Conecta con nosotros

Comunales

Patricia Salinas: una mujer vicuñense que defiende mujeres

Publicado

el

Patricia Salinas Morán, una vicuñense de tomo y lomo, es de profesión abogada y desde ese sitial durante muchos años ha defendido a sus congéneres en los tribunales y en cualquier instancia que donde ve que puede levantar la voz por los derechos de las mujeres.

Trabajó en el Centro Liwen de La Serena, como encargada de la Oficina de la Mujer en la Municipalidad de Vicuña, como asesora a mujeres vulnerables en el Departamento de Organizaciones Comunitarias del mismo municipio; y ahora con su propio estudio jurídico virtual que comparte con su hija también abogada.

Patricia Salinas sostiene que la mujer en nuestro país enfrenta diversas problemáticas como en el aspecto laboral en que las mujeres cada vez más se integra a la sociedad para ser parte activa de ella.

“Esto se complica para las mujeres que somos madres por el cuidado de los hijos, que es un problema que debemos enfrentar a pesar que ellos tienen padres. Debido al machismo que existe aún, muchas veces no podemos conciliar debidamente el trabajo con el cuidado de los hijos. Mi trabajo ha sido realizar talleres a mujeres para que sepan cuáles son las responsabilidades familiares compartidas. Otro tema muy importante que nos afecta es el tipo de trabajo que casi siempre es menor y de menos ingresos que el de los hombres; incluso en trabajos del mismo tipo y con la misma calificación, recibimos salarios bastante menores. También en la parte política estamos muy discriminadas porque aún predominan los cargos y cupos dominados por los varones; y esto se debe al  problema original que a la mujer se le asignó el papel de cuidadora de los hijos y la casa en que nos denominaron la “Reina del hogar” y ahora nosotras no queremos esa corona”, manifestó.

La profesional afirma que las principales consultas a su estudio jurídico Salinas y Asociados, corresponden a violencia intrafamiliar que en muchos casos es oculta.

“Muchas veces es fácil reconocer una violencia física, pero no una sicológica como una humillación y una descalificación que va dañando en forma permanente la autoestima de la mujer. De igual forma es terrible una agresión sexual en una pareja que es algo que no debiera existir, pero existe; incluso existe la violación en matrimonio o en  una pareja. La mujer aún siente mucha vergüenza por lo que nos pasa, no siendo las responsables. Claramente la mujer aún sufre una discriminación importante al interior de la familia. Es más, una de cuatro mujeres está viviendo algún tipo de violencia en este momento. Para qué decir de los femicidios: al 1º de agosto de este año van 26 femicidios consumados y 66 femicidios frustrados en el país. Son cifras alarmantes. Incluso en Vicuña hubo un femicidio y algunos casos de femicidios frustrados”, explica.

En cuanto a la violencia intrafamiliar en la comuna de Vicuña, Patricia Salinas indica que la situación no es diferente al resto del país, aunque con cifras más bajas. Precisa que la violencia intrafamiliar el primer tipo de consulta que atiende en el municipio vicuñense y que en muchos casos está oculta en los hogares.

“Por tal motivo es que hasta el año pasado realizamos talleres preventivos en todos los establecimientos educacionales de la comuna, dirigido a los alumnos de los séptimos y octavos años básicos, junto a sus profesores y apoderados; esto con el propósito de prevenir la violencia intrafamiliar. Tenemos que llegar con las soluciones antes que ocurra la situación de violencia”, señala.

Por otra parte la abogada se refiere a otro tema que es materia de consulta reiterativa: Arriendo y venta de propiedades. Al respecto expresa que existe una desinformación absoluta de la comunidad en torno a este tema.

“La gente no sabe qué es una compraventa, un dominio vigente, un registro de propiedades, qué significa ser dueño de una propiedad que le están ofreciendo, etc. También existe una gran problemática en materia hereditaria en torno a los adultos mayores. Me atrevo a decir que acá hay mucho abuso de un bien contra los adultos mayores propietarios. Por tal motivo, hemos abierto un estudio jurídico virtual, integrado por tres profesionales, para atender personas en Santiago, Coquimbo y Vicuña. En propiedades hay que averiguar todo si se va a comprar, vender o arrendar un bien. Hay que tomar precauciones y saber qué debe decir un contrato o una compraventa. Por eso que en materia de propiedades hacemos un Estudio de Título. Es normal que una persona no entienda el tema, pero para eso estamos los abogados. Hay que asesorarse muy bien para tomar una buena decisión”, subraya.

Patricia Salinas es Licenciada en Derecho de la Universidad de Chile, Mediadora Familiar de la Universidad Católica y conductora del programa “Conversando en Familia” de Radio El Faro. Para realizar contacto con el Estudio Jurídico Salinas & Asociados, es necesario llamar al 992185424 o escribir al correo electrónico psalinasmoran@gmail.com

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Noche de Coronación de la reina del carnaval Elquino 2020 tendrá la actuación de DJ Méndez

Publicado

el

Este viernes 21 de febrero se conocerá la nueva reina del Carnaval Elquino 2020, en la Noche de Coronación, oportunidad en la que estarán presentes en el escenario los cantantes nacionales ochenteros Cristóbal, Síndrome y el artista internacional DJ Méndez, lo que dará la finalización a los espectáculos en el escenario de plaza Gabriela Mistral.

