Conecta con nosotros

Agricultura

Anuncian más de 6 mil millones para apoyar a regantes en obras de riego por escasez hídrica

Publicado

el

Una nueva medida anunció esta semana el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para hacer frente a la escasez hídrica que afecta al territorio y a los pequeños productores agropecuarios de la Región de Coquimbo. Se trata de $6.800 millones destinados a obras de riego.

Esta inversión es parte de los 18 mil millones de pesos que el Gobierno invertirá a través de concursos especiales en las 4 regiones afectadas por falta de agua, como son Coquimbo, Valparaíso, 17 comunas de la Región Metropolitana y la región de O’Higgins.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto en Vicuña dijo que “son más de 6.800 millones adicionales que van a ir en ayuda a través de proyectos que darán una solución al problema hídrico y agrícola que se nos presenta de manera más definitiva. Nuestra misión es seguir trabajando de forma unida con los municipios y los distintos organismos de Gobierno, pero principalmente con los regantes y agricultores para seguir haciendo de nuestra región un lugar más próspero”.

Se trata de un importante anuncio con el que se alcanza una inversión histórica, superior a los 20 mil millones de pesos que se están ejecutando este año a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), iniciativas que además benefician a pequeños productores agropecuarios, usuarios y no usuarios de INDAP.

Sobre la distribución de estos recursos, el Coordinador Zonal de la CNR, Halid Daud, detalló que “estos 6.850 millones son recursos frescos que se van a invertir a través de concursos de proyectos no seleccionados de obras medianas y menores. Estamos hablando de 4.500 millones de pesos para obras medianas, con lo que quedaremos con ningún proyecto sin seleccionar, mientras que los proyectos menores tienen más de $2 mil millones para obras de tecnificación y obras civiles”.

La noticia de estos recursos adicionales por emergencia agrícola la entregó la Intendenta Lucía Pinto durante el inicio de un programa de Transferencia tecnológica para la inversión y fomento al riego, dirigido a organizaciones de usuarios de aguas, pequeña agricultura y comunidades agrícolas en condiciones de escasez hídrica de la Región de Coquimbo.
Un convenio que involucra una inversión de 4 mil millones y que se ejecutará a través de un convenio entre el Gobierno Regional y la CNR durante los próximos dos años. Al respecto, el consejero regional Javier Vega dijo que “desde el 2018 estamos discutiendo cómo hacer una buena distribución de los recursos y en octubre del año pasado tomamos la decisión de generar este acuerdo. Con esto apoyamos a los pequeños agricultores y canalistas que están en este proceso”.

Actualmente, la región tiene una alta demanda por obras de almacenamiento y riego, por lo que estas obras son cada vez más necesarias, considerando la poca disponibilidad del recurso hídrico.

Inversiones que fueron destacados por los beneficiarios, como los regantes de la comunidad de aguas del Puente el Chulo, de Diaguitas, en Vicuña. Su representante legal, Wilson Cortes, dijo que “esta es una excelente noticia para los canales pequeños, de bajo caudal, que muchas veces quedamos al margen por el tamaño. Esto nos permite tener otra visión de cómo podemos enfrentar la sequía, hoy los pequeños podemos aspirar a obras que antes eran inalcanzables. Yo tengo 12 años en esto, y esta es la primera vez que tenemos un cambio cuantitativo en lo que podemos hacer en la zona”.

A través del convenio GORE- CNR, además de infraestructura, también se financiarán iniciativas de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, para incrementar la competitividad, beneficiando directamente a las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Regantes, pequeños agricultores INDAP y No INDAP agrupados o individuales y Comunidades Agrícolas.

Seguir leyendo
Comentarios

Agricultura

Suspenden indefinidamente quemas agrícolas en Vicuña ante actual situación

Publicado

el

Ante la constante preocupación que existe por el bienestar de los agricultores y de quienes viven en el sector rural de la región, desde el Ministerio de Agricultura anunciaron la suspensión indefinida de autorizaciones para realizar quemas agrícolas.

Medida que se origina por la actual situación social que atraviesa el país, pero que también busca ayudar en la prevención de incendios forestales ante la compleja temporada que se proyecta producto de la sequía que afecta a varias regiones del país.

“Tomemos todas las medidas de prevención necesarias para no tener que lamentar un incendio forestal que no solo daña a la naturaleza, sino muchas veces también afecta a las personas, a sus enseres y a sus actividades laborales”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Desde la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura, recalcó este llamado e insistió en la necesidad que existe de evitar situaciones que pongan en riesgo a la población, “reforzamos el llamado que realiza nuestro ministerio, porque estamos enfocados en disminuir los riesgos que pueden afectar a la población, que está frente a una sequía que nos tiene más propensos a enfrentar incendios forestales que ponen en riesgo a cada una de las personas que habitan en el sector rural de la región, es por esto que esta medida cobra vital importancia”.

La suspensión de autorizaciones comenzó a partir de este jueves 24 de octubre y se mantendrá vigente de manera indefinida hasta que las condiciones permitan su normal ejecución.

Seguir leyendo

Agricultura

INDAP entrega fructosa y complejo proteico a 46 apicultores de Elqui afectados por sequía

Publicado

el

El rubro apícola está sintiendo los efectos de la escasez hídrica presente en la región de Coquimbo.

Por esta razón el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se encuentra trabajando para que sus usuarios de dicho sector productivo puedan enfrentar de mejor manera esta condición climática, la cual trae como consecuencia que la floración y el polen se hayan visto considerablemente disminuidos a causa de la poca o nula cobertura vegetal.

