Conéctate con nosotros

Comunales

Preocupación por escaso caudal del Río Elqui en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Bastante preocupación ha causado en la comunidad elquina el escaso caudal del Río Elqui durante los últimos días, específicamente entre el sector El Tambo, donde el agua fluvial es paupérrima y sólo a ras de suelo.

Todos los años en esta época el caudal del Río Elqui aumenta en forma considerable por los deshielos cordilleranos, pero en esta ocasión es a la inversa ya que no habrá tales deshielos porque en la alta cordillera no hay nieve, la evaporación aumenta por las altas temperaturas que se han registrado y el consumo de agua para regadío aumenta significativamente debido a las miles de hectáreas con cultivos de vides que están empezando la temporada de cosecha. Además, hay que considerar que el Valle de Elqui, al igual que gran parte del norte chico y zona central del país, experimenta una severa sequía causada por el cambio climático mundial.

Este viernes en la mañana fuimos hasta el sector norte de El Tambo, específicamente en el puente de madera que conecta con hacia el Fundo Maitencillo, para verificar lo señalado en las redes sociales y comprobamos que el caudal del Río Elqui era muy escuálido, casi inexistente. Hasta el momento no hay explicación precisa y certera respecto de esta situación puntual y geográficamente hablando, pero lugareños indican que se debería a los trabajos que está realizando maquinaria pesada cerca de Vicuña, para habilitar un nuevo canal de regadío hacia predios agrícolas o tal vez a un sobreconsumo de agua fluvial para los cultivos de vides de esos predios.

Justamente a esa misma hora y en ese mismo lugar pudimos apreciar a unos funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), quienes inspeccionaban el caudal del Río Elqui y preguntaron la forma de llegar a él en un lugar más al oriente. Se retiraron en forma rauda del sector y no alcanzamos a entrevistarlos. Según la legislación vigente, le corresponde  a la DOH fiscalizar y velar para que los ríos mantengan un caudal mínimo para la supervivencia de especies animales, como insectos, que tienen su habitat en los cauces fluviales.

Curiosamente, dos kilómetros más abajo y cerca de la orilla oriente del Embalse Puclaro, en el puente que conecta al sector Gualliguaica, el caudal era más copioso y en parámetros normales, considerando las causas comentadas al inicio de la presente nota. Un lugareño precisó que esto se debía a que en ese lugar existen vertientes a poca profundidad y a que los canales de regadío vertían los excedentes al río en ese sector.

Por otra parte, no deja de preocupar el caudal fluvial que se aprecia en las cercanías del Puente Fiscal, en el acceso sur de la ciudad de Vicuña, donde el Río Elqui más bien parece un canal de regadío y no un cauce fluvial.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend