Connect with us

Medio Ambiente

Incentivan a vivir una “Pampilla Verde” en San Isidro durante estas Fiestas Patrias

Published

on

Una pampilla de San Isidro ecológica, llamada “Pampilla Verde”, es la iniciativa que desde el municipio de Vicuña en conjunto con distintas entidades tanto municipales como privadas, se busca desarrollar durante estas Fiestas Patrias, que considera entregar árboles nativos en adopción; premiar a las cocinerías que contribuyan al cuidado del mediambiente, y durante los días de mayor afluencia de público, realizar educación en temas del medio ambiente por parte de brigadistas locales.

La idea de vivir una pampilla más consciente y con personas que eduquen en la materia, surgió desde la comisión de medio ambiente de la  Corporación Municipal de Turismo, donde Alejandra Casanova dueña del hospedaje ElquiTerra, ubicado en El Durazno, es una de sus directoras, quien comenta que el gran propósito es generar conciencia entre los ciudadanos y entre todos contribuir al cuidado mediambiental, preservando el agua en tiempos de escasez hídrica y dejando los residuos en lugares aptos para ello. Respecto a la medida adopta un árbol nativo, “lo vamos a entregar a una persona que se registre, que nos deje sus datos, porque el departamento de Medio Ambiente le va a hacer seguimiento para ver cómo va el árbol, y tienen que tener el compromiso de mandarnos una foto de vuelta dónde puso el árbol” indicó Alejandra Casanova.

Se distinguirán además a aquellos locales de comida que se destaquen por desarrollar medidas en pos del medio ambiente como eficiencia energética; gestión de residuos; cuidado del agua y diversas acciones.

Claudia Jeldes dueña del taller textil y artesanía hecha a mano tienda Rústico de Vicuña, quien también es socia de la corporación de turismo, agrega que resguardar el medio ambiente es una gran necesidad por estos días. “Una necesidad también de todos los empresarios turísticos es mantener el destino como un destino verde también, autosustentable (…) las acciones inmediatas son por ejemplo generar en esta instancia que es el evento masivo de la pampilla de San Isidro, movimientos bajo el concepto verde Vicuña Limpio y generar el movimiento de conciencia y educación a la familia visitante de que podemos hacer grandes cambios con pequeños detalles”.

Para Sebastián Salaberry dueño del ecocamping La Palmera de Vicuña, impulsar una pampilla verde es una idea innovadora, “esta campaña está recogiendo un espíritu que todos están sintiendo, que es poder hacer estas actividades y mantener limpio, limpio para nosotros y limpio para las personas que vienen a  este lugar”.

El llamado  es a trabajar unidos por construir un Vicuña más limpio bajo la consigna reducir; reutilizar y reciclar, comenzando en una fiesta masiva como lo es la pampilla de San Isidro, que sentará un precedente para lo que se viene en cuanto a acciones medioambientales en la comuna elquina.

Continue Reading
Comments

Medio Ambiente

Punto Limpio de reciclaje en Vicuña cuenta con nueva máquina compactadora automatizada

Published

on

Una buena noticia para la comuna de Vicuña se dio a conocer la semana pasada, ya está en funcionamiento la nueva compactadora de reciclaje del punto limpio en el centro de la ciudad de Vicuña. Esta máquina de un costo sobre los 7 millones de pesos aumentará la capacidad de recepción de desechos reciclables, descongestionando los comunes atochamiento en el punto limpio por exceso de material.

Durante los últimos años la comuna de Vicuña ha tomado una dirección más sustentable, muchos son los ciudadanos elquinos que optan día a día por el reciclaje y la reutilización de elementos. Esto en cuidado del medio ambiente y en la protección del ecosistema, para esta necesidad las diversas campanas de recolección de vidrio y los recipientes metálicos para recolección de plástico han sido sustanciales en el reciclaje de la comuna.

Sin embargo, el sobreuso de estos recintos de recolección y la saturación del “Punto Limpio” de reciclaje en el centro de la ciudad de Vicuña ha demostrado la poca capacidad de reciclaje de la comuna, bajo esta necesidad es que el Departamento de Medio Ambiente y en conjunto con la municipalidad de Vicuña implementaron una nueva máquina compactadora de residuos.

Jannibel Saavedra, coordinadora del Departamento de Medio Ambiente comentó parte de la labor que cumple este nuevo implemento, Esta máquina nos va a ayudar a gestionar mayor cantidad de elementos en el punto limpio, era necesario pues más personas se suman al reciclaje a la comuna. Esta máquina nos ayudará a tener una mayor capacidad”.

Jonathan Cortés, operador de la máquina compactadora en el punto limpio comentó las facilidades que les entrega esta nueva máquina, “Lo bueno del nuevo sistema de la máquina es que es automática, la anterior era manual, esta es más rápida aquí solo con botones logras tener mejores resultados. Por hora con la máquina anterior con suerte hacíamos uno, con esta podemos hacer un poco más de 2. Esta máquina nos sirve para ahorrar más tiempo y para ahorrar espacio en el guardado”.

Jannibel Saavedra también enfatizó en el aumento de personas que reciclan, lo que justifica esta nueva implementación, “Se hacen muchas consultas, sobre si está en funcionamiento el punto limpio, sobre que residuos se reciben, nosotros nos damos cuenta que cada vez es mayor la gente que recicla, porque se están llenando muy rápido los puntos verdes, ubicados en diversos sectores de la comuna”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo visitó el punto limpio constatando el funcionamiento de la nueva máquina, allí el edil manifestó la necesidad de seguir avanzando en una comuna que recicla y cuida el ecosistema, “Creo que nadie puede discutir que la defensa del medio ambiente debe están entre nuestras prioridades. Esta máquina compactadora viene a poyar el trabajo que realizan nuestros funcionarios, con pocos recursos humanos logran sintetizar todo el reciclaje de la comuna. La antigua máquina que se tenía era mucho más lenta, esta máquina moderna de unos 7 millones logra entregar el doble rendimiento de la anterior. Que le pedimos a la comunidad, que siga trayendo sus residuos, su material para reciclaje, pero también les pedimos que por favor, no deje residuos en recipientes que no correspondan o en otros casos traer basura”. 

El punto limpio seguirá funcionando con normalidad mientras dure la pandemia por el coronavirus, desde el departamento de medio ambiente existe el compromiso de recibir todo material reciclable, para así juntos, ciudadanía e instituciones colaboren en el cuidado el medio ambiente y los ecosistemas.

Continue Reading

Medio Ambiente

Dpto. Medio Ambiente de Vicuña celebra día internacional de la tierra con concurso para niños

Published

on

Bolsas ecológicas, alargadores con corta corriente y luces del de alto ahorro son algunos de los premios del nuevo concurso del departamento de medio ambiente de la municipalidad de Vicuña. Esto enmarcado en la conmemoración internacional del día mundial de la tierra, el cual en Vicuña será celebrado con este concurso destinado a niñas y niños de 8 a 12 años de la comuna, que ya realicen acciones de reciclaje y cuidado del medio ambiente en sus casas.

La tierra es considerada el recurso finito más importante para el desarrollo del ser humano en el planeta, desde allí se extraen todos los recursos y los beneficios de la naturaleza. En 22 de abril de 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson fue pionero en manifestarse frente al sistema político, exigiendo normativas que resguarden y conserven el medio ambiente, posteriormente en 1972, en la celebración de la primera conferencia internacional de medio ambiente en Estocolmo, la fecha del 22 de abril se estableció como el día internacional de la tierra.

Desde ahí a la fecha los países han desarrollado diversas iniciativas para conmemorar este día, desde actividades de reciclaje masiva, reforestación y reducción por una hora de consumo eléctrico, tal como se hace con otras efemérides ambientales. Este 2020 el contexto de la conmemoración en la comuna de Vicuña, invita a niñas y niños de entre 8 a 12 años a enviar un video a breve de no más de 2 minutos, donde muestren su aporte ecológico y ayuda al medio ambiente desde sus casas.

Jannibel Saavedra, coordinadora del Departamento de medio ambiente de la municipalidad de Vicuña realizó la invitación a los niños de la comuna, “Queremos invitarlo a todas las familias y a todos los niños entre 5 y 12 años a ser parte de este concurso para conmemorar este día de la tierra, como podemos nosotros celebrarlo, cuidando el pedacito de tierra que nos tocó, protegiéndolo y haciendo un uso eficiente de los recursos, reciclándolo y haciendo varias acciones que nos permitan cuidar nuestro planeta. Que mejor que celebrarlo así, con un concurso premiando a quienes ya hacen esta tarea”.

El video debe ser protagonizado por un menor del rango de edades, presentando su aporte a la tierra y la forma en ellos contribuyen a una mejor planeta, desde tener una duración de máximo 2 minutos y debe ser enviado al Facebook del departamento de Medio Ambiente de Vicuña.

Respecto a la premiación de los videos, esta estará a cargo de la comisión de jurados, conformados por un representante del departamento de medio ambiente, uno del departamento de comunicaciones y otro del departamento de educación. Jannibel Saavedra comentó además cuales son estos premios, “Está el primero lugar que son 4 ampolletas led, que tienen un 90% de eficiencia, más un alargador con corta corriente, que permite no gastar energía cuando los aparatos no se están ocupando, por ejemplo cuando uno apaga el TV queda una luz encendida, con estos aparatos no se gasta en nada. Además de estos premios, hay aireadores que se utilizan en las llaves, para reducir en un 50% el uso del agua y bolsas ecológicas”.

Este concurso está vigente hasta las 12 horas del día miércoles 22 de abril, culminando el mismo día internacional de la tierra, los resultados del concurso serán entregados por medios digitales la tarde de aquel mismo día. Otra opción es enviarlo al whatsapp del depto. +56995319204.

Continue Reading

Medio Ambiente

Alerta Temprana Preventiva para cordillera de Vicuña por tormentas eléctricas

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Aviso Meteorológico CNA A65/2020 emitido durante la presente jornada, se indica que durante la tarde y noche de hoy miércoles 04 de marzo, es probable el desarrollo de tormentas eléctricas en la cordillera de la Región de Coquimbo.

En base a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a ésta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por tormentas eléctricas, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.