Conecta con nosotros

Regionales

Vicuña cuenta con una marca ciudad que la reforzará como destino turístico

Publicado

el

Tras un trabajo que duró más de dos años, donde se contó con la colaboración de profesionales del diseño de  la Universidad de Palermo, de Buenos Aires Argentina, además de la opinión de los elquinos en distintas mesas participativas y diálogos ciudadanos vividos en el año 2017, se dio a conocer la nueva imagen marca que tendrá Vicuña, la cual busca potenciar al destino de forma internacional, como ya lo hizo hace algunos años Perú, que acudió a la misma casa de estudios para crear su marca.

La presentación de la marca se hizo ante un salón donde en donde se encontraban representantes de las distintas ramas del turismo de Vicuña, además del alcalde Rafael Vera y miembros de la Corporación Municipal de Turismo. La nueva marca fue elegida entre decenas de participantes como explicó el alcalde Rafael Vera. “Nosotros firmamos un convenio en la cual generamos obligaciones, deberes y beneficios y después de un trabajo largo, la Universidad de Palermo nos ha entregado la marca Vicuña, lo que hemos compartido con los empresarios locales quienes vieron que entre todas las alternativas que se presentaron ganó la mejor ya que representa claramente a Vicuña”.

Destacando la astronomía, el paisaje natural, la vid y el legado de los Diaguitas es que tomó forma esta imagen que fue realizada por Eduardo Eiguer, con lo que además obtuvo su título de diseñador en la universidad trasandina. “Leí varios ensayos sobre el lenguaje de los Diaguitas para saber que significaba lo que ellos expresaban en sus diseños, de lo que analicé sus movimientos para sintetizarlos en la marca, dándole el significado de la espiral en la parte superior representando a la astronomía, los cerros en cuya unión se encuentra Vicuña y una trama en zigzag con líneas homogéneas representando la vid”, detalló el creador.

Por parte de los empresarios locales destacaron lo que significa contar con una marca como zona y lo que permite a nivel turístico. “Estamos muy contentos con el trabajo de Eduardo porque él hizo de nuestra opinión como elquinos una imagen que nos demuestra una identidad, la que traspasa lo político, que es lo que necesitaba Vicuña para unificar localidades y darla a conocer hacia afuera”, destacó Marco Rudolffi, presidente de Vitur.

La Universidad de Palermo en 2019 volvió a confirmar su primer puesto al ser reconocida por 5to año consecutivo como la mejor en Diseño entre las universidades privadas argentinas y latinoamericanas, lo que demuestra la importancia de haber elegido a esta casa de estudios como encargada de la marca Vicuña.

La docente ayudante de catedra Marina Wabnik, también llegó a la comuna elquina destacando el proceso para llegar a establecer la marca. “Comenzamos con un relevamiento donde se dio a conocer como la población de Vicuña se quiere mostrar hacia el mundo lo que posteriormente se desarrolló con una matriz conceptual y a partir de eso se desarrollaron bocetos que se digitalizaron y construyeron la marca asociándole ciertos atributos para que la marca no estuviera sola, sino acompañada de todo un discurso que desarrolla un manual de marca para que sea un proyecto con alcance a nivel nacional e internacional”.

Con ello Vicuña se suma a lo que han hecho grandes urbes nacionales como Santiago, Concepción y Valparaíso, y otras internacionales como Nueva York, Londres, Las Vegas y Barcelona, entre otras en el mundo, que han visto como el establecer una marca los posiciona a nivel mundial en el turismo.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Roban a farmacia Cruz Verde en el centro de Vicuña

Publicado

el

Nuevamente la Farmacia Cruz Verde, ubicada frente a la Plaza Gabriela Mistral, en el centro de la ciudad de Vicuña, fue víctima de un delito de robo ,ya que ayer lunes en la madrugada un grupo de delincuentes ingresó al local y sustrajo dinero en efectivo y productos.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:00 horas cuando los antisociales ingresaron por el ventanal de la farmacia, utilizando herramientas pesadas que permitieron el rompimiento del vidrio reforzado, y luego sustrajeron dinero y especies que no fueron especificadas por la policía ni la fiscalía local.

Posteriormente los sujetos huyeron en un vehículo en dirección desconocida por calle Chacabuco. Minutos más tarde carabineros se hizo presente en el lugar. Horas más tarde personal de la PDI realizó los peritajes de rigor en el sitio del suceso.

Se presume que los mismos delincuentes o sus cómplices incendiaron un vehículo en el sector El Arenal, distante unos 5 kilómetros al oriente de la ciudad de Vicuña, para distraer la atención de la policía y así perpetrar el robo en el local comercial.

El respectivo llamado de comandancia del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, se efectuó cerca de las 05:40 horas y a los pocos minutos un grupo de voluntarios se dirigió hasta el lugar de la emergencia.

Cabe señalar que la farmacia mencionada ha sido víctima en varias ocasiones de hurtos y robos; y que la misma estrategia de distracción realizada ayer se ejecutó hace varios años cuando un grupo de delincuentes intentó sustraer el cajero automático del Supermercado Unimarc, distrayendo a la policía con un vehículo abandonado en el sector San Isidro.

Seguir leyendo

Comunales

Alumnos del Colegio Jose Manuel Balmaceda se acercan a la astronomía gracias a INJUV

Publicado

el

Hasta el observatorio Cerro Tololo en Vicuña llegó un grupo de 40 alumnos del Colegio Jose Manuel Balmaceda de La Serena, para realizar una visita guiada por las instalaciones del centro de observación internacional. Iniciativa financiada por INJUV que les permite a los jóvenes generar identidad con los patrimonios naturales y culturales que se encuentran en sus regiones.

Alrededor de cuarenta jóvenes del establecimiento educacional público, Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, se trasladaron hasta el Observatorio Internacional Cerro Tololo, ubicado en el sector de Puclaro en Vicuña, a unos 2 msnm, para efectuar una visita por sus instalaciones y conocer de cerca el funcionamiento de sus telescopios. Actividad que se enmarca en el programa “Cultiva Tu Identidad” de INJUV.

En esta línea, es que La Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud Paula Pino Cortés, explicó los objetivos del programa, “Cultiva Tu Identidad es un componente de INJUV que tiene por finalidad ejecutar jornadas de educativas sobre nuestro patrimonio ambiental, con jóvenes de enseñanza media, pertenecientes a escuelas públicas. Por esta razón es que quisimos relevar el patrimonio natural que significan los cielos del Valle de Elqui para nuestra región y a su vez,  acercar a los jóvenes a la ciencia y la astronomía, para que ellos aprovechen las increíbles condiciones naturales que tiene la región de Coquimbo para la observación de las estrellas y galaxias”.  

Los alumnos quienes fueron seleccionados dentro del establecimiento por sus buenas calificaciones, destacaron la visita agregando que “fue una visita extraordinaria, nosotros pensamos que sería un viaje a un lugar común pero fue mucho mejor. También agradecer al guía del observatorio por su buena disponibilidad  para mostrarnos los telescopios, me gusto bastante y a mis compañeros también, sostuvo, la alumna de 3°medio, Valentina Videla,

De la misma, forma el alumno de 4°medio, Ricardo Pasten, indicó que “la visita fue sinceramente impresionante, yo solo conocía el Mamalluca pero este lugar es increíble, sobre todo por el paisaje donde se encuentra emplazado y los telescopios que posee, todo eso lo hace mucho más interesante que los otros centros astronómicos de la zona. Uno de mis pasatiempos es la astronomía y aquí pude conocerla de cerca, cómo funcionan los telescopios, como afecta la contaminación lumínica la observación de las estrellas y como esto afecta el medio ambiente, por ejemplo las aves. Sin duda que fue una gran visita”.

El Observatorio Cerro El Tololo permanece abierto a la comunidad todos los sábados, verano e invierno. Los horarios de las visitas se encuentran establecidas en los siguientes horarios, 9:00 y de 13:00 en grupos que no superen las 40 personas. Durante la temporada turística, desde mediados de diciembre a marzo, las reservaciones deben hacerse con varias semanas de anticipación. Para reservaciones deben llamar (51)2205200.

Seguir leyendo

Regionales

Valle de Elqui busca consolidarse como oferta turística permanente en mercados internacionales

Publicado

el

En el hotel Torre Mayor de Santiago se realizó el work shop, posicionamiento internacional valle de Elqui, instancia donde participaron empresarios turísticos de las comunas de Vicuña y Paihuano que participan del proyecto Nodo, quienes presentaron su actual oferta de servicios y productos enfocados a turistas tanto nacionales como extranjeros a más de diez tour operadores que se dedican a comercializar paquetes turísticos de Chile en el extranjero.

La jornada comenzó con la presentación de un video promocional del destino y la exposición sobre los objetivos del proyecto y los paquetes turísticos que se empezaran a comercializar en los mercados internacionales de España, Francia, Alemania y Brasil.

«El destino en sí es maravilloso y lo que habíamos vistos hace unos años que era algo difícil de ofrecer por las distancias y las coordinaciones entre los servicios y productos. Hoy en día con la presentación que hicieron, es ver un trabajado donde todos los productos se están uniendo armando un circulo virtuoso y sofisticando la oferta que tienen. El crecimiento que han tenido en los últimos años con este desarrollo turístico se nota bastante y el salto es impresionante, es un destino que internacionalmente cada vez va a sonar más», sostuvo Marcela Clavert, de Anandi tour operador.

Cada empresa participante en el work shop entre ellas cervecería Cactus, Casa Molle, Refugio El Molle, hotel Puclaro pisquera ABBA, Casona Distante y turismo Migrantes presentaron su oferta actual a los tour operadores presentes en la actividad, destacando la buena recepción por parte de los agencias que venden paquetes turísticos del destino Chile, principalmente Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama.

«Básicamente lo que nosotros nos dimos cuenta de todo el impacto que fue el eclipse, es que la zona es un boom y un diamante en bruto, porque ciertamente hoy lo estamos ofreciendo como parada previa a lo que es el Salar de Atacama y San Pedro. Me parece que estas instancias donde se unen los distintos empresarios turísticos del rubro será de 100% de rentabilidad para la zona y la gente local. La experiencia eclipse de ustedes fue un doctorado que mejoró los servicios y la oferta turística y lo hemos notado con el boca a boca de nuestros pasajeros que vienen principalmente de Estados Unidos e Inglaterra a conocer el destino valle de Elqui», agregó María De Los Ángeles Vargas de VM elite otro de los tour operadores presentes en la jornada.

La actividad contó además con la presencia de Rafael Vera, alcalde comuna de Vicuña, quien señalo lo importante que es para su gestión seguir consolidando el desarrollo del turismo en la comuna como en el valle de Elqui.

«La verdad que todos los días son un nuevo desafío y nos hemos ido posicionando como comuna turística y debemos hacer mucho más en esta materia. Hasta el momento hemos tenido una sinergia y un trabajo en conjunto con la empresa privada y esperamos que el Estado nos siga apoyando en el desarrollo del turismo en Vicuña. En este work shop hemos tenido la oportunidad de conocer tour operadores de carácter nacional que trabajan con mercados internacionales. Siempre soñamos que el turismo tenía que ocupar un espacio fundamental en el desarrollo económico de nuestra comuna y lo estamos logrando pero aspiramos a mucho más y debemos seguir creciendo», puntualizó el edil.

Cabe destacar además la presencia de representantes de la Cámara regional de turismo, CORFO región de Coquimbo, Subsecretaría de economía y turismo, como también del proyecto IFI de astro turismo y empresarios turísticos de Vicuña como Estrella Perdida y tienda «Rusti.ko», quienes exhibieron sus productos y servicios a los participantes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.