Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Se estabilizan las altas temperaturas en Vicuña

Publicado

el

Luego del récord anual registrado el día martes en la ciudad de Vicuña y gran parte de nuestra región, las altas temperaturas se han estabilizado en todo el Valle de Elqui. Es así como el día miércoles y este jueves la temperaturas máximas en Vicuña fueron de 30,6ºC y 30,7ºC, respectivamente.

Para los próximos días, hasta el día martes, se pronostican máximas probables de 25ºC. En tanto en Pisco Elqui, anteayer y este jueves las máximas fueron de 31,3ºC y 27,9ºC, respectivamente; y para los siguientes días, hasta el martes 3 de septiembre, se pronostican máximas probables de 24ºC.

Cabe recordar que el día martes recién pasado se registraron las temperaturas más altas del presente año en todo el Valle de Elqui. Es así como en Vicuña el termómetro del CEAZA marcó 37,5ºC; en Pisco Elqui fue de 32,9ºC; y en Rivadavia alcanzó los 35,2ºC. El año pasado las temperaturas máximas en los tres sectores fueron de 36,7ºC (el 18 de noviembre); 34ºC (3 de septiembre) y de 35,8ºC (el mismo día), respectivamente.

Seguir leyendo
Comentarios

Medio Ambiente

Incentivan a vivir una “Pampilla Verde” en San Isidro durante estas Fiestas Patrias

Publicado

el

Una pampilla de San Isidro ecológica, llamada “Pampilla Verde”, es la iniciativa que desde el municipio de Vicuña en conjunto con distintas entidades tanto municipales como privadas, se busca desarrollar durante estas Fiestas Patrias, que considera entregar árboles nativos en adopción; premiar a las cocinerías que contribuyan al cuidado del mediambiente, y durante los días de mayor afluencia de público, realizar educación en temas del medio ambiente por parte de brigadistas locales.

La idea de vivir una pampilla más consciente y con personas que eduquen en la materia, surgió desde la comisión de medio ambiente de la  Corporación Municipal de Turismo, donde Alejandra Casanova dueña del hospedaje ElquiTerra, ubicado en El Durazno, es una de sus directoras, quien comenta que el gran propósito es generar conciencia entre los ciudadanos y entre todos contribuir al cuidado mediambiental, preservando el agua en tiempos de escasez hídrica y dejando los residuos en lugares aptos para ello. Respecto a la medida adopta un árbol nativo, “lo vamos a entregar a una persona que se registre, que nos deje sus datos, porque el departamento de Medio Ambiente le va a hacer seguimiento para ver cómo va el árbol, y tienen que tener el compromiso de mandarnos una foto de vuelta dónde puso el árbol” indicó Alejandra Casanova.

Se distinguirán además a aquellos locales de comida que se destaquen por desarrollar medidas en pos del medio ambiente como eficiencia energética; gestión de residuos; cuidado del agua y diversas acciones.

Claudia Jeldes dueña del taller textil y artesanía hecha a mano tienda Rústico de Vicuña, quien también es socia de la corporación de turismo, agrega que resguardar el medio ambiente es una gran necesidad por estos días. “Una necesidad también de todos los empresarios turísticos es mantener el destino como un destino verde también, autosustentable (…) las acciones inmediatas son por ejemplo generar en esta instancia que es el evento masivo de la pampilla de San Isidro, movimientos bajo el concepto verde Vicuña Limpio y generar el movimiento de conciencia y educación a la familia visitante de que podemos hacer grandes cambios con pequeños detalles”.

Para Sebastián Salaberry dueño del ecocamping La Palmera de Vicuña, impulsar una pampilla verde es una idea innovadora, “esta campaña está recogiendo un espíritu que todos están sintiendo, que es poder hacer estas actividades y mantener limpio, limpio para nosotros y limpio para las personas que vienen a  este lugar”.

El llamado  es a trabajar unidos por construir un Vicuña más limpio bajo la consigna reducir; reutilizar y reciclar, comenzando en una fiesta masiva como lo es la pampilla de San Isidro, que sentará un precedente para lo que se viene en cuanto a acciones medioambientales en la comuna elquina.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Realizan limpieza al ingreso de la localidad de El Molle de Vicuña

Publicado

el

Los organizados vecinos de la localidad de El Molle desarrollaron un operativo de limpieza a la entrada a la localidad, en conjunto con la Corporación Municipal de Turismo y la empresa privada, una de las tantas iniciativas que responden al Plan El Molle.

El plan El Molle es una alianza público-privada que pretende generar un ecosistema de innovación, emprendimiento y desarrollo cultural, de esta manera potenciar una localidad rica en patrimonio y privilegiada por el paisaje que la rodea.

Rina Fredes presidenta de la junta de vecinos indicó que la idea es continuar realizando acciones de este tipo con el fin de limpiar todo el pueblo. “Estoy muy contenta porque está presente toda la directiva de la junta de vecinos, los adultos mayores y vecinos de la localidad que nos están ayudando a limpiar el pueblo, estamos contentos porque era mucha la mugre que había, yo creo que en unos 15 o 20 días más iremos a hacer lo mismo en los otros sectores que faltaron”.

En tanto Sonia Contreras, presidenta del club del adulto mayor de El Molle indicó lo positivo que es realizar estas actividades entre vecinos de diversas edades, y también hizo un llamado a la educación desde temprana edad, en materias de cuidado del medio ambiente esto no arrojando basura. “Nosotros como adultos mayores estamos dispuestos a apoyar en todo a la junta de vecinos y agradecemos al señor alcalde quien es la autoridad principal, el apoyo de estar con nosotros, nos insta a seguir luchando por nuestro pueblo para mejorarlo cada día”.

Bruno Raffo, asistente de gerencia de Casa Molle participó de este operativo afirmando que es necesario mantener el ecosistema. “Estamos muy contentos de participar limpiando El Molle, porque es un pueblo muy bonito, con muchos rincones hermosos y es una pena ver cómo la  gente lo ensucia mucho, así que aquí estamos limpiando los puntos visibles (…) Casa Molle parte de su nombre tiene que ver con el pueblo, entonces nosotros nos sentimos muy identificados y parte del pueblo, por eso nos interesa que se mantenga, no solo que esté limpio, sino que también la gente lo conozca  y lo disfrute”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera el plan Molle es un ejemplo de cómo la comunidad se reúne para conseguir sus objetivos. “Dan una muestra de que no todo lo debe hacer la autoridad, sino que ellos también están disponibles a poder hacer un aporte para embellecer su lugar, y en esta oportunidad parte de las acciones del Plan Molle que estamos llevando a cabo hace unos meses junto al empresariado, con la junta de vecinos, con las policías que son parte de este plan, este hermoseamiento que en aquella oportunidad fue de parte de los vecinos”.

Por otra parte el alcalde Vera destacó que los vecinos clamen por sus derechos, pero que también se hagan parte activamente de sus deberes. “Que bueno que nuestra sociedad se empodere de sus derechos porque durante décadas eran atropellados los derechos de las personas, pero tampoco debemos olvidar nuestros deberes, que no debemos pedir que todo lo hagan porque efectivamente hay alguien que ensucia y probablemente no son los estamentos del Estado, sino la propia comunidad que le pierde el cariño y ensucia, no sé si deliberadamente, tal vez inconscientemente y por eso los vecinos le dan una señal a sus propios vecinos  de que esto no se debe hacer”.

El compromiso de la municipalidad de Vicuña fue retirar estas bolsas de basura a través del camión recolector, así como apoyar a la comunidad con insumos.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Realizan Feria del Medio Ambiente en Vicuña

Publicado

el

Ayer viernes en la Plaza Gabriela Mistral, de la ciudad de Vicuña, se desarrolló una feria sobre el medio ambiente donde participaron organizaciones privadas y emprendedores en reciclaje de materiales desechables como plásticos, vidrios, telas y otros productos.

La actividad fue organizada por la Oficina del Medio Ambiente del Municipio Local y se llevó a cabo durante media jornada, siendo apreciada por una gran cantidad de público.

Entre los exponentes figuraron algunos emprendedores en reciclaje como Rovena Marín, quien realiza artesanías en base a varios elementos desechables como tapas de botellas, restos de mezclilla y otras telas, pitas, botellas de plástico, cajas de cartón y envases de leche.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.