Conecta con nosotros

Comunales

Crianceros de Vicuña desolados por la sequía que ha producido la muerte de sus animales

Publicado

el

A un costado del cerro Mamalluca, alejado a unos 3 kilómetros del observatorio que atrae a miles de turistas cada año, una cabra deambula entre las demás buscando lo mismo que todas, un poco de agua y alimento; es el reflejo de la gran crisis hídrica que se vive en la región de Coquimbo, donde las lluvias han sido prácticamente nulas en todo lo que va del 2019, poniendo en jaque a pequeños crianceros y agricultores.

Muertes de caprinos, falta de leche para los animales recién nacidos y ante ello una crisis económica en el rubro ganadero, es el reflejo de un año totalmente seco, el cual hizo declarar a la región de Coquimbo como Zona de Catástrofe por el Ministerio del Interior y Zona de Escasez Hídrica por el Ministerio de Obras Públicas.

La familia Rojas que vive en una majada que colinda con el cerro Mamalluca, es una de las miles de afectadas y relataron a través de Eliana, hermana del criancero Ricardo Rojas, lo que están viviendo. “Estoy muy preocupada por lo que está pasando, al ver las cabras que están mal pariendo, que no tienen pasto ni forraje como alimentarse y es poca el agua y por ello no sabemos que hacer, además es poco el dinero para poder comprar pasto y para ir a la cordillera ni siquiera hay pasto y está muy lejos y por la edad uno ya no puede”.

Ante la declaración de Zona de Catástrofe y Emergencia se espera desplegar recursos por un total de 1721 millones para las miles de personas que desarrollan estas labores a nivel regional. Montos que a pesar de parecer grandes números, al repartirlos en toda la región significan un poco más de 100 mil pesos para cada criancero y agricultor.

Ramón Paz es otro criancero de Vicuña, quien ha pesar de tener 74 años, muchas veces ha tenido que dejar de comer para poder comprar pasto para sus animales. “toda la vida ha sido con mis animales, y ahora para el eclipse tuve que comprar pasto para tenerlas aquí y lo peor es que yo no puedo trabajar con ellas, no puedo sacarle leche ya se me han muerto 7 cabras grandes y las chicas ya ni sabemos cuantas han sido y lo peor es que las grandes que se mueren son las que producen y si no hay producción no hay dinero y por eso necesitamos ayuda, porque si no tenemos para el bolsillo con qué las alimentamos”

En comparación con el año 2017, en Vicuña ha caído un 98% menos de precipitaciones, lo que ha sido gatillante de la crisis, es por ello que desde el municipio en un convenio con INDAP se desarrolla el programa Prodesal Padis, que va en ayuda de crianceros y agricultores.

Natalia Aranibar, es una de las profesionales de este convenio, quien ha recorrido la comuna de Vicuña viendo in situ la crisis hídrica. “Este año ha sido muy complejo, en este fecha los animales comienzan a parir y están mal pariendo al no tener alimentos, corporalmente están muy delgadas, no hay alimentos ni agua y eso perjudica a los usuarios que viven de esto, ya que ellos a través de la producción hacen sus quesos venden los cabritos y ya para el 18 no lo van a poder hacer y tampoco hay producción de queso, por eso como programa estamos yendo a terreno y levantando la información”.

El alcalde Rafael Vera realizó un recorrido por diversos sectores de la comuna para mostrar el problema, por el cual se ha comunicado con autoridades regionales para gestionar la ayuda. “Ellos no piden que les regalen todo, pero hoy necesitan ayuda, el pasto es una necesidad fundamental para que ellos puedan avanzar y la realidad probablemente que vimos hoy es la que pasa en toda nuestra comuna, porque nosotros hemos visto otros crianceros y es lo mismo, por ello le pedimos a nuestras autoridades que nos ayuden, hemos estado haciendo gestionen con autoridades y nos dicen que en 30 días más podría llegar algo de ayuda, esperemos que no solo sea algo y que llegue pronto, porque la emergencia es ahora”.

Así como la historia de la familia Rojas y Paz, existen decenas a nivel comunal y centenares a nivel de la región, por lo cual urge una ayuda pronta de parte del Gobierno Regional y Central, ante una sequía que los afecta a todos.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Campistas comienzan a instalarse en pampilla San Isidro de Vicuña

Publicado

el

Quedan un día para que se celebre en todo Chile los 209 años desde que la nación comenzó sus aires de independencia un 18 de septiembre de 1810 con la primera junta nacional de Gobierno, y en la tradicional pampilla de San Isidro muchos campistas ya están instalados dispuestos a disfrutar estas Fiestas Patrias durante más de una semana.

Este 2019 el sello principal de esta fiesta criolla es el de una “Pampilla Verde” con puntos de reciclaje; premios por eficiencia energética de los locales, brigadas educativas entre otras medidas ambientales.

La pampilla es una gran tradición para muchas personas que asisten desde que son bebés, tal es el caso de Alfonso Orostegui, quien llegó a la pampilla y de ahí no se mueve hasta aproximadamente el 22 de este mes, durmiendo en el lugar en el que está instalado junto a su familia. “Tengo 50 años y mi mamá me cuenta que desde que nací me traen (…) disfrutamos de los shows acá, con la familia, con mi papá que está de cumpleaños el 18 de septiembre, así que acá hacemos todo en familia”.

Saturnino Rojas de la localidad de Lourdes comenzó junto a su familia a armar su espacio el 15 de septiembre, para él las comodidades con la que cuenta hoy la pampilla son muy beneficiosas. “Esta es tradición desde siempre, desde que estábamos chicos y esto no puede morir porque es algo innato de la gente y de todas partes vienen”.

Joao Bugueño lleva más de una década disfrutando en la pampilla por lo que asistir es una tradición. “Llegué siguiendo a unos amigos y ahora que todos tenemos familia había que buscar un lugar propio, entonces  cuando se remodeló la pampilla encontré este lugarcito y este es el tercer año que nos estamos quedando, y es increíble cómo la gente se organiza para venir a lo menos con dos semanas de anticipación,  y es entretenido acampar acá, más aun con todas los comodidades que está presentando ahora”.

Richard Hernández comenzó a disfrutar de la Pampilla de San Isidro desde el 14 de septiembre en un espacio junto a su familia. “Vengo todos los años a ponerme en el mismo sitio con toda mi familia, mi madre, mis hijas y nos quedamos hasta el 22 de septiembre, disfrutamos en familia, algunos familiares se quedan a dormir, otros disfrutan los juegos populares y los shows”

La inauguración oficial será el 17 de septiembre a las 19:00 horas en una carpa especialmente instalada para recibir a las autoridades e invitados especiales, la que dará paso a los eventos que reunirán a artistas internacionales, nacionales, regionales y locales.

Seguir leyendo

Comunales

Realizan el tradicional esquinazo en el centro de Vicuña

Publicado

el

El domingo recién pasado en la esquina de las calles Gabriela Mistral y Carrera, se desarrolló una nueva versión del esquinazo que todos los años ofrece a la comunidad la conocida Carnicería Los Compadres con motivo de su aniversario.

En esta ocasión se conmemoró el 37º aniversario de este local comercial ya que fue inaugurado el 17 de septiembre de 1982.  Además, la oportunidad sirvió para conmemorar el 11º aniversario más de la agrupación folclórica “Amigos de la Cueca”, cuyos integrantes todos los años ofrecen varios pies de cueca a la comunidad.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales, turistas y numerosos vecinos que se agolparon en la esquina antes mencionada.

La organización ofreció fierritos, bebidas y tortas a los presentes.

Seguir leyendo

Comunales

Dos accidentes de tránsito en Vicuña en menos de tres horas

Publicado

el

Dos accidentes de tránsito se registraron durante la noche del día viernes, en menos de dos horas, en la comuna de Vicuña. El primero de ellos ocurrió alrededor de las 22:00 horas en la Ruta Internacional, sector San Carlos, cerca del Embalse Puclaro, donde un vehículo menor colisionó contra un caballo que cruzó la calzada en forma sorpresiva, acompañado de un segundo animal.

Tras el impacto fue necesaria la presencia del equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Vicuña. Ambos pasajeros del vehículo resultaron con lesiones leves, siendo atendidos en el hospital local. Casi dos horas después, alrededor de las 23:40 horas, en la Ruta Internacional, sector Peralillo, un vehículo menor resultó seriamente dañado tras impactar en un sector de curvas.

No se informó de personas lesionadas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.