Connect with us

Comunales

En plaza de Vicuña realizan actividad evangelística cristiana y entregan llave

Published

on

En la plaza Gabriela Mistral se llevó el cierre de una actividad evangelística en el valle de Elqui que cubrió las comunas de Vicuña y Paihuano, cuyo acto más simbólico y significativo fue la entrega de las llaves de la comuna de Vicuña a Jesucristo por parte del jefe edilicio de la comuna, el alcalde Rafael Vera.

Estas jornadas evangelizadoras comenzaron el miércoles 29 de enero con la llegada de cristianos, pastores y líderes desde Bolivia, Calama, Santiago, Rancagua, y organizada por la congregación Cristo te ama de Vicuña en conjunto con otras agrupaciones locales. Alejandro Silva, quien es parte de esta instancia, explica, “somos hermanos de diferentes congregaciones apoyados por la hermana república de Bolivia, pastores, hermanos de Calama, Santiago, Rancagua, Copiapó (…) han recorrido las calles presentando a Jesucristo como señor y salvador y hoy en día culmina acá en la plaza Gabriela Mistral”.

El pastor de la congregación Cristo te ama, Raúl Alcayaga explica el proceso de entrega de la llave, “el espíritu santo que se mueve me indicó que la llave tenía que ser de madera y ser entregada para la gloria de Dios, es algo simbólico, pero se abren las ventanas de los cielos para esta comuna, para Chile y para todo el mundo, desde aquí, desde la región de Coquimbo ha sido liberado algo y es para bien de todos, para la sociedad, para todo aquel que crea dice la palabra de Dios, y le damos gracias al señor alcalde, por lo que nos ha facilitado, sabemos que la gloria es para Dios, pero también él dice que pone las personas, y lo puso a él en este tiempo y lo bendecimos en el nombre del señor, a todo su equipo, bendecimos la comuna y todo el valle”.

Manuel Alejandro de la Torre es el director internacional del Ministerio Punta de Lanza que se dedica a entrenar a iglesias de todo el mundo, “estamos aquí porque creemos que Latinoamérica, y especialmente Chile, están en una crisis social, y la única respuesta es Dios y estamos declarando esta palabra de evangelismo, que solo Cristo es nuestra esperanza, que a pesar que haya izquierda, derecha, nosotros somos del cielo”.

Carmen Guerra, vino desde Calama a este encuentro indicando “somos un equipo, venimos hace ya dos años a Vicuña, nuestro interés es poder bendecir la ciudad, es poder orar por la familia, nos interesa la restauración de la familia, nos interesa que los jóvenes, que los niños, que las personas puedan entender que la vida es mucho más que solo vivir, hay mucho más, hay bendición de Dios cada vez que nosotros podemos despertar cada mañana”.

El alcalde Rafael Vera valoró que se haya escogido la comuna de Vicuña para realizar esta significativa actividad para los cristianos. “La iglesia cristiana cada día nos invita a ser mejores personas, que una frase que nosotros repetimos de forma frecuente ellos la tienen también como parte de su actuar, que es el respeto, respeto hacia las ideas, respeto al pensar diferente, creo que sin lugar a dudas las palabras que ellos nos han brindado nos llenan de satisfacción”.

Cabe destacar que la municipalidad de Vicuña colabora constantemente con estos eventos, pues el objetivo primordial de todos los movimientos cristianos, es buscar el bien común.

Continue Reading
Comments

Comunales

Refuerzan los protocolos sanitarios de turismo en capacitaciones realizadas en casa de la Cultura de Vicuña

Published

on

Un reforzamiento de los protocolos sanitarios de turismo para las y los empresarios y emprendedores de la comuna de Vicuña, fue el que se desarrolló en la casa de la  Cultura de Vicuña, a cargo del prevencionista de riesgos de la corporación de turismo de Vicuña, Jorge Cortés.

María Ogalde tesorera de la agrupación gastronómica Mujeres de Elqui que operan en la feria de Abastos, evaluó positivamente  esta preparación. “Nosotros tenemos que estar informados para brindar seguridad a nuestros clientes para ser responsable y dar un buen servicio, me parece bien y nos estamos preparando”.

El prevencionista  Jorge Cortés comenta que se seguirá reforzando este trabajo con cada empresario o emprendedor que lo requiera, están entusiasmados para poder abrir con todas las medidas que se están aplicando, seguiremos con las reuniones y con cada empresario que lo solicite”. 

Alejandro Miranda, subgerente de la corporación municipal de Turismo, agrega que es esencial estar al tanto de todo el proceso en aplicación de protocolos,  “el plan paso a paso, las medidas que va impulsando el Gobierno va variando semana a semana, entonces hay que ir actualizando y reforzando desde ya, todos los contenidos  que hemos tratado”. 

Vicuña sigue en la preparación de los emprendedores y empresarios turísticos a fin de lograr transmitir la mayor seguridad posible tanto a clientes, como a los propios trabajadores del rubro.

Continue Reading

Comunales

Supervisan cumplimiento de protocolos de restaurantes y locales que abrieron en Vicuña

Published

on

Las autoridades gubernamentales y sanitarias definen la fase 3 del plan Paso a Paso como de “Preparación”, permitiéndose actividades sociales, recreativas y comerciales pero con límites de personas.

Mientras los vecinos de La Serena y Coquimbo se mantienen en una larga cuarentena, al oriente la comuna de Vicuña ya comenzó con la apertura de restaurantes desde la semana pasada. El primero en dar el paso fue el restaurante Guayacán, Andrea Silva, detalló los desafíos que han afrontado para esta apertura, “al entrar al local, se toma a la temperatura del cliente y todo el procedimiento, se le pasa un código QR donde se registra el cliente con sus datos. Una vez que entra, los reciben y le indican la mesa, hay mesas establecidas en la cantidad de mesas. Una vez que se sientan hay otro código con la carta del local, así el cliente puede pedir lo que necesita sin pararse. Tampoco pueden modificar la cantidad de mesas y sillas por lugar”.

Si bien esta apertura está regulada por estrictos protocolos planteados por las autoridades sanitarias y de turismo, desde el municipio y la Corporación de Turismo han tomado un rol activo con el acompañamiento y la asesoría de prevencionistas en riesgos para asesorar a los empresarios del rubro gastronómico en la comuna Elquina.

David Milla es Asesor de Prevención de Riesgos de la ACHS y evaluó, tras un recorrido por distintos restaurantes, la aplicación de los protocolos, “en esta oportunidad estamos coordinados con la CMTV, quienes nos consultaron ayuda para os protocolos en prevención de riesgos y lo vinculado al covid19. Todo con la idea de generar acciones preventivas para los clientes y os trabajadores. Hay unos locales que partieron ya y están bien en su implementación, ahora seguiremos apoyando a quienes participen de esta reactivación con protocolo”.

En ese proceso de instalación de medidas se encuentra el restaurante y bar Bilbania, ubicado a un costado de la plaza Gabriela Mistral. Óscar Rojas su administrador ha generado mejoras en el lugar lo que le permitiría a contar de los próximos días abrir las cortinas para la atención de público en su terraza del segundo piso, “ha sido una experiencia lenta, el protocolo tiene muchos estándares, por lo que es lento todo y nos hemos demorado en abrir, pienso que esta semana vamos a abrir, lo más probable que jueves o viernes ya tengamos abierto el local”.

Jorge Cortés, prevencionista de riesgo de la Corporación de Turismo, señaló que el trabajo con los emprendedores turísticos ha sido intenso y que se trabaja también para preparar los protocolos en otras dependencias, “en este momento nosotros nos encontramos en fase 3, reactivación económica local, como ya tenemos algunas empresas en el factor gastronómico, estamos con tiempo visitando otros emprendimientos turísticos, en este caso viendo lo de Mamalluca. El apoyo de la ACHS es extra en el caso de Mamalluca, por tema de contrato, todos colaborando juntos para establecer los mejores protocolos en esta reactivación”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, ha monitoreado el apoyo municipal para el cumplimiento de las normas sanitarias. El edil señaló que si bien el turismo es una de las principales fuentes de ingresos económicos para la comuna, se requiere hacerlo de buena manera para no tener que retroceder después, “la decisión de los pasos no pasó por los municipios, aquí en Vicuña hay varios empresarios que han tomado determinación de abrir, en la instancia de septiembre, claramente los hemos apoyado, hay una tremenda responsabilidad en cuanto a la imagen de la comuna y a la implementación de los protocolos establecidos. Hemos hecho durante los últimos 5 meses una gran cantidad de talleres, también charlas con la directora regional de SERNATUR y varios equipos técnicos. Hemos realizado todo un despliegue para ofrecer seguridad en esta apertura gastronómica”.

Si bien no existe una fecha determinada para la apertura de sus servicios también se trabaja en implementar los protocolos en el Observatorio municipal Mamalluca. Mario Montiel, coordinador de este espacio que año a año recibe miles de turistas, detalló las acciones que se realizan, “desde hace unos meses atrás con el quipo Mamalluca hemos desarrollado medidas preventivas para un posible regreso, está aprobado por el prevencionista de la CMTV y ahora lo estamos discutiendo también con la ACHS. Ahora falta pasar a a la etapa de implementación de todo el plan, por lo cual estamos trabajando”.

La proyección de los empresarios del rubro turístico y de las autoridades locales es que a fines de año comenzaría a reactivarse lentamente el rubro, con el foco puesto en los turistas nacionales y de la propia región que definirían no recorrer tantos kilómetros de sus centros de origen por el riesgo que seguirá latente en nuestro país y en el mundo por el Covid19.

Continue Reading

Comunales

PDI Vicuña detiene a dos personas por microtráfico

Published

on

Detectives del Equipo de Microtráfico Cero de Vicuña, en coordinación con el Ministerio Público, se abocaron a realizar diligencias de investigación relacionadas con el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades en la comuna de Vicuña.

Según antecedentes, esta investigación se llevaba a cabo desde el mes de mayo del año en curso, donde antecedentes daban cuenta de una mujer que se estaría dedicando a la venta de drogas en la comuna de Vicuña.

Con los antecedentes recopilados por los detectives, tras desarrollar una serie de diligencias de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, el día de ayer detectives del equipo MT-0, cuya finalidad es la investigación de delitos de tráfico de pequeñas cantidades, enfocado a devolver los espacios públicos a la comunidad, realizaron un procedimiento.

“Se habría logrado determinar que éstas personas que se estarían dedicando al microtráfico, traerían la droga desde la ciudad de La Serena, en un vehículo particular, por lo que el día de ayer se procedió a la fiscalización de este móvil, donde permanecían dos personas, un hombre y una mujer, encontrando en su poder cocaína base y cannabis, por lo que fueron detenidos.” señaló el comisario Daniel Maldonado, jefe Bicrim Vicuña.

Este es el segundo procedimiento fue realizado por los detectives de Vicuña, en menos de una semana y que dice relación con el delito de tráfico de pequeñas cantidades.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a denunciar este tipo de delitos que afectan tanto a la sociedad, las denuncias pueden ser realizadas en forma presencial en los complejos policiales, los que pueden encontrar cual es el más cercano a su domicilio en la página web www.pdichile.cl o en forma anónima a través del Programa Denuncia Seguro al fono 6004000101.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.