Conecta con nosotros

Comunales

Autoridades y vecinos de Vicuña solicitan devolución de terrenos inscritos por Paihuano

Publicado

el

Vicuña y Paihuano son comunas vecinas con vida común que los une mucho más que sus fronteras. Trabajadores que viven en una comuna y trabajan en la otra, son recurrentes, familias con integrantes en uno y otro lado. Incluso comparten la vida y obra de la más grande poeta hispanoamericana, como es Gabriela Mistral. Pero cambios históricos en la frontera que une a las comunas del Valle de Elqui, los tiene nuevamente en un punto de discordia.

El año 2013 a través de un proyecto de ley se realizó la entrega por parte de Vicuña de la totalidad de la localidad de Tres Cruces, fijándose ese sector como el límite entre ambas comunas. De hecho es en ese lugar el Ministerio de Vivienda financió este año un portal de ingreso a la comuna con letras volumétricas y símbolos que identifican a Paihuano.

Pero este capítulo que podía poner fin a las diferencias entre los territorios, no fue el último y hoy se encuentran nuevamente en controversias por tres terrenos que figurarían en propiedad de la municipalidad de Paihuano y que se encuentran en territorio jurisdiccional de Vicuña.

Los terrenos son espacios públicos en las localidades de Huanta, Varillar y Rivadavia, en estos dos últimos sectores son sus canchas de fútbol las que están afectadas, manteniendo preocupados a sus socios pues han recibido la información que estos terrenos podrían ser vendidos por Paihuano a particulares para saldar una deuda que existe con los profesores.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, es necesario ir resolviendo las problemáticas  solicitan que Paihuano devuelva el gesto realizado el 2013 por Vicuña con la localidad de Tres Cruces y entregue esos terrenos a las organizaciones que los utilizan, “sentimos que es un tecnicismo, porque si bien Paihuano hace décadas tenia la administración de estas localidades, hoy no y eso preocupa y angustia a los vecinos que muchos de ellos tienen un enorme cariño por Paihuano y no se explican el porque no se soluciona este tema. Creemos que es el momento que alcalde y concejo de Paihuano, devuelvan el gesto que realizamos nosotros con Tres Cruces y entreguen estos terrenos a las instituciones”.

Esta demanda no es sólo del alcalde, pues además se adoptó un acuerdo en la última sesión del concejo municipal para solicitar formalmente la devolución de estos terrenos, que forman parte del patrimonio social de las localidades y de sus instituciones.

Vecinos preocupados

La preocupación de los vecinos se acrecentó en las últimas semanas por el anuncio de posible venta de su cancha, es por eso que  el presidente Club Deportivo de Rivadavia, Julio Araos, manifestó su angustia ante la incertidumbre, “es un problema antiguo y no se ha resuelto, nosotros hicimos la cancha, tenemos el club pero estamos como allegados y si nos quitan la cancha ahí vamos a quedar peor, dónde vamos a hacer deportes. Este espacio lo ocupamos todos los domingos, lo utiliza el colegio y toda la comunidad”.

Varillar es una de las últimas localidades precordilleranas que se encuentran por la ruta que une Chile con Argentina por el paso Agua Negra. Sus habitantes han sufrido desde hace tiempo por la falta de espacios para construir su equipamiento comunitario.

La plaza del pueblo no puede ser mejorada pues pertenece al arzobispado, de ahí que la información de que podrían perder el único espacio que les permite recrearse o pensar en construir nueva implementación comunitaria le genera preocupación, así lo manifestó la presidenta de la junta de vecinos de Varillar Milenka Maluenda “para nosotros sería ideal que nos devuelvan la cancha, es el único espacio que tenemos, donde podemos hacer actividades, donde nos recreamos, donde compartimos con la comunidad y si la devuelven podremos postular proyectos para arreglarla, mejorar los camarines y generar otras instancias porque la plaza tampoco es nuestra, no tenemos donde poner juegos para los niños, hoy día no podemos hacer nada”.

Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos de Huanta, Carlos Aguirre, expresó que esto es molesto para los vecinos, “para nosotros es muy incómodo, nosotros dependimos muchos años de Paihuano, tenemos muy buenos recuerdos y que nos salgan con esto nos causa malestar. Huanta es muy estrecho si nos quitan cualquier espacio es una pérdida muy grande”.

