Conecta con nosotros

Comunales

En locales de Vicuña lo más pedido ha sido la harina tras movilizaciones

Publicado

el

Hasta ayer en la tarde aún escaseaba la harina en la ciudad de Vicuña, ya que fue el producto más vendido durante los días domingo y lunes cuando miles de elquinos, incluso personas de La Serena y la comuna de Paihuano, colapsaron los cuatro supermercados existentes ante la incertidumbre de lo que sucederá en los próximos días debido a los graves acontecimientos registrados en nuestro país.

El producto se agotó ya en la mañana del día lunes y el martes recién apareció en los supermercados en pequeñas cantidades, pero de inmediato se acabó. Las panaderías no han presentado desabastecimiento de harina.

Las ventas de alimentos no perecibles fueron de tal magnitud que en el Supermercado Rivera, que fue el local que estuvo más horas abierto al público el día lunes, se agotaron el té, los lácteos, la leche líquida, los embutidos, algunas legumbres y conservas y el aceite. Este último producto también estuvo ausente en las estanterías de los supermercados durante el día lunes. Incluso hasta la sal estaba ausente ayer en la mañana.

Se esperaba que entre este jueves y viernes los supermercados estén provistos de todos los productos agotados. Supermercados Unimarc y Acuenta ha reducido su atención de 10:00 a 16:00 horas, mientras que Rivera y Alquinta mantiene su horario normal.

En tanto el Bancoestado recién el martes abrió sus puertas y los usuarios hicieron una larga fila desde las 07:30 horas. Ayer la afluencia de público seguía siendo numerosa. Las farmacias y otros locales comerciales funcionan en completa normalidad.

La empresa de buses Expreso Norte, ayer miércoles reinició los viajes con pasajeros hasta Santiago, sólo al mediodía, luego de permanecer cuatro días sin viajes a la capital. Ayer en la mañana comenzaron a aparecer banderas blancas, símbolo de la paz, como en la Farmacia Rivera.

El único destrozo causado hasta el momento en la apacible ciudad de Vicuña, fue una mesa de ajedrez ubicada en la plaza que sacada de su base por un pequeño grupo de personas que participaron en una marcha y posterior manifestación en el recinto público durante la noche del día lunes.

También intentaron quemar los módulos artesanales instalados a un costado de la plaza y lanzaron piedras contra el cuartel de la Comisaría y el Terminal de Buses. No hubo detenidos. Dicha marcha superó en número a las anteriores. Durante esa noche, además, voluntarios del Cuerpo de Bomberos, apagaron una barricada en la Ruta Internacional, sector San Carlos, una pequeña quema de neumáticos en las inmediaciones del polideportivo municipal y quema de basura de escasas dimensiones en dos puntos de la ciudad.

En la noche del martes sólo se registró una barricada en la Ruta Internacional, sector La Calera. Ayer se realizó un acto cultural en la plaza y una marcha por las calles de la ciudad con la participación de profesores, empleados municipales y hospitalarios; además de jóvenes y adultos.

Por otra parte, y tal como estaba programado hace varias semanas, el martes y ayer miércoles se concretó el paro parcial en el Hospital de Vicuña, específicamente de los funcionarios de las FENATS; y de los trabajadores de la salud municipal. No hubo manifestaciones y la atención a los pacientes y usuarios fue normal, sobre todo en el Servicio de Urgencia, Farmacia y SOME del Hospital de Vicuña.

Un grupo de funcionarios viajó hasta La Serena para participar de la marcha regional.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Exposición “Orfebrería Poética – Gabriela de Chile” se presenta en Vicuña durante diciembre

Publicado

el

Desde el 2 y hasta el 31 de diciembre, la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral del Vicuña, ofrece esta atractiva muestra generada por el reconocido orfebre de la región de Coquimbo, Sebastián Rodríguez, quien concretó la realización de una colección de orfebrería inspirada en el libro “Poema de Chile” de Gabriela Mistral; para la cual convocó a 14 reconocidos orfebres nacionales.

 La premisa detrás de “Orfebrería Poética – Gabriela de Chile” fue crear una colección colectiva que, además de reinterpretar la obra mistraliana, difundiera el oficio de la orfebrería y a sus cultores como actores e intérpretes del paisaje cultural chileno. Esta colección ha itinerado por las ciudades de Temuco, en el mes de octubre y Santiago, en el mes de noviembre.

El proyecto comenzó con la realización de un taller de creación de tres días en la Corporación Cultural de Vicuña, en presencia de todos los participantes del proyecto junto a la curadora de la colección. En esta instancia, los orfebres pudieron diseñar las piezas en forma colectiva, dando así cohesión a la temática de la obra.

Los orfebres convocados para este proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas a través de Fondart Nacional, fueron reconocidos con distinciones nacionales e internacionales como: Maestros Artesanos, Sellos Unesco y Sellos de Excelencia, como así también por su trayectoria.

El gestor tras esta exposición es Sebastián Rodríguez, orfebre argentino residente desde hace 15 años en la región de Coquimbo; ganador del Sello de Excelencia de Artesanías en al año 2014. Y que en su trayectoria destaca por crear obras y exposiciones con contenidos de rescate patrimonial de diversos temas regionales.

