Conéctate con nosotros

Comunales

Hospital de Vicuña conmemoró su 137º aniversario

Red Comunales

Publicado

el

Pasado al mediodía de este jueves los funcionarios hospitalarios, autoridades y representantes de la comunidad, conmemoraron los 137 años de existencia del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Vicuña, con una ceremonia realizada en el frontis del recinto; acto que además sirvió para celebrar el Día del Hospital a nivel nacional.

En la ocasión el ex funcionario Juan Carlos Madariaga Rojas y los hermanos Sonia y Raúl Estay Barraza, hicieron entrega de una placa recordatoria para el frontis de la farmacia que lleva el nombre de Isolina Barraza de Estay, la primera farmacéutica que tuvo el hospital y una de las fundadoras del Patronato del Hospital. Por su parte, el Consejo Consultivo del Hospital de Vicuña donó cinco banquetas para ser utilizadas en la sala de espera del policlínico. Además fueron entregados reconocimientos a algunos funcionarios del hospital por años de servicio como Patricia Flores Rojas, Laura Araya Leyton, Wilson Cáceres Díaz y Bárbara Farías Montaño.

Hicieron uso de la palabra del director subrogante del recinto asistencial, Dr. Alejandro Iglesias Manríquez; la representante del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Pilar Jimenez Martinez; el presidente de la Fenats Local, Patricio Díaz Pizarro; y la presidenta del Consejo Consultivo, Luisa Villalobos Díaz. El evento fue matizado con la actuación del grupo de baile y el conjunto musical del hospital.

El Hospital San Juan de Dios de Vicuña fue creado el 2 de octubre de 1882 en una antigua casona de adobe ubicada en la esquina de las calles Infante con Yungay (Ex Hogar Redes).

Su primer administrador fue Casiano Rodríguez, dueño de la propiedad, y su primer médico fue el doctor Ramón Gorroño. Posteriormente el 22 de septiembre de 1910 se trasladó a un enorme edificio de adobe construido para tales efectos en terrenos de la ex Escuela Agrícola, detrás del Colegio La Providencia.

Desde el 15 de mayo de 1935 se anexó un pabellón para enfermos de tuberculosis que adquirió renombre nacional ya que muchos pacientes llegaban a la ciudad recomendados por médicos que reconocían el clima privilegiado del Valle de Elqui. Finalmente el año 1982 fue inaugurado el actual edificio el cual ha sufrido ampliaciones con el tiempo debido al crecimiento poblacional del Valle de Elqui. El principal mejoramiento que ha experimentado este hospital fue el nuevo servicio de urgencia y las salas IRA y ER; inauguradas en enero de 2018.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend