Connect with us

Comunales

Crianceros de Vicuña desolados por la sequía que ha producido la muerte de sus animales

Published

on

A un costado del cerro Mamalluca, alejado a unos 3 kilómetros del observatorio que atrae a miles de turistas cada año, una cabra deambula entre las demás buscando lo mismo que todas, un poco de agua y alimento; es el reflejo de la gran crisis hídrica que se vive en la región de Coquimbo, donde las lluvias han sido prácticamente nulas en todo lo que va del 2019, poniendo en jaque a pequeños crianceros y agricultores.

Muertes de caprinos, falta de leche para los animales recién nacidos y ante ello una crisis económica en el rubro ganadero, es el reflejo de un año totalmente seco, el cual hizo declarar a la región de Coquimbo como Zona de Catástrofe por el Ministerio del Interior y Zona de Escasez Hídrica por el Ministerio de Obras Públicas.

La familia Rojas que vive en una majada que colinda con el cerro Mamalluca, es una de las miles de afectadas y relataron a través de Eliana, hermana del criancero Ricardo Rojas, lo que están viviendo. “Estoy muy preocupada por lo que está pasando, al ver las cabras que están mal pariendo, que no tienen pasto ni forraje como alimentarse y es poca el agua y por ello no sabemos que hacer, además es poco el dinero para poder comprar pasto y para ir a la cordillera ni siquiera hay pasto y está muy lejos y por la edad uno ya no puede”.

Ante la declaración de Zona de Catástrofe y Emergencia se espera desplegar recursos por un total de 1721 millones para las miles de personas que desarrollan estas labores a nivel regional. Montos que a pesar de parecer grandes números, al repartirlos en toda la región significan un poco más de 100 mil pesos para cada criancero y agricultor.

Ramón Paz es otro criancero de Vicuña, quien ha pesar de tener 74 años, muchas veces ha tenido que dejar de comer para poder comprar pasto para sus animales. “toda la vida ha sido con mis animales, y ahora para el eclipse tuve que comprar pasto para tenerlas aquí y lo peor es que yo no puedo trabajar con ellas, no puedo sacarle leche ya se me han muerto 7 cabras grandes y las chicas ya ni sabemos cuantas han sido y lo peor es que las grandes que se mueren son las que producen y si no hay producción no hay dinero y por eso necesitamos ayuda, porque si no tenemos para el bolsillo con qué las alimentamos”

En comparación con el año 2017, en Vicuña ha caído un 98% menos de precipitaciones, lo que ha sido gatillante de la crisis, es por ello que desde el municipio en un convenio con INDAP se desarrolla el programa Prodesal Padis, que va en ayuda de crianceros y agricultores.

Natalia Aranibar, es una de las profesionales de este convenio, quien ha recorrido la comuna de Vicuña viendo in situ la crisis hídrica. “Este año ha sido muy complejo, en este fecha los animales comienzan a parir y están mal pariendo al no tener alimentos, corporalmente están muy delgadas, no hay alimentos ni agua y eso perjudica a los usuarios que viven de esto, ya que ellos a través de la producción hacen sus quesos venden los cabritos y ya para el 18 no lo van a poder hacer y tampoco hay producción de queso, por eso como programa estamos yendo a terreno y levantando la información”.

El alcalde Rafael Vera realizó un recorrido por diversos sectores de la comuna para mostrar el problema, por el cual se ha comunicado con autoridades regionales para gestionar la ayuda. “Ellos no piden que les regalen todo, pero hoy necesitan ayuda, el pasto es una necesidad fundamental para que ellos puedan avanzar y la realidad probablemente que vimos hoy es la que pasa en toda nuestra comuna, porque nosotros hemos visto otros crianceros y es lo mismo, por ello le pedimos a nuestras autoridades que nos ayuden, hemos estado haciendo gestionen con autoridades y nos dicen que en 30 días más podría llegar algo de ayuda, esperemos que no solo sea algo y que llegue pronto, porque la emergencia es ahora”.

Así como la historia de la familia Rojas y Paz, existen decenas a nivel comunal y centenares a nivel de la región, por lo cual urge una ayuda pronta de parte del Gobierno Regional y Central, ante una sequía que los afecta a todos.

Continue Reading
Comments

Comunales

Embalse La Laguna de Vicuña mantiene un 93% de agua embalsada

Published

on

El invierno del año pasado fue uno de los más secos registrados en la Región de Coquimbo desde 1995. Si en un año normal debieran registrarse a la fecha 69,4 milímetros de agua caída en el sector del embalse Puclaro, en 2019 se registraron apenas 7. Estas cifras dan cuenta de un déficit de precipitaciones general de 86,4%, en términos históricos.

A pesar de los últimos eventos de lluvia y nieve en la cuenca del río Elqui, tanto el agua acumulada en los embalses, como la nieve medida en la estación de La Laguna, están por debajo de los registros del año pasado.

Es por eso que la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes ha hecho un llamado a mantener y reforzar todas las medidas que aporten al cuidado del agua y optimización de su conservación y uso.

“A pesar de las precipitaciones que han dejado los últimos sistemas frontales, la sequía que nos golpea hace más de una década se mantiene. Es por eso que nosotros continuaremos en nuestra labor de cuidado y conservación del recurso hídrico, aplicando medidas tales como la instalación de compuertas automatizadas, para aprovechar cada gota disponible”, aseguró Pelayo Alonso, presidente del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

En la asamblea de septiembre de 2019, los usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Elqui acordaron un desmarque de 30%, lo que significa que, por cada acción de agua, recibirán el 30% del agua que les corresponde. Ello, con el fin de tener una mirada responsable hacia el agua disponible, utilizando sólo una parte del agua que corresponde, con miras a conservar la mayor cantidad posible de agua en los embalses, utilizándolos como una “cuenta de ahorro”, que les permitirá contar con agua a pesar de mantener registros insuficientes de precipitaciones.

Alejandra Marín, Ingeniero Repartidora de Aguas de esta organización de usuarios del agua, aseguró que “Este es un ejemplo de manejo responsable de los recursos hídricos. Cada usuario hace un uso eficiente del agua, entendiendo que el agua que ahorran hoy les permitirá tener seguridad de riego para los meses que vienen e incluso para la temporada siguiente, aunque la sequía continúe”.

Gracias a este tipo de acciones, los embalses Puclaro y La Laguna (ambos administrados por la JVRE), mantienen los más altos porcentajes de agua embalsada de la región: 66% en Puclaro y 93% en el caso de La Laguna. Estas cantidades permiten dar seguridad de abastecimiento para la próxima temporada, mientras continúa el trabajo para preservar el agua disponible.

 Embalses de la cuenca del Elqui: herramienta clave para asegurar disponibilidad hídrica

La gestión del agua embalsada ha sido uno de los factores críticos para enfrentar la escasez hídrica en la zona. El adecuado manejo de este recurso permite que los habitantes de la zona cuenten con agua disponible para consumo humano, riego y procesos industriales.

“La incorporación de modelos predictivos ha sido una herramienta vital para determinar con anticipación la disponibilidad hídrica que tendremos en los años venideros. El resultado de la aplicación de estos modelos nos ha dado la señal para optar por una cuota de desmarque reducida, pero que permite a los usuarios continuar sus labores productivas a pesar de los bajos índices de lluvia y nieve que hemos registrado en los últimos años”, afirmó Pelayo Alonso, presidente del directorio de la JVRE.

Acciones tales como la incorporación de tecnología y la ayuda de la academia han sido vitales para la consecución de este objetivo. El trabajo junto al Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), de la Universidad de La Serena, así como especialistas del Centro Estudios de Zonas Áridas Ceaza, junto al aporte de INIA Intihuasi y otros organismos científicos, permiten realizar proyecciones a corto, mediano y largo plazo, realizar evaluaciones y mediciones de gran relevancia para la labor de la JVRE.

