Conéctate con nosotros

Comunales

Patricia Salinas: una mujer vicuñense que defiende mujeres

Red Comunales

Publicado

el

Patricia Salinas Morán, una vicuñense de tomo y lomo, es de profesión abogada y desde ese sitial durante muchos años ha defendido a sus congéneres en los tribunales y en cualquier instancia que donde ve que puede levantar la voz por los derechos de las mujeres.

Trabajó en el Centro Liwen de La Serena, como encargada de la Oficina de la Mujer en la Municipalidad de Vicuña, como asesora a mujeres vulnerables en el Departamento de Organizaciones Comunitarias del mismo municipio; y ahora con su propio estudio jurídico virtual que comparte con su hija también abogada.

Patricia Salinas sostiene que la mujer en nuestro país enfrenta diversas problemáticas como en el aspecto laboral en que las mujeres cada vez más se integra a la sociedad para ser parte activa de ella.

“Esto se complica para las mujeres que somos madres por el cuidado de los hijos, que es un problema que debemos enfrentar a pesar que ellos tienen padres. Debido al machismo que existe aún, muchas veces no podemos conciliar debidamente el trabajo con el cuidado de los hijos. Mi trabajo ha sido realizar talleres a mujeres para que sepan cuáles son las responsabilidades familiares compartidas. Otro tema muy importante que nos afecta es el tipo de trabajo que casi siempre es menor y de menos ingresos que el de los hombres; incluso en trabajos del mismo tipo y con la misma calificación, recibimos salarios bastante menores. También en la parte política estamos muy discriminadas porque aún predominan los cargos y cupos dominados por los varones; y esto se debe al  problema original que a la mujer se le asignó el papel de cuidadora de los hijos y la casa en que nos denominaron la “Reina del hogar” y ahora nosotras no queremos esa corona”, manifestó.

La profesional afirma que las principales consultas a su estudio jurídico Salinas y Asociados, corresponden a violencia intrafamiliar que en muchos casos es oculta.

“Muchas veces es fácil reconocer una violencia física, pero no una sicológica como una humillación y una descalificación que va dañando en forma permanente la autoestima de la mujer. De igual forma es terrible una agresión sexual en una pareja que es algo que no debiera existir, pero existe; incluso existe la violación en matrimonio o en  una pareja. La mujer aún siente mucha vergüenza por lo que nos pasa, no siendo las responsables. Claramente la mujer aún sufre una discriminación importante al interior de la familia. Es más, una de cuatro mujeres está viviendo algún tipo de violencia en este momento. Para qué decir de los femicidios: al 1º de agosto de este año van 26 femicidios consumados y 66 femicidios frustrados en el país. Son cifras alarmantes. Incluso en Vicuña hubo un femicidio y algunos casos de femicidios frustrados”, explica.

En cuanto a la violencia intrafamiliar en la comuna de Vicuña, Patricia Salinas indica que la situación no es diferente al resto del país, aunque con cifras más bajas. Precisa que la violencia intrafamiliar el primer tipo de consulta que atiende en el municipio vicuñense y que en muchos casos está oculta en los hogares.

“Por tal motivo es que hasta el año pasado realizamos talleres preventivos en todos los establecimientos educacionales de la comuna, dirigido a los alumnos de los séptimos y octavos años básicos, junto a sus profesores y apoderados; esto con el propósito de prevenir la violencia intrafamiliar. Tenemos que llegar con las soluciones antes que ocurra la situación de violencia”, señala.

Por otra parte la abogada se refiere a otro tema que es materia de consulta reiterativa: Arriendo y venta de propiedades. Al respecto expresa que existe una desinformación absoluta de la comunidad en torno a este tema.

“La gente no sabe qué es una compraventa, un dominio vigente, un registro de propiedades, qué significa ser dueño de una propiedad que le están ofreciendo, etc. También existe una gran problemática en materia hereditaria en torno a los adultos mayores. Me atrevo a decir que acá hay mucho abuso de un bien contra los adultos mayores propietarios. Por tal motivo, hemos abierto un estudio jurídico virtual, integrado por tres profesionales, para atender personas en Santiago, Coquimbo y Vicuña. En propiedades hay que averiguar todo si se va a comprar, vender o arrendar un bien. Hay que tomar precauciones y saber qué debe decir un contrato o una compraventa. Por eso que en materia de propiedades hacemos un Estudio de Título. Es normal que una persona no entienda el tema, pero para eso estamos los abogados. Hay que asesorarse muy bien para tomar una buena decisión”, subraya.

Patricia Salinas es Licenciada en Derecho de la Universidad de Chile, Mediadora Familiar de la Universidad Católica y conductora del programa “Conversando en Familia” de Radio El Faro. Para realizar contacto con el Estudio Jurídico Salinas & Asociados, es necesario llamar al 992185424 o escribir al correo electrónico psalinasmoran@gmail.com

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend