Conecta con nosotros

Comunales

Crianceros de Vicuña desolados por la sequía que ha producido la muerte de sus animales

Publicado

el

A un costado del cerro Mamalluca, alejado a unos 3 kilómetros del observatorio que atrae a miles de turistas cada año, una cabra deambula entre las demás buscando lo mismo que todas, un poco de agua y alimento; es el reflejo de la gran crisis hídrica que se vive en la región de Coquimbo, donde las lluvias han sido prácticamente nulas en todo lo que va del 2019, poniendo en jaque a pequeños crianceros y agricultores.

Muertes de caprinos, falta de leche para los animales recién nacidos y ante ello una crisis económica en el rubro ganadero, es el reflejo de un año totalmente seco, el cual hizo declarar a la región de Coquimbo como Zona de Catástrofe por el Ministerio del Interior y Zona de Escasez Hídrica por el Ministerio de Obras Públicas.

La familia Rojas que vive en una majada que colinda con el cerro Mamalluca, es una de las miles de afectadas y relataron a través de Eliana, hermana del criancero Ricardo Rojas, lo que están viviendo. “Estoy muy preocupada por lo que está pasando, al ver las cabras que están mal pariendo, que no tienen pasto ni forraje como alimentarse y es poca el agua y por ello no sabemos que hacer, además es poco el dinero para poder comprar pasto y para ir a la cordillera ni siquiera hay pasto y está muy lejos y por la edad uno ya no puede”.

Ante la declaración de Zona de Catástrofe y Emergencia se espera desplegar recursos por un total de 1721 millones para las miles de personas que desarrollan estas labores a nivel regional. Montos que a pesar de parecer grandes números, al repartirlos en toda la región significan un poco más de 100 mil pesos para cada criancero y agricultor.

Ramón Paz es otro criancero de Vicuña, quien ha pesar de tener 74 años, muchas veces ha tenido que dejar de comer para poder comprar pasto para sus animales. “toda la vida ha sido con mis animales, y ahora para el eclipse tuve que comprar pasto para tenerlas aquí y lo peor es que yo no puedo trabajar con ellas, no puedo sacarle leche ya se me han muerto 7 cabras grandes y las chicas ya ni sabemos cuantas han sido y lo peor es que las grandes que se mueren son las que producen y si no hay producción no hay dinero y por eso necesitamos ayuda, porque si no tenemos para el bolsillo con qué las alimentamos”

En comparación con el año 2017, en Vicuña ha caído un 98% menos de precipitaciones, lo que ha sido gatillante de la crisis, es por ello que desde el municipio en un convenio con INDAP se desarrolla el programa Prodesal Padis, que va en ayuda de crianceros y agricultores.

Natalia Aranibar, es una de las profesionales de este convenio, quien ha recorrido la comuna de Vicuña viendo in situ la crisis hídrica. “Este año ha sido muy complejo, en este fecha los animales comienzan a parir y están mal pariendo al no tener alimentos, corporalmente están muy delgadas, no hay alimentos ni agua y eso perjudica a los usuarios que viven de esto, ya que ellos a través de la producción hacen sus quesos venden los cabritos y ya para el 18 no lo van a poder hacer y tampoco hay producción de queso, por eso como programa estamos yendo a terreno y levantando la información”.

El alcalde Rafael Vera realizó un recorrido por diversos sectores de la comuna para mostrar el problema, por el cual se ha comunicado con autoridades regionales para gestionar la ayuda. “Ellos no piden que les regalen todo, pero hoy necesitan ayuda, el pasto es una necesidad fundamental para que ellos puedan avanzar y la realidad probablemente que vimos hoy es la que pasa en toda nuestra comuna, porque nosotros hemos visto otros crianceros y es lo mismo, por ello le pedimos a nuestras autoridades que nos ayuden, hemos estado haciendo gestionen con autoridades y nos dicen que en 30 días más podría llegar algo de ayuda, esperemos que no solo sea algo y que llegue pronto, porque la emergencia es ahora”.

Así como la historia de la familia Rojas y Paz, existen decenas a nivel comunal y centenares a nivel de la región, por lo cual urge una ayuda pronta de parte del Gobierno Regional y Central, ante una sequía que los afecta a todos.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Fiesta de la Vendimia 2020 de Vicuña espera a miles de asistentes este domingo

Publicado

el

Un verano cargado de actividades turísticas ha tenido la comuna de Vicuña durante estos meses, destacando su tradicional carnaval elquino y eventos ligados al bienestar y astro turismo. Para este domingo 23 de febrero se tiene considerado realizar una nueva versión de la fiesta de la vendimia, en el marco del aniversario 199 de Vicuña que se celebra el día sábado 22 de febrero con el tradicional baile, para luego continuar el domingo con una expo vitivinícola desde las 11:00 de la mañana y seguir con actividades de la fiesta de la vendimia en la plaza Gabriela Mistral y el tradicional corso de flores por las calles de la ciudad.

