Conecta con nosotros

Regionales

Con énfasis en reflexión realizan la II feria multicultural de Andacollito de Vicuña

Publicado

el

La segunda versión de la feria multicultural de Andacollito, con fuerte énfasis en la reflexión respecto a la crisis social por la que atraviesa Chile, llevo a cabo el jardín infantil Luz del Valle en conjunto con las apoderadas y la junta de vecinos sector I y II, evento que reunió espacios de artesanías, flores, plantas y frutas, ventas de preparaciones dulces y saladas, y un espectáculo con artistas locales y comunales.

La instancia se presentó también como una forma de dar  a conocer a la comunidad el trabajo de este establecimiento educacional, temas importantes para el poblado y su infancia como lo es la cuestionada  ley de sala cuna universal, y como cierre de la semana del párvulo en dicho sector como dio a conocer Claudia Rivera encargada de jardín Luz del Valle. “De acuerdo a la contingencia nacional quisimos transformar esta actividad en un momento de unión y recreación para la comunidad, ya que Andacollito por lo general se caracteriza por tener dos sectores, entonces la idea es unirlos y también convocar a las familias y decirle a la comunidad en su conjunto que no solo podemos educar dentro del aula, y esta es una forma de buscar la participación y la colaboración”, expresó la educadora.

Palabras a las que se sumó la presidenta de la junta de vecinos de Andacollito sector II Mirna Milla para quien estas actividades incentivan el emprendimiento laboral de los vecinos. “Queremos trabajar con la gente, que todo esto se vuelva algo cotidiano, que la gente haga esto normalmente, entablar una feria que sea de costumbre” expresó.

María Torres, vecina de la localidad, ofreció en la feria sus angelitos tejidos a crochet, destacando el espacio y el aporte del jardín infantil en la educación de niños y niñas del sector. “El jardín infantil es muy especial, porque las tías son estupendamente buenas con los niños, mis niños estuvieron todos en este jardín, mis nietos que ya son adultos también”.

En el evento musical cultural estuvo presente El Chapilcano y Diego Chivato, la actuación de niños y niñas del jardín infantil en sus distintos niveles, la agrupación folclórica local “Hijos de la Tierra”, Jota Hs y Firemanes.

Paulina Torrealba asistió desde Vicuña mostrando sus creaciones apelando especialmente al reciclaje, pero por sobre todo con un bordado colectivo que comenzó desde los inicios de la crisis social en el país, movimiento del que la comuna elquina ha formado parte, “este bordado lo hemos trabajado en distintos lugares en la calle desde que comenzó este estallido social, queremos plasmar en el principal de ellos la nueva constitución, que creo que es una gran oportunidad para Chile para re empezar nuestra vida, somos jóvenes, incluso más jóvenes que yo que la tenemos mucho más clara, y se necesitan cambios” enfatizó la ciudadana.

El jefe de Gabinete Kether Gómez destacó la importancia de este tipo de eventos que reúnen a la comunidad. “A nosotros nos llena de orgullo que en varias localidades de nuestra comuna se desarrollen este tipo de actividades, este tipo de instancias. Hemos participado en ferias en Lourdes, en Chapilca, en Huanta inclusive, y hoy día en Andacollito, nos llena de alegría que las comunidades estén trabajando, la política del alcalde Rafael Vera ha sido (justamente) el tema de descentralizar”.

En la jornada estuvieron presentes también los concejales Marta Castillo Miriam Rojas,  Cristian Pinto y Nelly Lazo y la presidenta de Andacollito sector I Marta Torres.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Continúan precipitaciones en cordillera y precordillera de Atacama y de Coquimbo

Publicado

el

El área meteorológica de CEAZA informa que se seguirán registrando chubascos, tormentas eléctricas y probables granizos en la precordillera y cordillera de la Región de Atacama y de la provincia de Elqui, fenómenos que a partir de hoy martes 28 comenzarán a registrarse en las provincias de Limarí y de Choapa, en la Región de Coquimbo.

La mayor actividad de estos fenómenos será durante la tarde y la noche, pudiendo extenderse hasta la madrugada del día siguiente.

De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo CEAZA, “el miércoles 29 será el día en el que se registrarán las precipitaciones y tormentas eléctricas más intensas en la Región de Coquimbo, día en el que se podrían extender hasta los valles más cercanos a la precordillera”.

