Conecta con nosotros

Comunales

Voluntarias del Hospital de Vicuña realizan labor humanitaria

Publicado

el

Casi dos años de labor humanitaria lleva un grupo de siete mujeres que integran el Voluntariado del Hospital de Vicuña, proporcionando útiles de aseo y pañales a los enfermos hospitalizados, especialmente a los vulnerables y socio-sanitarios.

Ana González, presidenta de este pequeño grupo de voluntarias, señala que se turnan para atender a los pacientes en las mañanas, de 09:00 a 13:00 horas, y en las tardes entre las 14:00 y las 18:00 horas. Los recursos con los cuales funcionan los obtienen de la venta de ropa y otros artículos usados.

“Semana por medio organizamos una feria de las pulgas en el frontis del hospital y con los recursos que obtenemos compramos útiles de aseo, pañales y remedios que no están disponibles en el hospital. A los pacientes que no pueden valerse por sí mismo nosotras los alimentamos a la hora de almuerzo”, explica la dirigenta.

Para llevar a cabo la feria de las pulgas el grupo de mujeres recolectan vestuario, zapatos, peluches y otros artículos usados entre sus familiares y amistades. Luego acuerdan instalarse bajo un toldo durante una mañana (10:00 a 13:00 horas) y semana por medio en el frontis del hospital para ofrecer los artículos recolectados a los usuarios y las personas que acuden al centro asistencial.

“Los recursos son pocos, pero nos arreglamos para usarlos bien para ir en ayuda de los pacientes hospitalizados que más necesitan”, indica Ana González.

Por otra parte estas mujeres de buen corazón están en una campaña de convocar a otras mujeres que deseen pertenecer a esta agrupación a fin de contar con más manos que trabajen a favor de los enfermos hospitalizados y también para tener la posibilidad de postular a proyectos y a una subvención municipal.

“Invitamos a las mujeres que tengan vocación de servicio a que se acerquen a nosotras y puedan participar de esta hermosa experiencia de servir al prójimo. Además, esperamos contar con un total de quince mujeres para poder constituirnos legalmente mediante una personería jurídica. Así es que invitamos a las mujeres que tengan la disponibilidad, la bondad y las ganas de participar a que se acerquen. El voluntariado es una cosa que a uno le nace, no se hace”, sostiene Ana González.

Todos los días es posible ver a estas siete mujeres voluntarias en los pasillos del hospital, llevando pañales a los pacientes internados o dándoles de comer. Se coordinan muy bien para realizar los turnos y sobre todo para cumplir también con sus labores de dueñas de casa. Y para ello cuentan con el apoyo de sus esposos y sus respectivas familias.

“El apoyo de nuestras familias es muy importante porque debemos invertir mucho tiempo en esta labor social, pero todos entienden que hay personas muy desvalidas que necesitan que les tendamos una mano”, concluye Ana González.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Tito Beltrán y dúo Il Sogno en la presentación de candidatas a reina del Carnaval Elquino 2020

Publicado

el

Con la presencia de la Orquesta Municipal de Vicuña en fusión con la Academia de Danza Municipal, comenzó la noche de presentación de las candidatas a reina del Carnaval Elquino 2020 para culminar la concurrida noche, con el espectáculo del tenor Tito Beltrán en compañía del dúo regional Il Sogno.

Tito Beltrán hizo recuerdos de las tres veces que ha estado presente en la comuna de Vicuña, y lo que fue esta jornada. “Con estos muchachos Il Sogno, los mejores exponentes del pop lírico en Latinoamérica, y las voces, ustedes las escucharon, extraordinario, disfrutamos, el público contento, todo tranquilo y eso es lo que nos calmó también en el escenario, estuvo lindo porque la gente respetó la cultura, el regalo que estábamos haciendo y así mutuamente nos entregamos buena energía”.

William Camus, uno de los integrantes de Il Sogno, agradeció el recibimiento del público. “Somos de la zona, yo de La Serena, estamos felices y esperamos volver muy pronto”. Su compañero de canto Roberto Díaz es ovallino y expresó su emoción al estar sobre este escenario, “estoy muy contento de estar aquí en Vicuña, era algo que nosotros con William hemos conversado, nos encantaría estar más en nuestra región, poder estar cantando, poder llevar a todo Chile, lo que hemos llevado también junto a Tito. Hemos estado de Arica a Puerto Williams cantando con el pop lírico, así que felices de los 2 años y medio de nuestra carrera poder acercarnos a nuestras raíces”.

Beltrán se refirió también a la importancia cultural del evento que incluyó a niños, niñas y jóvenes de Vicuña, “le estamos dando un momento diferente a la gente en estos tiempos difíciles (…) hacer partícipes a todos los niños, la orquesta, bailarinas, jóvenes, el futuro de Chile, en un concierto como este, es muy importante para los niños tener esa plaza”.

El evento contó con la presencia de la primera autoridad comunal, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, la reina del Carnaval Elquino 2019 Claudia Pastén y los concejales Yerman Rojas, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Claudia Pasten indicó la importancia que ha tenido para ella ganar este certamen el 2019 y quien mejor que ella para evaluar la primera presentación. “Feliz de haber participado, soy la reina actual, ya me queda poquito, muy feliz de haber hecho mi aporte con las chiquillas, encuentro que les salió maravilloso, el nerviosismo de siempre, del primer día, pero lo hicieron espectacular, se mostraron tal cual eran, y espero que sigan así”.

Por su parte el jefe edilicio destacó el evento como uno de los tantos espectáculos que acompañarán las variadas noches del verano elquino y por lo demás valorando la primera presentación de las 6 candidatas a reina.

Las candidatas a reina del Carnaval Elquino son Marllory Leyton; Karol Gomez; Thania Díaz; Fernanda Rojas; Ivón Cortés y Amanda Nuñez.

Seguir leyendo

Comunales

Carabineros de Vicuña detuvo a prófugo de la justicia

Publicado

el

Carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña, detuvo a un sujeto que mantenía una orden de detención vigente para cumplir condena por el delito de conducción en estado de ebriedad, siendo identificado como A.M.C.O., domiciliado en la comuna de La Calera y quien presentaba antecedentes penales por amenazas, recepción, robo en lugar no habitado, robo de accesorios de vehículos, hurto, daños y estafa a particulares.

El individuo había huido de la presencia policial cuando se bajó de un vehículo para comprar en un local de alcoholes junto a un amigo, mientras otros dos acompañantes permanecieron al interior del móvil. Luego del control de detención en el tribunal correspondiente, el sujeto fue trasladado hasta el Centro Penitenciario de Huachalalume para cumplir la condena respectiva.

El procedimiento se originó en el centro de la ciudad de Vicuña cuando personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) se percató que un vehículo transitaba con cuatro ocupantes quienes observaban los vehículos estacionados.

Con el número de la patente se logró descubrir que el móvil pertenecía a un joven domiciliado en San Felipe, quien registra antecedentes por varios delitos como robo de accesorios de vehículos, robo en lugar no habitado y receptación.

La policía efectuó un control preventivo a los ocupantes del vehículo cuando se detuvo en el acceso poniente de la ciudad, en Avenida Las Delicias, y se percató que el conductor manejaba sin licencia de conducir. El acompañante registra antecedentes por robo, hurto, amenazas, receptación y abuso sexual. El tercer sujeto no presentaba antecedentes penales. El cuarto sujeto huyó en dirección a la ribera del Río Elqui.

En otro procedimiento policial, el personal del Cuadrante 2, detuvo a un sujeto identificado como I.A.V.A. (20), por el delito de daños causados en las áreas verdes de la sede social de la Población Pablo Neruda y en una señalética ubicada en la Calle Nueva de Hierro Viejo.

Seguir leyendo

Comunales

San Isidro en Vicuña tendrá su primer Festival Ranchero

Publicado

el

Los habitantes de San Isidro, pueblo cercano a la ciudad de Vicuña, tendrán su propio evento estival con el Primer Festival Ranchero, que se desarrollará los días viernes 30 de enero y sábado 1º de febrero en la sede del Club Deportivo San Isidro.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Erika Araos Cortés, quien explicó que en este certamen tiene como objetivo principal el brindar una sana entretención a los vecinos del sector durante esta temporada veraniega.

“Como Junta de Vecinos queremos tirar para arriba el pueblo que está triste porque faltan actividades y hacer este festival es un orgullo para todos”, señaló.

La dirigente vecinal precisó que en la competencia del festival participarán sólo los artistas locales que hayan obtenido algún premio en otros festivales de la canción y para ello se están recibiendo las inscripciones en la Radio Río Elqui.

El primer lugar recibirá $150.000; el segundo $100.000; y el tercero, $50.000. Agregó que en el show estelar actuarán Mónica Briceño “La Dama de la Música Ranchera”, Teresa Rojas “Reina Morena”, Carmen Gloria “La Rancherita” y  “El Charro Leonardo Suárez”. En tanto la animación estará a cargo de Sergio Ibacache y la orquesta festival será Kapricho Tropikal.

Erika Araos también sostuvo que el municipio llevará espectáculos artísticos a la plaza de San Isidro, a fin de ofrecer más entretención a las familias sanisidranas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.