeonato de damas porque casi nunca se juega así”.

De igual forma el ganador en masculino, Alexis Jara, enfatizó en el nivel de los competidores y la organización. “Bastante bueno porque en Vicuña nos hacen falta espacios de este deporte porque generalmente se enfocan todos en el fútbol y el tenis queda de lado, por lo que es muy bueno esto con buena organización, buen nivel de jugadores”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, aprovechó la oportunidad para hablar de las inversiones que hará el municipio en el espacio deportivo, el cual pese a enfrentar 2 aluviones, mantiene las condiciones para desarrollar de buena forma el deporte. “Ya estamos en proceso de licitación para que antes que finalice este año tengamos camarines y baños ya que este espacio al estar en tierra de nadie, en el tema de red de aguas, ya que ni las APR ni Aguas del Valle llegan, no contaban con baños, por lo que buscamos las soluciones sacando agua de un arranque y así implementaremos agua y baños para que este campo deportivo sea con toda la infraestructura necesaria”.

El evento que convocó a 12 tenistas, tuvo muy buena recepción de los deportistas elquinos y por ello se espera volver a repetirse solo en unos meses más.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.