Conecta con nosotros

Comunales

Fiscalía acredita apremios cometidos por policías de Vicuña en abril del 2017

Publicado

el

La Fiscalía de Vicuña logró acreditar este jueves, ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, la responsabilidad de 4 sujetos, funcionarios de carabineros, quienes estando en servicio habrían golpeado a una persona en la vía pública, hechos ocurridos el 30 de abril del 2017, en Sargento Aldea con las Tórtolas, en la comuna elquina.

Según los antecedentes del fiscal, los 4 funcionarios habrían dado golpes de pies, puños y cachetadas a un sujeto de sexo masculino, quien resultó con una fractura de nariz y perforación del tímpano izquierdo.

La Fiscalía acusó que los funcionarios, mientras procedían a la detención de la víctima, le habrían aplicado tratos crueles consistentes en diversos golpes de pies y puño en la cabeza y cuerpo del afectado, quien no podía oponer resistencia alguna ya que los mismos acusados lo habían lanzado al piso.

Las lesiones de la víctima tuvieron un tiempo de sanación e incapacidad para el trabajo de entre 32 a 35 días.

Para acreditar los acontecimientos, el fiscal de Vicuña, Juan Rubén González, dijo que “fue fundamental la declaración de la víctima, dos testigos presenciales que vieron cómo se desarrollaron los hechos y un video grabado por teléfono celular, que si bien no se aprecia la grabación de la golpiza, si da cuenta la forma en que ocurren los hechos”.

Además, el fiscal González ofreció prueba documental con la que se acreditó que los carabineros estaban en servicio “y abusando de su cargo es que cometen los hechos”, dijo. Además, en el juicio se incorporó la prueba científica con la declaración de un perito del Servicio Médico Legal.

El tribunal consideró a los funcionarios culpables de apremios ilegítimos y un delito de lesiones graves. La sentencia a los acusados será conocida en 5 días más.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Carnaval Elquino comenzó la itinerancia por el sector rural de Vicuña con show artísticos

Publicado

el

En las localidades de El Tambo y Calingasta comenzó la itinerancia del Carnaval Elquino 2020, con la presentación de artistas locales y el cantante nacional “Cristóbal”, quienes deleitaron al público asistente con diversos estilos musicales.

La noche de presentación empezó a las 21:00 horas en la multicancha de la escuela Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo, con la actuación de Carlos Díaz y Solange Arancibia, para cerrar con la actuación de Cristóbal. Los vecinos disfrutaron de esta presentación y agradecieron la posibilidad de poder acceder a estos estos espectáculos, tal como lo reflejó la presidenta de la junta de vecinos, Gladys Acuña. “Por tercer año consecutivo que tenemos este show y se lo agradecemos al alcalde y al municipio, resta vez lo hicimos en la escuela, porque nuestra plaza está en remodelación, por lo que pronto tendremos un gran escenario en ese lugar para este tipo de actividades”.

En la actuación hubo turistas también tanto de Temuco como de Rodeo, San Juan Argentina. La visitante trasandina, Valeria Gutiérrez, estacó este tipo de espectáculos. “Es un show muy bonito, acogedor y cercano, no había tenido la posibilidad de escuchar estos artistas, por lo que me sorprendió la calidad de ellos, felicito a los organizadores y los dejamos invitados también para que vayan a nuestros festivales en San Juan”.

Paralelamente en la multicancha de Calingasta el show comenzó a las 21:30 horas con la actuación de “El Chapilcano” y el Dúo Sentimiento, para también cerrar la noche con la presentación de Cristóbal. María Angélica Barahona, quien asistió desde San Isidro. “Es una muy bonita oportunidad, el hecho de que todo no suceda en la plaza de Vicuña, sino que también recorra los pueblos con estos espectáculos, muy agradecidos de estas actividades”, sostuvo.

El cantante Cristóbal destacó la cercanía del público en estas actuaciones. “Esta es una gira que estamos organizando con el alcalde de Vicuña, esta invitación me la hicieron en el mes de octubre y yo la tomé con mucho cariño y asumiendo el compromiso, el hecho de conocer toda esta área que tiene esta hermosa región, lo de esta noche estuvo muy lindo, cercano a la gente y el hecho que aún se recuerden de estas canciones me llena de alegría”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que los shows en los pueblos continuarán al igual que el “Derechito al Cine”, paralelamente a los espectáculos en la plaza Gabriela Mistral. “Estamos tratando de llegar a todos lados con los espectáculos y con el cine, para que cada localidad se sienta incluido en nuestra Carnaval Elquino, esta vez fue El Tambo y Calingasta, pero tenemos mucho para todo el verano”, dijo.

El cantante estará presente en 2 localidades por fecha, todo continúa en Gualliguaica y Talcuna el 21 de enero; la gira sigue en Villaseca y Lourdes el 25 de enero; y para finalizar Cristóbal se presentará en Andacollito y Rivadavia el 1 de febrero.

En tato el Carnaval Elquino en los pueblos se traslada hoy a El Durazno en su multicancha con la actuación de Jenyfer Alcayaga y Carlos Díaz a las 21:30; y en la plaza de Varillar a las 21:30 horas con el Dúo Sentimiento y Germán Aguirre.

Seguir leyendo

Comunales

Éxito total de asistentes en Cicletada Familiar Vicuña-Diaguitas

Publicado

el

Una intensa jornada deportiva se vivó el pasado fin de semana, la cicletada familiar fue todo un éxito congregando a más de 120 vecinos, quienes acompañados recorrieron la ex línea férrea desde el centro de la ciudad de Vicuña hasta el pueblo de Diaguitas. La jornada inició a las 10:00 de la mañana culminando a las 12:40 plaza Gabriela Mistral.

