Conecta con nosotros

Comunales

Lanzan temporada estival y el Carnaval Elquino 2020 que se comienza a vivir en Vicuña

Publicado

el

En el Centro Turístico de la Cooperativa Capel se hizo el lanzamiento del Carnaval Elquino 2020 “La Tradición Más Auténtica de Vicuña”,  evento veraniego que durante dos meses entrega entretención y esparcimiento a los vecinos elquinos y a los turistas que visitan la zona.

En la ocasión  se hizo presente también los diferentes atractivos que ofrece la comuna en la temporada estival, para lo cual la Corporación Municipal de Turismo convocó a los empresarios turísticos de la comuna para dar a conocer la amplia gama de oferta que posee Vicuña.

Según graficó el alcalde de Vicuña, esta tradicional actividad se hace en un primer termino pensando en los elquinos, pero también en el turista que visita la zona, para incentivar además esa área productiva de la comuna. “Siempre la idea es que nuestra gente tenga entretención en una época del año que trabajan mucho. Si con esto potenciamos un área tan importante como lo es el turismo, bienvenido sea. Tendremos grandes espectáculos con artistas muy transversales, que sin duda el público disfrutará como siempre lo hacen en Vicuña”, opinó.

El panorama de presentaciones de este 2020 comienzan este fin de semana, viernes 10 y sábado 12 de enero, cuando se realice el Festival del Racimo de Uva de Oro de Peralillo; el 12 de enero la Noche del Humor, con “Arturo Ruíz-Tagle” y la presentación del Señor de los Trompos. Para el 17-18 de enero se realizará el Encuentro Folclórico internacional; el 19 de enero la jornada deportiva, Cicletada en el Valle de Elqui.

Para el 22 de enero está la Noche Clásica con Tito Beltran & Il Sogno + presentación de candidatas. El 25 de enero la Cervecera Guayacán celebrará sus 10 años de vida con el Guayacán Fest en la Casa Bagua. El 26 de enero la Maratón familiar y en la noche la presentación de Nicole. El

29 de enero se realizará la  Noche Folclórica + presentación de candidatas; el 31 de enero la  presentación de Agrupación Marilyn.

La directora regional de SERNATUR, Ángelica Funes, resaltó las opciones que ofrece el Valle del Elqui para esta temporada estival, destacando lo tradicional del Carnaval Elquino. “Invitamos a todos los habitantes de la región y del todo el país para venir a Vicuña, hay un imperdible en el valle del Elqui con una amplia gama de actividades y una oferta relacionada al wellness y el descanso”, indicó.

Para el mes de febrero está planificada la Fiesta de la Espuma Familiar el 02 de febrero; el 05 de febrero la Noche del Recuerdo con el Doble de Elvis Presley  y The Blue Splendor, el 06 de febrero se desarrollará el Cruce de Los Andes, 506 K, Vicuña y San Juan; el 08 de febrero se realizará la Noche del Artista Vicuñense + presentación de candidatas; para el 09 de febreroestá programada la Noche de la Juventud con Movimiento Original; el

11 de febrero la Noche del Folclore.

Una de las actividades tradicionales es la elección de las reina del carnaval, para lo cual las bases están disponibles en la página www.municipalidadvicuna.cl. La actual reina, Claudia Pastén, hizo la invitación a todas las jóvenes de la comuna para hacerse parte de este evento. “

Las actividades de febrero continúan el 14 de febrero se vivirá el Día de los Enamorados con la presentación de Amistades Peligrosas; el 16 de febrero se realizará la Noche Ranchera con Vicho y las Gaviotas del Norte; el 19 de febrero estará Fernando Ubiergo y un tributo a Silvio Rodríguez. El 21 de febreroserála elección de la Reina del Carnaval Elquino con la presentación de DJ Méndez y Síndrome. Para el 22 de febrero están planificados los actos de aniversario de la ciudad y baile de fin de carnaval con Zumabale Primo; y el 23 de febrerocon el Corso de Flores.  

Temporada estival

El corazón del valle de Elqui tiene contemplado un nutrido calendario de actividades turísticas, que buscan ofrecer tanto a la comunidad local como a los turistas, las distintas opciones que se pueden realizar en la comuna de Vicuña, destacando las áreas en las cuales se ha venido trabajando en los últimos años a través de las gestiones de la Corporación Municipal de Turismo y el municipio local, como Astro turismo, turismo Wellness, deportes outdoors, patrimonio y cultura, además de pisco y gastronomía.

Esta oferta de panoramas se enmarca dentro de la campaña “Vicuña Turismo Consciente” que busca demostrar que el destino es un lugar donde se viven experiencias ligadas a la tranquilidad y descanso, instancias que son buscadas principalmente por turistas nacionales y extranjeros, quienes llegan además a la zona para disfrutar de su buen clima y hospitalidad de sus habitantes.

Así lo destacó Marco Rudolffi, gerente de Alfa Aldea y presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña, VITUR. “La comuna de Vicuña es una de las zonas más atractivas del país, hoy en día como chile estamos en momentos difíciles, pero aquí sin duda, independiente de aquello, es un lugar en donde se puede descansar y disfrutar de estos panoramas”, opinó.

En el lanzamiento de la temporada estuvo presente como público Lilian Bayron, turista venida desde Puerto Rico, quien quedó maravillada con los atractivos del valle y su gente. “Nosotros en agosto compramos el pasaje, antes del estallido social, recorrimos todo el norte, llegamos hasta La Serena y decidimos venir para acá, nos quedamos ya una semana y no nos fuimos más, es lo mejor que hemos conocido, un lugar especial, con una relación particular entre la gente, es una vibra distinta, un estado especial”, relató.

