Conéctate con nosotros

Comunales

Confirman caso de meningitis en Hospital de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

La directora del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Vicuña, doctora Paola Peña Pinochet, este lunes confirmó un caso de meningitis en un paciente joven que ingresó el pasado viernes en el servicio de urgencia y que luego fue derivado al Hospital de Coquimbo. Sin embargo, precisó que este caso de meningitis sería de tipo viral y no bacterial la cual es contagiosa; por lo que no existe gran riesgo de nuevos contagios.

“Se confirmó el diagnóstico de meningitis, pero no se logró especificar si el orígen era bacteriano y probablemente sea atípico o viral. En este caso se recogió toda la información conforme al protocolo, como el número de personas que estuvieron en contacto y por cuánto tiempo con el paciente, a la espera de la orden de la epedimióloga del Hospital de Coquimbo la cual es quien va a indicar si es necesario aplicar el tratamiento antibiótico para esas personas que tuvieron contacto con el enfermo y que tenemos anotados a la espera de la respuesta del Servicio de Salud”, señaló. La facultativa agregó que hasta este lunes no se ha presentado ninguna otra persona en el Hospital de Vicuña, con síntomas sospechosos de meningitis.

Paola Peña explicó que la meningitis consiste en la inflamación de meninges que son capas que cubren el sistema nervioso del cuerpo humano, desde el cerebro hasta la columna vertebral. Y esa inflamación se origina por alguna infección, produciendo síntomas de fiebre alta, rigidez de la nuca y dolor intenso de cabeza.

Sin embargo, antes el paciente infectado puede presentar tos y dolor general de los músculos, como un estado gripal. En algunos casos la meningitis puede manifestarse con manchas rojas en el cuerpo; e incluso dificultad para caminar y comunicarse y compromiso de conciencia. En casos más severos, donde es afectado el encéfalo, puede causar alucinaciones.

Esta grave enfermedad puede afectar a cualquier persona y edad, especialmente a los niños y pacientes con bajas defensas como con VIH, en tratamiento con corticoides y con cáncer y pacientes con drenaje en el cerebro.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend