Conecta con nosotros

Regionales

En concierto gratuito Mandrágora presentó su nuevo disco en Vicuña

Publicado

el

Luego de haber presentado con éxito su primer nuevo disco en la Sala Master de la Universidad de Chile en la capital, la agrupación elquina Mandrágora regresó a casa para mostrar en vivo su repertorio en el Teatro Municipal de Vicuña.

La noche de este sábado 31 de agosto a las 21:00 horas, con entrada liberada, los seguidores de la banda conocieron en exclusiva esta producción homónima. El evento contó también con la presentación de la banda serenense “Anacrusa”, quienes abrieron el show difundiendo su último trabajo, ad portas del lanzamiento de su segundo disco.

Rodrigo Rivera, bajista de Mandrágora, agradeció la buena recepción que ha tenido hasta hoy el trabajo de la agrupación. “Lanzamos con el apoyo de IGED Record este nuevo material, con muchas expectativas y a la vez con incertidumbre, porque una banda de Vicuña llega a Santiago a presentar su primer disco, a un lugar donde no muchos nos conocen. Fuimos muy bien recibidos, tocamos con una Sala Master prácticamente llena de público. Fue muy bueno y eso se ha reflejado en nuestras diversas plataformas como Spotify, Youtube, Facebook e Instagram donde hemos ido aumentando nuestros seguidores y reproducciones”, indicó.

Carlos Alfaro, vocalista de Anacrusa, agradeció la oportunidad de compartir escenario con Mandrágora. “Nos pone muy contentos ser parte de este primer disco de Mandrágora y su lanzamiento. Nos conocemos hace más de 5 años, sabemos del tremendo esfuerzo que vienen realizando y es un orgullo para la música regional el que hayan nuevos exponentes en distintos puntos de la región”, finalizó.

“Si mañana me ves”, “Premonición”, entre otros grandes temas de Mandrágora, son parte del repertorio que se presentó este sábado, además de la interpretación de hermosas adaptaciones de poesías de Gabriela Mistral que han sido muy bien recibidas por su público.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Vicuña contará con un segundo Quiero Mi Barrio para tres poblaciones

Publicado

el

Una cifra superior a los 800 millones de pesos se invertirán en la comuna de Vicuña a través del programa Quiero Mi Barrio, beneficiando en esta oportunidad a las poblaciones La Estación, Huancara y Los Andenes, a través de un proyecto postulado por la municiplaidad al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Vicuña ya tuvo una experiencia con un “Quiero Mi Barrio” en las poblaciones Río Turbio y Aguas de Elqui, el cual fue destacado a nivel nacional por su desarrollo, el cual le cambio la calidad de vida al sector con diversas inversiones tales como  un skate park, dos sedes comunitarias, sombreaderos, pavimentaciones, mejoramiento de viviendas y la plaza del sector.

La primera autoridad comunal Rafael Vera destacó el hecho de haber conseguido un segundo Quiero Mi Barrio para Vicuña, por lo que felicitó al equipo de trabajo que logró esto. “Fueron tres comunas en la región que se adjudicaron de forma directa, Vicuña fue la segunda escogida por el puntaje. Hemos tenido la capacidad de poder generar proyectos que tengan una inversión millonaria para la comuna, lo que nos deja muy contentos”, sostuvo.

El programa “Quiero Mi Barrio” tiene una inversión total en Vicuña de $788.300.00, beneficiando a un total de 424 casas. A esto debe sumarse la inversión  de la municipalidad a través del EMA (Esfuerzo Municipal Adicional) que es 1 UF por casa.

Al respecto el encargado de proyectos de la municipalidad, Román Toro, especificó que “las obras que se pueden realizar en los barrios van desde áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas”, detalló.

Es importante resaltar    que el proyecto incluye además capacitaciones previas con los dirigentes y los vecinos, instancia en la cual ellos dan a conocer sus prioridades y lo que necesitan para su sector.

Seguir leyendo

Regionales

Fin de semana largo dejó cifras positivas para el turismo en Vicuña

Publicado

el

Una gran afluencia de turistas se apreció durante el pasado fin de semana lardo en gran parte del Valle de Elqui, especialmente en la ciudad de Vicuña y algunas localidades de la comuna de Paihuano.

Incluso los visitantes comenzaron a llegar en forma gradual desde el lunes 28 de octubre y el mayor flujo se registró durante los días viernes 1º y sábado 2 de noviembre en que las calles estaban repletas de vehículos y cientos de turistas consumiendo en supermercados, restaurantes, cafés, heladerías y otros locales comerciales.

Se calcula que un 80% de los turistas eran connacionales y el resto extranjeros. Entre los connacionales figuraron muchos procedentes de la zona costera y otros sectores de nuestra región como La Serena, Coquimbo y Ovalle, quienes aprovecharon de descansar en el tranquilo Valle de Elqui y para realizar algunas compras que no han podido efectuar en sus ciudades de origen.

Durante esos días festivos los turistas tuvieron la oportunidad de apreciar y adquirir cientos de artesanías y productos elaborados o cultivados por los artesanos, pequeños productores y pequeños campesinos de las galerías artesanales estables y de las ferias provisorias que se instalaron en la Plaza Gabriela Mistral.

Otro antecedente notable es que durante el largo fin de semana no se registraron accidentes de tránsito en ninguna de las dos comunas (Vicuña y Paihuano). Tampoco hubo delitos de gran connotación social. Por otro lado la afluencia a los cementerios fue numerosa con ocasión del Día de los Santos Difuntos, en que además se realizaron oficios religiosos en algunos de ellos.

La nota negativa la puso la sucursal del Bancoestado que presentó escasez de billetes en sus cajeros automáticos durante las tardes, especialmente durante todo el día domingo, lo cual causó el malestar de cientos de clientes (turistas y elquinos) que no pudieron efectuar giros de dinero.

Seguir leyendo

Regionales

Feria de Abastos de Vicuña presentará una nueva cara

Publicado

el

El municipio de Vicuña está realizando diversas mejoras a la Plaza de los Abastos de la comuna, los cuales ya concretaron una primera etapa donde se construyó  sombreaderos en diferentes puntos por donde transitan los cientos de elquinos que van cada fin de semana a abastecerse de frutas y verduras al sector, a lo que se sumará una pavimentación que cubrirá cerca de 2500 metros cuadrados.

Esto se logró en una primera etapa con un proyecto presentado por los locatarios de la feria a Sercotec, el que fue guiado por el municipio y logró la obtención de cerca de 20 millones de pesos para techar el lugar, resguardando a los vendedores y clientes del sol y también de la lluvia.

Sin embargo hubo lugares que quedaron al descubierto, por lo cual desde el municipio se decidió hacer la inversión con recursos propios para mejorar estas instalaciones, tal como lo explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en una visita a terreno. “Tomamos la decisión como municipio para que no sigan esperando ellos, ni tampoco los vecinos que vienen a comprar en forma habitual a la Feria de los Abastos, esta es una inversión importante, son alrededor de 5 millones y medio de pesos para poder construir todo el ala faltante de la techumbre necesaria para el funcionamiento de la feria de abastos y para la comunidad es importante porque cuando llueve, que este año no ha pasado, es una protección pero igual ayuda cuando hay mucho calor ”

El inspector Técnico de la Obra, Gerardo Rojas, se refirió a los detalles de lo hecho por la casa edilicia en el lugar. “Acá lo que se hizo fue poner techumbre y consta de 190 metros cuadrados en estructura  metálica con cubierta de zinc, con financiamiento netamente municipal que tuvo un plazo de 48 días y ya está terminado”

Junto a ello se realizará la pavimentación de 2500 mt cuadrados en el sector, según lo explicó el arquitecto y encargado de proyectos de la municipalidad de Vicuña, Román Toro. “Esto comprende desde la entrada a la salida de la Feria de Abastos, el que contará con drenaje de aguas lluvias y con un empalme en la avenida Faustino Sarmiento, lo que con un costo de 62 millones de pesos aproximadamente, estará disponible en su licitación para el mes de noviembre”, explicó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.