Conecta con nosotros

Deportes

Jóvenes futbolistas de Vicuña ganan la “MendozaCup” en Argentina

Publicado

el

Con copa en mano regresaron los 11 jugadores de la escuela formativa de fútbol Víctor Osorio de la comuna de Vicuña, luego de un extenuante viaje a la ciudad de Mendoza en Argentina. El equipo elquino regresó a su comuna con los máximos honores, campeones y premiados con el mejor arquero y el goleador del torneo.

Esta es la primera versión internacional de la copa de integración “MendozaCup”, en este torneo participaron equipos chilenos y argentinos, los cuales en 5 encuentros disputaron por la copa del país vecino. Los jóvenes estudiantes de la academia de Víctor Osorio de Vicuña participaron en la clase 2003 y 2004. Los deportistas batieron récord tras ganar el torneo sin perder ningún partido y con ello llevándose premios por rendimiento a dos de los jugadores del equipo, el delantero Jorge Garrote y el arquero Jahir Lazo, este último relató su experiencia. “Ha sido muy bonita, ya que fuimos una vez y sólo jugamos futbolito, pero ahora fuimos a jugar realmente un campeonato y se lograron las cosas, que mejor alegría para los profes y para la comuna de Vicuña.”

A estas palabras se suma su compañero de equipo, el goleador Jorge Garrote, “fue una experiencia bonita y sacrificada, con todo ir desde un principio y lo mejor es que nos trajimos la copa, con mis compañeros sacamos los premios del mejor arquero y del goleador, bien por la entrega de todo y por los profesores que siempre confiaron en nosotros”.

Ya de vuelta en la comuna elquina, la municipalidad de vicuña realizó un recibimiento a los campeones, donde estuvo presente el alcalde de la comuna Rafael Vera Catillo, el equipo completo y los entrenadores, también asistió víctor Osorio, director y entrenador de la escuela formativa que lleva su nombre, él detalló la experiencia del viaje.

“Bueno este es nuestro segundo año se experiencia en viajar a Mendoza, el año pasado fue un campeonato más bien de encuentros deportivos, este año fue un campeonato a nival más nacional e internacional. Esto nos favoreció bastante, porque pudimos desarrollar un fútbol que nosotros siempre hemos buscado en cancha grande, donde salimos victoriosos y pudimos lograr el resultado que todos buscábamos”.

En la ceremonia realizada, el alcalde Rafael Vera agradeció a los jóvenes por el logro obtenido, reforzando en lo que significa este triunfo para el municipio. “La verdad es que con infinita felicidad, me imagino que fueron muy bien recibidos en sus casa, que sus padres se sienten orgullosos de todo el esfuerzo que tuvieron que hacer y que fue absolutamente compensado. Nuestro equipo de vicuña, la academia de Víctor Osorio fue a competir a Argentina a Mendoza, había tres equipos argentinos y tres equipos chilenos, no perdieron ningún partido, salieron campeones del campeonato, entiendo que ganando cuatro partidos y empatando uno. Esto demuestra que los jóvenes de la comuna tienen talento y capacidad, que cuando se les da la oportunidad, cuando sus padres hacen un esfuerzo, cuando el municipio también hace un esfuerzo económico, todos los actores nos preocupamos delante de todos estos temas importantes como lo es apoyar a nuestra juventud, claramente los logros se consiguen. Yo feliz, me siento orgulloso, no soy padre de los muchachos, pero me siento orgulloso como alcalde de la comuna de tener jóvenes tan talentosos”

Tras el viaje y la gran victoria que lograron los jóvenes jugadores en Mendoza, el profesor y entrenador Osorio relató la enseñanza de la experiencia, “la unión de grupo que se formó, ya que estábamos un poco débil, porque como dije anterior mente fue de micrófono, teníamos 11 jugadores solamente, un sacrificio que se formó porque eran bastantes partidos seguidos y gracias a dios ellos pudieron desarrollarlos de muy buena manera”.

Durante el año aún quedan muchos partidos y torneo que disputar, por lo pronto la academia piensa en los futuros desafíos como lo es un torneo en la ciudad de Valdivia y otro más importante que es en la isla de Rapa Nui, mientras tanto entregar y mejorar es su fortaleza para las victorias venideras.

Seguir leyendo
Comentarios

Deportes

Las megagalácticas y Apolo fueron los ganadores del 2do cuadrangular de goalball en Vicuña

Publicado

el

Club deportivo Apolo de Coquimbo y Las Megagalácticas de Vicuña fueron los equipos ganadores en varones y damas respectivamente, del segundo cuadrangular de goalball, competencia que se realizó el pasado sábado 11 de enero en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda, y que contó con la participación de 4 equipos de Coquimbo, La Granja, Atacama y el equipo local organizador.

El 2do lugar en hombres lo obtuvo el equipo de La Granja, región Metropolitana; el 3er lugar Pumas de Atacama, y 4to lugar fue para el equipo vicuñense Los Megalácticos. En tanto en el grupo femenino, Apolo obtuvo el 2do lugar.

Carlos Rebeco es el entrenador desde hace 5 años del CD Apolo, equipo que durante 2019 resultó 2do lugar a nivel nacional. Rebeco resaltó la invitación a participar de este evento deportivo. “Estamos muy agradecidos con la autoridad de la comuna de Vicuña por darnos la oportunidad de venir a participar de este lindo campeonato por segunda vez, y en lo deportivo estamos muy felices porque estamos presentando un equipo bastante juvenil con jugadores de 17, 18 y 22 años, así que fue un logro muy importante para nosotros”.

Sebastián Rocco, ex futbolista seleccionado nacional, quien brillara en Cobreloa, estuvo presente en la premiación, y también pudo vivenciar por unos minutos lo que implica este deporte en el que la orientación y estar alerta ante el sonido de la pelota, diseñada especialmente para el goaball, es esencial, este juego que practicó junto al alcalde de Vicuña Rafael Vera. Roco destacó la habilidad que se debe tener a la hora de practicar esta disciplina, “es un deporte que no lo había visto, la verdad es muy desconocido para uno, por la complejidad de tener los ojos vendados, y solamente tienes que enfatizar en escuchar solo el balón y eso se pone uy complejo cuando es primera vez, así que más que nada destacar este deporte que le puede dar cabida a mucha gente, y que es sano, entretenido y que genera bastante empatía con los rivales”.

El Goalball se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

El partido dura 24 minutos totales. Cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

Seguir leyendo

Deportes

Con triangular se desarrolló fiesta deportiva en cancha de La Estación de Vicuña

Publicado

el

Con la presencia de ex jugadores profesionales de la talla de Rodrigo “Kalule” Meléndez; Sebastián “Pelao” Rocco, entre otras figuras de la selección chilena, se desarrolló la fiesta deportiva en la cancha de pasto sintético ubicada en la población La Estación, donde el local, “Los Firulácticos”, fue el equipo ganador del triangular organizado para homenajear el fútbol, en tanto el 2do lugar lo obtuvo Eulogio Cerda de Nueva Talcuna y 3er lugar Peñarol de Gualliguaica; en mujeres hubo sólo un partido, cuyo primer lugar fue para Municipal Vicuña y el segundo lugar para San Isidro.

El momento más esperado por las y los asistentes fue el partido de Las Estrellas con la presencia de los ya mencionados Rodrigo “Kalule” Meléndez; Sebastián “Pelao” Rocco, Carlos Arias y Yerko Darlic, Miguel Ángel  “Brujita” Romero, quienes jugaron con las estrellas del fútbol regional, el vicuñense Víctor Osorio que jugó por Coquimbo Unido y Cobreloa, el coquimbano Carlos Tejas, Felipe Flores jugador de La Serena entre otros. El Kalule Meléndez relató con emoción su presencia en esta comuna. “Muy linda iniciativa, felicitar a las personas que hacen posible poder contar con este tipo de canchas que creo que le hace muy bien a la comuna, le hace muy bien a los niños, que son el futuro de nuestro país, que tengan la posibilidad de utilizarla, pero dándole un muy buen uso. Cuidarla también porque son recintos que muchas veces es complejo poder tenerlos, pero sin embargo una vez que lo han obtenido, instarlos a que los utilicen y lo cuiden”.

Víctor Osorio, quien en la actualidad es funcionario municipal del Polideportivo Carlos Munizaga Miranda y tiene una escuela formativa de fútbol en la comuna, explicó la importancia de este tipo de actividades. “Feliz porque estoy de local, estoy con ex compañeros con quienes pude compartir el mismo camarín, contentos también porque sabemos que es una cancha que viene a alegrar a muchos chicos, y jóvenes y adultos también de la zona, estamos contentos es la primera cancha municipal de estas características y esperamos que vengan muchas  más”.