La incorporación de compuertas automatizadas también ha sido un factor gravitante en este lucha contra la sequía. Actualmente, 77 de 121 canales operativos cuentan con este tipo de compuertas, que permiten mayor precisión en la entrega de agua, control a distancia, mediciones en línea y análisis de datos en tiempo real.

Con lluvias o sin lluvias, la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes mantendrá su incansable trabajo por asegurar la disponibilidad de agua para todos en la cuenca del río Elqui.

Continue Reading

Comunales

En Vicuña balance policial señala que se han recibido 64 denuncias por ruidos molestos

Published

on

Una de las denuncias con más frecuentes durante la pandemia en la comuna de Vicuña, han sido las de ruidos molestos causados por fiestas y convivencias realizadas por los vecinos sobre todo durante las noches. De esa cantidad la mitad de los casos se han registrado en cuatro poblaciones del radio urbano de la capital elquina: Población O´Higgins con 10 denuncias, Población Antakari con 9, Población Manuel Rodríguez con 7 y Población Aguas de Elqui con 6.

Estos interesantes datos fueron entregados a elvicuñense.cl por el Mayor Francisco Labrín Rosas , de la Quinta Comisaría de Carabineros, quien indicó que las denuncias por ruidos molestos se han suscitado en distintos puntos de la comuna, tanto en el radio urbano como en el rural, siendo las poblaciones antes señaladas como las que presentan el mayor número de casos.

“También hemos tenido denuncias de sectores rurales como Andacollito, Diaguitas y El Durazno, incluso en horario de toque de queda. En todo caso las 64 denuncias fueron remitidas al Juzgado de Policía Local de Vicuña, donde serán vistas y sancionadas”, agregó.

Por otra parte durante la semana comprendida entre el lunes 29 de junio y el domingo 5 de julio la Quinta Comisaría ha recibido denuncias por sólo siete delitos, 23 menos que en igual periodo del año pasado cuando se recepcionaron 30 denuncias, lo que representa una disminución del 76%. De las siete denuncias, cinco de ellas corresponden a hurtos, cifra mucho menor a los 20 casos denunciados en igual periodo del año 2019.

“En general los delitos de mayor connotación han bajado su frecuencia y por tanto el llamado a la comunidad es seguir respetando el toque de queda. La prohibición de salir en las noches ha influido bastante en la disminución de robos en lugares no habitados, como en los locales comerciales”, subrayó el Comisario.

Además, durante la misma semana antes señalada se detuvo a seis personas por quebrantar el toque de queda; cuatro en el sector urbano y dos en el sector rural (Rivadavia y El Durazno). “Estas no son meras infracciones, sino que delitos por los cuales las personas son detenidas y trasladadas hasta el calabozo de la Comisaría, dándose cuenta el fiscal de turno. El Fiscal me ha dado instrucciones en que va a realizar una persecución penal en contra de esas personas que no respetan el toque de queda conforme al Artículo 318 del Código Penal. Así es que esto no es una situación muy liviana”, explicó.

Respecto de denuncias sobre supuestos delitos sexuales contra mujeres tras el caso de Anaís Godoy, la autoridad policial precisó que se han recepcionado cuatro denuncias en el cuartel policial.

“Tenemos una mesa de trabajo muy práctica en que hemos dejado de lado la burocracia y estamos trabajando con la OPD, la Oficina de la Mujer y las agrupaciones Suyai y Ayelén, en donde tenemos una red de apoyo constante para las víctimas. Hemos propiciado las denuncias en medios oficiales y ha dado buenos resultados porque mujeres abusadas se han acercado a estas redes de apoyo. El llamado es realizar las denuncias por las vías formales ya que el hacer denuncias y funas por las redes sociales pueden caer en irresponsabilidad y masificaciones que sólo van a llamar más violencia y muchas veces pueden transformar a estas víctimas en victimarios por cuanto las personas que se sienten ofendidas con estas funas también tienen el derecho de denunciar amenazas contra las víctimas. Hasta el momento se han recibido cuatro denuncias en la Quinta Comisaría de mujeres menores y adultas”, manifestó el Mayor Francisco Labrín.

 

Continue Reading

Comunales

Mural “Justicia por Anaís” marca precedente en la lucha contra el acoso y abuso sexual en Vicuña

Published

on

“Cuando muere el miedo, nace la libertad”, así consigna el mural ubicado en Avenida Las Delicias con calle Infante en la ciudad de Vicuña, obra realizada en memoria de la joven fallecida Anaís Godoy, caso indirecto de violencia sexual que ha generado conmoción en la comuna de Vicuña y en la región. Desde la comunidad elquina, las manifestaciones pacíficas y artísticas por la muerte de la joven han sido diversas, destacando la confección de este mural en la principal avenida de Vicuña.

La muerte de Anaís Godoy no deja indiferente a la ciudadanía del Valle de Elqui, el pasado miércoles 1 de julio se desarrolló una marcha llamada “Justicia para Anaís”, que apelaba a la reapertura del caso de dicha joven fallecida. Aquel mismo día, desde las10 de la mañana un grupo de artistas, familiares y vecinos de la comuna iniciaron la creación del mural, el cual concluyó cerca de las 19.00 mientras se realizaba la marcha.

Hoy a una semana de la realización de esta obra, los artistas involucrados comentan parte del trabajo realizado. Paula Cortés, participante de la asamblea feminista del Elqui relató el inicio de este trabajo, “Nos pusimos en marcha, fue todo muy rápido en realidad, esto pasó el día 30, ahí hicimos el boceto y la misma mañana del 1ro nos juntamos a eso de las 10 de la mañana, con la gente que quería participar y lo realizamos. Todo con autogestión, a través de un grupo de WhatsApp nos coordinamos, cada uno con sus materiales y la verdad es que yo no creí que llegaría tanta gente, creí que sería más pequeño, pero fue diferente”.

Entre los artistas contactados se encuentra Samuel Guerra, integrante del colectivo muralista queltehue, él valoró la invitación a participar de esta jornada artística, “Nos contactaron pidiéndonos el apoyo, en relación a nuestra experiencia por el trabajo del recate cultural y social en el arte. Nos interés mucho apoya esta temática social la verdad, porque involucra a la comunidad, a los jóvenes a toda la sociedad. Como colectivo artístico muralista, esta es una forma potente d entregar un mensaje potente a la comunidad, desde los muros de la ciudad. El diseño obviamente lo organizaron las chiquillas, con sus ideas y propuestas visuales, nosotros más fuimos un apoyo en la confección del mural, los colores y todo aquello”.

Paula Cortés reafirma la necesidad de seguir ilustrando las calles y sectores de Vicuña y el Elqui, destacando la lucha de las desigualdades e hitos relevantes para la ciudadanía, “La idea es seguir haciendo más murales, de una manera más artística en el caso de los queltehue y el caso mío, de hacer cosas por la injusticia, o se si solo con el feminismo, sino con las contingencias que estén pasando y los abusos, como artistas tenemos que dejar una evidencia de eso que está pasando aquí en el valle”.

Samuel Guerra comentó el significado valórico es este mural, el cual exige de manera explícita justicia para el caso de la joven Anaís Godoy, “Los artistas visuales y muralistas están en todas las comunidades, plasmando con su color y sus formas las demandas sociales y de una forma potente. Más alá de hacer un aporte cultural, es a crear conciencia de las problemáticas que dividen a la soledad hoy en día, la idea es que los gritos, la voz y el llanto de la gente se transmita a través, de un muro y eso concientice al resto. Durante la jornada sentimos el aporte de la familia de Anaís, que nos fue a visitar y a conversas, ellos se sentían muy agradecidos de lo que estábamos haciendo, nos alimentaron durante el día y todo. Agradecemos a todo el sector de la población por el apoyo durante la jornada”.

Finalmente, este mural quedará como vestigio artístico y social de una realidad existente en la comuna de vicuña y en el país, demostrando así que la ciudadanía elquina tiene una voz y una opinión frente a hechos que, hasta ahora, había sido callados.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.