Más información en: www.serorfebre.cl y www.orfebreriapoetica.cl

Seguir leyendo

Comunales

Fiscalía acredita apremios cometidos por policías de Vicuña en abril del 2017

Publicado

el

La Fiscalía de Vicuña logró acreditar este jueves, ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, la responsabilidad de 4 sujetos, funcionarios de carabineros, quienes estando en servicio habrían golpeado a una persona en la vía pública, hechos ocurridos el 30 de abril del 2017, en Sargento Aldea con las Tórtolas, en la comuna elquina.

Según los antecedentes del fiscal, los 4 funcionarios habrían dado golpes de pies, puños y cachetadas a un sujeto de sexo masculino, quien resultó con una fractura de nariz y perforación del tímpano izquierdo.

La Fiscalía acusó que los funcionarios, mientras procedían a la detención de la víctima, le habrían aplicado tratos crueles consistentes en diversos golpes de pies y puño en la cabeza y cuerpo del afectado, quien no podía oponer resistencia alguna ya que los mismos acusados lo habían lanzado al piso.

Las lesiones de la víctima tuvieron un tiempo de sanación e incapacidad para el trabajo de entre 32 a 35 días.

Para acreditar los acontecimientos, el fiscal de Vicuña, Juan Rubén González, dijo que “fue fundamental la declaración de la víctima, dos testigos presenciales que vieron cómo se desarrollaron los hechos y un video grabado por teléfono celular, que si bien no se aprecia la grabación de la golpiza, si da cuenta la forma en que ocurren los hechos”.

Además, el fiscal González ofreció prueba documental con la que se acreditó que los carabineros estaban en servicio “y abusando de su cargo es que cometen los hechos”, dijo. Además, en el juicio se incorporó la prueba científica con la declaración de un perito del Servicio Médico Legal.

El tribunal consideró a los funcionarios culpables de apremios ilegítimos y un delito de lesiones graves. La sentencia a los acusados será conocida en 5 días más.

Seguir leyendo

Comunales

Un total de 232 crianceros de Vicuña reciben forraje para sus animales

Publicado

el

Un total de 232 crianceros de la comuna de Vicuña recibieron una nueva ayuda de alimentos para sus animales, en el contexto de la sequía que afecta a nuestra región, entrega que se hizo a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

La ayuda se entregó en la Pampilla de San Isidro con la presencia del alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo y el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda Lara, además de los concejales Yerman Rojas, Miriam Rojas, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Para el Director de INDAP es importante ir en ayuda de los crianceros debido a la emergencia hídrica que se está viviendo hoy. “Nosotros somos una institución de desarrollo productivo, que busca el crecimiento del sector rural. Esta es tercera vez que estamos respaldando a los crianceros, esta vez con alimentos de maíz y soya, los que son muy nutritivos. Vendremos con una tercera entrega, la que se realizará en la cordillera en enero del 2020, en esa oportunidad será en dinero”, indicó.

Ante este escenario el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispuso de recursos que irán en apoyo de sus usuarios a nivel regional,  principalmente del rubro ganadero, mientras que también se apoyará a un significativo número de productores apícola.

Para el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, siempre es importante que la gente pueda recibir apoyos, más aún con una situación de sequía que llegó para quedarse. “Estamos muy agradecidos de INDAP, este apoyo es importante, insistimos desde la AMRC para lograr más ayudas para nuestros crianceros, y seguiremos haciéndolo, porque esta situación es compleja, tanto por lo social que se vive a nivel país, como por la sequía que nos viene acompañando desde hace algún tiempo. Para la entrega de enero, se realizará en el contexto del Festival Chivato de Oro, haremos las gestiones para que esa entrega se haga en dinero y no con cheques, ya que el tramite es más engorroso para los crianceros”, indicó.

Los usuarios recibieron maíz y soja, alimentos que consideran un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, que permitirá cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

Así lo explicó el Jefe del Departamento de Fomento Productivo de la municipalidad de Vicuña, Eduardo Galeno. “Esta entrega la hace INDAP, consisten en 2 sacos de soya y 6 de maíz. Va en apoyo para poder mantener al ganado de buena forma, esperando pasar esta crisis. Ya está el anuncio de nuevos aportes, que será en enero del 2020”, explicó

Celinda Portilla Jeraldo, es presidenta de la Agrupación de Crianceros de Vicuña, quien agradeció la entrega, pero sostuvo que aún falta más, porque la situación es compleja. “Esto se esperaba hace harto tiempo, esta ayuda sirve de mucho, aunque es menos la ayuda, pero se agradece de todas formas, porque nuestra situación es crítica”.

Misma visión tuvo Sergio Ogalde del sector de El Sauce. “Es una ayuda buena, que hacía harta falta, le agradecemos al alcalde las gestiones. La soya y el maíz, nos ha resultado bien, hay que aprender bien el tema de la distribución, pero una vez aprendido, resulta optimo”, finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.