Tanto las autoridades como los vecinos de Vicuña esperan que en las próximas semanas el municipio de Paihuano pueda responder a la solicitud y al “gesto” que le solicitan de devolver los terrenos que son ocupados por la comunidad.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Instalan barreras para evitar paso de vehículos por camino interior de la El Arrayán-La Calera

Publicado

el

Muchos conductores transitaban por un camino interior desde la comuna de La Serena, más específicamente desde Quebrada de Talca, hacia Villa El Arrrayán/ La Calera, estas dos últimas localidades que pertenecen a la comuna de Vicuña, y así evitaban el control sanitario instalado desde el 21 de marzo al ingreso a la comuna elquina por el km 28.

Esto hasta el martes 26 de mayo, cuando apenas llegaron desde Vialidad, fueron instaladas barreras new jersey que cortan esa vía y dejan como único acceso a ambas localidades, la ruta 41 CH y por tanto el control de ingreso, como medida para evitar los contagios de coronavirus que aumentan exponencialmente en la región de Coquimbo.

Una barrera New Jersey es una barrera de seguridad, generalmente en hormigón, utilizada como separador de flujos de tráfico, como protección en instalaciones militares o para delimitar provisionalmente zonas en obras. Tiene como principales ventajas una elevada resistencia al choque y la ocupación de un espacio muy pequeño. Existen igualmente barreras New Jersey móviles en material plástico, de color blanco o rojo, rellenables con agua o arena.

Quien mejor que los propios vecinos para informar a la autoridad irregularidades y preocupaciones, y desde ahí generar medidas. La presidenta de la junta de vecinos de Villa El Arrayan Yanet Araos valoró está instalación explicando, “tenemos dos entradas, la Villa y Quebrada de Talca, por lo tanto los vehículos pasan para evitar el control sanitario, muchos vehículos han pasado, hace mucho tiempo no se veían vehículos por aquí, pero el domingo pasaron 50 vehículos, estuvimos contando, se van por El Arrayán para bajar en Punta Azul, entonces nosotros tenemos que cuidarnos, acá tenemos mucha gente de la tercera edad y tenemos que cuidar a esas personas, así que la solicitud que le hicimos al alcalde Gracias a Dios respondió, y tanto él hablo con Vialidad y acá tenemos el compromiso que había”.

Esta solicitud se realizó a la Seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo y la materializó Vialidad, institución a cargo tanto de las carreteras como de los caminos secundarios. El alcalde de Vicuña Rafael Vera acudió al sector apenas llegaron estos elementos aislantes, expresando que “ellos me plantearon la necesidad de cerrar en el camino secundario que es paralelo a la carretera, y que este sector efectivamente es el que va hacia El Arrayán y permite efectivamente bajar hacia La Calera también, le solicitamos al Seremi de Obras Públicas Pablo Herman y él me dijo si la comunidad lo ha solicitado por intermedio de su junta de vecinos, le planteé que nos mandaron firmas de los vecinos de ambas localidades que lo estaban solicitando y bueno lo hicimos y se cumplió y le agradecemos a la Seremi de Obras Públicas y Vialidad haber cumplido con el compromiso”.

Uno de los vecinos conformes con este compromiso cumplido es Alexis Maluenda, quien vive en la parte baja de El Arrayán. “Muy necesaria, muy buena la normativa que se está tomando, porque tenemos que resguardarnos y si bien va a ser dificultoso, pero por la costumbre como no sabemos hay que darse la vuelta, me parece muy buena la medida”.

Richard Vega vecino de El Arrayán bajo que utiliza habitualmente este camino interior, se encontró de improviso con el cierre, por lo que ahora deberá pasar necesariamente por el control sanitario, “tenemos un solo negocio y a veces está cerrado, la única opción es ir al pueblo de enfrente y nos encontramos con esta sorpresa, solo que faltó un poquito más de comunicación para nosotros tomar la determinación de qué podemos hacer, lamentablemente quedamos encerrados y hay que pasar por el control que está al frente de La Calera y es por cuidar al pueblo, las leyes son así”.

En tiempos de pandemia el encuentro diario que tiene el jefe edilicio con los vecinos a través de Facebook live ha generado gran tranquilidad entre los vecinos, que en forma inmediata pueden plantear sus preocupaciones e inquietudes a través de los comentarios que son leídos al aire por la autoridad, una manera también de ir despejando dudas y buscando llegar a cada rincón de la extensa comuna de Vicuña.

Seguir leyendo

Comunales

Nuevos recursos para por fin terminar el Estadio Municipal de Vicuña: Proyecto con larga historia

Publicado

el

La historia ha sido demasiada larga para poder concretar este anhelado sueño deportivo de Vicuña. De hecho la iniciativa viene desde el último semestre del 2012, cuando se aprobó por primera vez la remodelación del Estadio Municipal Pedro Rojas Rivera por parte del Consejo Regional de Coquimbo.

En aquella ocasión fueron 2.400 millones de pesos que se recibieron para la construcción, lo que no fue suficiente para poder concretarlo. Posteriormente, el alcalde Rafael Vera, solicitó a la Dirección Regional de Arquitectura cuantificar el proyecto general del estadio, cifra que superó los 3.700 millones, por lo que se tuvo que recurrir al Ministerio de Deporte para conseguir los 1.300 faltantes.

Así lo recuerda el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, autoridad que explicó que pese a contar con la cifra proyectada por la Dirección de Arquitectura, no hubo empresas interesadas en la licitación para desarrollar el proyecto. “También influyó el cambio del dólar en todos esos años, evolución de los precios, entre otros motivos, por lo que le volvimos a solicitar a Arquitectura que revaluara el proyecto, llegando a la cifra con el suplemento de hoy de 2.200 millones”, explicó.

Las obras civiles fueron licitadas por primera vez el año 2013 luego de ser aprobado el año anterior, sin embargo no se presentaron ofertas.  Luego se licitó en 2 oportunidades en el año 2018 bajo la modalidad pago contra recepción y estas no fueron adjudicadas debido a que las ofertas superaban a los montos disponibles.

La primera autoridad comunal agradeció este respaldo por parte del Consejo Regional y la intendenta regional, de poder cumplir con este compromiso con los deportistas locales. “Es un día muy importante para nuestra comuna, estuvo más de un año en evaluación, le agradecemos a los miembros del consejo, al presidente de la comisión de deportes, a la presidenta del CORE y por su puesto a la intendenta regional. Hoy es un gran día para nuestra comuna”.

Con este suplemento esta obra tendrá un costo superior a los 6 mil millones de pesos (M$6.016.689.014: FNDR $4.654.689.014 – IND $1.362.000.000). Con estos recursos se proyecta un nuevo llamado a licitación para la construcción de “una cancha de fútbol principal de pasto natural de 7.845 m2, con una pista atlética de ocho carriles y área de otras disciplinas de 7.531 m2. Además se construirá una cancha de entrenamiento de pasto sintético de 6.500 m2, la cual se encontrará emplazada en el costado oeste del recinto principal”, explicó la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel.

La presidenta del CORE dijo además que “Con esto queremos dar una señal para la comunidad de Vicuña, de que aprobamos un gran estadio para el desarrollo del deporte. Pues tendrá graderías para 950 personas, marcador electrónico. Un primer piso de 4 camarines para jugadores con un total de 296,44 m2; un camarín de árbitros de 20,62 m2; servicios higiénicos para públicos de 48,64 m2 para varones, uno de 48,96 m2 de damas y para discapacitados de 29 m2. Estacionamientos, salones, oficina para carabineros, enfermería y administrador. Vicuña contará con una nueva construcción y generará puestos de trabajo que son tan necesarios hoy en día”, dijo.

En cuanto a la infraestructura, ambas canchas tendrán torres de iluminación y cierre perimetral para permitir independencia de uso. Se construirá la gradería pacifico, con una superficie total de 1.557,54 m2. Se incluye la construcción de cierre perimetral aproximado de 1.238 ml, además de 48 estacionamientos, la instalación de un marcador electrónico de pantalla.

Seguir leyendo

Comunales

Se esperan 10 cm de nieve en la cordillera del Valle de Elqui para este viernes

Publicado

el

De acuerdo al meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, durante este viernes 29 de mayo llegará a la Región de Coquimbo parte de un sistema frontal proveniente del sur. “Este primer sistema va a dejar chubascos débiles y dispersos en toda la Región de Coquimbo”, puntualiza el profesional.

Además, indica que  la mayor acumulación de precipitaciones durante la jornada del viernes será en la cordillera de Elqui, donde se podrían registrar hasta 10 cm de nieve.

En tanto que, el día sábado la combinación de la inestabilidad post frontal  e inestabilidad de una vaguada en altura, provocarán chubascos débiles en gran parte de los valles, precordillera y cordillera que podrían alcanzar como máximo 5 mm en algunos puntos de la Región de Coquimbo.

El día domingo será el día en el que finalmente, el núcleo frío en altura llegará al continente. El meteorólogo del CEAZA detalla que  “se registrarían chubascos dispersos, tormentas eléctricas y probables granizos en la Región de Coquimbo, concentrándose la mayor parte de la actividad en los valles donde se podrían registrar precipitaciones de hasta 10 mm ”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.