Fue así que la institución del Ministerio de Agricultura apoyó a 46 productores de la provincia de Elqui con fructosa y complejo proteico para sus abejas, que permiten un aporte energético y suplen la deficiencia de nutrientes en los apiarios, respectivamente.

María Rojas es apicultora del sector La Compañía, Vicuña, y fue una de los beneficiados. Ella llegó a La Serena donde se realizó una entrega masiva a usuarios de las comunas de la provincia de Elqui. Comentó que la falta de precipitaciones y el cambio climático “ha derivado en que mermen los apiarios, ya que ha habido mucha mortandad de las abejas a causa de que hay muy poca floración y eso lo podemos observar sobre todo en el valle. Estos insumos nos van a servir mucho y debemos aprovecharlos al máximo”.

El número de apicultores que recibieron los insumos fue 22 de Vicuña, 10 de Paihuano, 7 de La Serena, 6 de Coquimbo y 1 de La Higuera. La inversión total fue cercana a los $3,5 millones.

INDAP ha estado realizando un amplio despliegue para apoyar al rubro pecuario. Inició a fines de julio con el sector ganadero, disponiendo maíz en grano y harina de soja, proceso que culminó a mediados de septiembre. Posteriormente fue el turno de los apicultores.

“Hemos estado desplegados por todo el territorio ante esta emergencia, porque sabemos que la escasez hídrica ha repercutido principalmente en nuestros usuarios ganaderos y apícolas, y por eso debemos apoyarlos para que mitiguen sus efectos. Este trabajo lo hemos realizado de manera paralela a nuestros programas regulares de fomento productivo, los que apoyan de manera estructural el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina”, indicó al respecto el Jefe de Área INDAP La Serena, Andrés Hanckes.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el apoyo que está entregando el INDAP al sector apícola tanto de Elqui como también de Limarí y Choapa “es fundamental sobre todo considerando que el 70% de los alimentos que se producen a nivel mundial dependen de las abejas, por lo tanto es un rubro sumamente estratégico que debemos cuidar. Sabemos que en este momento la escasez hídrica ha afectado la falta de floración, por eso como Gobierno a través de INDAP estamos entregando una ayuda que va focalizada a mantener los apiarios de cada uno de los usuarios. La preocupación es y ha sido permanente para este sector, no los dejaremos solos, tal como es el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendenta Lucía Pinto”.

A nivel regional son 215 en total los apicultores usuarios de INDAP que recibieron los insumos (46 en Elqui, 82 en Limarí y 87 en Choapa).

Próximamente la institución continuará apoyando a ganaderos y apicultores de manera similar a la realizada hasta el momento.

Seguir leyendo

Agricultura

CNR anuncia programa de transferencia tecnológica para regantes de Vicuña

Publicado

el

En el Salón Cultural de Paihuano y con la presencia de diversas autoridades y regantes, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el lanzamiento del programa “Transferencia tecnológica para la adaptación al cambio climático en áreas agrícolas vulnerables de las regiones de Atacama y Coquimbo”, iniciativa que se desarrollará en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Illapel y Los Vilos.

Formar capacidades y conocimientos en tecnologías de riego eficientes para enfrentar periodos de sequía frente al cambio climático en el Norte Chico, es el principal objetivo de esta iniciativa que contempla una inversión que supera los $170 millones y que será ejecutada a través de la consultora Aquasys.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “estamos partiendo con la segunda etapa de este programa debido al déficit hídrico permanente que están sufriendo y que nos ha llevado a la necesidad de apoyar a nuestros regantes, especialmente a los más pequeños de sectores más vulnerables, para que puedan regar de mejor forma. Queremos hacer un diagnóstico de estas áreas y llegar con una ayuda más concreta en base a sus necesidades, al diseño e implementación de unidades demostrativas, a días de campo, con el objetivo de que los regantes aprendan cómo deben regar e identifiquen qué cultivos utilizar considerando el cambio climático que está afectando al país y al mundo”.

Halid Daud estimó que “las zonas más afectadas y en donde más se evidenciará el cambio climático son las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que solicitamos al Nivel Central apoyar a varias comunas del Norte Chico que necesitan la ayuda de la CNR para hacer un uso eficiente del recurso hídrico, ya que la pequeña agricultura está en el corazón de la institución”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, indicó que “es muy importante el trabajo que estamos haciendo a través de la Comisión Nacional de Riego respecto al cambio climático que está afectando principalmente al sector agropecuario a nivel regional y a nivel país. Que nuestros pequeños productores puedan capacitarse y obtener las herramientas necesarias para conocer y mitigar los efectos que tenemos a raíz de los distintos fenómenos climáticos como la sequía, inundaciones, heladas, es la mejor manera en que creemos la CNR puede fortalecer este trabajo para nuestros pequeños productores”.

Durante la actividad, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señaló que “estamos muy agradecidos de la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura y, por supuesto, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por darnos la oportunidad a nosotros como comuna rural. Ya no estamos hablando de sequía, sino que de cambio climático que se instaló, donde los más afectados son los habitantes del campo, las personas que viven tan dispersas geográficamente. El hecho de que se esté capacitando, apoyando de esta forma con insumos, conocimientos y aprendizaje lo valoramos. Nosotros también haremos todo lo posible para seguir apoyando a esta gente”.

En la jornada, el coordinador regional del convenio CNR-Seremi de Agricultura, Mario Aros, destacó que este programa viene a reforzar el despliegue que se realiza en toda la región para apoyar a los agricultores, que son “el motor del desarrollo de la economía regional”.

En tanto, el presidente de la Comunidad de Aguas canal Pabellón, Wilson Muñiz, dijo que “estamos muy agradecidos de este programa. Con las nuevas tecnología

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.