Los panoramas de este carnaval Elquino 2020 están cada vez más diversificados, ya no solo son actividades artístico-culturales, pues los gustos de los elquinos y los turistas están cambiando, muchos de ellos optando por una vida más sana y más deportiva. La cicletada familiar organizada por la municipalidad de Vicuña y el tradicional club de ciclistas “Bike Team Vicuña” reunió a grandes y pequeños, familias completas realizaron el circuito rural, el cual tomó como punto oriente el pueblo de Diaguitas, regresando luego a la ciudad de Vicuña.

El club de ciclismo de Vicuña “Bike-Team” tiene una vasta trayectoria con distintas generaciones de ciclistas, ellos han participado en diversas competencias a nivel nacional, hoy gestionan y organizan estas instancias deportivas y familiares, José Rojas Cortés presidente del “Bike Team Vicuña” comentó el balance de la actividad, “Resultó todo un éxito, la convocatoria, sobre todo pues llegaron alrededor de 120 participantes o vecinos que se unieron a rodar en grupo, incentivando el deporte. La idea de club es sumar gente, especialmente niños para renovar nuestro semillero y tener nuevos competidores, al menos en las categorías menores ya que todos nosotros somos puros adultos, queremos incentivar el ciclismo entre niños de los 7 u 8 años para tener participantes de todas las edades en el club.”

Quienes también se hicieron presente en la convocatoria fue la agrupación de ciclistas “Los masters del Elqui”, quienes representados por Edgardo Alquinta apoyaron la iniciativa, participando y orientando con su experiencia en estas actividades, “Nosotros tenemos un grupo acá en el valle, funcionando más de 25 años y obviamente tratamos de apoyar todas estas actividades, la idea es que cada vez sea mayor la gente que partícipe, nosotros cuando comenzamos en aquellos años era muy poca la gente que andaba en bicicleta, entonces ver ahora niños que pueden participar, mujeres que no se atrevía eso es bonito. Participamos en cualquier cicletada que se realice en La Serena, Coquimbo y especialmente en el valle de Elqui.”

El deporte en el valle de Elqui indudablemente va en crecida, el carnaval Elquino 2020 ofrecerá diversos panoramas de este mismo carácter, siempre promoviendo una cultura de vida sana y deportiva. Este pasado domingo igualmente inició el campeonato de tenis de la comuna, el cual se estará desarrollando durante las próximas 4 semanas en la cancha de tenis municipal, ubicada en ruta 41 sector Las Tinajas.

Seguir leyendo

Comunales

Grupo de periodistas desarrolla proyecto que rescata el patrimonio a través de la fotografía

Publicado

el

Un grupo de periodistas de la región de Coquimbo inició hace un par de meses la ejecución de un proyecto mediante el cual buscan registrar mediante fotografías diversos inmuebles e infraestructura que podría estar en peligro de desaparecer, ya sea por causas naturales o por obra humana. La iniciativa se denomina “Registro y exposición fotográfica de edificios históricos en peligro, desarrollado por periodistas locales”, y es financiada por el Fondo de Cultura 2019 del Gobierno Regional de Coquimbo, siendo presentado por el Círculo de Periodistas de la Región de Coquimbo, entidad dependiente del Colegio de Periodistas de Chile – Consejo Regional Coquimbo.

Con la visita a los diversos lugares y la toma de fotografías se cumplió, en diciembre, la primera parte del proyecto, el cual se encuentra en el proceso de selección para decidir cuáles serán finalmente presentadas en una exposición pública –en dos ciudades de la región– y en un catálogo.

Los sitios fotografiados corresponden a nueve inmuebles e infraestructuras históricos, ubicados en cinco comunas de la región: son la Capilla Santa Elena de Pan de Azúcar, en Coquimbo; la sede del Sindicato Regional de Panaderos, el edificio de la ex planta CCU y la ex Estación de Ferrocarriles de Pelícana, en La Serena; la Casa Pastoral de Ovalle; la Iglesia de la Hacienda de Serón, en Río Hurtado; dos antiguos puentes sobre el río Elqui y la ex estación de trenes de Rivadavia, comuna de Vicuña.

“No ha sido fácil este proceso. Primero buscamos sitios históricos en riesgo, solicitando datos al Consejo de Monumentos Nacionales y a los municipios de la región. Luego tuvimos que seleccionar, de entre cientos de fotografías, aquellas que van a un primer filtro, de estos nueve lugares que hemos fotografiado”, explica el periodista Pablo Portilla, uno de los profesionales que integran el equipo. Añade que en la siguiente fase –la selección definitiva de 40 fotografías– tendrán la asesoría en la forma de curatoría del académico de la Universidad de La Serena, Cristian Muñoz, director de la Escuela de Periodismo, especializado en fotografía.

“Nuestro compromiso es publicar un catálogo con las imágenes, destinado a su difusión general, y presentar las 40 mejores en salas de exposiciones, durante los próximos meses”, señala Portilla.

Los periodistas que forman parte del equipo son Rodrigo Araya, Gabriel Canihuante, Claudia La Paz, Eleazar Garviso, Carlos Guerra, Pablo Portilla y Alejandra Toro.

Toro sostiene que para ellos “es un orgullo ejecutar este proyecto que les ha permitido fotografiar estos inmuebles que han sido parte de la historia de diferentes comunidades”. Agradeció el financiamiento del Gobierno Regional y sostuvo que “así podremos exponer nuestro trabajo y difundir a los habitantes de la región las características de esta infraestructura que está bajo amenaza de desaparecer”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.