Finalmente el alcalde de Vicuña, indicó que esto va dirigido a los elquinos, pero también a los empresarios turísticos, que ellos puedan seguir con el desarrollo de sus emprendimientos. “Mucha gente nos está visitando y esperamos que en el verano siga así, es la idea, para eso hacemos todos estos esfuerzos”, explicó.

Dentro de los hitos turísticos para esta temporada 2020, se considera además la inauguración de una oficina de informaciones turísticas en el embalse Puclaro y la publicación de la nueva página web de turismo de la comuna, la cual ya se encuentra habilitada en el siguiente link www.turismovicuna.cl

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Carabineros de Vicuña detuvo a prófugo de la justicia

Publicado

el

Carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña, detuvo a un sujeto que mantenía una orden de detención vigente para cumplir condena por el delito de conducción en estado de ebriedad, siendo identificado como A.M.C.O., domiciliado en la comuna de La Calera y quien presentaba antecedentes penales por amenazas, recepción, robo en lugar no habitado, robo de accesorios de vehículos, hurto, daños y estafa a particulares.

El individuo había huido de la presencia policial cuando se bajó de un vehículo para comprar en un local de alcoholes junto a un amigo, mientras otros dos acompañantes permanecieron al interior del móvil. Luego del control de detención en el tribunal correspondiente, el sujeto fue trasladado hasta el Centro Penitenciario de Huachalalume para cumplir la condena respectiva.

El procedimiento se originó en el centro de la ciudad de Vicuña cuando personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) se percató que un vehículo transitaba con cuatro ocupantes quienes observaban los vehículos estacionados.

Con el número de la patente se logró descubrir que el móvil pertenecía a un joven domiciliado en San Felipe, quien registra antecedentes por varios delitos como robo de accesorios de vehículos, robo en lugar no habitado y receptación.

La policía efectuó un control preventivo a los ocupantes del vehículo cuando se detuvo en el acceso poniente de la ciudad, en Avenida Las Delicias, y se percató que el conductor manejaba sin licencia de conducir. El acompañante registra antecedentes por robo, hurto, amenazas, receptación y abuso sexual. El tercer sujeto no presentaba antecedentes penales. El cuarto sujeto huyó en dirección a la ribera del Río Elqui.

En otro procedimiento policial, el personal del Cuadrante 2, detuvo a un sujeto identificado como I.A.V.A. (20), por el delito de daños causados en las áreas verdes de la sede social de la Población Pablo Neruda y en una señalética ubicada en la Calle Nueva de Hierro Viejo.

Seguir leyendo

Comunales

San Isidro en Vicuña tendrá su primer Festival Ranchero

Publicado

el

Los habitantes de San Isidro, pueblo cercano a la ciudad de Vicuña, tendrán su propio evento estival con el Primer Festival Ranchero, que se desarrollará los días viernes 30 de enero y sábado 1º de febrero en la sede del Club Deportivo San Isidro.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Erika Araos Cortés, quien explicó que en este certamen tiene como objetivo principal el brindar una sana entretención a los vecinos del sector durante esta temporada veraniega.

“Como Junta de Vecinos queremos tirar para arriba el pueblo que está triste porque faltan actividades y hacer este festival es un orgullo para todos”, señaló.

La dirigente vecinal precisó que en la competencia del festival participarán sólo los artistas locales que hayan obtenido algún premio en otros festivales de la canción y para ello se están recibiendo las inscripciones en la Radio Río Elqui.

El primer lugar recibirá $150.000; el segundo $100.000; y el tercero, $50.000. Agregó que en el show estelar actuarán Mónica Briceño “La Dama de la Música Ranchera”, Teresa Rojas “Reina Morena”, Carmen Gloria “La Rancherita” y  “El Charro Leonardo Suárez”. En tanto la animación estará a cargo de Sergio Ibacache y la orquesta festival será Kapricho Tropikal.

Erika Araos también sostuvo que el municipio llevará espectáculos artísticos a la plaza de San Isidro, a fin de ofrecer más entretención a las familias sanisidranas.

Seguir leyendo

Comunales

Un fallecido y herido grave tras accidente cerca del Complejo Fronterizo Agua Negra

Publicado

el

Entre las 12 y 13 hrs de este martes 21 de enero se produjo un accidente fatal en la ruta Internacional CH41 a 76 kilómetros del control fronterizo Agua Negra y Tenencia de Juntas del Toro.

De acuerdo a datos preliminares, se trató de un volcamiento de una camioneta, donde uno de sus ocupantes perdió la vida y otro se mantenía en estado grave en el lugar. Al área llegaron dos unidades de Carabineros de la Tenencia Juntas del Toro, a la espera de una ambulancia solicitada a SAMU y una unidad de Rescate de Bomberos La Serena.

También subieron unidades de bomberos de Vicuña, así como ambulancia local. recordemos que el Paso Agua Negra se mantiene abierto desde diciembre en horario de 7 am a 21 pm.

AMPLIACIÓN NOTICIA

La persona fallecida sería de sexo femenino de nacionalidad argentina, en tanto el hombre y conductor del automóvil desbarrancado sería de nacionalidad chilena.

El hombre, quien se encuentra fuera de riesgo vital y de acuerdo a lo señalado por Carabineros de la Tenencia Juntas del Toro, fue trasladado por personal de Salud hasta el Hospital de Vicuña.

Carabineros indicó que ambos involucrados en el accidente se trasladaban en un vehículo marca Chevrolet de patente argentina, además señalaron que no hubo cortes en la ruta producto de este evento de emergencia.

En el lugar trabajaron dos unidades de Carabineros de la Tenencia Juntas del Toro, una ambulancia, dos unidades de rescate de Bomberos La Serena con 9 voluntarios y también trabajaron dos unidades de Bomberos Vicuña.


Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.