Conecta con nosotros

Comunales

Sharon Alfaro fue la ganadora de la 8va versión del festival El Racimo de Uva de Oro de Peralillo

Publicado

el

Sharon Alfaro Alcayaga fue la ganadora de la 8va versión del festival El Racimo de Uva de Oro de Peralillo, certamen que como en años anteriores se desarrolló durante dos noches en las que el folclor, la cumbia, la ranchera y las voces de las u los 9 participantes se hicieron sentir con fuerza. El sábado 11 de enero, el plato fuerte de la jornada fue la presentación del artista nacional Cristóbal

Como ya es tradición el festival desarrollado en el colegio Edmundo Vidal Cárdenas, contó con la animación de Simon “Yeye” Alquinta, conocido empresario local, y la concejala Miriam Rojas. Además del jefe edilicio, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, participaron también durante estas noches los concejales Cristian Pinto, Marta Castillo, quien se integró el sábado, y Nelly Lazo.

Sharon Alfaro se preparó arduamente para participar de este festival, el desafío ahora es seguir potenciando su carrera artística. “He trabajado harto, estuve años esforzándome por ganar este festival tan importante para mí y más aquí en mi comuna, más que feliz (…) quiero continuar en los escenarios, en festivales para poder pulirme y poder poner en práctica todo lo que me enseñan”.

El cantante Cristóbal agradeció el apoyo del público asistente anunciando que se encuentra en gira por la comuna de Vicuña. “Estoy contento, la respuesta de la gente ha sido maravillosa, aprecio y rescato de esto el ser un artista transversal porque había gente muy joven, cantaron conmigo, se rieron, mostraban el teléfono encendido como antorcha, lo cual me hizo recordar muchos años atrás en Viña del Mar”.

El director del colegio Edmundo Vidal Cárdenas, Ruperto Pizarro destacó el carácter comunal de este evento que ya es parte importante de la localidad y sus alrededores. “Estamos muy contentos, la participación y la convocatoria fue grande, estamos felices por Sharon, quien ganó y también por el segundo y tercer lugar, personas con una voz maravillosa y con un talento impresionante”.

Instancia de premiación del Festival de Peralillo

En cuanto a la competencia musical Cristóbal señaló que si bien en Chile hay muy buenos cantantes, lo que debe potenciarse es la composición. “Me gustaría que los compositores no copien tanto a los artistas que vienen de afuera  porque acá en Chile hay artistas de gran nivel, hay material para poder armar las nuevas generaciones musicales”, indicó el artista.

Fueron dos noches que se fueron intercalando con presentaciones musicales y artísticas la noche del viernes con Solange Arancibia. El sábado la presentación de Cristóbal y Hugo Macaya, y el conjunto folclórico Arribeños el viernes y el sábado.

Nihmy Carvajal directora general del conjunto folclórico Los Arribeños de Santiago que se presentó durante la noche del viernes con mucho éxito, agradeció la instancia. “Nos presentamos con un cuadro de huasos de centro (viernes) y con el cuadro de América la danza de la zona latinoamericana (…) ojala que hayamos cumplido con el estándar que esperábamos darle al público, la alegría, los aplausos los llevamos en el corazón ahora para Santiago”.

La ganadora de este certamen está siguiendo una tradición familiar, puesto que su madre también cantante Catherine Alcayaga y familiares han participado y ganado diversos eventos musicales, este legado, ha marcado su trayectoria, justamente a eso se refirió el alcalde Rafael Vera, “Una gran ganadora, de la familia Alcayaga que tantas veces han ganado diferentes festivales, un evento que une a las familias de Peralillo, mucha gente viene a participar y estar presente en esta festival, es la forma de partir nuestro carnaval elquino y los competidores locales son de gran calidad”.

Continuando en la senda del Carnaval Elquino el cantante Cristóbal estará el 21 de enero en Gualliguaica y Talcuna. En tanto el 25 de enero será el momento de Villaseca y Lourdes, y el 1 de febrero se presentará en Andacollito y Rivadavia.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Carabineros de Vicuña detuvo a prófugo de la justicia

Publicado

el

Carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña, detuvo a un sujeto que mantenía una orden de detención vigente para cumplir condena por el delito de conducción en estado de ebriedad, siendo identificado como A.M.C.O., domiciliado en la comuna de La Calera y quien presentaba antecedentes penales por amenazas, recepción, robo en lugar no habitado, robo de accesorios de vehículos, hurto, daños y estafa a particulares.

El individuo había huido de la presencia policial cuando se bajó de un vehículo para comprar en un local de alcoholes junto a un amigo, mientras otros dos acompañantes permanecieron al interior del móvil. Luego del control de detención en el tribunal correspondiente, el sujeto fue trasladado hasta el Centro Penitenciario de Huachalalume para cumplir la condena respectiva.

El procedimiento se originó en el centro de la ciudad de Vicuña cuando personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) se percató que un vehículo transitaba con cuatro ocupantes quienes observaban los vehículos estacionados.

Con el número de la patente se logró descubrir que el móvil pertenecía a un joven domiciliado en San Felipe, quien registra antecedentes por varios delitos como robo de accesorios de vehículos, robo en lugar no habitado y receptación.

La policía efectuó un control preventivo a los ocupantes del vehículo cuando se detuvo en el acceso poniente de la ciudad, en Avenida Las Delicias, y se percató que el conductor manejaba sin licencia de conducir. El acompañante registra antecedentes por robo, hurto, amenazas, receptación y abuso sexual. El tercer sujeto no presentaba antecedentes penales. El cuarto sujeto huyó en dirección a la ribera del Río Elqui.

En otro procedimiento policial, el personal del Cuadrante 2, detuvo a un sujeto identificado como I.A.V.A. (20), por el delito de daños causados en las áreas verdes de la sede social de la Población Pablo Neruda y en una señalética ubicada en la Calle Nueva de Hierro Viejo.

Seguir leyendo

Comunales

San Isidro en Vicuña tendrá su primer Festival Ranchero

Publicado

el

Los habitantes de San Isidro, pueblo cercano a la ciudad de Vicuña, tendrán su propio evento estival con el Primer Festival Ranchero, que se desarrollará los días viernes 30 de enero y sábado 1º de febrero en la sede del Club Deportivo San Isidro.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Erika Araos Cortés, quien explicó que en este certamen tiene como objetivo principal el brindar una sana entretención a los vecinos del sector durante esta temporada veraniega.

“Como Junta de Vecinos queremos tirar para arriba el pueblo que está triste porque faltan actividades y hacer este festival es un orgullo para todos”, señaló.

La dirigente vecinal precisó que en la competencia del festival participarán sólo los artistas locales que hayan obtenido algún premio en otros festivales de la canción y para ello se están recibiendo las inscripciones en la Radio Río Elqui.

El primer lugar recibirá $150.000; el segundo $100.000; y el tercero, $50.000. Agregó que en el show estelar actuarán Mónica Briceño “La Dama de la Música Ranchera”, Teresa Rojas “Reina Morena”, Carmen Gloria “La Rancherita” y  “El Charro Leonardo Suárez”. En tanto la animación estará a cargo de Sergio Ibacache y la orquesta festival será Kapricho Tropikal.

Erika Araos también sostuvo que el municipio llevará espectáculos artísticos a la plaza de San Isidro, a fin de ofrecer más entretención a las familias sanisidranas.

Seguir leyendo

Comunales

Un fallecido y herido grave tras accidente cerca del Complejo Fronterizo Agua Negra

Publicado

el

Entre las 12 y 13 hrs de este martes 21 de enero se produjo un accidente fatal en la ruta Internacional CH41 a 76 kilómetros del control fronterizo Agua Negra y Tenencia de Juntas del Toro.

De acuerdo a datos preliminares, se trató de un volcamiento de una camioneta, donde uno de sus ocupantes perdió la vida y otro se mantenía en estado grave en el lugar. Al área llegaron dos unidades de Carabineros de la Tenencia Juntas del Toro, a la espera de una ambulancia solicitada a SAMU y una unidad de Rescate de Bomberos La Serena.

También subieron unidades de bomberos de Vicuña, así como ambulancia local. recordemos que el Paso Agua Negra se mantiene abierto desde diciembre en horario de 7 am a 21 pm.

AMPLIACIÓN NOTICIA

La persona fallecida sería de sexo femenino de nacionalidad argentina, en tanto el hombre y conductor del automóvil desbarrancado sería de nacionalidad chilena.

El hombre, quien se encuentra fuera de riesgo vital y de acuerdo a lo señalado por Carabineros de la Tenencia Juntas del Toro, fue trasladado por personal de Salud hasta el Hospital de Vicuña.

Carabineros indicó que ambos involucrados en el accidente se trasladaban en un vehículo marca Chevrolet de patente argentina, además señalaron que no hubo cortes en la ruta producto de este evento de emergencia.

En el lugar trabajaron dos unidades de Carabineros de la Tenencia Juntas del Toro, una ambulancia, dos unidades de rescate de Bomberos La Serena con 9 voluntarios y también trabajaron dos unidades de Bomberos Vicuña.


Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.