Conecta con nosotros

Comunales

Autoridades y vecinos de Vicuña solicitan devolución de terrenos inscritos por Paihuano

Publicado

el

Vicuña y Paihuano son comunas vecinas con vida común que los une mucho más que sus fronteras. Trabajadores que viven en una comuna y trabajan en la otra, son recurrentes, familias con integrantes en uno y otro lado. Incluso comparten la vida y obra de la más grande poeta hispanoamericana, como es Gabriela Mistral. Pero cambios históricos en la frontera que une a las comunas del Valle de Elqui, los tiene nuevamente en un punto de discordia.

El año 2013 a través de un proyecto de ley se realizó la entrega por parte de Vicuña de la totalidad de la localidad de Tres Cruces, fijándose ese sector como el límite entre ambas comunas. De hecho es en ese lugar el Ministerio de Vivienda financió este año un portal de ingreso a la comuna con letras volumétricas y símbolos que identifican a Paihuano.

Pero este capítulo que podía poner fin a las diferencias entre los territorios, no fue el último y hoy se encuentran nuevamente en controversias por tres terrenos que figurarían en propiedad de la municipalidad de Paihuano y que se encuentran en territorio jurisdiccional de Vicuña.

Los terrenos son espacios públicos en las localidades de Huanta, Varillar y Rivadavia, en estos dos últimos sectores son sus canchas de fútbol las que están afectadas, manteniendo preocupados a sus socios pues han recibido la información que estos terrenos podrían ser vendidos por Paihuano a particulares para saldar una deuda que existe con los profesores.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, es necesario ir resolviendo las problemáticas  solicitan que Paihuano devuelva el gesto realizado el 2013 por Vicuña con la localidad de Tres Cruces y entregue esos terrenos a las organizaciones que los utilizan, “sentimos que es un tecnicismo, porque si bien Paihuano hace décadas tenia la administración de estas localidades, hoy no y eso preocupa y angustia a los vecinos que muchos de ellos tienen un enorme cariño por Paihuano y no se explican el porque no se soluciona este tema. Creemos que es el momento que alcalde y concejo de Paihuano, devuelvan el gesto que realizamos nosotros con Tres Cruces y entreguen estos terrenos a las instituciones”.

Esta demanda no es sólo del alcalde, pues además se adoptó un acuerdo en la última sesión del concejo municipal para solicitar formalmente la devolución de estos terrenos, que forman parte del patrimonio social de las localidades y de sus instituciones.

Vecinos preocupados

La preocupación de los vecinos se acrecentó en las últimas semanas por el anuncio de posible venta de su cancha, es por eso que  el presidente Club Deportivo de Rivadavia, Julio Araos, manifestó su angustia ante la incertidumbre, “es un problema antiguo y no se ha resuelto, nosotros hicimos la cancha, tenemos el club pero estamos como allegados y si nos quitan la cancha ahí vamos a quedar peor, dónde vamos a hacer deportes. Este espacio lo ocupamos todos los domingos, lo utiliza el colegio y toda la comunidad”.

Varillar es una de las últimas localidades precordilleranas que se encuentran por la ruta que une Chile con Argentina por el paso Agua Negra. Sus habitantes han sufrido desde hace tiempo por la falta de espacios para construir su equipamiento comunitario.

La plaza del pueblo no puede ser mejorada pues pertenece al arzobispado, de ahí que la información de que podrían perder el único espacio que les permite recrearse o pensar en construir nueva implementación comunitaria le genera preocupación, así lo manifestó la presidenta de la junta de vecinos de Varillar Milenka Maluenda “para nosotros sería ideal que nos devuelvan la cancha, es el único espacio que tenemos, donde podemos hacer actividades, donde nos recreamos, donde compartimos con la comunidad y si la devuelven podremos postular proyectos para arreglarla, mejorar los camarines y generar otras instancias porque la plaza tampoco es nuestra, no tenemos donde poner juegos para los niños, hoy día no podemos hacer nada”.

Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos de Huanta, Carlos Aguirre, expresó que esto es molesto para los vecinos, “para nosotros es muy incómodo, nosotros dependimos muchos años de Paihuano, tenemos muy buenos recuerdos y que nos salgan con esto nos causa malestar. Huanta es muy estrecho si nos quitan cualquier espacio es una pérdida muy grande”.

Tanto las autoridades como los vecinos de Vicuña esperan que en las próximas semanas el municipio de Paihuano pueda responder a la solicitud y al “gesto” que le solicitan de devolver los terrenos que son ocupados por la comunidad.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Campistas comienzan a instalarse en pampilla San Isidro de Vicuña

Publicado

el

Quedan un día para que se celebre en todo Chile los 209 años desde que la nación comenzó sus aires de independencia un 18 de septiembre de 1810 con la primera junta nacional de Gobierno, y en la tradicional pampilla de San Isidro muchos campistas ya están instalados dispuestos a disfrutar estas Fiestas Patrias durante más de una semana.

Este 2019 el sello principal de esta fiesta criolla es el de una “Pampilla Verde” con puntos de reciclaje; premios por eficiencia energética de los locales, brigadas educativas entre otras medidas ambientales.

La pampilla es una gran tradición para muchas personas que asisten desde que son bebés, tal es el caso de Alfonso Orostegui, quien llegó a la pampilla y de ahí no se mueve hasta aproximadamente el 22 de este mes, durmiendo en el lugar en el que está instalado junto a su familia. “Tengo 50 años y mi mamá me cuenta que desde que nací me traen (…) disfrutamos de los shows acá, con la familia, con mi papá que está de cumpleaños el 18 de septiembre, así que acá hacemos todo en familia”.

Saturnino Rojas de la localidad de Lourdes comenzó junto a su familia a armar su espacio el 15 de septiembre, para él las comodidades con la que cuenta hoy la pampilla son muy beneficiosas. “Esta es tradición desde siempre, desde que estábamos chicos y esto no puede morir porque es algo innato de la gente y de todas partes vienen”.

Joao Bugueño lleva más de una década disfrutando en la pampilla por lo que asistir es una tradición. “Llegué siguiendo a unos amigos y ahora que todos tenemos familia había que buscar un lugar propio, entonces  cuando se remodeló la pampilla encontré este lugarcito y este es el tercer año que nos estamos quedando, y es increíble cómo la gente se organiza para venir a lo menos con dos semanas de anticipación,  y es entretenido acampar acá, más aun con todas los comodidades que está presentando ahora”.

Richard Hernández comenzó a disfrutar de la Pampilla de San Isidro desde el 14 de septiembre en un espacio junto a su familia. “Vengo todos los años a ponerme en el mismo sitio con toda mi familia, mi madre, mis hijas y nos quedamos hasta el 22 de septiembre, disfrutamos en familia, algunos familiares se quedan a dormir, otros disfrutan los juegos populares y los shows”

La inauguración oficial será el 17 de septiembre a las 19:00 horas en una carpa especialmente instalada para recibir a las autoridades e invitados especiales, la que dará paso a los eventos que reunirán a artistas internacionales, nacionales, regionales y locales.

Seguir leyendo

Comunales

Realizan el tradicional esquinazo en el centro de Vicuña

Publicado

el

El domingo recién pasado en la esquina de las calles Gabriela Mistral y Carrera, se desarrolló una nueva versión del esquinazo que todos los años ofrece a la comunidad la conocida Carnicería Los Compadres con motivo de su aniversario.

En esta ocasión se conmemoró el 37º aniversario de este local comercial ya que fue inaugurado el 17 de septiembre de 1982.  Además, la oportunidad sirvió para conmemorar el 11º aniversario más de la agrupación folclórica “Amigos de la Cueca”, cuyos integrantes todos los años ofrecen varios pies de cueca a la comunidad.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales, turistas y numerosos vecinos que se agolparon en la esquina antes mencionada.

La organización ofreció fierritos, bebidas y tortas a los presentes.

Seguir leyendo

Comunales

Dos accidentes de tránsito en Vicuña en menos de tres horas

Publicado

el

Dos accidentes de tránsito se registraron durante la noche del día viernes, en menos de dos horas, en la comuna de Vicuña. El primero de ellos ocurrió alrededor de las 22:00 horas en la Ruta Internacional, sector San Carlos, cerca del Embalse Puclaro, donde un vehículo menor colisionó contra un caballo que cruzó la calzada en forma sorpresiva, acompañado de un segundo animal.

Tras el impacto fue necesaria la presencia del equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Vicuña. Ambos pasajeros del vehículo resultaron con lesiones leves, siendo atendidos en el hospital local. Casi dos horas después, alrededor de las 23:40 horas, en la Ruta Internacional, sector Peralillo, un vehículo menor resultó seriamente dañado tras impactar en un sector de curvas.

No se informó de personas lesionadas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.