Además, el profesional indica que “debido a que las precipitaciones son principalmente de origen convectivo y orográfico es que en algunos sectores las lluvias serían más intensas de las pronosticadas”.

La probabilidad de precipitaciones y de tormentas eléctricas se extenderían hasta el viernes 31 de enero.No se descarta el aumento en los caudales de quebradas cordilleranas y precordilleranas en ambas regiones, con la probabilidades de aluviones.

Estimación total de las precipitaciones:

Diversos factores provocan precipitaciones

Las precipitaciones y las tormentas eléctricas estarán asociadas a varios factores, según explica Luis Muñoz, meteorólogo del Centro Científico CEAZA.

“El primero es la Alta de Bolivia, la que permite el transporte de aire cálido y húmedo en altura proveniente desde la Amazonía, el segundo es una vaguada en altura proveniente desde el sur, que genera  nubes de tormentas, el tercero es una especie de lengua de aire muy húmedo en niveles medios de la atmósfera en toda la costa del norte de Chile, la que se prolonga desde el Perú, el cuarto es un río atmosférico que viene acompañado de la vaguada en altura proveniente desde el Pacífico, el quinto es el tránsito de anticiclones por Argentina hacia el Atlántico, que posibilitan el ingreso de aire cálido y húmedo del Atlántico hacia el interior continente y que a la vez permiten el avance hacia el sur de aire cálido y húmedo proveniente desde la Amazonía por el centro de Argentina y que por la circulación típica de valle-montaña logran ascender hacia la cordillera”.

Seguir leyendo

Regionales

Entregan 29 Títulos de Dominio a familias de Vicuña y Paihuano

Publicado

el

El Subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado hizo entrega a 29 familias de Vicuña y de Paihuano de sus anhelados títulos de dominio, documento que les permitirá a los beneficiados acceder a diversos subsidios que ofrece el Gobierno de Chile.

“Hoy tuvimos una bonita actividad con vecinos de Vicuña y Paihuano que se ha hecho propietarios. Es una anhelo de toda la vida de muchas familias y hemos podido concretar ese sueño, hacerlo realidad. Esto significa ser dueño de una parte de Chile, del valle de elqui y nos llena de orgullo poder contribuir desde el ministerio de Bienes Nacionales a esta gestión que les va a permitir ingresarlo a su patrimonio, heredarlo y beneficios que hacen justicia”, dijo el subsecretario Pillado.

Las familias de Vicuña beneficiadas provienen de localidades como Varillar, Diaguitas, Rivadavia, Viñitas y El Tambo. En tanto, las de Paihuano pertenecen a Pisco Elqui, Río Claro y Horcón.

“Esta lucha no están corta, hace 5 años que inicie el trámite de saneamiento y gracias a dios son propietario del terreno que me dejó mi madre. Estoy feliz, contento y sobre todo tranquilo, lo más importante es la tranquilidad que tú tienes con el título de dominio otorgado por el Gobierno”, explicó Alberto Contreras vecino de diaguitas.

Seguir leyendo

Regionales

Hasta el lunes pronostican altas temperaturas en el Valle de Elqui

Publicado

el

El laboratorio de meteorología del centro científico CEAZA informa que se esperan altas temperaturas, u ola de calor en términos técnicos, desde el viernes 24 en la provincia de Limarí y desde este sábado 25 de enero en Elqui y Choapa. La situación se presentaría particularmente en los valles y con menor intensidad en la costa de la Región de Coquimbo.

El evento meteorológico se extendería en las tres provincias hasta el lunes 27, con máximas que podrían bordear los 36ºC.

Vaguada costera

Según explica el meteorólogo CEAZA, Luis Muñoz, la ola de calor que afectará a los valles está asociada al desarrollo o fase cálida de la vaguada costera, que permitirá el transporte de aire cálido y seco desde la altura hacia la superficie, proceso físico conocido como subsidencia, aire que al ir bajando hacia la superficie se irá comprimiendo y calentando.

“Un segundo fenómeno que permitirá las altas temperatura es la Alta de Bolivia, que con su aire cálido tropical potenciará los efectos de la fase cálida de la vaguada costera”.

En tanto, las altas temperaturas en la costa y en los valles costeros se relacionan con la retirada de la vaguada costera, a la ausencia del aire húmedo y fresco de la costa,. A lo anterior se suma la llegada de aguas oceánicas más cálidas de lo normal, provenientes desde el norte.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.