Conecta con nosotros

Agricultura

Anuncian más de 6 mil millones para apoyar a regantes en obras de riego por escasez hídrica

Publicado

el

Una nueva medida anunció esta semana el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para hacer frente a la escasez hídrica que afecta al territorio y a los pequeños productores agropecuarios de la Región de Coquimbo. Se trata de $6.800 millones destinados a obras de riego.

Esta inversión es parte de los 18 mil millones de pesos que el Gobierno invertirá a través de concursos especiales en las 4 regiones afectadas por falta de agua, como son Coquimbo, Valparaíso, 17 comunas de la Región Metropolitana y la región de O’Higgins.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto en Vicuña dijo que “son más de 6.800 millones adicionales que van a ir en ayuda a través de proyectos que darán una solución al problema hídrico y agrícola que se nos presenta de manera más definitiva. Nuestra misión es seguir trabajando de forma unida con los municipios y los distintos organismos de Gobierno, pero principalmente con los regantes y agricultores para seguir haciendo de nuestra región un lugar más próspero”.

Se trata de un importante anuncio con el que se alcanza una inversión histórica, superior a los 20 mil millones de pesos que se están ejecutando este año a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), iniciativas que además benefician a pequeños productores agropecuarios, usuarios y no usuarios de INDAP.

Sobre la distribución de estos recursos, el Coordinador Zonal de la CNR, Halid Daud, detalló que “estos 6.850 millones son recursos frescos que se van a invertir a través de concursos de proyectos no seleccionados de obras medianas y menores. Estamos hablando de 4.500 millones de pesos para obras medianas, con lo que quedaremos con ningún proyecto sin seleccionar, mientras que los proyectos menores tienen más de $2 mil millones para obras de tecnificación y obras civiles”.

La noticia de estos recursos adicionales por emergencia agrícola la entregó la Intendenta Lucía Pinto durante el inicio de un programa de Transferencia tecnológica para la inversión y fomento al riego, dirigido a organizaciones de usuarios de aguas, pequeña agricultura y comunidades agrícolas en condiciones de escasez hídrica de la Región de Coquimbo.
Un convenio que involucra una inversión de 4 mil millones y que se ejecutará a través de un convenio entre el Gobierno Regional y la CNR durante los próximos dos años. Al respecto, el consejero regional Javier Vega dijo que “desde el 2018 estamos discutiendo cómo hacer una buena distribución de los recursos y en octubre del año pasado tomamos la decisión de generar este acuerdo. Con esto apoyamos a los pequeños agricultores y canalistas que están en este proceso”.

Actualmente, la región tiene una alta demanda por obras de almacenamiento y riego, por lo que estas obras son cada vez más necesarias, considerando la poca disponibilidad del recurso hídrico.

Inversiones que fueron destacados por los beneficiarios, como los regantes de la comunidad de aguas del Puente el Chulo, de Diaguitas, en Vicuña. Su representante legal, Wilson Cortes, dijo que “esta es una excelente noticia para los canales pequeños, de bajo caudal, que muchas veces quedamos al margen por el tamaño. Esto nos permite tener otra visión de cómo podemos enfrentar la sequía, hoy los pequeños podemos aspirar a obras que antes eran inalcanzables. Yo tengo 12 años en esto, y esta es la primera vez que tenemos un cambio cuantitativo en lo que podemos hacer en la zona”.

A través del convenio GORE- CNR, además de infraestructura, también se financiarán iniciativas de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, para incrementar la competitividad, beneficiando directamente a las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Regantes, pequeños agricultores INDAP y No INDAP agrupados o individuales y Comunidades Agrícolas.

Seguir leyendo
Comentarios

Agricultura

Encuentro Provincial sobre Emergencia Hídrica se realizará en Vicuña

Publicado

el

Este viernes en el Teatro Municipal de Vicuña, entre las 09:30 y las 13:00 horas, se desarrollará el Primer Encuentro Provincial sobre Emergencia Hídrica, organizado por la Unión Comunal A.P.R. de Vicuña.

En la actividad participarán las APR de la Provincia de Elqui y el objetivo es entregar información en torno a la problemática del agua y el impacto  que tiene el Código de Aguas vigente en la actualidad en nuestro país.

Como invitados especiales estarán el Diputado Daniel Núñez, el Consejero Regional Javier Vega y la abogada Marilyn Bustamante.

Seguir leyendo

Agricultura

Exportación de uva de mesa del Valle de Elqui y la región genera buenas expectativas

Publicado

el

A fines de noviembre comenzaron los primeros envíos de uva de mesa de Chile al extranjero. La campaña inició en un contexto ligeramente diferente respecto a otras temporadas, lo anterior debido a la sequía que afecta al país. Sin embargo, las proyecciones en la industria son positivas.

De acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se espera que, para la temporada 2019-2020, la producción chilena de uva de mesa sea similar a la anterior. De esta forma se estima que Chile exportará un volumen en torno a las 643.600 toneladas (78,5 millones de cajas de 8,2 K equivalente). Esto es una reducción de 1,6% con respecto a la temporada pasada en Chile.

Pero los números cambian respecto a nivel local, ya que de acuerdo a cifras del SAG, se estima que la región de Coquimbo aumentará en un 1,5% su producción en uva de mesa comparado a la temporada pasada, pasando desde las 100.164 toneladas a las 101.692 toneladas.

Así lo confirma José Corral, Vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, quien señala que se pasa por un escenario “bastante más positivo que el año pasado y principalmente porque la fruta que compite con la chilena tiene volúmenes mucho más acotados que la temporada pasada”.

De esta forma menciona que, por ejemplo, Perú ha hecho una estrategia de exportación bastante más balanceada y en el contexto general a Estados Unidos le deben quedar 3 millones y medio de cajas, “lo cual es nada para esta temporada y Chile acaba de llegar con su primer contenedor. Además, los precios en uvas rojas estuvieron alrededor de 24 y 26 dólares y las blancas están alrededor de 30 dólares, que son bastante más altos que al inicio de la misma temporada del año pasado. Por lo tanto, el tener a un Estados Unidos bastante más desocupado, sube el volumen que tengamos de Chile y tendremos un escenario bastante más positivo”, menciona Corral.

Así mismo indica que por el lado de Europa, la organización de productores de uva de mesa de Sudáfrica anunció una caída a la estimación inicial que se tenía, “por lo que ese continente podría ser una alternativa para la fruta chilena antes de lo que nosotros pensábamos”.

Esta visión es respaldada por Mariano Rodríguez, dueño de la Agrícola Santa Raquel de Vicuña, quien lleva más de 40 años como productor de uva de exportación, quien señaló que “será una temporada muy difícil y compleja, pero pensamos que vamos a sacarla bien gracias a la buena gestión que ha hecho la Junta de Vigilancia. La temporada pasada exporté 15 mil cajas y este año puede ser algo más, pero con mucho esfuerzo”.

Rodríguez plantea dos incertidumbres para la siguiente temporada, la primera es la falta del recurso hídrico y la segunda es el cambio climático, que con las altas temperaturas se han quemado muchos viñedos, por lo que pide ayuda y soluciones al Gobierno señalando que “la agricultura es el alimento de la población y debería tener a nivel gubernamental una preponderancia mucho mayor”.

Seguir leyendo

Agricultura

Bajas lluvias provocan disminución de caudales de ríos en la región

Publicado

el

Ya casi al finalizar la temporada de deshielos, desde el Centro Científico CEAZA indican que en relación a años anteriores, se ha registrado un importante descenso en los caudales de los ríos de las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa, siendo el caudal de Cuncumén el más bajo de los últimos 40 años.

De acuerdo al último Boletín Meteorológico del CEAZA, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las escasas precipitaciones y baja acumulación de nieve. Los resultados de análisis hidrológicos correspondientes a la temporada 2018/2019, indican que las tres cuencas se encuentran con valores muy bajos comparados con los históricos.

“En el caso del Elqui el caudal actual es cercano a un tercio de lo que debería haber, Limarí un quinto y Choapa menos de un décimo. Cabe destacar que, en el caso de Choapa los caudales en Cuncumén son los más bajos en más de 40 años”, detalla Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA.

El informe recalca que la provincia del Choapa y el sector secano de la Región, son los más afectados con la situación hidrológica actual, ya que estas zonas poseen los índices más bajo de precipitaciones, caudales y niveles de embalses en lo que va del año. 

Cobertura de nieve

En  términos  anuales 2018  y 2019 han sido  años de baja acumulación  de nieve, en especial durante  el invierno, que es el periodo más importante para efectos de acumulación de reserva en la cordillera. Esto ha repercutido en que este año los caudales han sido bajos en todas las cuencas de la región.

En relación a la tendencia a un año normal a la fecha, la cobertura de nieve registró “un déficit de 27% en el caso del Elqui, 53% Limarí y 55% en Choapa en relación al promedio anual”, precisa Orrego.

Asimismo, las precipitaciones en toda la Región de Coquimbo han sido escasas, con un déficit regional de 85,8%. Las provincias de Limarí y de Choapa tienen el mayor déficit regional, con un 87,2%

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.