Conecta con nosotros

Comunales

Patricia Salinas: una mujer vicuñense que defiende mujeres

Publicado

el

Patricia Salinas Morán, una vicuñense de tomo y lomo, es de profesión abogada y desde ese sitial durante muchos años ha defendido a sus congéneres en los tribunales y en cualquier instancia que donde ve que puede levantar la voz por los derechos de las mujeres.

Trabajó en el Centro Liwen de La Serena, como encargada de la Oficina de la Mujer en la Municipalidad de Vicuña, como asesora a mujeres vulnerables en el Departamento de Organizaciones Comunitarias del mismo municipio; y ahora con su propio estudio jurídico virtual que comparte con su hija también abogada.

Patricia Salinas sostiene que la mujer en nuestro país enfrenta diversas problemáticas como en el aspecto laboral en que las mujeres cada vez más se integra a la sociedad para ser parte activa de ella.

“Esto se complica para las mujeres que somos madres por el cuidado de los hijos, que es un problema que debemos enfrentar a pesar que ellos tienen padres. Debido al machismo que existe aún, muchas veces no podemos conciliar debidamente el trabajo con el cuidado de los hijos. Mi trabajo ha sido realizar talleres a mujeres para que sepan cuáles son las responsabilidades familiares compartidas. Otro tema muy importante que nos afecta es el tipo de trabajo que casi siempre es menor y de menos ingresos que el de los hombres; incluso en trabajos del mismo tipo y con la misma calificación, recibimos salarios bastante menores. También en la parte política estamos muy discriminadas porque aún predominan los cargos y cupos dominados por los varones; y esto se debe al  problema original que a la mujer se le asignó el papel de cuidadora de los hijos y la casa en que nos denominaron la “Reina del hogar” y ahora nosotras no queremos esa corona”, manifestó.

La profesional afirma que las principales consultas a su estudio jurídico Salinas y Asociados, corresponden a violencia intrafamiliar que en muchos casos es oculta.

“Muchas veces es fácil reconocer una violencia física, pero no una sicológica como una humillación y una descalificación que va dañando en forma permanente la autoestima de la mujer. De igual forma es terrible una agresión sexual en una pareja que es algo que no debiera existir, pero existe; incluso existe la violación en matrimonio o en  una pareja. La mujer aún siente mucha vergüenza por lo que nos pasa, no siendo las responsables. Claramente la mujer aún sufre una discriminación importante al interior de la familia. Es más, una de cuatro mujeres está viviendo algún tipo de violencia en este momento. Para qué decir de los femicidios: al 1º de agosto de este año van 26 femicidios consumados y 66 femicidios frustrados en el país. Son cifras alarmantes. Incluso en Vicuña hubo un femicidio y algunos casos de femicidios frustrados”, explica.

En cuanto a la violencia intrafamiliar en la comuna de Vicuña, Patricia Salinas indica que la situación no es diferente al resto del país, aunque con cifras más bajas. Precisa que la violencia intrafamiliar el primer tipo de consulta que atiende en el municipio vicuñense y que en muchos casos está oculta en los hogares.

“Por tal motivo es que hasta el año pasado realizamos talleres preventivos en todos los establecimientos educacionales de la comuna, dirigido a los alumnos de los séptimos y octavos años básicos, junto a sus profesores y apoderados; esto con el propósito de prevenir la violencia intrafamiliar. Tenemos que llegar con las soluciones antes que ocurra la situación de violencia”, señala.

Por otra parte la abogada se refiere a otro tema que es materia de consulta reiterativa: Arriendo y venta de propiedades. Al respecto expresa que existe una desinformación absoluta de la comunidad en torno a este tema.

“La gente no sabe qué es una compraventa, un dominio vigente, un registro de propiedades, qué significa ser dueño de una propiedad que le están ofreciendo, etc. También existe una gran problemática en materia hereditaria en torno a los adultos mayores. Me atrevo a decir que acá hay mucho abuso de un bien contra los adultos mayores propietarios. Por tal motivo, hemos abierto un estudio jurídico virtual, integrado por tres profesionales, para atender personas en Santiago, Coquimbo y Vicuña. En propiedades hay que averiguar todo si se va a comprar, vender o arrendar un bien. Hay que tomar precauciones y saber qué debe decir un contrato o una compraventa. Por eso que en materia de propiedades hacemos un Estudio de Título. Es normal que una persona no entienda el tema, pero para eso estamos los abogados. Hay que asesorarse muy bien para tomar una buena decisión”, subraya.

Patricia Salinas es Licenciada en Derecho de la Universidad de Chile, Mediadora Familiar de la Universidad Católica y conductora del programa “Conversando en Familia” de Radio El Faro. Para realizar contacto con el Estudio Jurídico Salinas & Asociados, es necesario llamar al 992185424 o escribir al correo electrónico psalinasmoran@gmail.com

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Campistas comienzan a instalarse en pampilla San Isidro de Vicuña

Publicado

el

Quedan un día para que se celebre en todo Chile los 209 años desde que la nación comenzó sus aires de independencia un 18 de septiembre de 1810 con la primera junta nacional de Gobierno, y en la tradicional pampilla de San Isidro muchos campistas ya están instalados dispuestos a disfrutar estas Fiestas Patrias durante más de una semana.

Este 2019 el sello principal de esta fiesta criolla es el de una “Pampilla Verde” con puntos de reciclaje; premios por eficiencia energética de los locales, brigadas educativas entre otras medidas ambientales.

La pampilla es una gran tradición para muchas personas que asisten desde que son bebés, tal es el caso de Alfonso Orostegui, quien llegó a la pampilla y de ahí no se mueve hasta aproximadamente el 22 de este mes, durmiendo en el lugar en el que está instalado junto a su familia. “Tengo 50 años y mi mamá me cuenta que desde que nací me traen (…) disfrutamos de los shows acá, con la familia, con mi papá que está de cumpleaños el 18 de septiembre, así que acá hacemos todo en familia”.

Saturnino Rojas de la localidad de Lourdes comenzó junto a su familia a armar su espacio el 15 de septiembre, para él las comodidades con la que cuenta hoy la pampilla son muy beneficiosas. “Esta es tradición desde siempre, desde que estábamos chicos y esto no puede morir porque es algo innato de la gente y de todas partes vienen”.

Joao Bugueño lleva más de una década disfrutando en la pampilla por lo que asistir es una tradición. “Llegué siguiendo a unos amigos y ahora que todos tenemos familia había que buscar un lugar propio, entonces  cuando se remodeló la pampilla encontré este lugarcito y este es el tercer año que nos estamos quedando, y es increíble cómo la gente se organiza para venir a lo menos con dos semanas de anticipación,  y es entretenido acampar acá, más aun con todas los comodidades que está presentando ahora”.

Richard Hernández comenzó a disfrutar de la Pampilla de San Isidro desde el 14 de septiembre en un espacio junto a su familia. “Vengo todos los años a ponerme en el mismo sitio con toda mi familia, mi madre, mis hijas y nos quedamos hasta el 22 de septiembre, disfrutamos en familia, algunos familiares se quedan a dormir, otros disfrutan los juegos populares y los shows”

La inauguración oficial será el 17 de septiembre a las 19:00 horas en una carpa especialmente instalada para recibir a las autoridades e invitados especiales, la que dará paso a los eventos que reunirán a artistas internacionales, nacionales, regionales y locales.

Seguir leyendo

Comunales

Realizan el tradicional esquinazo en el centro de Vicuña

Publicado

el

El domingo recién pasado en la esquina de las calles Gabriela Mistral y Carrera, se desarrolló una nueva versión del esquinazo que todos los años ofrece a la comunidad la conocida Carnicería Los Compadres con motivo de su aniversario.

En esta ocasión se conmemoró el 37º aniversario de este local comercial ya que fue inaugurado el 17 de septiembre de 1982.  Además, la oportunidad sirvió para conmemorar el 11º aniversario más de la agrupación folclórica “Amigos de la Cueca”, cuyos integrantes todos los años ofrecen varios pies de cueca a la comunidad.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales, turistas y numerosos vecinos que se agolparon en la esquina antes mencionada.

La organización ofreció fierritos, bebidas y tortas a los presentes.

Seguir leyendo

Comunales

Dos accidentes de tránsito en Vicuña en menos de tres horas

Publicado

el

Dos accidentes de tránsito se registraron durante la noche del día viernes, en menos de dos horas, en la comuna de Vicuña. El primero de ellos ocurrió alrededor de las 22:00 horas en la Ruta Internacional, sector San Carlos, cerca del Embalse Puclaro, donde un vehículo menor colisionó contra un caballo que cruzó la calzada en forma sorpresiva, acompañado de un segundo animal.

Tras el impacto fue necesaria la presencia del equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Vicuña. Ambos pasajeros del vehículo resultaron con lesiones leves, siendo atendidos en el hospital local. Casi dos horas después, alrededor de las 23:40 horas, en la Ruta Internacional, sector Peralillo, un vehículo menor resultó seriamente dañado tras impactar en un sector de curvas.

No se informó de personas lesionadas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.