Serán más de 15 expositores que darán vida a este evento en el marco de las actividades de un nuevo aniversario de la comuna de Vicuña, destacando piscos de los distintos valles de la región de Coquimbo, como también vinos y cervezas artesanales. La jornada comienza a eso de las 11:00 de la mañana y se extenderá hasta las 18:00 horas contando con muestras gastronómicas, concursos para los presentes y representaciones artísticas.

“Esto es parte de nuestras tradiciones hemos hecho los esfuerzos de apoyar con recursos la realización de estos eventos, como el tradicional corso de flores con el fin de que sea una fiesta inolvidable que nos remonte al pasado y que las personas que vienen de afuera de asombren con el carnaval que nosotros realizamos. Por tal razón, invitamos a toda la gente a venir a Vicuña tanto para presenciar el corso de flores como la fiesta de la Vendimia”, sostuvo Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña.

El evento contará con una barra donde distintas marcas de piscos realizarán degustaciones y activaciones de sus mejores cócteles, realizados en vivo por destacados bartender. Por su parte, en el área gastronómica restaurantes locales presentarán sus variadas preparaciones de cocina típica para los asistentes incluyendo algunas elaboradas a base de pisco o cervezas artesanales.

Se considera además la realización de actividades masivas para los presentes como las organizadas por el tradicional corso de flores que da por finalizado el carnaval elquino, actividad municipal que viene desde enero con distintos eventos en Vicuña y sus localidades. En tanto, la fiesta de la vendimia durante la tarde incluye concursos y charlas sobre la elaboración de brebajes, esto con el objetivo de posicionar la denominación de origen pisco en la comuna como una fuente de identidad patrimonial, histórica y cultural.

Esta actividad cuenta con el apoyo de Capel, Pisco Chile A.G, Cable Color, Pisquera Aba, Hotel Terral y la difusión de radio Montecarlo, Elquiglobal.cl, TV Elquina y radio Elquina, además del respaldo de Municipalidad de Vicuña y la Corporación municipal de turismo y su red de socios, como también la participación de expositores como pisquera Doña Josefa, Viña Siete Brujas, pisquera Tololo, pisquera Limarí, Elquicello, La Vinoteca, cerveza Cactus, cerveza Zupca, cerveza Ruta 41, cerveza Anima, cerveza Entre Cerros y resto bares como Antawara, fuente Elquina, Las Tinajas y Halley.

Seguir leyendo

Comunales

Invitan a participar de las celebraciones de los 199 años de Vicuña este 22 de febrero

Publicado

el

Este sábado 22 de febrero, Vicuña cumple 199 años de existencia, y para conmemorar el centésimo nonagésimo noveno aniversario, el municipio ha organizado una serie de actividades y reconocimientos para las personas, autoridades e instituciones que han contribuido al desarrollo de la comuna elquina.

El 22 de febrero del año 1821 el primer intendente de la Provincia de Coquimbo, el coronel Joaquín Vicuña Larraín fundó por instrucción de Bernardo O´Higgins,  la Villa de San Isidro de Vicuña. El año 1872 obtiene el título de ciudad y pasa a llamarse sólo Vicuña, en honor a su fundador.

El encargado de relaciones públicas y turismo de la municipalidad de Vicuña, Mauricio Polanco, realizó la invitación a sumarse a las diversas jornadas de conmemoración que se inician por la mañana del sábado 22 en la comuna. “A las 11 de la mañana tenemos el reconocimiento que se va a hacer al fundador de la comuna, el señor Joaquín Vicuña Larraín, posterior a eso, a las 17:30 en el templo Inmaculada Concepción se va a realizar el tradicional Te Deum a cargo del párroco José Luis Flores, a las 18:30 acto cívico oficial del aniversario con reconocimientos a personajes.

Como ya es tradición Vicuña tendrá nuevamente un Hijo Ilustre que en el 2020, es Luis René Mena Barrales, así como la  distintinción “Fundador Joaquín Vicuña Larraín”, será para Mónica Beatriz Zalaquett Said, actualmente subsecretaria de Turismo.

