Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Realizan limpieza al ingreso de la localidad de El Molle de Vicuña

Publicado

el

Los organizados vecinos de la localidad de El Molle desarrollaron un operativo de limpieza a la entrada a la localidad, en conjunto con la Corporación Municipal de Turismo y la empresa privada, una de las tantas iniciativas que responden al Plan El Molle.

El plan El Molle es una alianza público-privada que pretende generar un ecosistema de innovación, emprendimiento y desarrollo cultural, de esta manera potenciar una localidad rica en patrimonio y privilegiada por el paisaje que la rodea.

Rina Fredes presidenta de la junta de vecinos indicó que la idea es continuar realizando acciones de este tipo con el fin de limpiar todo el pueblo. “Estoy muy contenta porque está presente toda la directiva de la junta de vecinos, los adultos mayores y vecinos de la localidad que nos están ayudando a limpiar el pueblo, estamos contentos porque era mucha la mugre que había, yo creo que en unos 15 o 20 días más iremos a hacer lo mismo en los otros sectores que faltaron”.

En tanto Sonia Contreras, presidenta del club del adulto mayor de El Molle indicó lo positivo que es realizar estas actividades entre vecinos de diversas edades, y también hizo un llamado a la educación desde temprana edad, en materias de cuidado del medio ambiente esto no arrojando basura. “Nosotros como adultos mayores estamos dispuestos a apoyar en todo a la junta de vecinos y agradecemos al señor alcalde quien es la autoridad principal, el apoyo de estar con nosotros, nos insta a seguir luchando por nuestro pueblo para mejorarlo cada día”.

Bruno Raffo, asistente de gerencia de Casa Molle participó de este operativo afirmando que es necesario mantener el ecosistema. “Estamos muy contentos de participar limpiando El Molle, porque es un pueblo muy bonito, con muchos rincones hermosos y es una pena ver cómo la  gente lo ensucia mucho, así que aquí estamos limpiando los puntos visibles (…) Casa Molle parte de su nombre tiene que ver con el pueblo, entonces nosotros nos sentimos muy identificados y parte del pueblo, por eso nos interesa que se mantenga, no solo que esté limpio, sino que también la gente lo conozca  y lo disfrute”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera el plan Molle es un ejemplo de cómo la comunidad se reúne para conseguir sus objetivos. “Dan una muestra de que no todo lo debe hacer la autoridad, sino que ellos también están disponibles a poder hacer un aporte para embellecer su lugar, y en esta oportunidad parte de las acciones del Plan Molle que estamos llevando a cabo hace unos meses junto al empresariado, con la junta de vecinos, con las policías que son parte de este plan, este hermoseamiento que en aquella oportunidad fue de parte de los vecinos”.

Por otra parte el alcalde Vera destacó que los vecinos clamen por sus derechos, pero que también se hagan parte activamente de sus deberes. “Que bueno que nuestra sociedad se empodere de sus derechos porque durante décadas eran atropellados los derechos de las personas, pero tampoco debemos olvidar nuestros deberes, que no debemos pedir que todo lo hagan porque efectivamente hay alguien que ensucia y probablemente no son los estamentos del Estado, sino la propia comunidad que le pierde el cariño y ensucia, no sé si deliberadamente, tal vez inconscientemente y por eso los vecinos le dan una señal a sus propios vecinos  de que esto no se debe hacer”.

El compromiso de la municipalidad de Vicuña fue retirar estas bolsas de basura a través del camión recolector, así como apoyar a la comunidad con insumos.

Seguir leyendo
Comentarios

Medio Ambiente

Alerta Temprana Preventiva para cordillera de Vicuña por tormentas eléctricas

Publicado

el

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Aviso Meteorológico CNA A65/2020 emitido durante la presente jornada, se indica que durante la tarde y noche de hoy miércoles 04 de marzo, es probable el desarrollo de tormentas eléctricas en la cordillera de la Región de Coquimbo.

En base a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a ésta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por tormentas eléctricas, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Contenedores de basura serán realidad para las familias de Vicuña

Publicado

el

Luego de tres años de espera, los vecinos de Vicuña contarán con los 6.500 contenedores de basura, los que fueron aprobados por el Consejo Regional de Coquimbo en julio de 2016, luego de un proyecto postulado por la municipalidad local.

Se trata de una inversión de 287 millones de pesos y consiste en la adquisición de 6.500 contenedores de basura con capacidad para 120 litros, componentes moldeados en polietileno de alta densidad mediante inyección y 189 contenedores de 360 litros para organizaciones sociales.

Según destacó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, por fin se hará realidad una iniciativa que lleva años esperando, “ya parecía el cuento del lobo, pues el 2016 nos ganamos este proyecto. Desde ese momento hasta ahora no habíamos recibido los recursos. Pero esta vez ya firmamos el convenio de mandato, por lo que podemos hacer el proceso de licitación y concretar esta iniciativa. Esto nos hará mejor comuna, sin duda, ya que cada vecinos de la comuna tendrá un contenedor, lo que ayudará ala limpieza de Vicuña”, sostuvo.

La primera autoridad comunal dijo además que esta “era una necesidad por la cual venimos luchando para potenciar a Vicuña como una comuna turística y la basura conspira con este resultado. Por eso agradecemos el hecho que luego de tres años esto se haya concretado. Ahora con orgullo puedo decir que ya está firmado por mi y por la intendenta, así que es una realidad”, explicó .

Seguir leyendo

Comunales

Alumnos del Colegio Jose Manuel Balmaceda se acercan a la astronomía gracias a INJUV

Publicado

el

Hasta el observatorio Cerro Tololo en Vicuña llegó un grupo de 40 alumnos del Colegio Jose Manuel Balmaceda de La Serena, para realizar una visita guiada por las instalaciones del centro de observación internacional. Iniciativa financiada por INJUV que les permite a los jóvenes generar identidad con los patrimonios naturales y culturales que se encuentran en sus regiones.

Alrededor de cuarenta jóvenes del establecimiento educacional público, Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, se trasladaron hasta el Observatorio Internacional Cerro Tololo, ubicado en el sector de Puclaro en Vicuña, a unos 2 msnm, para efectuar una visita por sus instalaciones y conocer de cerca el funcionamiento de sus telescopios. Actividad que se enmarca en el programa “Cultiva Tu Identidad” de INJUV.

En esta línea, es que La Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud Paula Pino Cortés, explicó los objetivos del programa, “Cultiva Tu Identidad es un componente de INJUV que tiene por finalidad ejecutar jornadas de educativas sobre nuestro patrimonio ambiental, con jóvenes de enseñanza media, pertenecientes a escuelas públicas. Por esta razón es que quisimos relevar el patrimonio natural que significan los cielos del Valle de Elqui para nuestra región y a su vez,  acercar a los jóvenes a la ciencia y la astronomía, para que ellos aprovechen las increíbles condiciones naturales que tiene la región de Coquimbo para la observación de las estrellas y galaxias”.  

Los alumnos quienes fueron seleccionados dentro del establecimiento por sus buenas calificaciones, destacaron la visita agregando que “fue una visita extraordinaria, nosotros pensamos que sería un viaje a un lugar común pero fue mucho mejor. También agradecer al guía del observatorio por su buena disponibilidad  para mostrarnos los telescopios, me gusto bastante y a mis compañeros también, sostuvo, la alumna de 3°medio, Valentina Videla,

De la misma, forma el alumno de 4°medio, Ricardo Pasten, indicó que “la visita fue sinceramente impresionante, yo solo conocía el Mamalluca pero este lugar es increíble, sobre todo por el paisaje donde se encuentra emplazado y los telescopios que posee, todo eso lo hace mucho más interesante que los otros centros astronómicos de la zona. Uno de mis pasatiempos es la astronomía y aquí pude conocerla de cerca, cómo funcionan los telescopios, como afecta la contaminación lumínica la observación de las estrellas y como esto afecta el medio ambiente, por ejemplo las aves. Sin duda que fue una gran visita”.

El Observatorio Cerro El Tololo permanece abierto a la comunidad todos los sábados, verano e invierno. Los horarios de las visitas se encuentran establecidas en los siguientes horarios, 9:00 y de 13:00 en grupos que no superen las 40 personas. Durante la temporada turística, desde mediados de diciembre a marzo, las reservaciones deben hacerse con varias semanas de anticipación. Para reservaciones deben llamar (51)2205200.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.