Conéctate con nosotros

Comunales

Inauguran busto de Gabriela Mistral en nuevo Parque Libertadores de América de Caucete

Red Comunales

Publicado

el

En la búsqueda de difundir la vida y obra de la única poetisa sudamericana en obtener el premio nobel de literatura, Gabriela Mistral, el municipio de Vicuña realizó la donación de un busto con la figura de la escritora al Departamento de Caucete, Provincia de San Juan, Argentina, el que fue instalado en el nuevo Parque Lineal Libertadores de América.

La inauguración se desarrolló con la presencia del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el Intendente de Caucete, Julián Gil, además de los concejales Yerman Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo. 

Esta donación se logró a través de un convenio de colaboración entre ambos municipios, firmado en el 2018 por las autoridades, con la finalidad de generar el apoyo mutuo y colaboración en distintos ámbitos, con el cual ya se ha concretado la primera de las acciones.

Así lo resaltó el Intendente del Departamento de Caucete, Julián Gil, quien agradeció esta instancia de colaboración. “Cuando firmamos el convenio, le comentamos de este parque, y él me dijo que quería ser parte de este espacio. El tener a Gabriela Mistral aquí es tremendo, por todo su legado que nos dejó, es el referente latinoamericano femenino, un orgullo de ser la primera que sea instalada”, opinó.

Tras recorrer más de 1000 kilómetros desde Vicuña, por el Paso Libertadores, la figura fue entregada de forma oficial por el alcalde, Rafael Vera, junto a la comitiva que los acompañó.  “Cuando nos comprometemos, cumplimos, nos había solicitado el intendente de Caucete, pruebas reales de integración y nuestra Gabriela Mistral es una prueba concreta. Nos alegramos que su busto este en el Parque Los Libertadores, porque ella es una libertadora y no sólo de las letras, pues su legado y compromiso social, con las mujeres, con los niños y con todos quienes necesitaran, siempre estuvo presente en su vida, y lo que se pensó se hizo”.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presentación del cantante elquino Ángelo Carrasco y también del joven escritor sanjuanino, Axel Cataldo, quien a sus 16 años ya tiene material para lanzar su primer libro. En la oportunidad dijo sentirse muy feliz de poder participar en una actividad de esta envergadura, más aún en homenaje a este referente literario. “Me encanta el hecho que se tome su imagen en un lugar como Caucete, le escribí un poema, reviviendo su vida, pues lo leía de chiquito, estoy muy emocionado por haber participado en esta ceremonia”, enfatizó.

La primera autoridad comunal elquina, resaltó que estas acciones nos unen más aún, “pues la decisión que tomamos hace un año, ha tenido su primera acción, nos tiene felices y con ganas de seguir haciendo actividades en conjunto”, dijo Rafael Vera.

En este sentido, con el fin de continuar con las acciones de hermanamiento, el intendente sanjuanino, adelantó que en el mes de noviembre se donará una estatua de la Difunta Correa a Vicuña, “pues el santuario está en nuestro departamento y es la gran figura religiosa que tenemos, venerada por miles de personas en el mundo, entonces queremos que también esté presente en Vicuña”, explicó.

El objetivo de esta donación es permitir difundir la obra de la poetisa Gabriela Mistral pero también generar nexos de difusión de los atractivos turísticos de Vicuña, para propiciar la llegada de nuevos visitantes del otro lado de la cordillera.

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend