Conecta con nosotros

Comunales

Patricia Salinas: una mujer vicuñense que defiende mujeres

Publicado

el

Patricia Salinas Morán, una vicuñense de tomo y lomo, es de profesión abogada y desde ese sitial durante muchos años ha defendido a sus congéneres en los tribunales y en cualquier instancia que donde ve que puede levantar la voz por los derechos de las mujeres.

Trabajó en el Centro Liwen de La Serena, como encargada de la Oficina de la Mujer en la Municipalidad de Vicuña, como asesora a mujeres vulnerables en el Departamento de Organizaciones Comunitarias del mismo municipio; y ahora con su propio estudio jurídico virtual que comparte con su hija también abogada.

Patricia Salinas sostiene que la mujer en nuestro país enfrenta diversas problemáticas como en el aspecto laboral en que las mujeres cada vez más se integra a la sociedad para ser parte activa de ella.

“Esto se complica para las mujeres que somos madres por el cuidado de los hijos, que es un problema que debemos enfrentar a pesar que ellos tienen padres. Debido al machismo que existe aún, muchas veces no podemos conciliar debidamente el trabajo con el cuidado de los hijos. Mi trabajo ha sido realizar talleres a mujeres para que sepan cuáles son las responsabilidades familiares compartidas. Otro tema muy importante que nos afecta es el tipo de trabajo que casi siempre es menor y de menos ingresos que el de los hombres; incluso en trabajos del mismo tipo y con la misma calificación, recibimos salarios bastante menores. También en la parte política estamos muy discriminadas porque aún predominan los cargos y cupos dominados por los varones; y esto se debe al  problema original que a la mujer se le asignó el papel de cuidadora de los hijos y la casa en que nos denominaron la “Reina del hogar” y ahora nosotras no queremos esa corona”, manifestó.

La profesional afirma que las principales consultas a su estudio jurídico Salinas y Asociados, corresponden a violencia intrafamiliar que en muchos casos es oculta.

“Muchas veces es fácil reconocer una violencia física, pero no una sicológica como una humillación y una descalificación que va dañando en forma permanente la autoestima de la mujer. De igual forma es terrible una agresión sexual en una pareja que es algo que no debiera existir, pero existe; incluso existe la violación en matrimonio o en  una pareja. La mujer aún siente mucha vergüenza por lo que nos pasa, no siendo las responsables. Claramente la mujer aún sufre una discriminación importante al interior de la familia. Es más, una de cuatro mujeres está viviendo algún tipo de violencia en este momento. Para qué decir de los femicidios: al 1º de agosto de este año van 26 femicidios consumados y 66 femicidios frustrados en el país. Son cifras alarmantes. Incluso en Vicuña hubo un femicidio y algunos casos de femicidios frustrados”, explica.

En cuanto a la violencia intrafamiliar en la comuna de Vicuña, Patricia Salinas indica que la situación no es diferente al resto del país, aunque con cifras más bajas. Precisa que la violencia intrafamiliar el primer tipo de consulta que atiende en el municipio vicuñense y que en muchos casos está oculta en los hogares.

“Por tal motivo es que hasta el año pasado realizamos talleres preventivos en todos los establecimientos educacionales de la comuna, dirigido a los alumnos de los séptimos y octavos años básicos, junto a sus profesores y apoderados; esto con el propósito de prevenir la violencia intrafamiliar. Tenemos que llegar con las soluciones antes que ocurra la situación de violencia”, señala.

Por otra parte la abogada se refiere a otro tema que es materia de consulta reiterativa: Arriendo y venta de propiedades. Al respecto expresa que existe una desinformación absoluta de la comunidad en torno a este tema.

“La gente no sabe qué es una compraventa, un dominio vigente, un registro de propiedades, qué significa ser dueño de una propiedad que le están ofreciendo, etc. También existe una gran problemática en materia hereditaria en torno a los adultos mayores. Me atrevo a decir que acá hay mucho abuso de un bien contra los adultos mayores propietarios. Por tal motivo, hemos abierto un estudio jurídico virtual, integrado por tres profesionales, para atender personas en Santiago, Coquimbo y Vicuña. En propiedades hay que averiguar todo si se va a comprar, vender o arrendar un bien. Hay que tomar precauciones y saber qué debe decir un contrato o una compraventa. Por eso que en materia de propiedades hacemos un Estudio de Título. Es normal que una persona no entienda el tema, pero para eso estamos los abogados. Hay que asesorarse muy bien para tomar una buena decisión”, subraya.

Patricia Salinas es Licenciada en Derecho de la Universidad de Chile, Mediadora Familiar de la Universidad Católica y conductora del programa “Conversando en Familia” de Radio El Faro. Para realizar contacto con el Estudio Jurídico Salinas & Asociados, es necesario llamar al 992185424 o escribir al correo electrónico psalinasmoran@gmail.com

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Banco Estado sucursal Vicuña ajusta nuevas medidas sanitarias frente a COVID-19

Publicado

el

Nuevas y mejores medidas se han tomado en la comuna de Vicuña para enfrentar esta crisis sanitaria por el COVID-19, desde la sanitización de espacios públicos hasta la exigencia del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Durante la mañana de este martes 31 se implementó una nueva modalidad de acceso al Banco Estado, iniciativa impulsada desde la municipalidad de Vicuña y la gerencia del Banco.

La sucursal Vicuña de Banco Estado centraliza una gran cantidad de operaciones para todos los cerca de 27.000 habitantes de la comuna, es de conocimiento público el atochamiento y las aglomeraciones de gente que concentra este lugar de uso público; situación que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, no hace más que propiciar posibles focos de contagios de este virus.

Frente a los antecedentes del atochamiento ya recibidos por Banco Estado y a al contexto sanitario que se enfrenta el país es que se decidió cambiar la modalidad de ingreso, mejorando la espera de los usuarios quienes ahora asegurarán su atención con un ticket de llegada, sin tener que esperar dentro del recinto.

Rodrigo Jure, agente de Banco Estado sucursal Vicuña, detalló el nuevo procedimiento de ingreso y atención que adoptó el banco, todo frente a los requerimientos de las recomendaciones sanitarias, “Esto es lo que se logra en un trabajo colaborativo con el municipio, especial con Rafael, con el cual tenemos arraigado la labor municipal, en general esto se hace por y para la gente de vicuña, agradecemos la gentileza del municipio por confiar. Respecto al sistema, la gente llega y nosotros les entregamos un número, para respetar el orden de llegada y los hacemos entrar por grupos de 15 personas, así no se genera atochamiento y la espera se hace aquí en frente, en un lugar techado y con mayor comodidad”.

Doris Zárate Rojas, vecina de la ciudad de Vicuña comentó su impresión respecto a esta nueva modalidad, que, si bien no posee grandes diferencias al funcionamiento llevado hasta la fecha, garantiza seguridad en tiempos de emergencia sanitaria, “Me parece bien fíjate, porque así nos cuidamos entre todos, que nos pongan las sillas y estemos bien preparados, hay que prevenir también el contagio del Coronavirus. Nosotros en la casa ya hemos tomado los resguardos, por eso estamos acá, mi marido realiza otras compras mientras yo hago los trámites bancarios, ha sido esta una solución muy práctica”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo justificó la medida implementada por el contexto sanitario actual, “Sabemos que todas las acciones que hagamos serán insuficientes, el coronavirus se propaga de una manera excepcional, hasta el día lunes habían confirmados 27 casos en la región. Hemos tomado medidas como comuna y hoy en lo particular estamos acá producto de una conversación con Banco Estado, para mejorar y agilizar el acceso al banco, generando más comodidad y más seguridad, tomando las distancias de al menos un metro entre silla y silla, evitando escenario para posibles contagios”.

Finalmente, los esfuerzos desde la municipalidad de Vicuña y de Banco Estado están en mejorar la calidad sanitaria del tiempo de espera y atención. De esta manera, las personas que se deban exponer a salir de sus casas para hacer trámites estrictamente necesarios puedan tener las mejores garantías de salud frente a este virus, recordando además que la medida preventiva por excelencia es el aislamiento social.

Seguir leyendo

Comunales

Instalan sello distintivo a los vehículos de Vicuña que ingresan a la comuna en control sanitario

Publicado

el

Como una medida de ahorrar tiempo y tener un control más certero, desde el pasado sábado 28 de marzo se está aplicando en el control sanitario instalado en La Calera/El Arrayán a cada vehículo de la comuna de Vicuña, un sello distintivo que indica que son residentes.

Recordar que como una medida de mayor control considerando el aumento explosivo del Covid-19 en Chile, a 20 metros de la entrada a la comuna de Vicuña en el km 28, localidad de La Calera/El Arrayán, comenzó un control sanitario el 21 de marzo, por parte de funcionarios municipales de salud, seguridad y operaciones, para los vehículos que ingresen a la comuna, medida que considera la toma de temperatura con termómetro digital a distancia a los conductores, algunos datos de control, y sanitización con hipoclorito de los vehículos.

Respecto a la iniciativa de los sellos distintivos el alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró la decisión, “cada vehículo que es de Vicuña, que lo puede demostrar, que su licencia dice que es de Vicuña, ahí instalamos este sello, la próxima vez que lo fiscalicen ya no le van a preguntar los datos porque se sabe que es gente de nuestra comuna. Creo que es un avance, una innovación que estamos realizando, sabemos que este control va a estar un buen tiempo instalado, y por lo mismo necesitamos que las personas tengan la certeza que son gente de nuestra comuna”.

En general la medida fue muy aplaudida por los conductores, es el caso de Juan Olivares, quien evalúa positivamente tanto el control como el sello, “excelente porque así uno sabe qué personas entran y salen de Vicuña y hay mejoramiento para la ciudadania”. Opinión similar es la de Emilio Verasay de El Molle, “todo lo que se refiere a poner precaución está bien, es impecable y hay que cooperar”. Gabriel Mery de Vicuña dice que este control es “necesario, muy bueno, muy conveniente”.

Medidas que buscan detener el avance del COVID-19, coronavirus, y en caso de que algún conductor o sus ocupantes presenten síntomas, tomen las medidas necesarias para no expandir el virus que es altamente contagioso.

Seguir leyendo

Comunales

Museo de Vicuña propone cuarentena mistraliana con lecturas poéticas e históricas

Publicado

el

Buscando una manera de “generar y compartir cultura sin salir de casa”, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña invita a sus usuarias y usuarios, así como toda la comunidad, a ser parte de su “Cuarentena Mistral: Lecturas y episodios mistralianos desde el hogar”, desde el lunes 30 de marzo y mientras se mantengan las medidas preventivas ante la presencia del COVID-19 en nuestro país, entre ellas la suspensión de clases y actividades de alta convocatoria.

La “Cuarentena Mistral” hace referencia a una serie de videos registrados por los funcionarios de esta unidad junto a artistas, educadores y gestores culturales invitados, los cuales se irán estrenando diariamente en las diferentes plataformas sociales de esta institución patrimonial.  “Queremos llevar el museo a las audiencias que están en sus casas. Con la lectura e interpretación de su poesía, relatos de su biografía, cartas y prosas” – nos cuentan las y los profesionales a cargo de esta experiencia.

Pero como esta experiencia no sólo busca emitir, sino también generar la participación de las y los lectores en sus hogares, se ha iniciado de manera simultánea una convocatoria para que quienes quieran leer textos mistralianos puedan ser parte de estas emisiones.

Para ser parte de esta iniciativa las personas interesadas deberán grabarse con su computador, cámara o dispositivo móvil; en el video presentarse y leer su aporte mistraliano en prosa, verso o biografía. Este registro deberá ser enviado al correo electrónico mgmdibam@gmail.com. El equipo del museo acusará recibo y lo hará parte de esta serie de videos. Asimismo, quienes sean parte de un proyecto artístico, pueden usar esta instancia para difundirse, enviando sus datos de contacto (como tu página web, fanpage o correo de contacto) junto al video, para que se adjunte a las publicaciones y en el mismo video.

Museo Gabriela Mistral estará en estos días comunicando otras iniciativas para compartir sus colecciones, su proyecto educativo, sus programas y líneas de acción con la comunidad mistraliana de la región y otros puntos del planeta en los que Gabriela Mistral ha dejado su legado literario y vital.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.