La invitación a este show final, en vísperas del aniversario 199 de Vicuña, lo realizó la primera autoridad comunal, Rafael Vera Castillo. Será una noche mágica, en donde conoceremos a la nueva reina de nuestro carnaval, acompañados de tres grandes cantantes, Cristóbal, Síndrome y DJ Méndez, invitamos a la gente que asista y disfrute de este fin de semana de celebración”, dijo.

Una de las seis candidatas a reina de este carnaval, Marllory Leyton; Karol Gómez; Thania Díaz; Fernanda Rojas; Ivón Cortés o Amanda Nuñez, recibirán la corona de la actual soberana, Claudia Pastén, quien dijo sentirse con sentimientos encontrados por esta linda experiencia que tuvo durante un año. “Fue un año maravilloso, una experiencia única, que marcó mi vida, feliz de haber sido la reina y triste porque tengo que dejar este reinado, pero para mi fue inolvidable”, opinó.

Así también les deseó lo mejor a cada una de ellas y también hizo el llamado a la futura ganadora para que represente de la mejor manera a la comuna. “Deben estar tranquilas, sólo el hecho de haber estado durante todo el carnaval es un gran premio, seguro no lo olvidarán y a la futura ganadora, le deseo lo mejor y que represente de la mejor forma a la mujer elquina”, dijo.

Luego de la Noche de Coronación este sábado 22 de febrero se realizarán los actos protocolares, comenzando a las 11 de la mañana con el homenaje al fundador Joaquín Vicuña Larraín en la Avenida Las Delicias, a las 17:30 en el templo Inmaculada Concepción se va a realizar el tradicional Te Deum a cargo del párroco José Luis Flores, a las 18:30 acto cívico oficial del aniversario con reconocimientos a ciudadanos destacados de la comuna de Vicuña, para finalizar con el desfile.

Seguir leyendo

Comunales

Presentan a los 5 directores que asumirán sus roles en escuelas municipales de Vicuña

Publicado

el

Los 5 directores elegidos por Alta Dirección Pública en la comuna de Vicuña que se integrarán a las Escuelas de El Molle, Marquesa, Rivadavia, Diaguitas y Vicuña, acompañados por el jefe del departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Gabriel Pastén, tuvieron una reunión de presentación con el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo.

El jefe del DAEM Gabriel Pastén precisó que esta elección de directivos fue muy exhaustiva y demostró la calidad profesional de los postulantes. “Fue una selección rigurosa que hizo este proceso, de verdad que era una empresa de mucha responsabilidad, nosotros hicimos la reunión de organización con ellos, les explicamos que nosotros necesitábamos buenos directores, que no podíamos quedarnos con personas que no tuviesen las competencias necesarias para desarrollar un proceso bueno y yo creo que cumplieron, tengo altas expectativas de los 5 directores que van a asumir, nosotros entrevistamos a 14 personas, y las 14 tenían competencias muy desarrolladas como para asumir direcciones de escuelas y obviamente el alcalde eligió a los primeros, así que yo creo que si o si, van a desarrollar un excelente trabajo”.

Carol Becerra Santander, se desempeñará en la escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle, para ella es una gran oportunidad que desarrollará con agrado. “Estoy maravillada, de echo yo había postulado una vez anterior, no había ganado y seguí insistiendo porque me encanta el lugar, me encantan los desafíos, los cambios, hacer mi trabajo con mucho amor, respetar a cada niño y a cada apoderado, así que estoy muy entusiasmada con lo que voy a hacer”.

Juan Antonio González Tapia será director en la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, respondiendo a toda la tradición que tiene este establecimiento educacional con mucha historia en la comuna, pues son 176 años en labor educativa, honrando el nombre de la poeta vicuñense Gabriela Mistral . “Muy contento, orgulloso de la escuela, del nombre que lleva, creo que Lucila es la mujer más importante de Latinoamérica y por eso postulé a la escuela, así que espero conocer a la gente de la comunidad y que podamos hacer un buen trabajo, para mí la escuela es de todos y para todos, así que todos bienvenidos, va a ser una escuela bastante inclusiva”.

Alejandra Zúñiga Peña y Lillo se desempeñará como directora en la escuela Federico Barnes Payne de Marquesa, “es un gran desafío venir a la comuna de Vicuña, queremos potenciar todo lo que tiene que ver con el aprendizaje de los estudiantes, obviamente lo que es la comunidad educativa y que cada vez la educación siga creciendo de manera significativa”.

Enrique Sirvent Cortes, profesor de historia de formación, y vicuñense de toda su vida, asume este nuevo desafío como director en la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia. “Yo creo que una de las obligaciones que tenemos las personas, es ser capaz de responder a las comunidades que nos han visto nacer y crecer, y en este caso yo tuve una época donde quería vivir fuera de Vicuña, no porque no me gustara, sino porque con los planes de vida que tenía consideraba que no los iba a poder lograr acá, pero los caminos me han dejado en mi tierra y súper contento, yo creo que el 98% de mi vida profesional lo he hecho en Vicuña, salvo unos pocos reemplazos en La Serena o en Santiago, y me he preocupado de seguirme perfeccionando, de estudiar y seguir creciendo profesionalmente”.

En un segundo periodo, Jorge Guerrero Rojas dirigirá la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas, por lo que es un desafío continuar su labor. “Contento de tener esta nueva oportunidad para consolidar el trabajo realizado durante los 5 años anteriores, creemos que tenemos el recurso humano, tenemos la infraestructura y tenemos los deseos y el compromiso principalmente de nuestros docentes para consolidar todo lo realizado, es cierto que es un gran desafío, pero también es cierto que tenemos la fortaleza para lograrlo, y el convencimiento que lo vamos a hacer durante este nuevo ciclo”.

El alcalde Rafael Vera valoró el compromiso de estos 3 directores y 2 directoras para seguir contribuyendo al desarrollo de la educación pública de la comuna de Vicuña. “Hablamos de la educación, la educación que puede transformar todo, que nos da herramientas, la educación cambia el prisma sobre la vida, la educación que nos da oportunidades que nada en la vida nos puede dar, que nos hace ser personas diferentes y mejores personas por cierto, eso es la educación, la verdad es que con profesionales tan comprometidos, de vasta trayectoria que hoy me he reunido, la verdad es que esta conversación fue más larga de lo que habitualmente suelen ser estas reuniones de presentacion, a nuestros vecinos decirles que tengo la convicción y la certeza, de que los 5 profesores que van a asumir como directores de los diferentes establecimientos, creo que tienen las mayores capacidades para dirigir”.

Estos nuevos directores ya comenzaron su proceso, primero con la reunión con el jefe edilicio, luego con una proceso de inducción administrativa, luego proceso de inducción técnico-pedagógico a lo que le seguirá visitas a los diferentes establecimientos educacionales, el 26 de febrero se integra todo el personal de la educación, para comenzar el año escolar 02 de marzo.

Seguir leyendo

Comunales

Fiesta de la Vendimia 2020 de Vicuña espera a miles de asistentes este domingo

Publicado

el

Un verano cargado de actividades turísticas ha tenido la comuna de Vicuña durante estos meses, destacando su tradicional carnaval elquino y eventos ligados al bienestar y astro turismo. Para este domingo 23 de febrero se tiene considerado realizar una nueva versión de la fiesta de la vendimia, en el marco del aniversario 199 de Vicuña que se celebra el día sábado 22 de febrero con el tradicional baile, para luego continuar el domingo con una expo vitivinícola desde las 11:00 de la mañana y seguir con actividades de la fiesta de la vendimia en la plaza Gabriela Mistral y el tradicional corso de flores por las calles de la ciudad.

Serán más de 15 expositores que darán vida a este evento en el marco de las actividades de un nuevo aniversario de la comuna de Vicuña, destacando piscos de los distintos valles de la región de Coquimbo, como también vinos y cervezas artesanales. La jornada comienza a eso de las 11:00 de la mañana y se extenderá hasta las 18:00 horas contando con muestras gastronómicas, concursos para los presentes y representaciones artísticas.

“Esto es parte de nuestras tradiciones hemos hecho los esfuerzos de apoyar con recursos la realización de estos eventos, como el tradicional corso de flores con el fin de que sea una fiesta inolvidable que nos remonte al pasado y que las personas que vienen de afuera de asombren con el carnaval que nosotros realizamos. Por tal razón, invitamos a toda la gente a venir a Vicuña tanto para presenciar el corso de flores como la fiesta de la Vendimia”, sostuvo Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña.

El evento contará con una barra donde distintas marcas de piscos realizarán degustaciones y activaciones de sus mejores cócteles, realizados en vivo por destacados bartender. Por su parte, en el área gastronómica restaurantes locales presentarán sus variadas preparaciones de cocina típica para los asistentes incluyendo algunas elaboradas a base de pisco o cervezas artesanales.

Se considera además la realización de actividades masivas para los presentes como las organizadas por el tradicional corso de flores que da por finalizado el carnaval elquino, actividad municipal que viene desde enero con distintos eventos en Vicuña y sus localidades. En tanto, la fiesta de la vendimia durante la tarde incluye concursos y charlas sobre la elaboración de brebajes, esto con el objetivo de posicionar la denominación de origen pisco en la comuna como una fuente de identidad patrimonial, histórica y cultural.

Esta actividad cuenta con el apoyo de Capel, Pisco Chile A.G, Cable Color, Pisquera Aba, Hotel Terral y la difusión de radio Montecarlo, Elquiglobal.cl, TV Elquina y radio Elquina, además del respaldo de Municipalidad de Vicuña y la Corporación municipal de turismo y su red de socios, como también la participación de expositores como pisquera Doña Josefa, Viña Siete Brujas, pisquera Tololo, pisquera Limarí, Elquicello, La Vinoteca, cerveza Cactus, cerveza Zupca, cerveza Ruta 41, cerveza Anima, cerveza Entre Cerros y resto bares como Antawara, fuente Elquina, Las Tinajas y Halley.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.