Conecta con nosotros

Comunales

Pampilla de San Isidro en Vicuña marca récord de asistencia

Publicado

el

Más de 45 mil personas disfrutaron de las 4 noches de La Pampilla de San Isidro en la comuna de Vicuña, la cual junto con presentar show artísticos de calidad nacional e internacional, dio espacio para los artistas locales marcando su peak histórico de asistencia el día 19 con GIT y Los Vásquez, donde cerca de 17 mil personas llegaron a presenciar el evento.                                       

Pasadas las 20:30 horas del día 18 de septiembre comenzó la presentación de bailes folclóricos que dieron la apertura de la primera de cuatro noches de La Pampilla de San Isidro, las cuales estuvieron coronadas por una excelente demostración de la cueca chora por parte de Daniel Muñoz y Los Marujos, por lo mismo el actor y músico destacó el ambiente que se vive en la festividad. “Uno se siente como premiado de que te hayan invitado acá, con una infraestructura muy buena, con un sonido que nos deja muy tranquilos, veo que Vicuña ha cambiado mucho para bien a como lo conocí hace unos años, me sorprendió lo cosmopolita que está y esta fiesta me trae recuerdos de las que yo viví en San Fernando, las verdaderas fiestas criollas”.

El día jueves elquinos y turistas llegaron hasta la localidad de Calingasta para hacerse partícipe de una nueva noche de la Pampilla de San Isidro, la cual comenzó con la agrupación Alamiro Alcayaga, artistas locales que fueron elegidos por los propios vicuñenses como los más populares, quienes fueron sucedidos por Willy Iturri y GIT, quien sobre lo vivido en el escenario detalló que “yo soy feliz arriba del escenario y me encanta cuando la gente lo goza tanto como yo, así que hoy me voy feliz al ver cómo la gente cantaba y me pone muy contento el ver como las diferentes generaciones participaban, ver que la música es transversal me deja con todas las ganas de volver a Vicuña”.

El mismo día Ítalo y Enzo, los multipremiados hermanos que juntos componen al dúo Los Vásquez cerraron una noche que coreó todos sus temas. “Muy contentos de esta invitación a esta linda pampilla, segunda vez que estamos en Vicuña y la cantidad de gente es impresionante, agradecemos a todos los que siguen el pop cebolla. Ya estamos a punto de lanzar nuestro tercer disco y algo adelantamos esta noche”, detalló el dúo.

Cifras nunca antes vistas en la pampilla de San Isidro fueron las que se vivieron este año, las cuales responden a la gran calidad de artistas como Alex Bueno, quien sobre su presentación el día viernes 20 detalló que “en Chile es algo grande me quieren demasiado, igual que yo a ustedes y cuando cantan mis canciones me siento en el cielo, me salió más de lo que yo esperaba”.

El artista vivió una de las noches más numerosas con 15 mil asistentes, junto a Villa Cariño, quienes a través de su vocalista Maxi Vivar agradecieron el cariño elquino. “Contentos y emocionados además porque toqué una canción que compuse para mi padre que falleció hace 11 años, y sentí esa conexión con la gente donde lo dejamos todo, tocamos nuestras mejores canciones por lo que estamos contentos y emocionados porque no esperábamos que hubiera tanta gente”.

Finalmente, el grupo Zumbale Primo, que fue escogido como el más popular entre el público, se encargó de dar el broche de oro a una Pampilla que vio como gente de distintos lugares del país e incluso de otros continentes, llegaron a vivir la fiesta criolla del Valle de Elqui. “Quedamos gratamente sorprendidos con todo lo que se ha visto estas últimas horas donde obtuvimos el premio al artista más popular entre grandes artistas como lo son Los Vásquez, Villa Cariño, entre otros, por lo que es un honor que nos da la gente”, detalló Nelson Alexis, director musical y acordeonista del grupo.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Seremi de Salud confirma caso de Meningitis viral y realiza llamado a la calma

Publicado

el

Un llamado a la calma realizó el Seremi de Salud Alejandro García tras confirmar un caso de meningitis viral, en un escolar de la comuna de Vicuña.
Al respecto, la Autoridad Sanitaria señaló “Quiero hacer un llamado a la calma a toda la comunidad de Vicuña, por el caso del alumno que presentó un cuadro de Meningitis viral, siendo este de características más benignas que otro tipo de Meningitis causadas por otros microorganismos”. Sostuvo.
Además, informó que el niño se encuentra en buenas condiciones generales de salud y destacó que “Se ha mantenido comunicación constante con el sostenedor del colegio indicando las medidas necesarias que debe tomar la comunidad educativa en general. Hoy un equipo de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, entregarán mayores antecedentes a los apoderados del colegio”.

¿Qué es la Meningitis?
La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección que puede ser bacteriana, viral o por otros agentes que invaden el líquido cefalorraquídeo.

¿Qué es la Meningitis Viral?
Es la forma más común de meningitis. Se trata de una enfermedad grave, pero raramente fatal en personas con un sistema inmune normal. El cuadro agudo tiene una duración de 7 a 10 días.
Medidas preventivas:
• Lavar con frecuencia las manos.
• Evitar hacinamientos en viviendas, lugares de estudio y trabajo
• Ventilar diariamente las viviendas, ropas de cama y habitaciones.
• Abrigo adecuado, para mantener temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos
• Evitar la exposición activa o pasiva al humo del tabaco.

Seguir leyendo

Comunales

Roban en tienda de Vicuña y las especies se encontraron en La Serena

Publicado

el

El pasado martes en la madrugada la tienda de ropa “Lukas Jeans”, ubicada en Avenida Las Delicias de la ciudad de Vicuña, fue víctima de un robo por parte de delincuentes del sector Tierras Blancas, comuna de Coquimbo.

El hecho se registró alrededor de las 04:20 horas cuando los sujetos arrancaron de cuajo la puerta de acceso al local comercial y sustrajeron una gran cantidad de vestuario que fue avaluada en dos millones de pesos.

Un testigo alertó a Carabineros, pero los antisociales ya habían huido por la Ruta Internacional, en dirección a La Serena. Carabineros de esa comuna logró ubicar en el sector San Joaquín, el automóvil en el cual perpetraron el robo, conteniendo todas las prendas sustraídas.

Los delincuentes al ver la presencia policial, huyeron en distintas direcciones. Las especies recuperadas fueron devueltas al dueño de la tienda. Con las primeras pesquisas se logró establecer que los delincuentes registran domicilio en Tierras Blancas.

Seguir leyendo

Comunales

Presunto segundo caso de meningitis en Vicuña

Publicado

el

Un joven adulto de la comuna de Vicuña, sería el segundo caso de meningitis en menos de 25 días y permanece internado en el Hospital de La Serena en franca recuperación. El caso se registró hace una semana en que el paciente presentaba síntomas similares a la meningitis, siendo trasladado de inmediato desde el servicio de urgencia del Hospital de Vicuña, hasta el Hospital de La Serena.

Al respecto la Seremía de Salud, ayer viernes informó que el paciente está en franca recuperación ya que fue trasladado desde la UCI al sector de pensionado. En el escueto correo eléctrónico se precisa que “se está a la espera de los resultados del estudio de serología para PCR del Instituto de Salud Pública, que confirmará o descartará la sospecha del diagnóstico de meningitis”.

Cabe recordar que el primer caso de meningitis ocurrió a mediados del mes de octubre y afectó a un joven del mismo sector Calingasta, cerca de la ciudad de Vicuña, quien estuvo internado en estado grave en el Hospital de La Serena y finalmente falleció. Su funeral se efectuó en medio de un gran dolor y numerosa concurrencia, recibiendo los honores del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, ya que pertenecía a la Primera Compañía y a la Banda de Guerra.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.