Cristofer Tabilo es el capitán del Equipo Firulácticos,  valoró la instancia indicando, “es una bonita iniciativa, se juntó harta gente, hartas poblaciones y esto es para nuevas generaciones que vienen en camino”.

Desde las representantes femeninas del fútbol Giovanna Berrios, quien jugó por Municipal Vicuña, el equipo ganador en damas, expresó la relevancia que ha ido tomando este deporte en las mujeres. “Genial, yo juego fútbol desde chiquitita en la academia de acá de Vicuña de los Wille (Berrios) y desde siempre me han apoyado y me han apoyado en muchos campeonatos, en uno de ellos salí como mejor jugadora”.

En esta fiesta deportiva participó junto a la comunidad, el alcalde Rafael Vera y los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo. El jefe edilicio destacó el nuevo espacio para desarrollar incentivar el fútbol.

Esta cancha que beneficia a más de mil vecinos de la población nororiente de la ciudad de Vicuña, cuenta con una carpeta de 620 mts², un recambio del cierre perimetral y cambios de este proyecto cuya inversión fue de una cifra superior a los 29 millones de pesos, viene a cambiar la fachada y ser un hito dentro de la comuna, al ser la primera cancha con estas condiciones de carácter municipal.

Seguir leyendo

Deportes

CD Diaguitas se coronó como bicampeón en serie juvenil y campeón en 2da serie infantil

Publicado

el

En el estadio Pedro Rojas Rivera se premió al bicampeón CD Diaguitas en primera serie infantil juvenil, y también Diaguitas en segunda serie infantil (serie de formación), en el campeonato ANFA denominado “Augusto Humberto Maldonado Alfaro”, elquino que estuvo presente en la ceremonia entregando medallas y trofeos y quien también recibió un reconocimiento a su trayectoria deportiva.

En la actualidad Augusto Maldonado, quien sufriera un accidente laboral en 2016, se encuentra recuperado de sus lesiones y con mucho orgullo recibió el homenaje y vio salir campeón al equipo en el que se inició deportivamente como Diaguitas, considerando que el fútbol es un deporte que debe seguir potenciándose en la comuna. “Todo lo que sea deporte me interesa, me inicié en el deporte, en el futbol jugábamos en la población que es Los Héroes ahora, ahí había una cancha de tierra en Vicuña, y la primera vez que fui por Diaguitas me pusieron de puntero izquierdo, en Diaguitas me inicié”.

Carlos Ossandón, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa) Vicuña precisó lo que fue este campeonato. “El 2019 fue un año largo donde tuvimos competencia de selección tanto adulta como infantil, fue un campeonato largo, arduo, pero muy entretenido a la vez donde la serie formativa, la preinfantil tuvieron un campeonato bastante bueno, intenso, y obviamente las series infantiles (…) espero que este año 2020 sea mucho más entretenido y con mayores equipos que este año se incluyan a la competencia”.

El estudiante del liceo Carlos Mondaca Walter Carrasco, capitán del CD Diaguitas categoría infantil juvenil con 17 años expresa la emoción que implica para ellos lograr este bicampeonato. “Se siente emocionante llevarle dos alegrías al pueblo, contento de todo lo hecho, de todo lo entrenado y cada sacrificio tiene su recompensa y orgulloso de lo hecho por nosotros”.

El alcalde Rafael Vera felicitó a cada uno de los participantes de este campeonato y enalteció el desarrollo del fútbol en la comuna. “Aquí tenemos nuestra semilla, aquí tenemos los muchachos del futuro, aquí tenemos nuestros deportistas en los que creemos, sentimos que hay que invertir para que el día de mañana no solo sean grandes deportistas, sino también sean grandes personas. La verdad es que este campeonato que realiza el ANFA de la comuna y la verdad es que los felicitamos en nombre de un hombre muy notable, don Augusto Maldonado que la verdad es que dedicó muchos años de su vida al deporte”.

Por segundo año consecutivo el CD Robert Kennedy se impuso como campeón en la serie preinfantil que si bien no recibió una copa, por pertenecer a series formativas, fue considerado como bicampeón en esta instancia, pues se les entregó medallas a cada jugador de los equipos participantes en las series preinfantiles e infantiles de formación, entre ellos el mencionado Robert Kennedy de Puclaro, CD Diaguitas, San Isidro, Joaquín Vicuña, Unión Bellavista de Calingasta, Peralillo, Miraflores de El Arenal, Lourdes, Barrabases, Villaseca, Alameda y Juventus. 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.