Conecta con nosotros

Comunales

Crianceros de Vicuña desolados por la sequía que ha producido la muerte de sus animales

Publicado

el

A un costado del cerro Mamalluca, alejado a unos 3 kilómetros del observatorio que atrae a miles de turistas cada año, una cabra deambula entre las demás buscando lo mismo que todas, un poco de agua y alimento; es el reflejo de la gran crisis hídrica que se vive en la región de Coquimbo, donde las lluvias han sido prácticamente nulas en todo lo que va del 2019, poniendo en jaque a pequeños crianceros y agricultores.

Muertes de caprinos, falta de leche para los animales recién nacidos y ante ello una crisis económica en el rubro ganadero, es el reflejo de un año totalmente seco, el cual hizo declarar a la región de Coquimbo como Zona de Catástrofe por el Ministerio del Interior y Zona de Escasez Hídrica por el Ministerio de Obras Públicas.

La familia Rojas que vive en una majada que colinda con el cerro Mamalluca, es una de las miles de afectadas y relataron a través de Eliana, hermana del criancero Ricardo Rojas, lo que están viviendo. “Estoy muy preocupada por lo que está pasando, al ver las cabras que están mal pariendo, que no tienen pasto ni forraje como alimentarse y es poca el agua y por ello no sabemos que hacer, además es poco el dinero para poder comprar pasto y para ir a la cordillera ni siquiera hay pasto y está muy lejos y por la edad uno ya no puede”.

Ante la declaración de Zona de Catástrofe y Emergencia se espera desplegar recursos por un total de 1721 millones para las miles de personas que desarrollan estas labores a nivel regional. Montos que a pesar de parecer grandes números, al repartirlos en toda la región significan un poco más de 100 mil pesos para cada criancero y agricultor.

Ramón Paz es otro criancero de Vicuña, quien ha pesar de tener 74 años, muchas veces ha tenido que dejar de comer para poder comprar pasto para sus animales. “toda la vida ha sido con mis animales, y ahora para el eclipse tuve que comprar pasto para tenerlas aquí y lo peor es que yo no puedo trabajar con ellas, no puedo sacarle leche ya se me han muerto 7 cabras grandes y las chicas ya ni sabemos cuantas han sido y lo peor es que las grandes que se mueren son las que producen y si no hay producción no hay dinero y por eso necesitamos ayuda, porque si no tenemos para el bolsillo con qué las alimentamos”

En comparación con el año 2017, en Vicuña ha caído un 98% menos de precipitaciones, lo que ha sido gatillante de la crisis, es por ello que desde el municipio en un convenio con INDAP se desarrolla el programa Prodesal Padis, que va en ayuda de crianceros y agricultores.

Natalia Aranibar, es una de las profesionales de este convenio, quien ha recorrido la comuna de Vicuña viendo in situ la crisis hídrica. “Este año ha sido muy complejo, en este fecha los animales comienzan a parir y están mal pariendo al no tener alimentos, corporalmente están muy delgadas, no hay alimentos ni agua y eso perjudica a los usuarios que viven de esto, ya que ellos a través de la producción hacen sus quesos venden los cabritos y ya para el 18 no lo van a poder hacer y tampoco hay producción de queso, por eso como programa estamos yendo a terreno y levantando la información”.

El alcalde Rafael Vera realizó un recorrido por diversos sectores de la comuna para mostrar el problema, por el cual se ha comunicado con autoridades regionales para gestionar la ayuda. “Ellos no piden que les regalen todo, pero hoy necesitan ayuda, el pasto es una necesidad fundamental para que ellos puedan avanzar y la realidad probablemente que vimos hoy es la que pasa en toda nuestra comuna, porque nosotros hemos visto otros crianceros y es lo mismo, por ello le pedimos a nuestras autoridades que nos ayuden, hemos estado haciendo gestionen con autoridades y nos dicen que en 30 días más podría llegar algo de ayuda, esperemos que no solo sea algo y que llegue pronto, porque la emergencia es ahora”.

Así como la historia de la familia Rojas y Paz, existen decenas a nivel comunal y centenares a nivel de la región, por lo cual urge una ayuda pronta de parte del Gobierno Regional y Central, ante una sequía que los afecta a todos.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Instalan sello distintivo a los vehículos de Vicuña que ingresan a la comuna en control sanitario

Publicado

el

Como una medida de ahorrar tiempo y tener un control más certero, desde el pasado sábado 28 de marzo se está aplicando en el control sanitario instalado en La Calera/El Arrayán a cada vehículo de la comuna de Vicuña, un sello distintivo que indica que son residentes.

Recordar que como una medida de mayor control considerando el aumento explosivo del Covid-19 en Chile, a 20 metros de la entrada a la comuna de Vicuña en el km 28, localidad de La Calera/El Arrayán, comenzó un control sanitario el 21 de marzo, por parte de funcionarios municipales de salud, seguridad y operaciones, para los vehículos que ingresen a la comuna, medida que considera la toma de temperatura con termómetro digital a distancia a los conductores, algunos datos de control, y sanitización con hipoclorito de los vehículos.

Respecto a la iniciativa de los sellos distintivos el alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró la decisión, “cada vehículo que es de Vicuña, que lo puede demostrar, que su licencia dice que es de Vicuña, ahí instalamos este sello, la próxima vez que lo fiscalicen ya no le van a preguntar los datos porque se sabe que es gente de nuestra comuna. Creo que es un avance, una innovación que estamos realizando, sabemos que este control va a estar un buen tiempo instalado, y por lo mismo necesitamos que las personas tengan la certeza que son gente de nuestra comuna”.

En general la medida fue muy aplaudida por los conductores, es el caso de Juan Olivares, quien evalúa positivamente tanto el control como el sello, “excelente porque así uno sabe qué personas entran y salen de Vicuña y hay mejoramiento para la ciudadania”. Opinión similar es la de Emilio Verasay de El Molle, “todo lo que se refiere a poner precaución está bien, es impecable y hay que cooperar”. Gabriel Mery de Vicuña dice que este control es “necesario, muy bueno, muy conveniente”.

Medidas que buscan detener el avance del COVID-19, coronavirus, y en caso de que algún conductor o sus ocupantes presenten síntomas, tomen las medidas necesarias para no expandir el virus que es altamente contagioso.

Seguir leyendo

Comunales

Museo de Vicuña propone cuarentena mistraliana con lecturas poéticas e históricas

Publicado

el

Buscando una manera de “generar y compartir cultura sin salir de casa”, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña invita a sus usuarias y usuarios, así como toda la comunidad, a ser parte de su “Cuarentena Mistral: Lecturas y episodios mistralianos desde el hogar”, desde el lunes 30 de marzo y mientras se mantengan las medidas preventivas ante la presencia del COVID-19 en nuestro país, entre ellas la suspensión de clases y actividades de alta convocatoria.

La “Cuarentena Mistral” hace referencia a una serie de videos registrados por los funcionarios de esta unidad junto a artistas, educadores y gestores culturales invitados, los cuales se irán estrenando diariamente en las diferentes plataformas sociales de esta institución patrimonial.  “Queremos llevar el museo a las audiencias que están en sus casas. Con la lectura e interpretación de su poesía, relatos de su biografía, cartas y prosas” – nos cuentan las y los profesionales a cargo de esta experiencia.

Pero como esta experiencia no sólo busca emitir, sino también generar la participación de las y los lectores en sus hogares, se ha iniciado de manera simultánea una convocatoria para que quienes quieran leer textos mistralianos puedan ser parte de estas emisiones.

Para ser parte de esta iniciativa las personas interesadas deberán grabarse con su computador, cámara o dispositivo móvil; en el video presentarse y leer su aporte mistraliano en prosa, verso o biografía. Este registro deberá ser enviado al correo electrónico mgmdibam@gmail.com. El equipo del museo acusará recibo y lo hará parte de esta serie de videos. Asimismo, quienes sean parte de un proyecto artístico, pueden usar esta instancia para difundirse, enviando sus datos de contacto (como tu página web, fanpage o correo de contacto) junto al video, para que se adjunte a las publicaciones y en el mismo video.

Museo Gabriela Mistral estará en estos días comunicando otras iniciativas para compartir sus colecciones, su proyecto educativo, sus programas y líneas de acción con la comunidad mistraliana de la región y otros puntos del planeta en los que Gabriela Mistral ha dejado su legado literario y vital.

Seguir leyendo

Comunales

Fumigaciones en Vicuña encienden los ánimos en 2 bandos políticos

Publicado

el

El coronavirus y la cercanía de las elecciones municipales está encendiendo los ánimos en la tranquila Vicuña y más aún con la situación del coronavirus donde precandidatos de ChileVamos han realizado operativos de sanitización y por otra parte el municipio también ha realizado los suyos con algunas acciones conjuntas, porque los tractores son de agricultores y el líquido es puesto por el municipio.

VERSIÓN DE LA DENUNCIA

El parte oficial señala que el miércoles la municipalidad en conjunto con empresas agrícolas se encontraban en la localidad de Marquesa, acción que se la atribuyó el candidato alcalde Mario Aros y sus partidarios, uno de ellos Luis Aguirre ex candidato a concejal de Vicuña.

Ante esta situación, el jefe de gabinete del municipio de Vicuña Kether Gómez Pastén les reclamó que todo lo que se estaba haciendo es un trabajo en conjunto donde las diferentes empresas que están aportando con el municipio es pos de los vecinos del Valle de Elqui, situación que ofuscó a Luis Aguirre y agredió a Gómez, como así mismo Luis Aguirre acusó golpes por parte de Gómez Pastén, lo cual es materia de investigación.

Ambos pasaron detenidos por riña pública y quedaron en libertad a la espera de citación por parte de la Fiscalía Local de Vicuña.

 DIVERSAS OPINIONES EN REDES SOCIALES

El funcionario municipal habría quedado con fracturas de costillas y nariz, ya que recibió al menos dos golpes de puño en el rostro y patadas en las costillas; y el ex candidato a concejal, con contusiones en un pómulo.

Este jueves el bochornoso episodio fue tema de conversación en Vicuña y de diversos comentarios en las redes sociales, como el padre de la Intendenta Lucía Pinto, quien sostuvo que ningún hecho justifica la violencia de cualquier tipo.

La causa de la disputa habría sido el afán de cuál de los dos bandos se adjudicaría la desinfección del pueblo para prevenir la contaminación con el famoso coronavirus.

 VERSIÓN DE KETHER GÓMEZ

“Fui víctima de una agresión cobarde y brutal de Luis Aguirre Valencia, Lucho Cuero. Lamentable, cuando NO hay ideas y argumentos, la Violencia es la única forma de resolución de problemas para algunos. Ustedes me conocen y saben que soy pacífico por naturaleza y siempre aspiro a La Paz en cada una de mis acciones, en estos últimos días he estado trabajando de Lunes a Lunes por la pandemia que nos afecta, que es precisamente el momento en que más unidos debemos estar. Producto de la golpiza que me dieron, de puños y pies, estaré algunos días en casa producto de las graves lesiones que sufrí, me quebraron la Nariz, pero NO quebraran en mi la fuerza y pasión para seguir luchando por mi gente. Quiero dejar este testimonio para que mi gente sepa la clase de personas con las que estamos lidiando. Tomaré todas las acciones legales que correspondan para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”.

 VERSIÓN DE LUIS AGUIRRE

“Nos dirigimos con el equipo al sector de Rivadavia para comenzar la sanitización del pueblo con los tractores de un empresario del sector. Nosotros citamos a los tractores a las 16:00 horas, a lo cual nosotros llegamos a las 16:30 horas aproximadamente, los cuales estaban cargados con líquido de la Municipalidad de Vicuña.

Nos acercamos donde los tractoristas para preguntar qué sucedía y nos comentan que el municipio los había cargado con líquido de ellos. Por ese motivo llamo a Keter Gómez para conversar de lo que sucedía y el me comenta que los tractores los habían conseguido ellos, por eso le comento que eso no es efectivo, pero para no entrar en conflicto, con Mario Aros tomamos la decisión de ceder los tractores para que se hiciera la sanitización en dicha localidad. Keter nos comenta que el Alcalde tiene definido y dio a conocer por Facebook las localidades que harían ese día donde menciona Chapilca, Andacollito, Villa Puclaro y Gualliguaica, San Carlos, y es por eso que decidimos bajar la sanitización en esos lugares para no chocar entre nosotros mismos.

Comenzamos a sanitizar la población de Rivadavia y decidimos irnos a Marquesa y Talcuna para hacer el trabajo allá, porque ahí no tenían nada listo ellos.

Los vecinos de Marquesa y Talcuna comenzaron a subir que nosotros íbamos a hacer eso allá y a la hora llega el municipio a ese sector.

Cuando nosotros íbamos llegando con los tractores a la cancha que está frente a la Escuela vimos que estaba Rafael Verá muy enojado dentro de su jeep y más atrás estaba Kether con Carlos Ossandón en el camión hablando. En ese momento comenzamos a llenar los tractores con líquido para comenzar la sanitización, cruza Kether unos 30 metros para comenzar a insultarme con palabras de grueso calibre reclamando por qué habíamos subido a Facebook que nosotros habíamos realizado Rivadavia, si ellos habían realizado eso. Yo le dije que eso no es cierto que en mi Facebook dice que fue un trabajo en conjunto, a lo cual el sigue insultado y nos metimos en una discusión y yo argumentando que porque peleaba porque quien hizo la sanitización y el sigue que somos chantas y muchos garabatos.

En ese instante me lanzó un manotazo y yo reacciono y comenzó la pelea porque él decía que ellos habían realizado la sanitización en Rivadavia.

En ese momento Carlos Ossandón y Mario Aros separan, Ossandón me toma de la cintura y me saca y yo le dijo que él vio quién comenzó y me dice que estamos claros que fue él, pero que no siga, Mario se interpone delante de Kether y llega Vera, lo empuja y le saca la madre y le dice que lo va a cagar.

Luego de eso nos separaron y a los minutos llegó Carabineros, preguntaron qué había pasado y los testigos dijeron que había sido una riña la cual fue por provocaciones de Kether.

Todo esto fue presenciado por la Presidenta de la junta de vecinos Marquesa quien fue testigo de todo, más los tractoristas y vecinos del sector quienes nos apoyaron en todo momento.

Lamento profundamente que, por un tema político en esta situación, los cuales no le hacen bien a nuestro País. Hemos trabajado durante semanas en equipos para poder ayudar a nuestros vecinos dejando familias de lado y arriesgando nuestra salud, pero las ganas de aportar son más grandes.

Nadie puede negar que hemos trabajado duro durante muchos años por nuestra comuna sin recibir nada de sueldo como las otras personas, solo con la convicción de ayudar.”

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.