En el área artístico cultural Jaime Alcayaga, integrante de la agrupación “Alamiro Alcayaga” será reconocido; en Organizaciones Comunitarias Anjel Astorga Díaz y en servicio público Luis Hernán Vigorena Pérez, ex encargado de relaciones públicas y turismo del municipio vicuñense.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera reiteró la invitación a participar de una serie de actos protocolares que son relevantes en la construcción de vida en sociedad, en este caso, la vicuñense. “Es el momento en el que decimos oficialmente que cumplimos 199 años, es el momento en que reconocemos a nuestros vecinos destacados y autoridades que nos han apoyado, es el momento en que nuestra gente toma la determinación de desfilar, y de sentir que cada día son más vicuñenses los que se sienten orgullosos de su comuna, y escogimos un horario adecuado para ello”.

En educación se distinguirá al profesor Javier Alberto Morales Godoy; en turismo al operador turístico Elki Magic, en el área empresarial a José Pelayo Alonso Zamora, mientras que en deporte recibirá el homenaje Manuel Canihuante Soto.

En el área personaje típico el reconocimiento póstumo lo recibirá la familia de Juan Riveros Pérez, conocido vendedor ambulante de la comuna y el fontanero Carlos Zamora Azola, en tanto en salud la distinción será para la enfermera Silvia Blanco Pizarro, y en el área medios de comunicación, el periodista y director regional de TVN Red Coquimbo, Carlos López.

El viernes 21 de febrero en el cementerio general de La Serena se hará el ritual característico de cada conmemoración, con la colocación de una ofrenda floral y responso al fundador Joaquín Vicuña Larraín.

Seguir leyendo

Comunales

Observatorio Mamalluca de Vicuña realiza positivo 1er balance de la temporada

Publicado

el

Buenas noticias para la comuna de Vicuña y el turismo, el incremento de turistas a las diversas localidades de la comuna ha reactivado lo que se creía que sería una baja temporada estival. El observatorio municipal Mamalluca realizó un balance preliminar de su funcionamiento para enero del 2020, entregando detalles de los aciertos de la temporada.

Mario Montiel, director del observatorio Mamalluca relata el balance en distintos aspectos, tales como las ventas de tour astronómicos, el funcionamiento de las redes sociales y el marketing, las nuevas modalidades de reserva y las estrategias de trabajo como equipo humano.

Las ventas de tour astronómicos en Mamalluca y el ingreso de turistas a la comuna de Vicuña han en aumento, las personar prefieren tomar esta elección cuando van en busca de astroturismo en el valle de Elqui. Sin embargo, las ventas del último trimestre del 2019 fueron un 60% menos que el mismo trimestre del año 2018. Frente a ello la alianza público-privada fue crucial para repuntar este panorama para el resto de la temporada.

El director del observatorio Mario Montiel agregó detalles de las ventas de este pasado mes de enero, “Nosotros durante el mes de enero, recibimos más gente que en enero del año pasado, hubo un aumento significativo de un 5% en ventas y eso es bueno, pues el pronóstico decía que el panorama no sería malo, pero si en una tendencia a la baja. Para lograr este incremento hubo un gran apoyo desde distintos órganos en cuanto a la difusión de la comuna y nosotros como observatorio somos parte de los beneficiados de este impulso desde el municipio”.

Otro de las aristas que se destacan de la labor del observatorio Mamalluca es su salida hacia las redes sociales, desde los últimos años han potenciado su trabajo en las diversas plataformas, tales como Facebook, Instagram y su perfil de Google Business. La manera en la cual han desarrollado las RR.SS ha sido un despliegue de marketing 360°, es decir, mismo contenido y/o relacionado en todas sus cuentas de manera periódica.

Entre las novedades de este balance preliminar están los resultados de la modalidad online para reservar, esta característica ha sido solicitada por una diversidad de clientes y evidentemente es un avance para la logística y la comodidad del cliente.

La participación de Vicuña y del observatorio Mamalluca en la reciente Expo Región de Coquimbo en sector Peñuelas instó a un crecimiento de ventas de ticket al observatorio, allí participaron Rubén Araya y Camila Ramírez representando al equipo de Mamalluca. A este esfuerzo en el Expo Coquimbo se suma las activaciones de marca, organizados por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Montiel, su director espera que en lo que queda de verano el balance siga siendo positivo para esta unidad turística municipal, “Estoy muy contento de decir que, en relación al estado del año pasado, nos hemos organizado mejor, tenemos mayor personal y eso nos permite alivianar la carga logística para cubrir la demanda. La oficina de Mamalluca funciona hasta tarde, puede ser hasta la salida del último tour a eso de las 3 de la mañana y nosotros ya tenemos personal capacitado para atender la demanda. Hay cosas que mejorar si claro, que se deben ir proponiendo luego de los análisis totales de la temporada estival 2020”.

Por lo pronto, el observatorio Municipal Mamalluca seguirá realizando tour astronómicos y observación a los cielos del valle de Elqui, fomentando el turismo y la ciencia astronómica.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.