Conecta con nosotros

Regionales

Inauguran busto de Gabriela Mistral en nuevo Parque Libertadores de América de Caucete

Publicado

el

En la búsqueda de difundir la vida y obra de la única poetisa sudamericana en obtener el premio nobel de literatura, Gabriela Mistral, el municipio de Vicuña realizó la donación de un busto con la figura de la escritora al Departamento de Caucete, Provincia de San Juan, Argentina, el que fue instalado en el nuevo Parque Lineal Libertadores de América.

La inauguración se desarrolló con la presencia del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el Intendente de Caucete, Julián Gil, además de los concejales Yerman Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo. 

Esta donación se logró a través de un convenio de colaboración entre ambos municipios, firmado en el 2018 por las autoridades, con la finalidad de generar el apoyo mutuo y colaboración en distintos ámbitos, con el cual ya se ha concretado la primera de las acciones.

Así lo resaltó el Intendente del Departamento de Caucete, Julián Gil, quien agradeció esta instancia de colaboración. “Cuando firmamos el convenio, le comentamos de este parque, y él me dijo que quería ser parte de este espacio. El tener a Gabriela Mistral aquí es tremendo, por todo su legado que nos dejó, es el referente latinoamericano femenino, un orgullo de ser la primera que sea instalada”, opinó.

Tras recorrer más de 1000 kilómetros desde Vicuña, por el Paso Libertadores, la figura fue entregada de forma oficial por el alcalde, Rafael Vera, junto a la comitiva que los acompañó.  “Cuando nos comprometemos, cumplimos, nos había solicitado el intendente de Caucete, pruebas reales de integración y nuestra Gabriela Mistral es una prueba concreta. Nos alegramos que su busto este en el Parque Los Libertadores, porque ella es una libertadora y no sólo de las letras, pues su legado y compromiso social, con las mujeres, con los niños y con todos quienes necesitaran, siempre estuvo presente en su vida, y lo que se pensó se hizo”.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presentación del cantante elquino Ángelo Carrasco y también del joven escritor sanjuanino, Axel Cataldo, quien a sus 16 años ya tiene material para lanzar su primer libro. En la oportunidad dijo sentirse muy feliz de poder participar en una actividad de esta envergadura, más aún en homenaje a este referente literario. “Me encanta el hecho que se tome su imagen en un lugar como Caucete, le escribí un poema, reviviendo su vida, pues lo leía de chiquito, estoy muy emocionado por haber participado en esta ceremonia”, enfatizó.

La primera autoridad comunal elquina, resaltó que estas acciones nos unen más aún, “pues la decisión que tomamos hace un año, ha tenido su primera acción, nos tiene felices y con ganas de seguir haciendo actividades en conjunto”, dijo Rafael Vera.

En este sentido, con el fin de continuar con las acciones de hermanamiento, el intendente sanjuanino, adelantó que en el mes de noviembre se donará una estatua de la Difunta Correa a Vicuña, “pues el santuario está en nuestro departamento y es la gran figura religiosa que tenemos, venerada por miles de personas en el mundo, entonces queremos que también esté presente en Vicuña”, explicó.

El objetivo de esta donación es permitir difundir la obra de la poetisa Gabriela Mistral pero también generar nexos de difusión de los atractivos turísticos de Vicuña, para propiciar la llegada de nuevos visitantes del otro lado de la cordillera.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Vicuña organiza diversas actividades sobre todo virtuales para celebrar el Día del Patrimonio

Publicado

el

Los días 29, 30 y 31 de mayo de 2020 se celebrará el día del patrimonio cultural en casa, instancia que tiene por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. Producto de la contingencia, la forma de celebrar esta conmemoración tan importante será a través de medios remotos, y para ello las redes sociales han sido aliados fundamentales.

Estas iniciativas buscan sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir el patrimonio. El alcalde de Vicuña Rafael Vera pone en valor esta jornada pues es parte de la historia de cada pueblo y se refiere a una acción en particular, la colocación de una placa recordatoria donde algunos historiadores locales coinciden en que nació la comuna, “particularmente nuestros niños tienen que conocer lo que tiene esta comuna, de los valores que tiene, y es por eso que hemos pensando en varias actividades para este fin de semana que es el Día Nacional del Patrimonio, donde una de ellas tiene que ver con la esquina de Condell con Independencia, que hay historiadores que indican que ahí se fundó la comuna de Vicuña, y es por eso que colocaremos una placa que indique este hecho tan importante para nuestra comunidad”.

La Corporación Cultural de Vicuña continúa durante la última semana del mes de mayo, con actividades culturales dirigidas a toda la comunidad como documentales, talleres, sesiones musicales y cápsulas patrimoniales, que son las apuestas programáticas online que se pueden disfrutar en el Facebook e Instagram de Corporación Cultural de Vicuña.

En el caso de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, con 177 años de historia, ha organizado un proyecto en el que se invita a participar a todas las personas que han formado parte de este establecimiento educacional que antes fue la recordada D-95, o más atrás llamada escuela 1 y 2, para participar existen dos opciones como lo relata la profesora de historia del establecimiento Sofía Pinto, quien invita a la comunidad a ser parte de esta iniciativa.

“Si fuiste estudiante, profesor, apoderada, de la escuela D-95, de la escuela n° 1 de hombres, de la n° de niñas o de la Lucila Godoy Alcayaga, puedes compartir tus anécdotas, vivencias y recuerdos con nosotros con la actividad “nuestra historia, nuestra escuela” puedes hacerlo de dos formas de modo virtual. Uno envíanos tu fotografía en donde salgas participando en alguna actividad de nuestra escuela y agrega una descripción escrita en donde ojala nos puedas indicar año, lugar o nombre de profesoras, profesores, compañeros o compañeras que compartían contigo ese momento o envíanos un video de un minuto donde nos cuentes alguna de las anécdotas o aprendizajes que viviste en nuestra escuela”.

Estos registros serán compartidos a través de redes sociales Facebook e instagram @escuelalucilagodoy o facebook Escuela Lucila Godoy Alcayaga con los hashtag #diadelpatrimonioencasa o #diadelpatrimoniolga, y los trabajos se reciben hasta el viernes 29 de mayo, tanto en las redes sociales como el mail de recepción memoriapedagogicalga@gmail.com.

Diversas instituciones públicas y privadas ponen a disposición de las personas la mayoría de los elementos y artículos que tienen sus edificios patrimoniales, centros culturales y museos. El encargado de desarrollo institucional del museo Gabriela Mistral Oscar Hauyon se refiere a esta celebración. “Se estará ofreciendo el día viernes 29, un recuento con los dos meses que está cumpliendo la iniciativa cuarentena mistral, los mejores y más recordados lectores que han sido parte de esta instancia en la cual se lee poesía, prosa, recuerdos, recados de Gabriela Mistral”.

“El sábado 30 desde las 3:30 de la tarde estará disponible en el Facebook y en el canal de Youtube del museo, el docureportaje “Historia del Hospital de Vicuña y anecdotario mistraliano sobre él, que nos habla de Isolina Barraza de Estay fundadora del museo Gabriela Mistral, quimico farmacéutica parte también del personal del hospital de Vicuña, y para el día domingo un tour virtual, un recorrido virtual dentro de las instalaciones del museo, aprovechando que hace muy poco se inauguró la página patrimoniovirtual.gob.cl en la cual se pueden visitar las diferentes unidades desde la comodidad de la casa”, agregó Oscar Hauyon .

Se desarrollarán más de 500 actividades, con el propósito de rescatar las identidades locales, difundir los oficios tradicionales y preservar el patrimonio cultural.

En el marco de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió continuar con esta tradición, impulsando esta vez una versión virtual https://www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/, que se experimente desde los hogares: un #DíaDelPatrimonioEnCasa

Seguir leyendo

Regionales

Onemi entrega alerta por altas temperaturas en el Valle y probabilidad de incendios forestales

Publicado

el

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA38-1/2020, emitida durante la presente jornada, se pronostica un evento de altas temperaturas máximas, concentradas en los sectores de valle y precordillera de la Región de Coquimbo, durante el día sábado 16 de mayo, según el siguiente detalle:

Temperaturas máximas (°C)

Zona

Sábado 16

Valle

Entre 29 y 31

Precordillera

Entre 30 y 32

 

Cabe señalar, que las altas temperaturas son condiciones meteorológicas relevantes para la propagación de incendios forestales.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Seguir leyendo

Regionales

Concejales de Vicuña rechazan restringir horario de cierre de botillerías en la comuna elquina

Publicado

el

Problemas en la seguridad pública durante las noches de toque de queda, aumento en los casos de violencia intrafamiliar, fiestas hasta la madrugada que alteran la tranquilidad de distintos sectores de la comuna de Vicuña, fueron algunas de las razones que llevaron a su alcalde Rafael Vera a proponer una ordenanza que disminuyera el horario de funcionamiento de los locales de venta de bebidas alcohólicas.

La ordenanza que fue presentada el miércoles 6 de mayo al concejo municipal, tuvo reparos por lo que pasó a ser revisada en comisión el lunes recién pasado. Tras ese análisis, al ser votada en la última sesión, fue rechazada por la totalidad de los concejales.

Sorpresa causó en el alcalde, Rafael Vera, esta decisión de los concejales, la cual se fundamentaría en los argumentos entregados por los dueños de los locales de alcoholes, “Las ordenanzas son presentadas por el alcalde y deben ser aprobadas por el concejo municipal. Pensamos que tal como se aprobó la ordenanza para las mascarillas, la del cierre de locales de expendio de bebidas alcohólicas también iba a contar con el apoyo de los concejales pero no fue así”.

Esta ordenanza de restricción horaria, que en comunas como Punitaqui y Monte Patria fueron aprobadas, buscaba reducir en un par de horas el horario de cierre. El edil de Vicuña esperaba que a lo mejor los concejales presentaran observaciones o plantearán un horario distinto pero que jamás pensó se rechazaría, “en comisión tomaron la decisión todos los concejales de no aprobarla. Si bien respeto las facultades que tienen los concejales, creo que cometieron un profundo error. Los empresarios de las botillerías estuvieron presentes cuando ellos tomaron esta decisión y por lo visto fueron acogidos íntegramente sus criterios por parte de los concejales”.

Tras este rechazo de los concejales el cierre de los locales de venta de bebidas alcohólicas continúa rigiendo el horario actual, siendo condicionado por el toque de queda vigente que se inicia a las 22 horas.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.