Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan fiscalización a la Pisquera Río Elqui de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Con una fiscalización a la Pisquera Río Elqui de Vicuña, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Navarro, dieron a conocer el trabajo que realiza el servicio del Ministerio de Agricultura con el objetivo de velar por la potabilidad de las bebidas alcohólicas, regulando los eslabones de la cadena productiva que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor.

De esta manera es que, en el contexto de estar próximos a celebrar las Fiestas Patrias, es que desde el SAG refuerza su rol fiscalizador de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 18.455 que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “estamos realizando un trabajo muy importante con el SAG para poder dar cumplimiento a la Ley de Alcoholes, para ello se fiscaliza desde la cosecha hasta la distribución y comercialización de los alcoholes y por lo tanto es un proceso que se planifica y para este año tenemos programadas 460 fiscalizaciones que se realizan en el año principalmente a distribuidores, empresas pisqueras, supermercados y retail, entre otros”

Respecto de la industria pisquera, el Seremi agregó que “para nosotros es muy relevante porque existe una gran cantidad de personas que trabajan en este rubro, pero también hay una cantidad importante de familias con tradición pisquera y, como gobierno, eso queremos valorizarlo y rescatarlo porque no sólo es la elaboración de un producto, sino que hay tradición, cultura, conocimiento y capital humano detrás, por lo tanto, como sector agrícola tenemos que valorizarlo y fortalecer este trabajo”.

El gerente de Pisquera Río Elqui, Pelayo Alonso, respecto de la importancia de la Denominación de origen Pisco, señaló que “el pisco es patrimonio de Chile, es un producto con denominación de origen que nos pertenece a todos los chilenos, y en ese sentido es muy importante entender, reconocer y saber que detrás del producto pisco hay una tradición centenaria, productores, hay una abnegación de muchísimas familias que viven de esta actividad. Hoy más que nunca el pisco debe ser motivo de celebración de poder festejar la alegría de las Fiestas Patrias y hacerlo, como siempre, con moderación”.

A su vez, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, respecto de las fiscalizaciones que realiza el SAG por la Ley de Alcoholes señaló que “nosotros fiscalizamos todo el eslabón de la cadena de producción y comercialización del alcohol. El objetivo es que los consumidores puedan tener la certeza de que lo que están consumiendo corresponde efectivamente a lo que se indica en la etiqueta”.

Desde el SAG informan que para este año en la Región de Coquimbo se programaron 460 fiscalizaciones por Ley de Alcoholes de las cuales 66 son a productores, 17 a distribuidores, 132 plantaciones de vides, 53 a operativos de vendimias, 84 a plantas pisqueras y 108 a otras instancias.

En esta materia, el SAG realiza fiscalizaciones constantemente con el fin de resguardar el cumplimiento de esta Ley. Para este año 2019 el SAG programó 108 fiscalizaciones a expendios a público, e incluye botillerías, supermercados, bares, restaurantes, cervecerías y fuentes de soda, lugares en que se verifican todas las bebidas alcohólicas que están a la venta, entre ellas el pisco, ya que de acuerdo a la normativa chilena el pisco sólo se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend